JUEGOS DE PODER | Cien mil desaparecidos en México

En México existen más de cien mil personas desaparecidas, pero pese a lo grave de este problema, el gobierno sigue dejando de lado a los desaparecidos con un presupuesto que no alcanza, y gastando en tonterías. ¿Qué tiene que pasar en este país para que se resuelva este problema?.

Foto: twitter

Leo Zuckermann

Antier se dio a conocer que hay más de cien mil personas desaparecidas en México. La mayoría de los expertos creen que esta cifra está subestimada, es decir, sospechan que hay muchos más. ¿Cuántos? Difícil saberlo.

PUBLICIDAD

Quedémonos, sin embargo, con el dato oficial que ya es de terror. La desaparición me parece una de las situaciones más crueles que puede enfrentar una familia. Peor, creo, que el asesinato. En México hay cien mil familias que viven con la permanente esperanza de encontrar a su pariente. Conforme pasa el tiempo, es cada vez más evidente que muy probablemente estén muertos, pero no tienen cien por ciento de certeza que así sea. Qué dolor que no haya una tumba donde ira  depositar  unas  flores.  No puedo pensar en algo más violento y, por tanto, insufrible para las familias.

Cuando viajo por el país me encuentro carteles y letreros de gente buscando a sus familiares. Agradecen cualquier información que pueda darse sobre el paradero de Fulanita o Zutanito. Publican las fotos de esas mujeres, hombres y hasta niños quese han esfumado como por arte de magia.

Durante el sexenio de Calderón, donde comenzó a acelerarse este problema de los desaparecidos, Andrés Lajous y Mario Arriagada, dos de mis colaboradores de “Es la hora de opinar “en ese momento, asistieron a la Caravana del Consuelo organizada por el valiente poeta Javier Sicilia. Me contaron varias historias de madres de desaparecidos que escucharon en el largo viaje y que los dejó emocionalmente exhaustos.

PUBLICIDAD

Esto ocurrió hace más de una década. Y aquí estamos, rompiendo nuevos récords de desapariciones. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la secretaría de Gobernación, entre el 15 de marzo de 1964 y el 17 de mayo de 2022, se reportaron un total de 245 mil 542 personas desaparecidas. De esas, 145 mil525 sí fueron localizadas (59%) y 100 mil 17 no (41%).

¿Es aceptable este porcentaje? Desde luego que no. El  Estado  debe  invertir mucho más recursos para encontrar a los desaparecidos. La Comisión Nacional de Búsqueda actualmente  tiene  un  presupuesto de 747 millones de pesos anuales. Claramente no es suficiente para resolver el tamaño del problema. Aquí se requieren más recursos financieros, materiales y humanos con el fin de ayudar a las víctimas a encontrar sus familiares.

Da coraje ver cómo este Estado gasta carretadas de dinero en tonterías (aeropuertos sin vuelos, refinerías que tendrán enormes pérdidas financieras, trenes que están devastando la selva) y no le dedican recursos a este tipo de actividades torales que solo el Estado puede realizar. La labor de encontrar gente no la puede hacer ni el sector privado ni las asociaciones de la sociedad civil. Podrán ayudar, pero siempre será  en  el  margen,  máximecuando estamos hablando de más de cien mil desaparecidos.

La crisis de los desaparecidos se ha agudizado durante el gobierno de López Obrador. Las cifras siguen creciendo a un ritmo más acelerado. Mientras tanto, este gobierno quiere que el Estado se quede con el monopolio de la generación de electricidad.  Perdón,  pero  entre generar electricidad o encontrara desaparecidos, yo tengo clarísimo que el Estado debe darle prioridad a lo segundo. Desafortunadamente el Presidente no coincide y solo le dedica escasos recursos a este tema.

En varios estados de la República se han organizado colectivos de la sociedad civil de familiares de desaparecidos. Devez en cuando salen a protestar.Los medios reportan las marchas. Y luego no pasa nada.Nada, nada, nada.

Qué desesperación. ¿Por qué el rezago enorme en la implementación del llamado Mecanismo de Identificación Forense? ¿Qué tiene que pasar en este país para que se resuelva este problema? ¿Llegar al millón de desaparecidos? Hace ocho días se celebró el día de las madres. Con mucho tino, otro de mis colaboradores de “Es la hora de opinar”, Gibrán Ramírez, recordó esa noche atodas las madres que tienen hijos desaparecidos. Son cien mil, Gibrán, cien mil. No cabrían todas juntas en el Estadio Azteca.

Twitter:@leozuckermann