PUNTO NEURÁLGICO | Cristóbal ya viene

El proceso para la selección de candidatos a gobernador dentro de Morena, será dentro del período comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Luis Sigfrido Gómez Campos

Llamó mi atención un mensaje de las redes sociales en el que dicen que “Cristóbal ya viene”, obviamente se refieren al senador de la República Cristóbal Arias Solís, quien es un fuerte aspirante a ser nominado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

La intención: referir al político que le gustaría que fuera postulado por su partido al cargo más honroso al que puede aspirar un michoacano; pero el mensaje se queda corto porque el legislador oriundo de Churumuco jamás se ha ido de su tierra, ha salido sí, a cumplir con sus responsabilidades de representar a su estado en el Congreso Federal, pero siempre ha regresado, siempre ha estado presente con el pueblo que reconoce su liderazgo natural, la fuerza argumentativa de su palabra diáfana y su probada honestidad.

Por supuesto que Cristóbal Arias tiene amplias posibilidades de ser postulado por la base de la militancia morenista, y no sólo porque se ha ganado a pulso el reconocimiento a su capacidad, sino porque ha sido el político michoacano que ha defendido con mayor firmeza el proyecto de la 4 T impulsada por el presidente de la república.

El proceso para la selección de candidatos a gobernador dentro de Morena, será dentro del período comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, según lo manifestó su recién electo líder nacional Mario Delgado. Y, al parecer, el procedimiento electivo será mediante la encuesta. De ahí que se infiera que el senador michoacano cuenta con enormes posibilidades de ser el abanderado de este movimiento. Cada vez que se han realizado sondeos de opinión, prácticamente todas las encuestas lo colocan como el mejor posicionado de su partido.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, cuando se sondea la opinión de los ciudadanos respecto de su preferencia por otros institutos políticos, el Movimiento de Regeneración Nacional es el mejor calificado por un margen amplísimo. Sin embargo, en política no todo es predecible. Si bien es cierto que en la actualidad los márgenes de error en las encuestas de opinión son mínimos, el único resultado válido es el del voto del ciudadano en las urnas.

Existen otros políticos, hombres distinguidos y mujeres ejemplares que sueñan con llegar a ocupar el solio de Ocampo porque creen que reúnen las cualidades suficientes para dirigir el destino de los michoacanos. Su anhelo puede resultar legítimo en el sentido subjetivo: la ley otorga por igual el derecho de todo ciudadano a votar y ser votado, pero la responsabilidad que implica el acto de gobernar es enorme y no debe otorgarse a cualquiera.

Los actos políticos de los gobernantes son de gran trascendencia para la vida de los ciudadanos. Los gobernados aspiramos a tener mandatarios responsables, honestos y capaces que realicen actos de beneficio colectivo; que combatan la corrupción en todas sus formas y niveles; que practiquen la austeridad y a la vez incentiven a los diversos sectores productivos para recuperar la confianza en las instituciones; que tengan la sabiduría para devolver a los ciudadanos la esperanza en la propia vida, desgastada por las calamidades pandémicas.

Para llegar a gobernar una entidad federativa como Michoacán no basta con querer. Más allá de las buenas intenciones se requieren cualidades personales, oficio político y sensibilidad humana para enfrentar la adversidad y la descomposición social. El trabajo del político en la actualidad no se reduce solamente a ser un buen administrador de los recursos públicos, no basta, se requiere, además, haber tenido la fortuna de rozarse directamente con el pueblo, conocer sus necesidades y carencias para implementar políticas que reduzcan la brecha de la desigualdad social.

Michoacán requiere de un político que entienda y atienda a los diversos sectores de la sociedad, que construya puentes de acercamiento, que reconozca la pluralidad y atienda las necesidades de cada cual.

Muchos pueden anotarse en la lista de los aspirantes de MORENA, pero pocos de los que se anotan pueden jactarse de conocer cada rincón del estado como el senador Cristóbal Arias. En dos ocasiones en tanto candidato a gobernador del estado, la primera cuando le robaron el triunfo en el año de 1992, la segunda en 1995; y tres veces como candidato al Senado de la República.

Debido a las diversas responsabilidades en su quehacer político es que ha llegado a conocer a fondo la función pública y a los michoacanos. Fue secretario general de Gobierno en el período gubernamental de Cuauhtémoc Cárdenas, entre muchos otros cargos. También le ha tocado, siempre con la frente en alto, transitar por los senderos donde se aplica la ley del hielo, por sus propios compañeros de partido, desaprovechando su capacidad y su experiencia.

Cristóbal Arias Solís en la actualidad es un hombre maduro, serio, incluyente, sabe que tiene la posibilidad de contender por tercera ocasión para la gubernatura del estado de Michoacán y que los mexicanos solemos decir que a la tercera va la vencida, pero esto a él no le quita el sueño, es consciente de la enorme responsabilidad que representa llegar a ser el candidato de la Cuarta Transformación.

luissigfrido@hotmail.com