Mandrágora

La lucha por la alcaldía de Morelia pudiera estar más cerrada de lo anticipado. De acuerdo con TResearch, el partido guinda apenas le llevaría 2.2 puntos de ventaja al PAN, con el 34 por ciento de la ciudadanía aún sin definirse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un doctorado en ganarse la nota creando tendencias con cada palabra que lanza. En su informe de gobierno, y en medio de una crisis sanitaria que ha dejado más de 65 mil defunciones, aunado a la estela de sangre que ha dejado la inseguridad y una economía en picada, aventó frases que no cayeron muy bien, aunque fueron aplaudidas por sus seguidores. Desde luego que fueron refutadas de inmediato por la oposición. “No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno” fue la frase que caló hondo. No se olvidó de los neoliberales y de Felipe Calderón. ¿A su criterio, usted cree que sí hubo una verdadera rendición de cuentas?


Sí va en serio

PUBLICIDAD

Habría que tomarse más en serio al gobernador Silvano Aureoles cuando apunta a ser candidato a la Presidencia. No faltará quien lo tache de futurismo político, pero la semana pasada comenzó a edificar los cimientos de la plataforma que podría llevarlo a su ansiado sueño en 2024. Sin los históricos antagonismos internos del Sol Azteca, el partido renovó su dirigencia y quedó a cargo Jesús Zambrano y la corriente de Los Chuchos recupera el poder de esta fuerza política en peligro de extinción. A pesar del complejo escenario que vive el PRD y lo próximo de los comicios, Zambrano se presentó sin rival al evento virtual y tuvo el respaldo de todas las tribus gracias a las negociaciones del gobernador de Michoacán.

En la política favor con favor se paga y para Los Chuchos queda claro que hay dos objetivos: sobrevivir las elecciones federales de 2021 e ir armando la plataforma, con aliados si es necesario, para que su benefactor Silvano compita por la Presidencia en 2024. Habrá que ver otros favores se pagan para el año que entra. Lo importante en estos momentos es que no se pierda el registro como partido, y exista esa posibilidad.

Comienzan a suspirar

PUBLICIDAD

Mientras tanto, funcionarios del gabinete estatal ha comenzado a echar a andar su imaginación. Están haciendo todo para que sean bendecidos con las candidaturas, aunque ya están advertidos a esperar, pues todo dependerá de las negociaciones que sostengan el gobernador con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortes, y del PRI, Alejandro Moreno. Los encuentros de Víctor Manríquez con Jesús Hernández y Oscar Escobar sólo son para la fotografía y para tratar de atemorizar a Morena, más no para definir nada.

Funcionarios del gabinete legal y ampliado están entrados en sus aspiraciones y comenzaron a visitar a sus viejos amigos, por lo que de manera gradual se han ido desapareciendo de las actividades públicas oficiales. Están rompiendo el “cochinito” para comprar despensas, por cierto, muy útiles en estos momentos de escases y de crisis. Por lo menos una veintena de servidores públicos han levantado la mano para arrancar la competencia, sin embargo, todavía falta mucho para que se les pueda asegurar un lugar.

Mujeres morelianas vs Morena

La lucha por la alcaldía de Morelia pudiera estar más cerrada de lo anticipado. De acuerdo con TResearch, el partido guinda apenas le llevaría 2.2 puntos de ventaja al PAN, con el 34 por ciento de la ciudadanía aún sin definirse.

Llama la atención que mientras Morena sigue captando con fuerza el voto masculino, las mujeres no piensan lo mismo de esta fuerza política que en su discurso, al menos el presentado por el presidente López Obrador, ha minimizado la violencia que (sobre)viven en nuestro país. El PAN estaría 7.5 puntos arriba para las morelianas.

A Morena le debería empezar a preocupar que esta tendencia se replicara en todo el estado, sobre todo cuando hay aspirantes a la gubernatura que, por su historial intrafamiliar, causan una fuerte animadversión entre el electorado femenino.

Se mueven los suspirantes

Mientras el PRI, PAN y PRD no hayan de dónde sacar candidatos para encarecer las negociaciones, en Morena arrecia el jaloneo, pues todos quieren aparecer en la encuesta que definirá al candidato, sin embargo, sólo habrá espacio para cinco. Raúl Morón estuvo en Apatzingán reuniéndose con viejos compañeros de lucha, mientras la capital del estado acumula la mayor cantidad de casos activos de COVID-19. Alfredo Ramírez Bedolla no escatima en promoverse bien con inserciones en Youtube. Carlos Torres Piña realizó su informe de labores legislativas, acompañado de alcaldes y buenos amigos. Él intenta mostrarse como un aspirante serio y fuerte, sin embargo, nadie olvida que su ADN tiene raíces perredistas.

Cristóbal Arias Solís tuvo que regresar a la Ciudad de México para reanudar sus actividades como legislador, pero sabe que una parte de las decisiones se tomarán en la delegación Cuauhtémoc en donde despacha su amigo de lucha.

En el PRD no se han quitado la idea de postular a Toño García Conejo, el más encaminado y el que más fino ha tejido, reuniéndose con panistas y priistas; los nuevos aliados están conscientes que, en el reparto de posiciones, él lleva mano para esa candidatura por muchos motivos. No tienen en mente al secretario de Gobierno, Carlos Herrera, sin embargo, en política nada está escrito. Por lo pronto él ya tiene asignada la encomienda de concluir la gestión de Aureoles, una vez que solicite la licencia para ausentarse del cargo y arribar a San Lázaro para coordinar el grupo parlamentario, si es que los números les dan para conformar una bancada. Alguien en Casa de Gobierno le dio alas a Toño Soto, sin embargo, a él le encomendarían la tarea de ser vocero del candidato, pues saben que lo haría a la perfección.

El PAN llevará como carta al diputado Arturo Hernández y quizá a Armando Tejeda, aunque aún no le perdonan desatinos que cometió hace poco. Rosa Hilda Abascal no ha sido descartada del todo, y ven en ella potencial para conciliar intereses de otras fuerzas políticas. Recuerdan que colaboró con el hoy coordinador de asesores de Presidencia, y quizá eso ayude para afianzar su proyecto. Marko Cortés ya está descartado, y él llegará a San Lázaro para desde ahí, fortalecer los contrapesos al presidente.

  • Silvano Aureoles no está hablando en broma cuando dice que quiere ser candidato a Presidente de México.
  • Toño García Conejo podría ser el candidato de unidad del bloque opositor michoacano.
  • Cristóbal Arias Solís regresa a la Ciudad de México para continuar tejiendo fino.
  • Marko Cortés negocia directamente con Silvano Aureoles y Alejandro Moreno el BOA michoacano.
  • Rosa Hilda Abascal no debería ser descartada como candidata; el PAN la tiene muy presente.
  • Carlos Torres Piña quiere mostrarse como un candidato fuerte, pero en Morena no olvidan su ADN.