PUNTO NEURÁLGICO |A dos meses de las designaciones

Algunos se quejan de que el procedimiento de esta Alianza contiene algunos vicios que posibilitarían la manipulación de los resultados para quien cuente con una estructura territorial o recursos para promoverse.

Luis Sigfrido Gómez Campos

El resultado del proceso interno de selección del Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena se dará a conocer a más tardar el 6 de septiembre próximo. Por lo que, de acuerdo con los lineamientos internos de ese partido los aspirantes a ocupar dicho cargo deberán suspender sus recorridos el 27 agosto.

PUBLICIDAD

Ante la inminencia de la designación de dicho coordinador, los partidos que conforman el denominado frente opositor a la 4T determinaron de manera apresurada adelantar sus tiempos e iniciar un procedimiento similar al del partido en el poder. Establecieron un método similar para elegir al “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México”, quien, a la postre, será el candidato presidencial de la alianza Va por México en el proceso electoral de 2024.

El martes 4 de julio iniciará el registro de los ciudadanos que quieran participar en el proceso de selección de este frente opositor en donde los aspirantes harán pasarela, debates, encuestas y recibirán sufragios en urnas. Deberán primero recabar 150 mil firmas de ciudadanos como requisito para participar en el proceso en el que se elegirán los tres perfiles con más respaldo social; de ahí se distinguirá a quien resulte mejor calificado de una encuesta y una consulta directa a los ciudadanos, la cual se realizará el próximo 3 de septiembre. Todo muy atropellado, pero, al fin, despertaron.

Al parecer se conocerán los resultados del partido en el poder y los del frente opositor más o menos por las mismas fechas. La dirigencia del “movimiento naranja” no se han movido; es posible que designe su propio candidato, el cual iría en solitario; al menos que algunos “partidos hermanos” que forman parte de las corrientes predominantes se inconformen al final del proceso y determinen postular sus propios candidatos de último momento.

PUBLICIDAD

En un principio, cuando se dio a conocer el banderazo de arranque del Frente Amplio por México, nuevo nombre de la Alianza, acudieron los siguientes aspirantes: por el PAN: Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Jorge Luis Preciado; por el PRI: Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, y José Ángel Gurría, aunque este último aclaró que participaría como independiente; y, por el PRD solamente acudió Silvano Aureoles. El senador Miguel Ángel Mancera no llegó a la cita, pero la dirigencia dijo que sí va.

Una vez que dio a conocer el procedimiento del llamado Frente Opositor para elegir al responsable nacional de dicha Alianza surgieron las desconfianzas. Las primeras en declinar fueron las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez. Alito Moreno, presidente del PRI, también se sintió obligado a aclarar que no participaría, aunque era un descartado anticipado. Después, Alejandro Murat, también anunció su retirada.

Algunos se quejan de que el procedimiento de esta Alianza contiene algunos vicios que posibilitarían la manipulación de los resultados para quien cuente con una estructura territorial o recursos para promoverse. No sería problema recabar 150 mil firmas, sino la posibilidad de que se manipule el padrón de votantes y el manejo del dinero, hechos que generarían inequidad.

El frente opositor se puso al fin las pilas, pero inicia mal. Xóchitl Gálvez anunció que sí va e inmediatamente superó a sus correligionarios y compañeros aliancistas en las encuestas. Una campaña mediática bien orquestada y con muchos recursos hizo presumir a los analistas que los empresarios Claudio X. González, Alejandro Junco y Agustín Coppel han tomado la determinación de apoyar con todo, la imagen de Xóchitl. El sector empresarial ya tiene candidata.

Del otro lado, por parte de Morena, el proceso para designar al Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación sigue su cauce. Al parecer la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard se han separado significativamente de los otros aspirantes guardando un estrecho margen porcentual entre ambos en las últimas encuestas.

El exsecretario de Gobernación ha sido duramente cuestionado debido a dos relojes con los que fue fotografiado y que supuestamente son muy caros. La prensa lo ha tratado mal y no faltan las preguntas insidiosas que pretenden desacreditarlo ante la opinión pública. No sé qué tanto influyan estos hechos en las encuestas, pero de que se está rezagando se está rezagando.

Por su parte, Ricardo Monreal no despega; el hecho de que no lo hayan considerado “corcholata” desde un inicio le ha pesado.

Manuel Velazco y Fernández Noroña no cuentan. No es que sean objeto de discriminación, simplemente no levantan ni levantarán en las encuestas. De tres puntos porcentuales no pasan.

Los aspirantes de Morena suspenderán toda actividad de vinculación con la ciudadanía y los medios de comunicación el día 27 de agosto. Los resultados de las encuestas se conocerán los primeros días de septiembre. Estamos a menos de dos meses de ambas designaciones, la de Xóchitl Vázquez es casi segura; y Marcelo Ebrard (un respetuoso caballero), según las últimas encuestas, está cerrando fuerte para rebasar muy pronto a su compañera de partido.

luissigfrido@hotmail.com