La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 17:21
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  17:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Inés Alveano Aguerrebere | 23 Feb, 2024, 14:20

    El tamaño sí importa en Costa Rica y en México

    Estoy segura que si me meto a indagar esta carretera no se encuentra dentro de las más peligrosas en todo el continente. A pesar de estar llena de barrancas.

    CIUDAD POSIBLE

    Inés Alveano Aguerrebere

    PUBLICIDAD

    El tamaño sí importa.  En seguridad vial, el ancho de los carriles influye en la ocurrencia y gravedad de los siniestros.

    Estoy de visita en Costa Rica. La carretera que tomamos desde San José hacia La Fortuna está llena de curvas. Algo así como mil cumbres. Sin embargo, es angosta. El tamaño de los carriles hace que la mayor parte de las personas que conducen un vehículo, lo hagan a la velocidad permitida, o incluso menor.  Transitan camiones de carga, de pasajeros y vehículos particulares.

    Estoy segura que si me meto a indagar esta carretera no se encuentra dentro de las más peligrosas en todo el continente. A pesar de estar llena de barrancas.

    PUBLICIDAD

    Antes se creía que a mayor tamaño del carril era mayor seguridad en carretera. La idea detrás de esta noción, es que el ancho permitiría a los conductores corregir cualquier error que cometieran.  Muchos ingenieros aprendieron eso y en diversos manuales los anchos de carriles están más que sobrados.

    Pero poco a poco van surgiendo evidencias que demuestran lo contrario.

    El ancho de los carriles para circulación (además de la textura del pavimento) importan para la seguridad que nos brindan.  Nos dicen, subliminalmente, si podemos ir rápido o no.  Si es seguro para manejar nuestro vehículo a 90 kilómetros por hora o a 50 o a 30.

    ¿Sabía usted que la velocidad máxima permitida cercana a zonas de hospitales, escuelas y viviendas debería ser 30? Esto, de acuerdo a estándares internacionales. El ‘expertise’ a nivel mundial nos marca que las calles de las ciudades no tienen por qué ser un lugar de veneración al Dios de la velocidad. Un lugar donde los seres ofrecidos en sacrificio son los más vulnerables: niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.

    Con la mirada puesta en la velocidad de los vehículos, hemos sacrificado también a personas sanas en edad productiva.  Cada vez que sucede un accidente pensamos que así es la vida.  Pero esa es la realidad que nosotros hemos construido, las consecuencias de valorar a la velocidad, por encima de la vida humana.

    Es momento de que nuestro diseño marque la velocidad a la que debemos circular en vehículo de motor. Tanto en carreteras, como en ciudades y localidades. Si en nuestro país la mayor parte de las vías tiene más de 50% de conductores yendo a una velocidad mayor a la permitida, mucho tiene que ver el ancho de los carriles.  

    ¿Le ha pasado que va en una carretera (o en una avenida), mira el límite de velocidad permitido y le parece muy bajo? Es porque el diseño no es congruente con la velocidad esperada.  A mí me sucede en los carriles centrales de Avenida Camelinas y en el “periférico”. Me da la sensación de que ir a más de 60 kilómetros por hora es adecuado.  Sin embargo, esa vía no tiene por qué ser de alta velocidad.  Está rodeada de restaurantes, servicios, escuelas y zonas habitacionales, por lo que debería ser de baja velocidad.

    La estrategia que intuitivamente hemos utilizado para calmar la velocidad, ha sido instalar topes. Pero reducir el ancho de carriles puede ser igual de efectivo, y menos molesto. En cuanto a las señales verticales, podríamos poner mil letreros de la velocidad permitida, pero la mayor parte de las personas los ignora.

    Usted que prefiere, ¿bajar en general la velocidad? O avanzar por una avenida llena de topes…

     Además, una avenida que está llena de comercios, restaurantes y servicios, debe ser permeable, es decir, debe permitir que personas vayan libremente y de manera segura, de una banqueta a otra.  Los negocios exitosos comparten esta característica: puedes acceder a ellos desde cualquier medio de transporte. 

    Volviendo al título de hoy, este es un llamado a las autoridades que le apuestan a la accesibilidad de todos los usuarios de la vía, para que reduzcan el ancho de los carriles. Para que lo angosto de los carriles vehiculares sean una señal clara, aunque subconsciente, de que la velocidad dentro de la ciudad, es baja.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris
    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • La Universidad Michoacana inicia paro indefinido por Omar Cuiriz
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • EUA | 1:42 pm

      Ahora que demócratas serán mayoría en el Congreso de EEUU surge la duda: ¿harán juicio político a Trump?

    • Presentación en rueda de prensa de la Copa Morelia de Karate Do 2026 con directivos y entrenadores.
      Deportes | 1:36 pm

      Karatecas de México y EE. UU. competirán en la XXXVI Copa Morelia 2026

    • Atlético Morelia | 1:15 pm

      Atlético Morelia abre la Liguilla de visita ante Venados de Mérida, invictos en casa

    • Medio ambiente | 12:55 pm

      Cox recibe galardón iberoamericano por el impacto social de su voluntariado en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto