Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Entramos a la semana más política de la 73 legislatura estatal bajo la actual conformación, antes de que los diputados suplentes llenen el Congreso para iniciar su curva de aprendizaje. Ésta es la última oportunidad de los legisladores propietarios para designar a los magistrados del sistema estatal anticorrupción, así como todos los demás cargos de rango constitucional que están vacantes, es decir, querrán hacer lo que no hicieron en los últimos 5 meses.

PUBLICIDAD

El Poder Legislativo quedará prácticamente en stand by en la última semana de marzo. A partir del lunes 26 empiezan los días inhábiles del maravilloso periodo vacacional de Semana Santa, aunque teóricamente el Congreso todavía no tiene receso legislativo.

Ningún bloque opositor o alianza articulada por el PRI tiene los 27 votos que se necesitan para imponer su voluntad y hacer la designación de magistraturas. Ello ha obligado a construir consensos. Si alguien rompe lo pactado, entonces será la 74 legislatura la que construya las nuevas mayorías calificadas.

A pesar de las presiones de los perredistas Nalleli Pedraza y Manuel López Menéndez para exigir rebanadas del pastel, las comisiones dictaminadoras no hacen reparto de posiciones, sino que solamente ejecutan los acuerdos de las bancadas.

PUBLICIDAD

Será declarada desierta la convocatoria relativa al nombramiento del fiscal anticorrupción para luego reponer el procedimiento legislativo. Los grupos parlamentarios se polarizaron y se empantanaron con el tema del fiscal. Ninguno de los 4 aspirantes inscritos, todos en la nómina del Ejecutivo, logró el consenso.

Jesús Sierra Arias se perfila para volver a la consejería del Poder Judicial, en sustitución de Jaime del Río, a partir del 22 de marzo.

Una de las magistraturas anticorrupción sería para el actual consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Mesino, de las filas del PRD.

La magistratura vacante del Tribunal de Justicia Administrativa sería un perfil allegado al PRI como Rafael Rosales Coria o una secretaria de acuerdos del Supremo Tribunal que es nuera de Jaime Esparza. Hay que recordar que el PRD ya está usufructuando una magistratura administrativa, la de Griselda Lagunas Vázquez.

En el caso de la sala vacante en el Supremo Tribunal de Justicia del estado, la que deja Ángeles Ruciles Gracián, la Junta de Coordinación Política acordó privilegiar al perfil con la mejor trayectoria y con el primer lugar en el examen de evaluación, al margen de recomendaciones, por lo que en la terna encontraremos a Dora Elia Herrejón Saucedo para volver a la magistratura.

 

Juárez Vega se incorpora al equipo de La Voz

El escritory promotor cultural Saúl Juárez Vega se incorpora a partir de este lunes al equipo de columnistas de La Voz de Michoacán. Sus aportaciones literarias aparecerán en la contraportada de este periódico cada semana y al mes realizará un artículo editorial adicional en la sección de opinión. Juárez, actual subsecretario de Cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido pionero en la promoción de las artes en el país. Además de su extenso trabajo en la función pública, es un amplio conocedor de la labor que se realiza en las distintas disciplinas encaminadas al arte y la cultura.

 

Nuevo auditor superior

Dos michoacanos incidieron en la designación del nuevo auditor superior de la Federación, David Colmenares, para fiscalizar el gasto público de la nación durante los próximos 8 años. Los diputados federales Víctor Silva Tejeda y Fernando Salomón integran la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, la que dirigió las comparecencias de más de 40 aspirantes, y la que dictaminó la terna de unidad para su aprobación en el pleno de San Lázaro.

Colmenares ya ha sido auditor especial de gasto federalizado de la ASF, por lo que correspondió colocar a Michoacán en el ranking como el segundo estado por la mayor cuantía de irregularidades registradas en el 2016, algo así como 22 mil observaciones.

 

¿Renuncia anticipada?

Será tarea de la próxima legislatura retomar la siempre pospuesta reingeniería integral de la Auditoría Superior de Michoacán. Los actuales diputados locales ya no dan para más y se conforman con esperar la renuncia anticipada de José Luis López Salgado a cambio del favor de haberlo librado de los "linchamientos mediáticos" del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), evitándole la incomodidad del juicio político impulsado por empresarios. En diciembre cumpliría López Salgado 7 años al frente del órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.

 

Sufragio efectivo, Sí reelección

Un fallo muy esperado por la clase política emitió el pleno del Tribunal Electoral de Michoacán para permitir a alcaldes y diputados buscar la reelección sin separarse del cargo público, a partir de los antecedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el Congreso del estado van por la reelección los diputados perredistas Jaime Hinojosa campa (Maravatío), Raúl Prieto Gómez (Zinapécuaro) y Francisco Campos (Coalcomán), sin separarse de la curul y de la jugosa dieta, a diferencia de los verde-ecologistas Ernesto Núñez, y Juanita Ramírez que han prometido donar todo el sueldo de 3 meses, en plena campaña, en favor de niños con cáncer o adultos mayores. Los diputados del PVEM han acordado no solicitar licencia en aras de mantener la operatividad política del Congreso y para no perder espacios en la Junta de Coordinación Política. Por el PRI, solo Adriana Hernández se perfila para la reelección, esto, por la vía plurinominal. A ver cómo reacciona el electorado con la novedad de la reelección, con alcaldes teniendo jornadas laborales de 8 horas para luego hacer campaña por las tardes. El mal humor de los michoacanos podría transformar el iluso anhelo de la reelección en resonantes votos de castigo.

Cabe agregar que, al interior del PRI, los alcaldes que buscan la reelección son los de Contepec, Copándaro, Erongarícuaro, Hidalgo, La Piedad, Marcos Castellanos, Puruándiro, Santa Ana Maya, Senguio, Zinapécuaro y Tlazazalca.

 

Ola independentista

Contados con los dedos de la mano los candidatos independientes que están permeando en el ánimo de la población. La gran mayoría transita por la vida sin pena ni gloria. Alfonso Martínez, el alcalde de Morelia, ha logrado mantenerse como el más competitivo de todos los apartidistas. Los aspirantes ciudadanos a las alcaldías de Tacámbaro y Quiroga tienen cierta presencia. Habrá que recordar que la senadora Luisa María Calderón se está aventurando a una contienda fuera de las filas de Acción Nacional, con todo el arraigo de la gente y después de dos experiencias como candidata al gobierno estatal.

 

Pascual, a la palestra

Pascual Sigala Páez, perfil experimentado y político del primer círculo, arribó a la Secretaría General de Gobierno en una jugada muy apretada para impulsar acuerdos políticos que consoliden el rumbo y dirección de la administración estatal durante la segunda mitad del mandato del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Sigala enfrentará el creciente desafío de la competencia electoral con partidos que luego disputarán palmo a palmo el solio de Ocampo.

Durante meses el imaginario colectivo había situado a Sigala en el Senado. Iba en caballo de hacienda al Palacio Legislativo de San Lázaro. Tenía en el bolsillo la diputación plurinominal por ir en el quinto lugar de la lista. Su posición ha sido reasignada a Miguel Olamendi, exsecretario particular del gobernador.

A través de la Secretaría de Gobierno pasa toda la comunicación institucional entre el Ejecutivo y el Congreso. Los diputados esperan mejoras para no verse orillados a buscar al gobernador. Sigala tiene una excelente interlocución con Adriana Hernández, la coordinadora parlamentaria del PRI, como ya lo sabe todo mundo. Antonio García Conejo, presidenta de la Junta de Coordinación Política; y Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del PVEM, atestiguaron el acto de relevo. No asistió Héctor Gómez Trujillo, jefe de la bancada panista, aunque sí la vicecoordinadora Macarena Chávez. Tampoco acudieron los diputados Enrique Zepeda (Morena) y Mary Carmen Bernal (PT), por haber recibido apresuradamente el aviso y la invitación a las 23 horas de la noche anterior y ya no alcanzaron a llegar a Morelia a primera hora.

Por cierto, el subsecretario Rubén Medina Niño se encargará por un rato de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua).

 

No habrá COPECOL

Se pospondrá la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que llegó a presidir el perredista Pascual Sigala Páez. Los diputados planeaban viajar a Nayarit después de la Semana Santa, en plena campaña electoral.

 

Toma y daca

El Partido de la Revolución Democrática está llegado al primer dictamen de candidaturas locales en el 90 por ciento de los municipios, tras intensas mesas de negociación tribal. A manera de ejemplo, ADN impulsa a la diputada Belinda Iturbide para la alcaldía de Puruándiro; IDN aboga por la reelección de Víctor Báez en Pátzcuaro; y Foro Nuevo Sol postula a Carlos Herrera en Zitácuaro.

Respecto de las diputaciones locales de mayoría, ADN apartó el distrito de Puruándiro para el alcalde de Huandacareo, mientras que IDN impulsa la reelección de Nalleli Pedraza, aunque ahora haciendo campaña en Lázaro Cárdenas. En tanto, Foro Nuevo Sol reclama la curul de Zitácuaro para Adrián López Solís.

 

Candidatos suplentes

Aurelio Chávez Herrera y Marisol Aguilar Aguilar son los candidatos suplentes que lleva la fórmula michoacana del PRI al Senado de la República.

 

Se ponen a mano

Arrecian las versiones de que Juan Carlos Barragán, de Telebachillerato, recaba cuotas del 25 al 30 por ciento al personal subordinado que le debe el empleo para su organización “Mano a Mano”.

 

Cocineras tradicionales en el Recinto Ferial

Este fin de semana largo se lleva a cabo en el Recinto Ferial el Festival de la Gastronomía Michoacana, con el que esperan promover la riqueza que hay en la entidad. A las actividades se les invirtió una importante cantidad de recursos para hacerlo atractivo y romper el esquema que ya se tenía de la cocina. Evidentemente, como cualquier inicio, éste no tuvo el impacto esperado, pese a que como plus llevaron artistas de talla internacional entre ellos Eugenia León y la Sonora Santanera; para hoy se prevé la Banda El Recodo.

 

LAS FRASES DE LA SEMANA: “La cultura: el arma para aliviar a la sociedad. Saúl Juárez” La Voz 18-III-18, página 8A

“Si se invirtiera más en cultura, seguramente no se necesitarían armas”, Don Teofilito

 

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Dónde andará Daniela de los Santos?  O trae acuerdos muy amarrados o muy desamarrados. No se junta con los actores políticos del municipio, por lo que parece que no ocupa de ellos. Marco Polo Aguirre fue designado delegado especial del CEN del PRI para la elección de Morelia. ¿Qué espacios de inclusión habrá para el resto de las expresiones en aras de los equilibrios políticos?

 

DE ÚLTIMA HORA: “Dragon Ball se puso intenso en Morelia” La Voz 18-III-18, página 12A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Los intensos son nuestros gobernantes, al pensar que al pueblo solo pan y circo”, Don Epitafio

 

TACHES Y PALOMITAS

Intranquila, la Tierra Caliente… Literal, la tierra está caliente, y al paso que se avanza se ve muy lejano un enfriamiento. En la región de Apatzingán los vándalos andan sueltos y quieren acechar sin ningún tipo de remordimiento a la sociedad; el TACHE DE LA SEMANA, ya que ningún mesías podría contener la violencia que cada vez se recrudece más.

Las quemas y los bloqueos que han ocurrido durante los últimos días no sólo son producto de una reacción de las operaciones policiales, sino también del empoderamiento que buscan afianzar las gavillas entre los lugareños, frente a una lucha sin cuartel que están disputándose. “Los Viagra”, el grupo que comandan los hermanos Sierra Santana se han convertido en la “piedra en el zapato” del Gobierno, pues son quienes están infundiendo miedo y terror, que lamentablemente deja secuelas colaterales en la entidad, ahora frente al periodo vacacional que por poco “tambalea” por las cancelaciones en cascada de reservaciones hoteleras.

El gobernador Silvano Aureoles junto con el Grupo de Coordinación se ha metido al bastión de quienes en su momento eran el brazo armado de los Caballeros Templarios. No le tiembla la mano y el mensaje es que se atacará sin ningún tipo de compasión a las estructuras que están lastimando a civiles en fuego cruzado.

Hay presencia de fuerzas federales y estatales en la región; sin embargo, los tentáculos de la delincuencia están evidenciando que su estado de fuerza es mayor y las reacciones pueden ser aún más letales. Si bien, el Gobierno de la República se mantiene firme y en posición de ataque a las células delincuenciales y de acompañamiento a la estrategia, la percepción es que la lucha es únicamente de la administración silvanista.

Por fortuna, la Semana Santa pareciera que le traerá un poco de tranquilidad al estado, pues por lo menos se descartan operaciones técnicas para aprehender a objetivos delincuenciales, ya que como consecuencia habría reacciones violentas y esas no convienen en estos momentos, sobre todo para los turistas que siguen animados en venir. Como dato adicional, como pólvora se esparció la #fakenews del presunto atentado al alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay; él se encuentra bien, tranquilo y ha meditado y preparado maletas para irse de campaña, en busca de una curul.