JUEGOS DE PODER |¿Qué sigue?

Finalmente, en Israel se constituyó un gobierno de emergencia de unidad nacional. Opositores se unieron al gabinete demostrando que todas las fuerzas políticas están unidas en este momento crítico de guerra.

Foto: twitter

Leo Zuckermann

Comencemos con lo que está ocurriendo en estos momentos. El Ejército de Defensa de Israel (EDI) ha recuperado el control de las localidades sureñas que atacaron los terroristas de Hamas el sábado pasado. No descartan, sin embargo, que haya escondidos algunos y puedan aparecer causando más daños. El EDI, por tanto, está peinando la zona para evitarlo. Además, han reportado la reparación de la valla fronteriza que separa a Israel con Gaza por donde se colaron los terroristas.

PUBLICIDAD

En el norte de Israel, tanto en la frontera con Líbano y Siria, se han lanzado algunos cohetes y células terroristas, presumiblemente de Hezbolá, han tratado de infiltrarse en territorio israelí. El EDI, sin embargo, las ha neutralizando.

En cuanto a la reacción bélica de Israel frente al atentado terrorista –el peor de su historia–, hasta ahora se ha restringido a ataques aéreos en la Franja de Gaza. Se han destruido varios edificios donde Israel presume que operaban fuerzas de Hamas.

El EDI ha llamado a más de 300 mil reservistas que se han movilizado fundamentalmente a la frontera con Gaza sin descuidar el otro posible teatro de guerra en el norte del país.

PUBLICIDAD

Finalmente, en Israel se constituyó un gobierno de emergencia de unidad nacional. Opositores se unieron al gabinete demostrando que todas las fuerzas políticas están unidas en este momento crítico de guerra.

La gran pregunta es qué tipo de guerra habrá.

El gobierno de Netanyahu ha prometido la aniquilación del grupo terrorista de Hamas. El problema para Israel es que no se trata de un Ejército tradicional que pueda enfrentar con las poderosas armas que tiene. Aquí estamos hablando de terroristas y guerrilleros urbanos que se esconden dentro de la población civil de Gaza.

Durante años, Israel ha evitado invadir por tierra la Franja de Gaza. Ha hecho, eso sí, muchos ataques aéreos. Pero no ha puesto, como se dice en la jerga militar, botas en la tierra por una razón fundamental: saben que es muy arriesgada una invasión de este tipo.

Infantería, artillería, marina y cuerpos especiales están esperando las órdenes de sus comandantes para ver si entran a Gaza. De hacerlo, los israelíes tienen la capacidad de conquistar el territorio. Tal y como hicieron los estadounidenses cuando invadieron Afganistán e Irak después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El problema viene después. ¿Qué hacer con ese territorio devastado? Como aprendieron los americanos, esto puede desencadenar la creación de grupos terroristas más radicales y violentos. Al punto que nuestros vecinos del norte tuvieron que abandonar estos países con la cola entre las patas.

Para Israel no está fácil tomar la decisión de aniquilar a Hamas invadiendo Gaza. Pero en ese país hay una natural sed de venganza después del ataque del siete de octubre. Además, como han dicho varios portavoces del gobierno israelí, tienen que desincentivar que otros grupos vayan a hacer lo mismo que Hamas y eso pasa por exhibir una gran demostración de fuerza.

El escenario está puesto, entonces, para una invasión de Israel a Gaza.

Si esto ocurre, ¿qué hará Hezbolá en el norte de Israel? ¿Incrementará sus operaciones terroristas para distraer recursos militares del Estado judío? ¿Se abrirá un segundo frente?

¿Cómo reaccionarán los palestinos de Cisjordania? ¿Organizarán una nueva Intifada? ¿Tendrá Israel que movilizar a su Ejército a estos territorios? ¿Habrá un tercer frente?

¿Qué tanto presionarán los países árabes, tanto los que tienen relaciones diplomáticas con Israel como los que todavía no reconocen a ese país, frente a esta nueva guerra? ¿Dejarán, como suelen hacerlo, a los palestinos a su propia suerte o intervendrán más activamente?

Y la gran pregunta: ¿qué hará Irán con Israel e Israel con Irán?

A nivel países, ése el gran conflicto que existe en el Medio Oriente.

¿Enviará Israel a su Fuerza Aérea a destruir las instalaciones donde sospechan que están desarrollando armas nucleares? ¿Gastará Irán más recursos para apoyar a los milicianos de Hezbolá y Hamas? ¿Intercambiarán los dos países misiles tradicionales?

Más allá de Medio Oriente, ¿habrá atentados terroristas en los países occidentales que apoyan a Israel? ¿Hasta dónde intervendrá Estados Unidos en este conflicto (ya enviaron a una flota marítima al Mediterráneo incluyendo un portaviones)? ¿Cómo reaccionará Rusia que ha sido aliado de Siria e Irán en la región?

Esta nueva conflagración en Medio Oriente empezó el sábado con un terrible atentado terrorista de Hamas en el sur de Israel. El problema de las guerras es que se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan. Y esta podría terminar muy mal.

X: @leozuckermann