Raúl Morón y la 4t

Quedaba sólo un mes de campaña y se tomó la medida emergente de elegir a Alfredo Ramírez Bedolla, quien, desde el 1 de octubre de 2021 hasta esta fecha, trabaja como Gobernador de Michoacán.

PUNTO NEURÁLGICO

Luis Sigfrido Gómez Campos

PUBLICIDAD

Raúl Morón Orozco fue designado Coordinador Estatal de Morena en Defensa de la Cuarta Transformación el 30 de enero de 2021, lo que lo convertía prácticamente en ganador de la contienda interna de su partido por la gubernatura del Estado de Michoacán. Su designación no fue tersa, ya que el Senador de la República Cristóbal Arias, su más fuerte contrincante, había anunciado de manera reiterada que todas las encuestas le favorecían.

Y si el anuncio de que el profesor Raúl Morón sería el abanderado de la 4t para el Solio de Ocampo generó inconformidad en el sector interno de Morena, eso, a fin de cuentas, no representaba el verdadero peligro. Su candidatura quedó confirmada y las cosas parecían definidas a su favor; sin embargo, el día 28 de abril de 2021 la prensa nacional difundió el golpe a ocho columnas: “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la cancelación definitiva del registro del candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán”. Este órgano concedió cinco días para reemplazar al profesor Morón por otro candidato.

Quedaba sólo un mes de campaña y se tomó la medida emergente de elegir a Alfredo Ramírez Bedolla, quien, desde el 1 de octubre de 2021 hasta esta fecha, trabaja como Gobernador de Michoacán.

PUBLICIDAD

La razón jurídica que esgrimió el TEPJF para cancelar el registro de la candidatura del profe Morón fue “por no haber reportado informes de gastos de precampaña”. Le aplicaron la ley a rajatabla, y morenistas y no morenistas tuvimos que aceptar lo que el Tribunal Electoral determinó.

El profesor Raúl Morón Orozco acató la disposición del órgano electoral y se dispuso a continuar su vida política por la misma ruta que había definido cuando renunció de manera formal a seguir militando en el PRD: a favor de la 4t.

Hombre serio, discreto, siempre de izquierda, acostumbrado a enfrentar los grandes retos desde de la disidencia cuando fue dirigente de los maestros, se reusó a ser charro y pugnó por un sindicalismo libre, opuesto a las determinaciones de Elba Esther Gordillo, participando en la creación un comité paralelo al sindicato oficial, desde finales de los ochenta.

Tiempo después el profesor Raúl Morón le arrebató la dirigencia de la Sección XVIII al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin grandes aspavientos, sin tanto ruido, su formación política se la debe a la lucha por las causas justas: las mejoras salariales para el gremio magisterial y el reclamo de reformas educativas con participación de quienes trabajan frente a grupo, fundamentalmente.

Raúl Morón fue dirigente del Comité Directivo Estatal del PRD, diputado del Congreso de Michoacán, Senador de la República y Presidente Municipal de Morelia. Actualmente contiende para el Senado en fórmula junto con la joven exdiputada federal Celeste Ascencio Ortega, por la alianza “Seguiremos haciendo historia” conformada por Morena-PT-PVEM.

Los adversarios de Morón y Celeste para ocupar un escaño en el Senado de la República por Michoacán son: por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Araceli Saucedo Reyes, alcaldesa con licencia del municipio de Salvador Escalante, y el empresario aguacatero Carlos Humberto Lucatero Blanco; y, por el partido el partido Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, ex Secretario de Gobierno en el período de Silvano Aureoles, y Michelle Anaid Garibay Cocco, quien es abogada, modelo, influencer y quien destaca además por su juventud y belleza.

La edad de los contendientes al Senado por Michoacán, a excepción de Herrera Tello y Raúl Morón, ha hecho que los más bisoños desdeñen irresponsablemente la gran experiencia política del profesor Raúl Morón; piensan que ser joven es signo de inteligencia, pero su discurso muchas veces adolece del conocimiento sereno, certero y claro que se requiere para debatir con la debida seriedad los problemas más importantes del país.

El Senado de la República es la tribuna más importante de la patria, donde se requiere de las mentes más lúcidas y gran criterio. Los partidos políticos deberían proponer a las mujeres y hombres de mente clara, con el temple, la madurez y la experiencia para imponer sensatez en las decisiones que a todos nos importan.

En las próximas elecciones del 2 de junio a la mayoría de los mexicanos nos importa, principalmente, quién será la próxima Presidenta de la República. Que me disculpen los simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano, pero este joven Jorge Álvarez Máynez no tiene nada qué hacer en esta contienda.

La mayoría de las encuestas indican que Claudia Sheinbaum lleva la delantera, pero sus adversarios agrupados en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que apoyan a Xóchitl Gálvez, están seguros de que, si los ciudadanos indecisos salen masivamente a votar, le darían el triunfo a esta última.

Yo he sostenido que el carisma del Presidente Andrés Manuel López obrador amalgama a un sector que no baja del 60% de los electores que deciden. Sin embargo, el voto selectivo en regiones importantes del país puede arrancarle al partido Morena algunos escaños en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores seguirá siendo morenista, y en Michoacán personajes como Raúl Morón aseguran un triunfo seguro para la izquierda de la 4t.

luissigfrido@hotmail.com