La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  6:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gustavo Ogarrio | 11 Dic, 2022, 10:29

    Pablo Milanés

    La muerte de Pablo Milanés se ha impuesto dolorosamente como un abanico de recónditas orfandades.

    Gustavo Ogarrio

    Pablo Milanés murió el pasado 22 de noviembre. Nacido en Bayamo, Cuba, en 1943, Milanés fue uno de los grandes cantautores de la Nueva Trova cubana, la cual fue la mensajera de símbolos revolucionarios que se extendieron por toda América Latina. Los poemas líricos y cantados de la revolución cubana se volvieron emblemas emocionales de varias generaciones.

    PUBLICIDAD

    La muerte de Pablo Milanés se ha impuesto dolorosamente como un abanico de recónditas orfandades. En nombre de Pablo Milanés y de su música vienen a nosotros evocaciones de una trayectoria identificada, primero, con la Nueva Trova, pero también con el bolero, la rumba y el son cubanos.

    En nombre de su vida y obra, se reseña la creación del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en 1969: momento fundante en el que participó Milanés junto a músicos como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Sara González, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez y Amaury Pérez.

    Composición, armonía, contrapunto y orquestación acompañaron y ensamblaron poemas políticos y las historias de sacrificio, conciencia y liberación. Un lenguaje coloquial que se quería artístico; trovadores del humanismo revolucionario. Pero el Pablo Milanés hijo de la revolución cubana y de palabra asombrosamente poética, es tan sólo una versión de su historia literalmente multifacética.

    PUBLICIDAD

    Un Pablo Milanés bolerista también es evocado, un continuador del “filin” cubano de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, que por momentos está muy cerca de la balada romántica, pero que de ninguna manera se convierte en melodrama. Otro Pablo Milanés es rememorado de manera menos visible por su labor de rescate de la música tradicional cubana, un legado actuante en su larga trayectoria; cantando letras de José Martí y de Nicolás Guillén.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto