Libros de texto

Una propuesta de este tipo siempre trae aparejadas controversias porque inevitablemente imprimen un sello ideológico desde el diagnóstico y las soluciones.

Jaime Darío Oseguera Méndez

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la propuesta con que López Obrador decidió enfrentar los grandes y graves rezagos educativos. En el fondo es la manera de imprimir el sello de la Cuarta Transformación. No hay mejor forma de incidir en la transformación de un país que cambiando el sistema educativo.

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Es natural que el actual gobierno quiera promover su proyecto político a través de una reforma educativa. Para eso ganaron el poder.

Una propuesta de este tipo siempre trae aparejadas controversias porque inevitablemente imprimen un sello ideológico desde el diagnóstico y las soluciones.

Como sea aquí los vamos a conocer. El gran proyecto de implementar un nuevo sistema educativo tiene muchas aristas: los maestros, los libros, las regiones, infraestructura, las autoridades: todos tienen que estar alineados; seguramente van a surgir muchos problemas y dudas, pero también será la gran contribución que López Obrador pueda hacer al país.

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Se trata de un proceso largo en el que ya van tarde; casi entramos al quinto año de la administración. En el caso de que su movimiento perdiera la Presidencia, seguramente los adversarios tendrán otra idea sobre el futuro educativo del país. Vamos a ver que pasa.

Todo este tema es relevante por la controversia en torno a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos que se reparten en las escuelas públicas y cuyo contenido refleja la idea educativa del gobierno en turno.

Los Nuevos Libros de Texto han sido atacados por los sectores más conservadores del país, encabezados por la Asociación Nacional de Padres de Familia, quien acusa que no se llevó al cabo el procedimiento que marca la ley para integrar los contenidos con carácter científico y orientado a mejorar las capacidades de los educandos.

Acusan un sesgo ideológico y desdén por el conocimiento científico que implicaría una desventaja para los alumnos de las escuelas públicas respecto del conocimiento adquirido en el ámbito privado.

En ese presunto desprecio por la enseñanza de nuevas tecnologías, idiomas y otros elementos, se critica que la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto no van a preparar adecuadamente a los jóvenes mexicanos para acceder a las instituciones de educación superior y eventualmente enfrentar con éxito el acceso al mercado de trabajo.

En el pretendido detrimento de los niveles educativos en general, se advierte el riesgo de un retraso para el desarrollo del país. Lo bueno es que tienen la barda bajita y en los años recientes no hay mucho de que presumir.

En la implementación del proyecto el gobierno cuenta con una gran ventaja: los maestros que se oponían a las reformas son en su abrumadora mayoría militantes de Morena, por eso han disminuido sustantivamente los paros y las tomas: ya están en el gobierno. Se asume entonces que las legítimas demandas magisteriales se han ido resolviendo y hoy tiene mejores condiciones el gremio.

Es indispensable su contribución, porque no hay Nueva Escuela Mexicana, ni reforma educativa progresista o cuarta transformación de nada sin la contribución de los maestros.

No se sabe si hay tiempo suficiente para capacitar a los profesores frente a grupo con el nuevo modelo, para la aplicación de otro tipo de procedimientos pedagógicos y el uso de nuevos libros de texto.

Se presume que la Nueva Escuela Mexicana, trabaja bajo proyectos integrales. En lugar de enseñar materias por separado, aisladas entre sí, enfrenta al alumno a situaciones en las que se requiere la cooperación, tolerancia, inclusión y participación solidaria.

De esa manera al conocer un proyecto, el alumno encontrará la enseñanza tanto de problemas matemáticos, como gramaticales, aprendizajes de la historia, geografía y las materias relevantes para cada ciclo, trabajando en colectivo, con sus profesores, compañeros e incluso involucrando a los padres de familia. Maravilloso. Vamos a ver como se implementa y si los maestros tienen la información y disposición para hacerlo. De entrada, sería un gran logro que regresaran a las aulas a todos los aviadores y holgazanes que cobran sin cumplir tareas pedagógicas.

En todo caso es cuestión de conocer y analizar los contenidos de lo que se va a distribuir. Se sabe que los gobiernos de izquierda se interesan en la promoción de la tolerancia, igualdad, el respeto a las opiniones diferentes y la cultura de la participación. Veremos cómo lo abordan.

A los Nuevos Libros de Texto se les ha criticado fallas en el sistema de conocimiento, la falta de un sistema educativo acorde con los contenidos y la nula capacitación de los maestros para el nuevo modelo. Veremos cómo lo resuelven.

Crear un individuo crítico, solidario y capaz de cooperar con su entorno, no deberá estar peleado con que reciba las capacidades y habilidades para insertarse en el mercado de trabajo, fundamentalmente para adquirir los rudimentos de la enseñanza técnica, tecnológica y científica que, por cierto, estos conocimientos no están peleados con el humanismo.

Los nuevos libros de texto deberán tener contenidos para formar mexicanos con consciencia cívica, tolerantes, abiertos al mundo, alejados de la discriminación, procurando el cuidado del medio ambiente y todos los valores relevantes de las culturas modernas pro también capacitados técnicamente para desarrollar nuestras propias tecnologías y mejorar procesos productivos. No creo que haya alguien en contra.

Lo he dicho antes y hoy es relevante repetirlo. Durante la segunda mitad del Siglo XX, el sistema educativo funcionó como un mecanismo de igualdad social; era un eje ecualizador, hasta en el uso del uniforme que usaban lo mismo el hijo del campesino, el obrero, el profesionista o empresario.

La escuela igualaba. Era el principal mecanismo de movilidad social. Hoy no es asi. El sistema educativo es una loza que afianza la estratificación social desigual porque no les da a los chicos de las escuelas públicas las mismas capacidades y habilidades. Es el momento de resolverlo. Aquí los vamos a conocer.