La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|09|2026  6:46
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Leo Zuckermann | 27 Ene, 2022, 09:52

    JUEGOS DE PODER | ¡Ay el CIDE!

    La Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó las modificaciones al Estatuto Orgánico, con lo que se debilitarán los órganos de representación de la comunidad académica en la toma de decisiones.

    Foto: twitter

    LEO ZUCKERMANN

    Finalmente, la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó las modificaciones al Estatuto Orgánico, una especie de Constitución de este Centro. De esta forma, se debilitan los órganos de representación de la comunidad académica en la toma de decisiones y se abre la puerta al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

    PUBLICIDAD

    A favor votaron cuatro miembros de la Asamblea: los representantes del Concacyt, de las secretarías de Educación Pública y de Energía, así como del Fondo de Cultura Económica. En contra sufragó la Secretaría de Economía y El Colegio de México (Colmex). El Banco de México se abstuvo.

    Lo primero que quiero destacar es el orgullo de ser ex alumno del Colmex que votó en contra de esta barbaridad. La presidenta actual de mi Alma Materasí lo justificó en un comunicado que publicó en Twitter:

    “No hay condiciones para presentar y aprobar propuestas de reforma al Estatuto Orgánicodado que el procedimiento en si mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala […] consideramos que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganoscolegiados, tal como está establecido en el Estatuto actual […] invitamos al desarrollo de un diálogo incluyente, que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad del CIDE,característica propia de toda institución de ese tipo. No es posible diseñar e implementar cambios institucionales sostenibles ytrascendentes sin la participación de los órganos colegiados y, de manera amplia, de la comunidad del CIDE”.

    PUBLICIDAD

    Totalmente de acuerdo con la doctora Silvia Goirguli. Por desgracia, se quedó en la minoría. La mayoría, en cambio, le asestó un golpe durísimo a la institución. ¿Mortal?

    No lo sé. Recuperolo que escribió mi muy estimado José Antonio Aguilar, profesor-investigador de esa institución, con quien siempre he compartido el ideal liberal:

    “El 9 de julio de 1976 —un día después de que Luis Echeverría ejecutara el golpe político contra el diario Excélsior— habría sido difícil dudar del éxito de la maniobra. El presidente y sus agentes se habían salido con la suya. Sin embargo, aunque el gobierno logró sacar a Julio Scherer de la cooperativa, a la larga esa acción resultaría en una derrota política e histórica para Echeverría. El golpe, una victoria pírrica, se volvió el epítome del autoritarismo del régimen posrevolucionario contra la libertad de prensa. Un hito simbólico, casi mítico, en la larga marcha hacia la democracia. El golpe creó un símbolo de resistencia. A veces los persas pierden en las Termópilas, aunque logren pasar. Algo similar podría estar ocurriendo hoy. El 24 de enero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó un golpe a la libertad académica al reformar ilegalmente y sin el concurso de la comunidad el Estatuto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para darle forma legal a la intervención política e ideológica en marcha desde agosto de 2021”.

    Con gran acierto y visión, concluye Aguilar:

    “Hoy, como en 1976, el gobierno autoritario podrá creer que ganó, pero la historia aún no está escrita. Si algo debió aprender la actual administración de Luis Echeverría, es que la narrativa de largo plazo no se controla desde Palacio Nacional. Nadie es dueño del destino de su personaje. Eso es lo que Jean Meyer, eminente historiador de nuestras guerras civiles, ha comprendido a cabalidad cuando afirma con aplomo que, al final, venceremos. Nos asiste la razón y la justicia. Y estas jornadas de estudiantes, profesores y trabajadores unidos contra la imposición autoritaria serán recordadas en el futuro como ejemplares. En cada estudiante del CIDE hay un David con un libro en la mano decidido a defender su futuro: el futuro de todos”.

    Echeverría le dio un golpe durísimo a Excélsior. Pero este diario aquí está. Hoy estas palabras están siendo publicadas en sus páginas. Y aquellos periodistas que salieron ese día por la puerta de Bucareli, pasaron la historia como de los mejores miembros de la prensa que ha tenido este país. En cambio, el Presidente que asestó el golpe, se le recuerda como uno de los últimos dinosaurios del autoritarismo priista.

    Todo mi respeto y admiración a la comunidad de profesores, estudiantes y empleados del CIDE que siguen resistiendo a un gobierno que quiere liquidar a esa institución académica. No cejen en su empeño. Ustedes son más grandes de lo que piensan. Tan grandes como todos aquellos que han luchado en la historia contra la estupidez humana.

    Twitter:@leozuckermann

    opiniónLeo Zuckermann

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a hombre asesinado en avenida San Juanito Itzícuaro, Morelia; su esposa quedó herida por Huante
    • Asesinan a conductor de camioneta sobre la avenida San Juanito Itzícuaro de Morelia por Huante
    • Tromba en Morelia: árboles caídos, inundaciones y carros varados por Omar Cuiriz
    • Escuelas no pueden negar la entrada por peinado, uniforme o falta de apariencia por Omar Cuiriz
    • Detienen a “El Cocas” por rociar combustible e incendiar a un trabajador de recolección de basura en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 11:02 pm

      Avanza estrategia de teragnosis contra el cáncer hacia etapas tempranas y tratamientos más precisos

    • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciendo declaraciones en la Casa Blanca.
      EUA | 10:50 pm

      Trump ofrece 5 mil dólares a cada ciudadano si su partido gana elecciones de término medio

    • Dictan prisión preventiva por asesinato de músico de Camilo Séptimo
      Seguridad | 10:12 pm

      Vinculan a proceso a dos implicados en el homicidio del tecladista de Camilo Séptimo y su familia, en Atizapán

    • Imagen de archivo del periodista y locutor mexicano Óscar Mario Beteta durante su labor en medios de comunicación.
      México | 9:43 pm

      Fallece el reconocido periodista y economista Óscar Mario Beteta, referente de la radio en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto