LA CASA DEL JABONERO | ¿Más que en Israel?

Si hay una comunidad judía en Michoacán legalmente constituida o no, eso no quita que el gobernador hizo un silvanismo y se le fue la lengua

Jorge A. Amaral

Esta semana ha habido drama, comedia, acción, suspenso, pero la constante ha sido que primero salen con tarugadas y luego se enojan porque se les recrimina.

PUBLICIDAD

En su rueda de prensa de los lunes, una reportera le preguntó a Alfredo Ramírez Bedolla por la seguridad para la Noche de Muertos, que no es un tema menor, ya que en Michoacán el 1 y 2 de noviembre es como la Navidad al ser una de las fechas más importantes en lo turístico y lo mercantil. Bueno, el gobernador, seguro de sí mismo, confiado y como quien tiene los pelos de la burra en la mano, respondió que todo está garantizado, controlado y seguro, más seguro que en Israel.

Quizá en otro momento el comentario hubiera pasado, tomando en cuenta que esa nación tiene uno de los sistemas de inteligencia más eficientes (al menos hasta hace una semana así era) y uno de los aparatos de seguridad más estrictos del mundo, al grado de no distinguir niños de adultos en sus operativos, razzias, detenciones y asesinatos. Quizá en otro momento decir que Michoacán tiene una SSP tan efectiva como el Mossad, que el C5i es más infalible que la Unidad 8200 y que los narcos se toparán con una Cúpula de Hierro si intentan atacar con sus drones, sería una exageración burda y falaz, porque nada de eso se sustenta en la realidad. Sería una sandez, pero a esas ya estamos acostumbrados. Lo malo fue que el gobernador hizo su comentario en un momento en que Israel y Hamás masacran inocentes.

Al día siguiente de que el gobernador dijera que en Michoacán hay más seguridad que en Israel, empezó a circular un supuesto comunicado de la comunidad judía en Michoacán. En ese presunto documento se le exigía al gobernador una disculpa pública por su comentario.

PUBLICIDAD

El gobierno rápido se movió y desmintió ese documento bajo el argumento de que la comunidad judía en Michoacán no está legalmente constituida, así que ese comunicado pudo haber salido de cualquier parte. Le comento: cuando lo leí, de una imagen como captura de pantalla, una cosa me llamó la atención: al final del escrito aparece como abajo firmante la comunidad judía de Michoacán, pero en la razón social figura el Comité Central de la Comunidad Judía en México. Por ningún lado encontré ese comunicado, ninguna página oficial lo tenía, los medios que lo difundieron sólo tenían la misma imagen. Pudo haber salido de cualquier parte y el aparato de comunicación del gobierno del estado mostró su eficiencia para presionar y que esas notas fueran retiradas. Ignoro si lo mismo hicieron con todos los medios nacionales que ya traían el tema. Lo dudo, porque las notas ahí siguen.

El caso es que, si hay una comunidad judía en Michoacán legalmente constituida o no, eso no quita que el gobernador hizo un silvanismo y se le fue la lengua, porque, independientemente de todo, fue un comentario de pésimo gusto y de gran insensibilidad. Quizá si lo hubiera dicho en una reunión a puerta cerrada con sus funcionarios, si el comentario lo hubiera hecho a bordo de su camioneta con alguno de sus colaboradores, si lo hubiera dicho en el comedor de su casa a la hora del desayuno, ni cuenta se da la opinión pública. Digo, en privado todos en algún momento decimos pendejadas y hay quienes las dicen en público, pero no somos el gobernador ni lo hacemos en una rueda de prensa, donde le fue bien porque ningún reportero cuestionó el comentario, y si lo hubieran hecho, el equipo de Comunicación Social es tan efectivo como cualquier grupo de choque. No quiero hacer comparaciones ni analogías, y mire que se me ocurren muchas.

Volviendo al tema: no importa si en el estado hay judíos organizados o no, el comentario de Bedolla fue insensible y ofensivo, y más en el contexto actual, con miles de muertos civiles y de todas las edades. Y sí, amerita una disculpa, pero también hacia los michoacanos, porque Michoacán no es un estado seguro, la seguridad no está garantizada en las carreteras y calles del estado. Hay zonas bajo el control policiaco, político y comercial del crimen organizado, donde no se vende una Coca Cola si ellos no son los proveedores, donde no se vende un kilo de limón si ellos no reciben su porcentaje. Porque en Michoacán hay zonas donde no basta con estar alerta si escuchas disparos o si se acerca una caravana de camionetas; hay regiones donde también hay que estar vigilando el cielo pues no se sabe en qué momento soltarán un explosivo desde un dron, y lo que es peor, ya se ha detectado que, además de explosivos, también se están empezando a usar cápsulas con pesticida para dejarlas caer sobre las víctimas.

Vivimos en un estado donde ya no se puede tomar la carretera porque en cualquier tramo te van a interceptar y a punta de pistola te quitarán tu carro o tu mercancía, y no hablo de carreteritas solitarias o caminos vecinales; no, hablo de autopistas donde se supone que vigilan agentes federales en coordinación con autoridades estatales, porque el mismo día que a la alcaldesa de Lázaro Cárdenas le quitan su camioneta en la Siglo XXI, en la Autopista de Occidente le quitan el camión cargado de papel y servilletas a un trailero en la caseta de Zinapécuaro. Ambos atracos fueron cometidos con total impunidad.

Ejecuciones diarias, asaltos todos los días, narcofosas por todo el estado, narcos lanzando explosivos desde sus drones, miles de desplazados por la violencia, pueblos que se quedaron vacíos, comunidades donde la gente se refugia en las capillas porque sus casas no son seguras, personas de bien que salen a trabajar y desaparecen en el trayecto. Dígame usted, ¿eso es estar más seguros, no que Israel, sino más que cualquier otro país? Lo pongo más simple: ¿eso es estar seguros? Ah, es verdad, el gobernador hablaba de la Noche de Muertos, de cuidar al turismo como se cuida a los industriales del aguacate. Se trata de proteger la derrama económica, así que a usted y a mí puede llevarnos el carajo.

¿Qué dijo Giulianna?

En otro orden de ideas, Giulianna Bugarini ya también levantó la mano para el siguiente cargo y por eso ha decidido mandar al demonio los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y seguir su camino político. ¿Para eso tanto abrazo a niños y señoras con cáncer?

Y es que hizo pública su renuncia a la dependencia con la que parecía comprometida y lo anunció en redes sociales mediante un escrito que se interpreta así: “El día de hoy presenté mi renuncia a nuestro Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al cargo de Secretaria de Bienestar”: primero, agradecer a quien te cobija.

“Mi compromiso con la construcción de la Cuarta República y el momento histórico estelar que vivimos…”: paja ornamental. “(…) me lleva a unirme de tiempo completo al trabajo liderado por nuestra coordinadora nacional para la defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, en la formación de comités en todo el territorio del Estado de Michoacán”: puede que le guste su chamba, pero sabe que el cargo no es eterno, así que, buscando la sombra de un árbol más grande, se suma a la candidata presidencial y le rinde pleitesía, sabiendo que algo bueno sacará de ahí.

“Nuestro Gobernador ha creado una política de inclusión, en donde el sueño es que todas las personas tengan efectivos sus derechos (…) Seguiremos avanzando en la cuarta transformación y estoy segura que desde mi trinchera seguiré aportando en Michoacán…”: significa que para todos hay, pero hay que saber moverse y estar donde se debe si se quiere permanecer; ergo, va por otro hueso dejando acéfala una dependencia crucial, y cuando una instancia de gobierno se queda sin titular, todo el trabajo se ve afectado, pero, por el bien de México, primero los políticos. A ver cuántos más salen con la perorata esa de aportar a la Cuarta República y a la 4T (cosa que nadie les está pidiendo) como mero pretexto para chapulinear. Al tiempo.

Otrosí

El INE dizque modificando fechas para que las precampañas se desarrollen del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, y los partidos, usando eufemismos ridículos, ya designaron candidatas que hasta han recorrido el país haciendo mítines y todo eso que acostumbran los de su especie. Todos sabemos que tanto el bloque morenista como el frente opositor han hecho elecciones internas y precampañas; todos, menos el INE y el TEPJF. Esas ya son ganas de hacerle al pendejo. Es cuánto.