PUNTO NEURÁLGICO | Marcelo Ebrard en Michoacán

El lugar de Adán Augusto lo ocupó el actual secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, de quien se sabía que estaría en Michoacán el domingo 28, un día después de la visita de don Augusto; pero las agendas se modificaron seguramente para evitar tropiezos y malos entendidos.

Luis Sigfrido Gómez Campos

Michoacán es morenista. Con algunos “asegunes” en ciertos distritos conservadores, el territorio de nuestro estado no requiere mayor análisis. Los michoacanos votarán en el 2024 por el candidato que elija el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), independientemente del procedimiento que se elija para la designación del candidato a la Presidencia de la República.

PUBLICIDAD

Los aspirantes que han decidido participar en el proceso interno de su partido para suceder a Andrés Manuel López Obrador, los que se pueden tomar en serio en la lógica de que el futuro candidato será elegido por el método de la encuesta, han estado haciendo presencia en la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río.

Originalmente se tenía previsto que sería el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien visitaría Michoacán el sábado 27 de mayo, para sostener varias reuniones con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y diversos líderes políticos de Morena. Sin embargo, el Secretario tuvo que reprogramar de último momento su visita a nuestro estado porque el titular del Ejecutivo federal le encomendó algunas tareas importantes.

El lugar de Adán Augusto lo ocupó el actual secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, de quien se sabía que estaría en Michoacán el domingo 28, un día después de la visita de don Augusto; pero las agendas se modificaron seguramente para evitar tropiezos y malos entendidos.

PUBLICIDAD

Marcelo Ebrard estuvo por acá, en tierras michoacanas, el día sábado, declarando públicamente que se está trabajando para que se puedan traer tecnologías que utiliza la (Europol) y que Michoacán sería la primera entidad en firmar un convenio de colaboración con esa entidad, a fin de que se pueda traer la tecnología de punta que actualmente están empleando los europeos.

La (Europol) es “la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial; es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea (UE)”. Esta agencia, en materia de justicia interior, se encarga de realizar acciones comunes de los países de Europa, para ejecutar trabajos contra la delincuencia mediante la creación de una policía coordinada en todos los países del viejo continente. En el ámbito de la problemática de inseguridad que lamentablemente tenemos en nuestro país, el acercamiento y la firma de convenios de colaboración con esta agencia, resulta de primordial importancia.

Ebrard Casaubón se reunió en privado con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con diversos presidentes municipales de la entidad y, posteriormente, en declaraciones a la prensa, dijo que Morelia será sede de un encuentro internacional con las empresas más grandes del mundo y refirió, a modo de ejemplo, a la empresa Royal Caribean, dedicada a los cruceros.

El secretario Ebrard destacó que Michoacán ha tenido un repunte ante el exterior para las inversiones, así como un interés en los productos agroalimentarios que se producen en el Estado.

Para el día domingo, el secretario de Relaciones Exteriores realizaría varias reuniones de trabajo; una de ellas, con los aguacateros de Uruapan, la cual estaba programada desde hace meses y era de suma importancia, ya que se tocaron temas de las restricciones que imponen las autoridades norteamericanas para la importación de este producto. Este mismo día, el aspirante a la presidencia de la república tenía agendado por la tarde un mitin en la ciudad de Morelia.

Marcelo Ebrard llegó a Michoacán, fundamentalmente, a hacer política de altura; vino a trabajar, no a realizar la clásica promoción barata de querer sumar adeptos a través del discurso fácil, ese tipo de arenga de: “al cabo prometer no empobrece”.

En su difícil posición de secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard tiene la importante responsabilidad de cuidar la política exterior de México; de utilizar toda la diplomacia necesaria para enderezar el barco que ha cruzado tan fuertes vendavales a través de su historia; de sostener contra viento y marea la tradicional política exterior de no intervención y solución pacífica de los conflictos, y de realizar sus mejores esfuerzos para promocionar la inversión de los grandes capitales que ayuden al desarrollo económico nacional. Poco tiempo le queda para posicionarse en la política interna de México.

Sin embargo, dentro de su apretada agenda internacional, el canciller mexicano se da el tiempo para aterrizar sus ideales políticos y acercarlos a las bases militantes de Morena y del pueblo en general. Tiene que crearse espacios para demostrar que es el hombre más capacitado para dar continuidad a un proyecto de nación impulsado por actual presidente de México. La cuarta transformación requiere de un líder capaz de entender el tamaño de la responsabilidad de este proceso de cambio y la sensibilidad de armonizar los diversos intereses de los sectores de la sociedad.

En su visita a Michoacán, Ebrard supo “capotear” las interrogantes insidiosas de los compañeros periodistas sobre el tema partidista de la sucesión. El canciller no se enganchó. “Hasta el cinco”, les dijo. El 5 de junio se realizará la primera reunión de las llamadas “corcholatas” para establecer acuerdos políticos.

luissigfrido@hotmail.com