Mandrágora

Iniciado el proceso electoral, partidos políticos siguen moviendo sus piezas rumbo a la jornada del 20-21. El Congreso del Estado está listo para relevos en cargos directivos.

La próxima semana el Congreso del Estado hará relevos en los niveles jerárquicos superiores. El máximo cargo es la Presidencia de la Junta de Coordinación y solo el PAN (con 8 curules) y Morena (con 12 diputaciones) tienen derecho a encabezarla. Los coordinadores de ambas bancadas se turnan rotativamente la jefatura de la Junta, de manera que el panista Javier Estrada Cárdenas habrá de pasarle la estafeta a la nueva lideresa parlamentaria de Morena, a Cristina Portillo Ayala.

La abogada Portillo Ayala ha sido secretaria de la Mujer en la gestión del entonces gobernador Leonel Godoy y llegó a ser diputada federal del PRD. Actualmente preside la comisión legislativa de Gobernación con posturas polémicas frente al gobernador Silvano Aureoles. Sin embargo, la nueva presidenta de la Junta de Coordinación no se manda sola dentro del órgano colegiado, pues las decisiones se toman por voto ponderado.

PUBLICIDAD

A partir del martes 15 de septiembre, en el Día de El Grito, la Mesa Directiva del Congreso tendrá también nuevo presidente. Brenda Fraga deja ese cargo y se regresa a la coordinación parlamentaria del PT. Salvador Arvizu Cisneros no logró hacer lucir la jefatura petista porque el también exjefe de tenencia de Atapaneo se la ha pasado hospitalizado desde hace casi un mes, simultáneamente por dengue y por covid-19, pasando ya de terapia intensiva con respirador artificial y con sedantes a la fase de terapia intermedia.

El PRD y la Representación Parlamentaria, otrora aliados en los temas del gobierno, libran feroz disputa por la Presidencia del Congreso. Dado que Antonio Soto Sánchez y Miriam Tinoco Soto, coordinadores virtuales de bancada, no pueden ostentar la máxima representación legal y protocolaria del Poder Legislativo, la rebatiña se centra entre el perredista Octavio Ocampo y Javier Paredes. Podría ocurrir que el PRD posponga su interés hasta que llegue la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado 2021.

La agenda parlamentaria

A pesar de tener pasillos y cubículos desiertos por la parálisis administrativa casi total (incluyendo el área de la pagaduría con registro de varios empleados contagiados de Covid-19), el Congreso desplegará intensa actividad mediática y virtual durante el mes patrio, coincidiendo con el arranque del proceso electoral.

PUBLICIDAD

Hoy miércoles 9 de septiembre a las 9:30 horas la diputación del PRD rinió informe legislativo conjunto en el hotel Best Western Plus, aunque el incontinente verbal, Toño Soto Sánchez, no cumpla acuerdos con sus correligionarios, según ellos mismos dicen. Otras bancadas harán lo propio en su momento, rendir cuentas. Hoy mismo se celebrará sesión del Pleno camaral a través de videoconferencia.

El martes 15 será el inicio del nuevo año legislativo y la reestructuración de los órganos colegiados. El próximo viernes 25 tendrá lugar el Quinto Informe de Gobierno en modo virtual.

Entre los mayores apremios legislativos del resto del año se encuentran la designación del nuevo presidente de la CEDH, la contrarreforma electoral ordenada por la Suprema Corte de Justicia en un plazo de 70 días (aunque el nuevo decreto tendría aplicación hasta el 2024), la discusión del paquete económico 2021 y la enorme responsabilidad consigo mismos para buscar la reelección legislativa dentro de los procesos internos de los partidos, dentro de las precampañas electorales que arrancarán el 23 de diciembre.

Mueven piezas en el PRI

Alguien le habló al oído a Eduardo Orihuela y le dijo que podría ser el candidato emergente del PRI para la alcaldía de Morelia, por lo que ha puesto a andar toda una maquinaria con el fin de ir conociendo el sentir de los priistas.

Intentan convencer a Daniela de los Santos para que acepte una pluri, aunque no tiene garantías de ir en primeras posiciones, pues si se conforma el Bloque Opositor hay más nombres por delante. Marco Polo Aguirre se iría por otra diputación, aunque él sabe alinearse a las indicaciones que le dicte su partido.

A “Memo” Valencia lo han minimizado y no lo cuentan, sin pensar que él con la mano en la cintura podría buscar la postulación independiente, y darles una sorpresa. Le echan en cara que los cibernautas –su fortaleza- no votan.

Con opciones

Salvador López se perfila como uno de los serios aspirantes a la candidatura por MC a la alcaldía de Morelia. Si bien aún “cocinan” el proyecto y esperan a cerrar las pinzas, todo apunta a que harán equipo con el exedil. Sin embargo, hay quien sugiere que se esperen a que Alfonso Martínez defina cuál vía utilizará en esta ruta 20-21. A él le tienen aprecio, y goza de perfectas condiciones las relaciones con el partido. Por la gubernatura, Antonio Ixtláhuac es el perfil más amarrado, y esto tiene estresado al doctor Mireles pues se cierra la posibilidad de que sea tomado en cuenta, aunque no le caería mal una pluri. Sabe que en Morena esas posiciones se ganan en tómbola, y últimamente los juegos de azar no se le dan.

MC, el ganón

Dicen que la negativa de registro a México Libre, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, tiene como gran ganador al PAN, al evitar que se fragmente su voto. Sin embargo, en las entidades del centro del país, incluyendo Michoacán, el gran ganador es Movimiento Ciudadano, que podrá seguir coqueteando con perfiles panistas o de simpatía calderonista que han decidido abandonar ese barco y se la andan pensando hacia donde ‘brincar’. Para 2021 queda claro que el partido naranja, cuyos máximos logros en Jalisco y un ‘jingle’ pegajoso como primer lugar en Spotify, no podrá usar al movimiento de autodefensas como capital político, por lo que no le queda otra que reclutar liderazgos desbalagados de otras fuerzas políticas.

Silencian a Herrera

El canal de YouTube de Carlos Herrera enfrentaría una sanción pasiva por parte de la misma plataforma por la forma en cómo ha comercializado y difundido ‘material confuso’. Parece que a Google no le ha gustado que use al Atlético Morelia, un ente deportivo, como estandarte para viralizar su carrera política, y después de que sus primeros videos alcanzaron decenas de miles de reproducciones, los últimos dos juntos no suman ni 50 y de esas el 99 por ciento han sido realizadas por su equipo de trabajo.

Los videos del aspirante perredista a gobernador habrían sido ‘silenciados’ de ventanas especiales como recomendaciones, por lo que no le van a aparecer a los internautas casuales a menos, claro, que vuelva a pagar fuertes sumas para promoverlos. Su último clip, con la presentación del proyecto del Atlético Morelia, no alcanza ni las 15 reproducciones y a cómo va el equipo puede terminar más como un lastre. Eso sí, ya tiene asegurados casi 100 votos entre la Lokura81.

Juanitas, la historia de siempre

Arrancado el proceso, empezarán a sonar con más fuerza los nombres de quienes desde hace tiempo acarician la posibilidad de contender por alguno de los jugosos puestos en disputa. Desde ya, los partidos comienzan a trazar sus estrategias para la selección de candidatos, sus métodos de designación y cabildeos al interior y con otras fuerzas. Con ello, tanto los órganos directivos de los partidos, como el árbitro, deberán estar vigilantes de que la cuota de género de respete y acate a la hora de las postulaciones, ya que se puede incurrir en la práctica, lamentablemente tan común, de las “juanitas”; es decir, estas mujeres que son postuladas por los partidos en atención a la paridad de género pero que, una vez pasada la elección y habiendo tomado posesión del cargo, son presionadas para dejar el puesto que ganaron y que en su lugar quede un suplente varón.