Llorarás

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Gustavo Ogarrio

La canción le decía al amor que se había ido que lloraría, que no sería tan fácil olvidar y que tarde o temprano llegaría el sufrimiento, que sería imposible la felicidad. Había también una arrogancia ingenua, unas gotas sin azufre de otros tiempos, unas lágrimas apenas recordadas que escurrían por el laberinto de los muertos en vida. Había pájaros que sobrevolaban las tardes candorosas que también se habían ido para siempre. Había estatuas rotas y abandonadas en la memoria de esas pieles a veces insurrectas y otras tantas terribles, voraces, homicidas. Había orgullos y vergüenzas que eran tragadas por el declive de todos los pasados. “Llorarás…y verás” que el amor se disuelve con las revueltas del futuro y que en los cuerpos nacen signos violetas que guardan ya los secretos del ahora. Llorarás sin llorar porque las baladas se van difuminando en la vastedad de los cielos, porque mueren en los labios castizos de quienes ostentaban todas las profecías, porque llorar ya pasó de moda y porque el tiempo vivido se ha derrumbado antes las promesas incumplidas.

PUBLICIDAD

Quizás antes las noches maduraban en espejos de obsidiana…quizás nos faltó dar cuenta de ello, quizás debíamos haber cantado con mayor humildad nuestras insignificantes tragedias, siempre verdaderas, siempre épicas y ciegas ante el torrente indetenible del tiempo. Quizás simplemente nos equivocamos de signos, de árboles sin llanto, de nubes cromáticas al atardecer que también podrían haber guiado todos nuestros suplicios.

Llorarás…y la voz de Los Terrícolas se alza sobre la marea del presente para ofrecernos la redención: morir en esas baladas que al ser cantadas van borrando también nuestro rostro y nacer en ese futuro inmediato que siembra ya sus propias tempestades.

PUBLICIDAD