La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 11:10
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  11:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Leo Zuckermann | 27 Ene, 2026, 12:06

    Si no se juega, no se gana y sí se pierde

    Estas palabras resonaron, y mucho, aquí en México porque, al igual que con Canadá, Trump nos está presionando en diversos temas.

    Foto: twitter

    Leo Zuckermann colaborador de La Voz de Michoacán

    En el gran discurso que pronunció el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, en Davos advirtió que “si no estamos en la mesa, estamos en el menú” en referencia a la actitud bravucona del presidente Trump de Estados Unidos con sus antiguos aliados y socios comerciales.

    PUBLICIDAD

    Carney se lo advertía a “las potencias intermedias”, como su país, invitándolos a actuar de manera conjunta en pactos ad-hoc.

    Estas palabras resonaron, y mucho, aquí en México porque, al igual que con Canadá, Trump nos está presionando en diversos temas.

    Nos tiene amenazados con una renegociación del tratado de libre comercio para que sea favorable a Estados Unidos y con una posible intervención militar unilateral con el fin de atacar al crimen organizado que, según él, es el que realmente controla a su vecino del sur.

    PUBLICIDAD

    Pensando en las palabras de Carney, podríamos preguntarnos si México es una potencia intermedia y si, entonces, deberíamos actuar de manera conjunta con otras potencias de este tipo para enfrentar a Trump con una estrategia más proactiva.

    México, obvio, no tiene la fuerza económica que Canadá. Ellos son un país rico en términos de Producto Interno Bruto per cápita. Nosotros somos una economía de renta media. De los tres países que integran la región comercial de América del Norte, México es el país más pobre.

    Sin embargo, hoy es el principal exportador de mercancías a Estados Unidos con casi 50 mil millones de dólares al mes y también el principal importador desde ese país con casi 30 mil millones de dólares mensuales.

    Anualizado, estamos hablando de un intercambio comercial que ronda el billón de dólares (millón de millones) entre las dos naciones. No tendremos un PIB de país rico, pero sí una intensidad comercial con Estados Unidos que genera enormes intereses económicos en ambos lados de la frontera.

    No somos una potencia intermedia en términos militares, pero sí tenemos fichas económicas para negociar con Estados Unidos. Efectivamente, hay una gran asimetría de poder entre mexicanos y estadounidenses, pero yo sí creo que México no tiene por qué esconder su cabeza, como avestruz, frente a las amenazas de Trump.

    Al tema económico hay que sumar otras fichas con las que contamos. Actualmente, por ejemplo, el gobierno mexicano le hace un enorme favor al presidente de Estados Unidos al detener la inmigración de indocumentados a ese país de nuestro lado de la frontera. Eso ha generado una reducción dramática en los cruces fronterizos que Trump presume todos los días.

    No sé si todo eso alcance para considerarnos una “potencia intermedia”. Lo que sí sé es que tenemos poder frente a Estados Unidos que debemos utilizar en la mesa de negociación. Porque, de lo contrario, como afirma Carney, vamos a estar en el menú.

    Los jugadores de póquer saben que es muy difícil que un jugador con pocas fichas le gane a uno con muchísimas. También entienden que, si no se atreve a jugar algunas manos de manera estratégica, el jugador con menos fichas se irá debilitando paulatinamente hasta perderlas todas. Si no se juega, no se gana. Y si no se juega, también se pierde.

    Eso, me parece, es lo que está tratando de comunicar Carney con lo de la mesa y el menú.

    Yo no quiero ver cómo mi país pierde porque miedosamente se envuelve en un sarape para no hacer enojar al hegemón. Tampoco quiero ver al machito falsamente envalentonado que lo humillen en dos pasadas enrollado en la bandera. Creo que aquí aplica el famoso dicho de “ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre”.

    México debe jugar con las fichas que tiene. Escoger muy bien las manos que estratégicamente pueden ganarse. Aliarse --explícita, implícita y hasta disimuladamente-- con otros jugadores que también se están enfrentando al bully hegemón.

    Hay quienes piensan que lo mejor es esperar a que Trump se desgaste internamente. Hacer tiempo, por ejemplo, hasta que su partido pierda la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de noviembre. Yo tengo mis dudas. Creo que Trump puede ser todavía más peligroso con el mundo al sentirse débil en su país.

    En conclusión, México sí tiene fichas que jugar y debe hacerlo. No puede darse el lujo de desgastarse poco a poco, sin hacer nada, desperdiciando el poco capital que tiene. Sí, hay que aceptar la enorme asimetría frente a Estados Unidos, pero también comportarnos como un país serio dispuesto a pelear su lugar en la mesa. De lo contrario, nos devorarán de un par de mordidas por estar en el menú.

    X: @leozuckermann

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto