Suicidio

¿Explica esto la violencia extrema contra las mujeres en nuestra época? ¿Estamos ante una nueva cacería de brujas, como la del siglo XVI y XVII, origen del capitalismo tanto como la expropiación del campesinado de sus tierras?

Afirma la feminista italiana Silvia Federici que hay una historia que nunca se ha enseñado en las escuelas, en las primarias o secundarias, en las preparatorias, tampoco en las aulas de los posgrados ni en la historia de las economías capitalistas ni en los cursos de cultura, mucho menos en las historias de Europa o de América Latina: la historia de las mujeres en la transición del feudalismo al capitalismo.

Sin embargo, esta historia de las mujeres en esta época es decisiva para la conformación del mundo que hoy vivimos; afirma Federici: “la explotación de las mujeres había tenido una función central en el proceso de acumulación capitalista”. Esto significaba que ni la “división social del trabajo” ni la idea del “trabajo asalariado” eran suficientes para comprender la gestación de la economía capitalista, y mucho menos adecuados para reconstruir históricamente el papel que la explotación de la mujer había jugado en las formas de poder que desde el siglo XVI se empezaban a definir y que de alguna manera llegan a nuestra época. El trabajo de la mujer se restringía a un ámbito “doméstico” y prácticamente era borrado del circuito “formal” de la explotación.

PUBLICIDAD

Pero las mujeres, según Federici, “han sido las productoras y reproductoras de la mercancía capitalista más esencial: la fuerza de trabajo”. No se reconocía, ni se reconoce, que las mujeres producen y reproducen la vida, “simplemente” la vida de los millones de trabajadoras y trabajadores que generan toda la riqueza material. ¿Explica esto la violencia extrema contra las mujeres en nuestra época? ¿Estamos ante una nueva cacería de brujas, como la del siglo XVI y XVII, origen del capitalismo tanto como la expropiación del campesinado de sus tierras? ¿O “simplemente” estamos ante la conducta más suicida de nuestra sociedad actual?