Cumbre sin dictadores

El presidente López Obrador cometió un grave error al condicionar su participación en a Cumbre de las Américas, pues esto ocasiona una enemistad más con Biden y un posicionamiento a favor de las dictaduras latinoamericanas.

LEOPOLDO GONZÁLEZ

El presidente López Obrador, acelerado y víscera pronta como es, declaró en la mañanera de este martes que, si Biden no invitaba a la Cumbre de las Américas, próxima a celebrarse en junio en Los Ángeles, a Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragüa), él tampoco iría a la cumbre en protesta por la exclusión de los esos países.

PUBLICIDAD

Con este desplante, que muy pocos en México le aplaudieron, López Obrador envía otra señal equivocada como jefe de Estado y suma una antipatía más con los Estados Unidos y el mundo libre.

El presidente pudo y debió haber meditado un poco más, con la neurona en reposo, antes de opinar sobre las rodillas y comprometer la imagen de México.

No pensó en los costos de una malquerencia más con Biden y la forma en que México sería visto por los demás miembros de la Cumbre, y prefirió olvidar lo esencial para opinar y dictaminar con el ego por delante.

PUBLICIDAD

La postura de Biden fue muy clara, y además secundada por todo el Gabinete, incluidos Anthony Blinken, BraianNichols y el embajador Ken Salazar: no quiero dictadores en la cumbre de Los Ángeles.

Como país anfitrión, Estados Unidos no comete un abuso, un exceso ni un acto de injerencia en la región: simplemente procede con arreglo a su idea de la democracia y se da el pequeño lujo diplomático de palomear a los que sí serán bienvenidos a su casa.

En México el presidente no sólo está solo, sino cada vez más sólo: nadie en el gabinete, tampoco en la cancillería, se ha atrevido a avalar su visto bueno y espaldarazo a las dictaduras que afean el paisaje latinoamericano.

Si Biden cree en la democracia y ha demostrado ser un demócrata frente a las jaurías antisistema que sigue alentando la víscera incontinente del ignorante Trump, amigo de AMLO, es claro cuál es su estatura y su nivel.

Dos errores muy serios los ha cometido el presidente mexicano en este enjuague: condicionar su presencia en la Cumbre de las Américas como si se tratase del Andrés Manuel II de una dinastía vitalicia en el ejercicio del poder; ponerse, claramente y sin rodeos, del lado de los dictadores de nuestro hemisferio.

Aquí, una vez más, queda ampliamente demostrado que el Ejecutivo no actúa siguiendo los dictados de un proyecto de país y una agenda nacional, sino en función de una agenda personalmente suya, que él cree -inocentemente- que nos representa a todos y encarna a la República toda.

Sigue habiendo un orden global, independientemente de que a unos les guste y a otros no, y ese no lo dictan los pequeños países sino las grandes potencias.

Alinear a México con “repúblicas bananeras”, en las que hacen fila Cuba, Nicaragüa y Venezuela, que siguen vaciándose día a día gracias a los regímenes despóticos que las someten y oprimen, es desafortunado porque coloca a México -contra su voluntad- entre las naciones impresentables del mundo.

Es significativo y revelador que los migrantes latinos no busquen Caracas, La Habana y Managüa como ciudades adoptivas para instalarse y trabajar, sino que traten de llegar al sueño americano o al canadiense.

También, es significativo que no se vea a los sistemas periféricos de esos países como modelo para el desarrollo económico, científico, político y cultural, sino como a referentes retro de castas burocráticas que aún no bajan del árbol. Por lo menos desde Galileo Galilei, la Tierra dejó de ser plana, pese a que los partidarios del terraplanismo siguen negándose a aceptar la evidencia.

El hundimiento de Cuba no se debe al inexistente bloqueo externo sino a la visión corta, la política de pastoreo y el bloqueo interno que impuso la dictadura de Castro a los cubanos. Las evidencias están ahí para quien quiera y no le tema a la verdad; por lo demás, quien quiera discutir contra evidencias tiene la derrota asegurada.

El hundimiento de Venezuela debe endosarse con cargo a Chávez, a Maduro y a Diosdado Cabello. El redil de ovejas que han construido en 21 años de saliva e ilusionismo teatral, es el vomitorio colectivo más grande que recuerde la historia de América Latina.

Ensalzar a Daniel Ortega e idealizar la Nicaragua del orteguismo es la prostitución política más grande y descarada que se haya hecho de la figura de César Augusto Sandino, por parte de quienes confunden el pedestal de la historia con el fango.

Abrir a México al mundo exige sentido de la oportunidad, espíritu emprendedor, visión de largo plazo y atreverse a intentar un futuro a la altura de nuestros sueños. Todo esto depende de en qué sitio, con qué enfoque y en qué hemisferio ponemos la mirada.

Todo lo demás son visiones rinconeras -y, por supuesto, equivocadas- de la patria y la nación.

Pisapapeles

Es más fácil que no acudan a la Cumbre de las Américas los países marcados con el estigma del populismo, a que Joe Biden recule en su postura contra las dictaduras.

leglezquin@yahoo.com