CUARTO PODER|Una visión más, la reflexiva

Andrés Manuel López Obrador rompió varias reglas de la contienda política, que la oposición luchó por establecer: una de ellas la equidad. Otra, el origen del recurso financiero=dinero.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

¡Síguele la huella al dinero!, recomendación de Garganta Profunda a Bob Woodward&carl Bernstein, para el caso Watergate.

PUBLICIDAD

Leyendo los medios nacionales – notas principales y columnas - y uno que otro local y las referencias de portales sobre las mañaneras he notado que desde el titular del Ejecutivo federal no hay mayores juicios y comentarios sobre ese libro El Rey del Cash, salvo que era un acto de deshonestidad intelectual (¿?), palabras que me extrañaron porque el contenido del libro no es un fusil de algún otro libro con contenido similar. Por cierto, no es novela y sí una narrativa con secciones.

Tal vez, porque relata de una forma natural la relación personal, de infidelidad suya, con Beatriz Gutiérrez Müeller – actual esposa -, estando su esposa moribunda y que contó con la complicidad y protección laboral y salarial de sus subalternos, especie suigéneris de becaria-aviaduría que le permitía ser viajera frecuente.  (Lo cual, tampoco es muy moral, ni honesto ni honorable, pero ese encubrimiento era una inversión de quienes lo aceptaron=solaparon). Ésta no fue de su agrado, lo que se entiende, pero si así fue, pues fue y punto, lo cual no es muy moral para su perfil virtual franciscano, pero sí es muy común en la política y los juicios sobre su perfil moral, no fueron de su agrado, lo que se entiende, pero si así fue, pues fue y punto, lo que es muy natural en la política y en la vida.

Acaso, tampoco fue de su agrado-gusto–preferencia- porque desnudó su modus operandi para obtener cash para: 1° Vivir y vivir holgadamente, él y toda su familia – y no púnicamente vivir e irla pasando. No. Hoteles de primera y restaurantes de lujo y camionetas de primera y del año o muy recientes. El modesto Nissan de Nico fue otra imagen, un mito. Las palabras de que vivía porque el pueblo le pagaba es, fue y era una fakenews o media verdad o media mentira o posverdad: No mostraba el cómo vivía, ni en el plantón de Reforma. Su carpa era de Jeque árabe. 2° Cubrir holgadamente los gastos de sus recorridos: gasolina, viáticos, consumos. 3°        Pagos del evento, incluyendo acarreados y escenografía: carteles, gorras, playeras, mantas, pasacalles, despensas, coordinadores de grupo, utilería, música, etc. 4° pago de coberturas de medio, incluyendo diarios, revistas, radio, televisión, fotografía, trabajo de Facebook, tuiter, entrevistas – periodísticas, radiales, televisivas-. Pago a directivos de medios de comunicación y reporteros de la fuente.

PUBLICIDAD

Andrés Manuel López Obrador rompió varias reglas de la contienda política, que la oposición luchó por establecer: una de ellas la equidad. Otra, el origen del recurso financiero=dinero. Una más: los límites del financiamiento. Agregamos ésta: En cheque, en título bancario. No en efectivo. Así no existe forma de rastrearlo. Algunas más: Informar al INE el origen y quien patrocinó-pago- la propaganda y el pago de la publicidad, insumos, consumibles y de la propaganda política.

Quizá, no le agradó, no le gustó, aparte de que no habla linduras ni bien de él. Sí muestra que todo él, Andrés Manuel López Obrador, era, fue y es un engaño.

Supongo, no lo afirmo, que todo esto era conocido, sabido por dos personas morales: presidencia de la República y SEDENA.

Del titular de la presidencia no entiendo su silencio, porque pudo destruir todo con algo muy simple: la receta de Juan Ramón De la Fuente (y de Ernesto Zedillo: le quito la máscara al subcomandante Marcos: Rafael Sebastián Guillén Vicente y mató el mito): mostrar cómo vivían los que tomaron la UNAM=ciudad universitaria-auditorio universitario-y quién era el Mosh. Al hacerlo, terminó la toma universitaria, la sociedad aceptó la razón del por qué entraron las fuerzas policiacas y el Ejército. Debió   informar, mostrar, demostrar, testimoniar. Sobraban ejemplos.

De la SEDENA, se entiende su docilidad: lo que diga el Ejecutivo. Y calló, y cayó

Exactamente lo mismo que Vicente Fox Quesada con el desafuero: dejaron vivir a su enemigo. Éste se fortaleció y los destruyó.

Debieron continuar la secuencia y respetar la ley; al no hacerlo, se repitió el axioma: si dejas vivir a tu enemigo, él se fortalecerá y te destruirá-matará.

Se sabe o se dice que el dinero que el Instituto Nacional Electoral entrega los partidos políticos no alcanza y en el Rey del Cash están varias formas de financiamiento ilegal.  Los partidos políticos, se dice, y sus protagonistas reciben dinero por debajo de la mesa y, posteriormente, al triunfo se pagan los compromisos con X, Y, Z formas. Las 2 son ilegales-delitos, pero, en este caso, ¿cuál es la menos mala, menos deshonesta 1ª.- ¿La de los moches y descuentos quincenales=mensuales del salario de trabajadores de base y de confianza y apoyos en efectivo de miembros de uniones, sindicatos, membretes – y aunque no hay forma de comprobarlo – las cuantiosas y constantes entregas=apoyos-remesas de lo oscuro de la sociedad – que ha sido más evidente durante estos 4 años de administración? O 2ª.- ¿La de las personas morales o físicas que, a partidos y protagonistas políticos, apoyan financieramente o con material-insumos-consumibles y, si hay triunfo, se le entregan posiciones-espacios u obras?   

Está propuesta de reforma constitucional en materia electoral – curiosamente propuesta  por el partido en el poder - y estas formas no serán consideradas, mas en esta época de desarrollo tecnológico  en la que todo puede oírse, verse,   guardarse y compartirse, la oposición partidista  debe proponer que  el INE y TEPJF deben tener esta información testimonial – darle valor al testimonio oral, visual, fílmico, etc. -  y rigurosamente aplicar la ley y castigar estas formas delictivas de financiamiento y presencia de violencia y, además, ganar la votación para que haya castigo. No podemos continuar teniendo gobiernos oscuros, atados de mano y que en el país continúen los   ríos de sangre.

Elena Chávez debió, intensamente, sufrir afectivamente el desamor. Mi reconocimiento y respeto a su decisión.