Sobre ‘Tsunami’, una valiente suma de voces

“Tsunami”, libro editado por Gabriela Jauregui, es una avalancha de letras que harán que te cuestiones todo lo que creías saber sobre feminismo, que compares realidades y conozcas más allá de tu experiencia.

Yazmin Espinoza

“Cuando vemos a una mujer (quien se defina como tal) escribiendo, entonces: ¿Qué veremos? ¿Qué escribirá? ¿Qué futuros posibles, cuáles existencias nuevas, qué decisiones autónomas y libres cuenta, qué resistencias describe, reteje, inscribe, y vive en su cuerpo y más allá?”

PUBLICIDAD
Gabriela Jauregui – “Herramientas desobedientes”

Una ola de sentimientos, de reflexiones, de ideas que, como semillas, germinan dentro del lector; esta sería una manera de describir todos los ensayos que conforman la antología que cito al principio de esta columna.

“Tsunami”, libro editado por Gabriela Jauregui, es una avalancha de letras que harán que te cuestiones todo lo que creías saber sobre feminismo, que compares realidades, que conozcas más allá de tu experiencia y que, si así lo deseas, comience en ti un cambio que llevarás más allá de tu cuerpo, a todo tu alrededor.

Leí este libro lento, disfrutando cada ensayo, y dándome espacio para reflexionar sobre el texto de cada una de las poderosas autoras que participaron. No es una lectura fácil, por muchos momentos es incómoda, pero así suelen serlo todas las lecturas transformadoras, y esta, definitivamente es una de ellas.

PUBLICIDAD

“Tsunami” es una obra que compendia ensayos de lo que Jauregui llama en el prólogo “mujeres valientes”, escritoras y críticas que han irrumpido el ambiente literario con sus obras e ideas. Las 12 escritoras incluidas en este volumen son: la misma editora Gabriela Jauregui, Vivian Abenshushan, Yasnaya Elena A. Gil, Verónica GerberBicecci, Margo Glantz, Jimena González, Brenda Lozano, Daniela Rea, Cristina Rivera Garza, Yolanda Segura, Daniela J. Torres, y Sara Uribe.

La importancia de esta antología es su aportación a los estudios de género pues como Jauregui dice “explora distintas facetas del ser mujer (y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente)” y a la gran necesidad de hablar sobre opresión, racismo, sexismo, silencio, violencia, especialmente en este momento histórico en donde estamos viviendo y luchando una serie de guerras que afectan directamente a las mujeres.

Así, “Tsunami” ofrece una aproximación a los miedos, presiones y obstáculos que padecela mujer, pero sin afán de convertirla en víctima, sino más bien como un intento de anteponer el cuerpo, cuestionar las ideologías imperantes y apropiarse del lenguaje. Y es que, aunque los textos están escritosen primera persona, las reflexiones que despiertan no son individualistas, pues meditan sobre un fenómeno amplio y colectivo.

De manera personal, el ensayo de Daniela Rea, “Mientras las niñas duermen”, fue un texto que me conmovió profundamente y creo que, para mí, llegó en el momento perfecto, porque había ciertas cosas que necesitaba leer. Otro texto fuertísimo que ni me molesté en subrayar sus partes más potentes, porque lo hubiera marcado todo, fue el poema: “Las otras”, que salió de la pluma de Jimena González.


“Escribo
para sanarme, para sanarlas,
para ser algo más que víctimas,
alguien más que <algo>
mucho más que <otras>.”
 

Jimena González.

Así, las mujeres que participan en esta antología sedefinen de formas diferentes, y provienen de mundos diversos, aunque todas se reúnen en torno a la palabra: el resultado son textos que hablan de formas distintas de cosas que nos competen a todas. Textos que son una inspiración y una invitación a pensar mejor, con mayor cuidado e inteligencia, con más corazón.

Al final, este fue un libro que me dolió, un libro que gocé, uno que llené de post-its para separar las páginas que me parecieron más potentes y que, entonces, al final parecía arcoíris. Fue un libro en el que, además de subrayar, me permití llenar con mis propios pensamientos y reflexiones los márgenes, porque era imposible no poner en papel todo aquello que me generaron las letras de estas valientes autoras.

Y ustedes, ¿han leído “Tsunami”? Y si la respuesta es no, ¿Qué están esperando?

Sobre Yazmin Espinoza

Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama

Datitos del libro

Foto: Twitter.

Edición: Gabriela Jauregui

Editorial: Sexto piso

208 páginas

Año 2018