Sobre maternidades que son terremotos

El embarazo es un proceso tan hermoso como desgastante, por ello, Jazmina Barrera describe en su libro “Líneanigra” lo doloroso, fuerte y solitario que puede ser, alejándolo a este proceso de gestación del romanticismo con el que se caracteriza.

“La maternidad es otro tipo de daño. Es una demolición, una desintegración del ser, después de la cual la forma original desaparece”. Para Sarah Manguso, la maternidad es un terremoto”.

Jazmina Barrera – “Líneanigra”

PUBLICIDAD

Yazmin Espinoza

En Líneanigra, Jazmina Barrera narra con honestidad el dolor, la angustia o la felicidad propios del embarazo y la lactancia, ese lugar del espacio-tiempo en que coexisten la luz y la oscuridad en el cuerpo de una mujer.

Me pareció que esta semana, en la que en todo México se celebró el Día de las Madres, era el momento perfecto para compartir con ustedes la experiencia tan hermosa que fue para mi leer este libro. Y es que maternar para mí ha sido una transformación tan grande, que era imposible que mis lecturas no se vieran influenciadas por ella y fue este ensayo, el de Jazmina, el que marcó un antes y un después en mi pasión por la lectura ya que, en estas letras yo encontré a una tribu que me cobijó (y lo sigue haciendo), durante toda la experiencia de convertirme en mamá.

PUBLICIDAD

Desde los primeros momentos de su embarazo, Jazmina Barrera inició un diario que pronto se convirtió en un ensayo. Así, en este libro la autora da cuenta de la enigmática transformación de su cuerpo gestante: una labor tan común como asombrosa e incomprensible. Entre sismos, el acompañamiento de su esposo, la búsqueda de nombres y las visitas al ginecólogo, la escritora se relaciona con el ser que crece dentro de ella, mientras profundiza en las historias de las mujeres de su familia y tiende puentes con la experiencia de una treintena de creadoras que encontraron en el arte y la literatura un lenguaje para pensar el cuerpo materno y la crianza.

En realidad, comencé a leer este libro en digital cuando Sofía tenía apenas unos meses de nacida, pero al final no pude encontrar el suficiente tiempo en ese momento para terminarlo. Fue cuando lo encontré en mi librería favorita, Traspatio, que me decidí a por fin acabarlo (y es que, además, me he dado cuenta de que soy de esa generación que odia leer en digital, por siempre seré amante de los libros en papel).

Me encantó. Me sentí completamente identificada con muchas de las reflexiones de Jazmina que están llenas de honestidad y dejan de lado ese romanticismo que vive alrededor de todo el tema del embarazo y la nueva maternidad. Sí, es un momento hermoso de la vida de la mujer, pero también es doloroso, fuerte y, a veces, increíblemente solitario.

“Nunca antes, como ahora, había estado tan a favor de despenalizar el aborto. Esta transformación tan brutal del cuerpo sólo debe suceder si la mujer está dispuesta, si lo desea fervorosamente. Nadie, nadie que no quiera pasar por esto debería estar obligada a hacerlo”, dice Jazmina en una de las partes más profundas de su libro, cuando señala que las cosas más extrañas son normales en el embarazo, y las excepciones son la regla.

Cabe destacar que, el embarazo de la autora, coincidió con un terremoto que sacudió México y dejó más de 200 muertos en la capital. Así, también el sismo sirvió de hilo conductor a Barrera para hablar de otro terremoto cuya magnitud excede la capacidad de medición de la escala Ritcher y que te puede llevar al caos total de la identidad: la maternidad.

“Los bebés se comen los manuscritos, dice Ursula K. Le Guin. El poema no escrito porque un bebé lloró, la novela que se dejó de lado por un embarazo, y así. Los bebés comen libros. Pero escupen fragmentos que pueden ser unidos después. O no. Dejar así lo que el terremoto partió”.

¿Has leído Línea nigra? ¿Qué opinas de estos esfuerzos, desde la literatura, de dejar de romantizar la maternidad?

Sobre Yazmin Espinoza

Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama

Datos del libro

Foto: Twitter / @Almadia_Edit.

Autora: Jazmina Barrera

Editorial: Almadía

Páginas: 168

Año: 2020