Marko, la esperanza de México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Dios los hace y ellos se juntan; aunque son de partidos diferentes su vida no es tan distinta, campañas perdidas, puestos otorgados y cientos de discursos acalorados hablando de los valores de la democracia; años dedicados a la política, miles de manos estrechadas, horas de reuniones en colonias, negociaciones necesarias y acuerdos memorables que con un poco de paciencia pueden explicarse bajo la lógica del mal menor o la responsabilidad del estadista incomprendido.

El país entero es de Morena, con mayoría en las Cámaras y el poder para haber transformado al Cuauh de delantero del Irapuato en gobernador, Andrés Manuel se plantea desafiar el modelo económico y social que por los últimos 30 años ha dado rumbo, no sólo a México sino al mundo; con el respaldo de 30 millones de mexicanos y siendo el Presidente más votado de la historia, está dándose el lujo de encarnar en sus decisiones la cuarta transformación de México.

PUBLICIDAD

El poder requiere contrapesos, y más si es prácticamente absoluto porque el PRI favoreció el carro completo que logró llevar a Andrés Manuel a la victoria; la oposición obliga al gobernante a reflexionar y considerar puntos de vista distintos para intentar guardar el equilibrio. El problema es que, el que queda como la fuerza política más grande de México, el PAN, cada día tiene menos panistas: a unos los mató el régimen, a otros los años y al resto el interés; pero aquellos que participaron en una y otra elección sabiendo que les harían fraude, o los que con orgullo echaron montón para lograr en 1989 la primer gubernatura no Priísta o inclusive participaron en 1991 en la caminata de la democracia de Vicente Fox, conocen el valor de la oposición, invirtieron su tiempo e ideales en fortalecer la división de poderes, tocaron cada timbre de su colonia para hacer notar que se trataba de México, no del poder, la historia los forjó hasta lograr dos Presidentes de la República, mismos que curiosamente se mantienen alejados del partido.

El famoso Frente no sirvió de nada, otra vez está cada quien por su lado; Marko Cortés creció siendo amigo de quien lo formó para asegurar su candidatura presidencial y ahora como Dirigente Nacional pinta estratégicamente su raya. Los meses y la militancia dirán si el discurso fue propaganda o espíritu, si las palas las traen para tapar los hoyos o cavar la fosa, pero por lo pronto es el más poderoso contrapeso que tiene el país.

La amenaza no es menor. Para muestra el Senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, amagando con desaparecer los poderes en los Estados de los Gobernadores no morenistas que se nieguen a aceptar al superdelegado, o diciendo que planteará la disolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no se sujetan a la austeridad republicana.

PUBLICIDAD

Confiado, por el bien de los mexicanos, que las apuestas en contra del bienestar económico y social del país no sean ganadoras, más vale pedirle a Marko Cortés que congregue a los panistas, busque el consejo de los expresidentes no por afinidad sino por practicidad, escuche y dirija el liderazgo de su militancia y sea una oposición que enfrenta y no una que negocia, sea un dirigente que da ejemplo y no puestos, que prefiera ser el pariente incómodo que acomodar familia.

Estimado Marko, los michoacanos te conocemos bien, ya son muchos años, espectaculares y discursos, esta vez te necesitamos y ciertamente tienes la posibilidad de aprovechar la coyuntura para garantizar que aunque el modelo económico cambie, la democracia no se vulnere; una oposición responsable basta para escribir tu nombre en la historia de México.

¿Qué te parece si, para que estemos seguros que estarás concentrado en el país, comienzas prometiéndonos que tu interés no está en aparecer en la siguiente boleta a gobernador?

¡Que la patria sea primero!

Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle

juanpablo@riosyvalles.org

facebook.com/jpriosyvalles

@jpriosyvalles