La casa del Jabonero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Jorge A. Amaral

Decía Alfonso Martínez que iba a dejar finanzas sanas en el municipio de Morelia, que incluso había fondos para sacar adelante todos los compromisos de su administración. El independiente y sus funcionarios se jactaron de ello.

PUBLICIDAD

Ya habiendo entrado en funciones Raúl Morón, resultó que no había fondos, que la obra que Martínez Alcázar inició en la calle Allende tenía que parar porque no había para pagarle a la constructora, y ahí está sin concluir lo que sería el cierre de la cruzada alfonsina por dejar un Centro Histórico buen guapetón.

Ahora, a últimas fechas, asoman los fantasmas del déficit pues no hay recursos para pagar a la empresa concesionaria del relleno sanitario, y eso puede desembocar en un grave problema con los recolectores, y lo de menos será que se manifiesten con sus camionetas en Palacio Municipal, el escenario crítico sería que se detuviera la recolección de basura.

Y es que sucedió lo que siempre pasa: el recurso estaba etiquetado y destinado, pero en alguna dependencia, como la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, se perdió. Y así estamos frente a otro misterioso caso de ilusionismo financiero, o dicho de otro modo, la ya tradicional “licuadora”. Es eso o el independiente o alguno de sus funcionarios se echaron su 2 de bastos.

PUBLICIDAD

La idea no es esgrimir señalamientos, pero si en los últimos días de su gobierno el entonces contralor municipal no acudió al llamado de los regidores para transparentar el Parque Lineal del Río Chiquito, ante la opinión pública eso fue, dirían en mi pueblo, hacerse de delito.

Lo que sí es claro es que entre el independiente y exalcaldes partidistas no hubo diferencias: lo que entró, salió. Ya será la Auditoría Superior de Michoacán la encargada de deslindar responsabilidades, aunque eso por lo regular no tiene repercusiones más allá de lo mediático, con sanciones únicamente de escritorio. Al tiempo.

 

Todesridícules

 

Un maestro en Argentina fue despedido por usar el tan de moda lenguaje inclusivo, ese en el que la letra O se sustituye por la E al usar sustantivos en plural a fin de no hablar en masculino, porque hay quienes no se sienten representados en esa designación.

Es cierto que los modos de hablar van cambiando, que la lengua se adapta a los usos comunes y que el idioma está en constante construcción, y a veces deconstrucción. Pero también es cierto que decir “todes” o “todos y todas” en realidad no abona a que los derechos de hombres, mujeres, homosexuales, similares y conexos se vean garantizados, que la violencia de género y los crímenes de odio se van a detener o serán castigados con mayor rigor.

Es respetable cada postura y se comparte la idea de que debemos ser más incluyentes como sociedad y en la vida diaria, pero esos cambios deben venir de más al fondo para ser más profundos.

Tenemos un idioma sumamente vasto y hermoso, tan vasto que no necesitamos ardides del ingenio para ser incluyentes, basta amplitud de vocabulario para no hacer el ridículo.

 

MakeMexicogreatagain

 

Con la caravana de migrantes centroamericanos que viene cruzando Guatemala, las señales de alerta se han encendido en México, y es que tal andanada de personas no es para menos, y por eso es lógico que mucha gente se sienta preocupada, porque al no poder pasar hacia Estados Unidos, se quedarán varados en México, como ya sucede con haitianos que siguen en Tijuana.

Para muchos buenos mexicanos de la clase trabajadora eso es un riesgo, pues sus puestos de trabajo peligran por la mano de obra de los migrantes al ser más barata, y ante la permisividad del gobierno puede darse que los fondos destinados a los verdaderos mexicanos se destinen a mantener a extranjeros que no han hecho nada por este país, que en su mayoría son violadores y delincuentes.

Por eso hay la exigencia de que el Instituto Nacional de Migración adopte una postura más enérgica y proteja los intereses de la clase trabajadora mexicana.

Es preciso que el gobierno no sea tan blando, que se haga México grande otra vez, ah, pero que no nos toquen a los paisas que están en Estados Unidos. Absurdo, ¿verdad?

Pero ya en serio, se pretende que México, como Austria, sea reconocido como “país seguro”, y es buena la intención, pero vamos, si el nuestro no es seguro para nosotros, menos va a ser, y está más que demostrado, un lugar seguro para los migrantes, y los miles de sudamericanos y centroamericanos secuestrados, asesinados y desaparecidos en su trayecto de la frontera sur a la del norte, son la prueba fehaciente. Además hay que considerar el riesgo que se corre en la relación con el gobierno estadounidense, que de entrada ha amenazado con militarizar la frontera para impedir que la caravana se interne a su territorio.

Por donde se le vea, esa caravana, que ya está a unos pasos de México, es una papa caliente con la que ni el nuestro ni mucho menos el gobierno de Estados Unidos quieren lidiar.Es cuánto.

 

Para escuchar el fin de semana: Nach se pone bruto

 

Como parte de su disco “Grande”, el rapero español lanzó el tercer sencillo titulado “Rap bruto”, una portentosa colaboración con el puertorriqueño Residente.

El tema es excepcional, lo mejor que le he escuchado nada Residente desde “La Perla”, y Nach, bueno, él es de los pesos pesados del rap español.

El empleo es crudo, imponente, con una producción impecable que no escatimó en recursos sonoros para ser un golpe directo al cerebro, y la letra, estimado lector, es violenta, fuerte, directa, un homenaje a la vieja escuela, cuando a los raperos se les tomaba en serio y se les respetaba.