Nombrar

Los poemas de Gaspar Aguilera ofrecen sus hallazgos a una ternura nada estridente, al erotismo envuelto en el asombro de lo cotidiano.

Gustavo Ogarrio

Gaspar Aguilera Díaz nació en Parral, Chihuahua, el 20 de octubre de 1947. Arraigó en Morelia, Michoacán, desde finales de los años setenta del siglo pasado y es considerado uno de los poetas mayores de Michoacán. Fue profesor de literatura y también impartió conferencias en Praga, en Salzburgo, en Valparaíso y en Santiago de Chile.

PUBLICIDAD

Fue autor de más de una decena de libros de poesía, ensayo y cuento, entre los que destacan Pirénico. Poemas 1974-1978 (IMC, 1982), Tu piel vuelve a mi boca (Climent i Boldó-ICSLP, 1992), Diario de Praga (UNAM, 1996), Noviembre y pájaros (UAM-A, 1998), Los ritos del obseso. Poesía 1984-2004 (Siglo XXI-UAM, 2004), Los últimos poemas de Dante (Colibrí-UAP, 2005), Julio Cortázar: el lenguaje lúdico y la imaginación crítica (La Zonámbula, 2011), Presencia del naufragio (Silla vacía, 2019), entre otros.

Los poemas de Gaspar Aguilera ofrecen sus hallazgos a una ternura nada estridente, al erotismo envuelto en el asombro de lo cotidiano. Una poesía que recorre el imaginario de la poesía latinoamericana a su manera, apropiándose de todo, de su propio Neruda, de su propio Cortázar, de su Maga como origen del mundo.

Su poesía es una historia de todas las cosas que nos salvan de ellas como un amor secreto. “¿Qué vamos a hacer con el amor?”, se preguntaba Gaspar…y él mismo respondía: “lo dejaremos en un puerto de montaña y mar /y que se vaya de polizón al otro mundo / sí, que se vaya / que nos deje amarnos en paz”.

PUBLICIDAD

Los poemas de Gaspar también son una búsqueda de otra manera de nombrar a la infancia”: #Me hundo en la memoria / buscando las palabras / que justifiquen los años de la infancia”. También son poemas que nombran las pérdidas: “Creí adivinar / el significado atroz /de la palabra pasado / y un sabor a ceniza /escurre de mis labios / y traspasa mi garganta”. Nombrar…siempre nombrar: “Fue la montaña /el mar/ la tormenta/ la conmoción sencilla de nombrar”.