Sobre la ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero deja su corazón al descubierto para hablarnos del amor, de la pérdida.

Yazmin Espinoza

“Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón”
Rosa Montero, “La ridícula idea de no volver a verte”.

PUBLICIDAD

Este libro generó en mucho en mi. Me sacó un sinnúmero de sonrisas, pero también varias lágrimas. Rosa Montero deja su corazón al descubierto para hablarnos del amor, de la pérdida, y de ese increíble, fuerte y doloroso momento cuando ambos mundos se encuentran.

“La ridícula idea de no volver a verte”, fue una de mis experiencias con los audiolibros a través de la app de Storytell, lo cual hizo, sin duda, que su lectura fuera aún más rica porque, al ser narrado por la propia autora, cada frase se tornó aún más poderosa.

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. “La ridícula idea de no volver a verte” nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

PUBLICIDAD

Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Justo este mes, que se cumplen cinco años desde la muerte de mi madre, la pérdida más grande que he tenido que enfrentar hasta el momento, quería compartirles esta joya de la literatura. Un texto que me dejó sin aliento, y con una sonrisa menguante en los labios.

El audio libro dura poco más de cinco horas y fue la narración que me acompañó en el carro durante los viajes diarios a la guardería de mi hija, con audífonos mientras estaba en el super mercado, o mientras hacía la fila del banco. Desde el principio la historia me atrapó por completo, así que buscaba cualquier momento para poder ponerle play desde mi celular.

“El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra”.

En el libro, Rosa Montero desmenuza estos dolores, y lo hace de manera personal al compartir parte de su historia con su exmarido, quien falleció a causa de una enfermedad terminal. Es a través de los matices de esta pérdida que la autora nos habla sobre el amor y cómo es lo que termina moviendo al mundo, y el sentimiento que nos hace ser completamente vulnerables. Sin embargo, ¿es esta vulnerabilidad algo malo, o es simplemente la oportunidad que todos estamos buscando de ser algo más que seres deambulando por esta vida? 

Todas estas reflexiones, Montero las pone sobre la mesa a través de la vida de Marie Curie, una extraordinaria mujer que es considerada la madre de la física moderna. Así, la autora nos presenta a la científica desde que era una niña con sueños tan grandes que no sabía aún que eran posibles de alcanzar. Nos lleva de la mano en su búsqueda del conocimiento y su encuentro con el amor.

Con la guía de Montero, conocemos la historia de Marie con su esposo, Pierre Curie, con el que, además de compartir su amor por la ciencia, tuvo dos hijas, una de ellas también ganadora del premio Nobel, como sus padres. Pero, más allá de sus logros en el terreno de la física, la escritora busca a través de su libro la mujer que había detrás de todo ese conocimiento, los miedos y retos que tuvo que enfrentar para llegar hasta donde lo hizo. Cómo fue su camino contra los estereotipos y su lucha para no ser solo “la esposa” de alguien, sino una mujer independiente y llena de cosas por compartir.

Aunque el amor fue un gran pilar en su vida. Su relación con Pierre fue decisiva para Marie y, su pérdida, un evento que marcó su destino como ningún otro. Rosa Montero tomó esta experiencia, y fue entonces deshilando poco a poco una tesis hacía el amor y ese sentimiento que te abruma cuando te das cuenta de no volverás a ver a ese ser tan añorado.

“Después de la muerte de Pablo, yo también me descubrí durante semanas pensando: ‘A ver si deja ya de hacer el tonto y regresa de una vez’, como si su ausencia fuera una broma que me estuviera gastando para fastidiarme, como a veces hacía”.


Sobre Yazmin Espinoza

Comunicóloga enamorada del mundo del marketing y la publicidad. Apasionada de la literatura y el cine, escritora aficionada y periodista de corazón. Mamá primeriza. Lectora en búsqueda de grandes historias.

Instagram: @historiasparamama