MAQUIAVELO

¡Ya chole! Responde AMLO a las mujeres por el caso de Salgado Macedonio, ¿Ya chole con quién? ¿Con las víctimas o con los políticos?

Al parecer la jerarquía del PRI-Michoacán padece un deseo compulsivo de complacer al Gobierno del Estado. Al tricolor le está resultando muy difícil decirle que no al Ejecutivo y alguien se está sirviendo con la cuchara pozolera. Eso lo están asimilando los cuadros interesados en las candidaturas. Aquel que quiera una sindicatura o una regiduría, simplemente tiene que pedírselo al jefe político superior de la alianza electoral. Quien quiera encabezar la lista plurinominal del PRI, ya sabe a dónde tiene que acudir.

Una mujer priista iba a encabezar la alianza para disputar la alcaldía de Lázaro Cárdenas, siendo la única plaza importante que le tocó al PRI en la repartición con el PAN y el PRD, pero la dirigencia estatal decidió entregar ese espacio a la perredista Laura Carmona. 

PUBLICIDAD

Será el domingo 28 de febrero cuando el PRI haga la declaratoria de validez del proceso interno. ¿Qué explicaciones dará Carlos Gálvez Herrera, titular de la Comisión de Postulación, sobre lo que está pasando en Lázaro Cárdenas y en otros municipios?

LAS PLURINOMINALES

La lista plurinominal del PRI al Congreso local será una sorpresa total, respecto de los nombres consignados y el orden de aparición. Los politólogos de los Portales de Morelia llevan varias relaciones confeccionadas, pero solo son petardos pirotécnicos, cuyos efectos lumínicos dependen del relleno que le ponen. La lista definitiva solo requiere de una firma y saldrá directamente de la oficina de Alejandro Moreno en la Ciudad de México. En las pluris federales de la Quinta Circunscripción, Alito metió a los que le dio la gana.

En este proceso electoral, los compadres, los amigos, las novias, los hijos y las nanas de los círculos íntimos se han encaramado en los espacios de poder, a través de la representación proporcional. 

PUBLICIDAD

En el PRD, la lista plurinominal ha conseguido generalizar las molestias. Los propios perredistas no le reconocen a Rocío Beamonte como un liderazgo consolidado, con presencia en las corrientes, méritos políticos o conocimiento del partido. Ya no cuentan la lealtad ni la militancia. ¿O sí Silvia Esquivel?

A RÍO REVUELTO

Gran confusión hay entre la militancia del PRI en la entidad. Eduardo Orihuela, precandidato federal único por el distrito Morelia 08, está pidiendo el voto de sus simpatizantes en favor de Alfonso Martínez Alcázar, el virtual abanderado del PAN y PRD a la Presidencia Municipal, y el exedil le ha ofrecido hacer lo mismo por él. ¿Y entonces qué va a pasar con el candidato Memo Valencia?

En cada región hay una maraña de intereses y de reacciones.  El tricolor en solitario tiene problemas para registrar cuadros en 40 municipios, donde nadie quiere ser candidato, sabiendo que las encuestas favorecen a Morena o la alianza PAN-PRD, viéndose el PRI orillado a aceptar perfiles desconocidos o de relleno. Guillermina Ríos Torres, conocida en Buena Vista, va a una derrota segura en el distrito de Coalcomán, en donde no tiene presencia. Lo mismo ocurre con Osiel Barbosa en el distrito de Múgica, donde el alcalde Raymundo Arreola ya anda con Morena y con Morón. A su vez, Rigel Macías va solo por el distrito de Uruapan Sur, pues todas las demás postulaciones en la Perla del Cupatitzio son para el PRD.

A nivel de Presidencias Municipales, Dalia Santana se postula en Huetamo, tras superar acusaciones por extorsión y homicidio que le imputaron en el 2014, en tiempos del comisionado Alfredo Castillo. En tanto, se le complican las cosas a Rosalía Miranda, a pesar de ir en la alianza PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Tacámbaro, pues el actual edil ha renunciado al PRD para irse a Morena y en el PAN no ha caído bien la decisión de Oscar Escobar de buscar la reelección.

En el Sol Azteca, Marco Aurelio Nava disputará el distrito indígena de Paracho, donde dicen que no tiene arraigo ni presencia. Ayuda el genotipo. Es afortunado. Otros políticos, como el panista Arturo Hernández Vázquez, han perdido peso y no irán a ninguna candidatura, a pesar de haber aspirado a lo más alto, a la gubernatura del estado. Por su parte, la panista Macarena Chávez, alcaldesa de Lagunillas, va por la curul federal de Pátzcuaro.

EL CARIÑO DEL PAN

Carlos Herrera Tello ya es el candidato del PAN a la gubernatura, aunque solo le han dado nombramiento de coordinador de la estrategia territorial de Acción Nacional. En el hotel Best Western fue la pasarela fotográfica con alcaldes y diputados albicelestes.

Michoacán estará en veda electoral hasta el próximo 4 de abril. En este lapso el ex secretario de Gobierno estará haciendo operación política con las disidencias partidistas, platicando con tránsfugas y vacilantes, buscando la bendición del cardenal Alberto Suárez Inda, integrando la estructura orgánica de su campaña, y posando para los spots y la producción gráfica que protagonizará. Ha quedado al margen de las postulaciones. No le gustó que Toño Ixtláhuac haya sido arropado por la alianza en Zitácuaro, pero tuvo que apechugar.

RELEVOS ESTATALES

Rodarán cabezas en la administración silvanista en las próximas dos semanas. El gobernador empezará con los funcionarios que cobran en la estructura estatal y que operan en la 4T. Está confirmado que el secretario de Educación, Héctor Ayala, hace evidente operación en favor de Morena, suministrándole apoyo con amor a su nueva mejor amiga. En el gabinete reconocen el fracaso de la federalización de la nómina magisterial, pues el Gobierno de la República reculó ante los reclamos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

A partir del 8 de marzo todos los candidatos que sean funcionarios deberán renunciar a sus cargos públicos. En ese sentido, el mandatario designará a los sucesores de Julieta López, en la Coordinación de Comunicación Social; de Marco Aurelio Nava, en la Dirección del Instituto de la Defensoría Pública; de Erick Alejandro González, en la Presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y de Mauricio Prieto Gómez, en una jefatura regional de gobierno.

Zayra Mandujano, exdelegada de Relaciones Exteriores, llegó a la Secretaría del Migrante, donde ya estuvo con Leonel Godoy; José Luis Gutiérrez va en pos de la alcaldía de Tzitzio, su sueño dorado. Lo mismo hará Alejandro Ochoa Figueroa, al renunciar a la Cofom por su querido Cuitzeo.

 En la Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado está metido en la operación política con la CNTE, Antorcha, Telebachillerato, Cecytem, colectivos indígenas, enfermeras o normalistas para bajarle intensidad a la movilización social. Con STASPE, ya se pactó un aumento de 3.5 al salario y 1.5 a prestaciones.

SE PONDRÁN A DIETA

Los becerros vacunos suelen mamar y dar de topes, es decir, exprimir la ubre y soltarle de golpes para aflojar la leche. Algunos politólogos utilizan esa analogía para explicar cómo los diputados y los alcaldes estarán buscando la reelección legislativa y municipalista sin dejar de cobrar sus dietas y sueldos. Este lunes el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobará los lineamientos generales para la elección consecutiva.

En Acción Nacional, Armando Tejeda Cid es el único michoacano que irá a la reelección federal por la vía plurinominal. En el PRD, Toño Soto Sánchez intentará seguir en la 75 legislatura federal, aunque no tiene arraigo en el distrito de Tarímbaro, donde el clan de los Baltazar Gaona va por todo: alcaldía, curul local y curul federal. En el PRI, Eduardo Orihuela tiene en la mira una diputación federal y ha dicho que dejará la actual plurinominal en marzo.

BOOM EN MORENA

La expectativa más grande de la presente semana es la definición de la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia. A mediados de marzo, el partido de López Obrador habrá concluido la postulación de las candidaturas locales, al tiempo que recolecta los soldados caídos del PRI, PAN y PRD para meterlos en sus filas. Apostándole a la tómbola, Morena registra un boom de aspirantes: en Zacapu, hay 60 tiradores a la alcaldía; en Morelia, una decena; en Lázaro Cárdenas, 16 aspirantes; en Pátzcuaro, 12.

FEMINISMO MILITANTE

En plena madrugada las feministas rayaron la sede estatal de Morena para protestar contra la postulación de Felix Salgado Macedonio en Guerrero. No hay mujeres morenistas en el activismo femenil; se les ve calladas, cabizbajas, sometidas.

A propósito, el profesor Raúl Morón publicó en Facebook fotos con Jorge Molina Bazán, el líder sindicalista, con denuncias por acoso.

LOS DE SIEMPRE

En Churintzio parece que no cuentan con otro rostro para competir por lo que han postulado nuevamente a Juan Luis Calderón para que se perpetúe en la alcaldía. Lo mismo ocurrirá en Maravatío con Jaime Hinojosa Campa y con Carlos Paredes Correa en Tuxpan. El diputado Norberto Martínez tendrá que solicitar licencia en breve para buscar el gobierno de Hidalgo; ya trae puestos los guantes José Luis Téllez, quien pretende la reelección. Por Huandacareo gastará la suela Humberto González, quien voló muy alto buscando la candidatura por la diputación federal, pero le ha quedado claro que para dar ese paso antes tendrá que seguir haciendo talacha municipalista. El doctor Lupo Hernández regresará a las boletas y buscará regresar al ayuntamiento de Los Reyes, en donde ya lo espera el diputado panista Toño Salas, arropado por una parte del “markismo”.

CON PADRINOS VIP

La diputada Araceli Saucedo llevó mano en su postulación por Salvador Escalante, en donde no hubo ningún aspaviento; ahí se le ve fuerza al proyecto del Verde Ecologista. Luis Felipe León pretende la reelección en Zacapu, al igual que Miguel Ángel Paredes en Uruapan, consentido por el dirigente perredista Víctor Manríquez. Ahí hay se asoma un enredijo legislativo pues tendrán que designar a un alcalde provisional del interino. El panista Mariano Torres, exsecretario particular del exalcalde de Uruapan y hoy mandamás del PRD, irá por un distrito local. A Elisenda Garduño no le alcanzó para la candidatura a la diputación local, pues ésta se quedará en manos de Juan Luis García Conejo, por lo que se optó por empujar su reelección en Carácuaro. Alejandro Ochoa Figueroa está firme en Cuitzeo.

BOMBA DE TIEMPO

Priistas se mofan del “teatro” montado en el Instituto Reyes Heroles a cargo del chonista Aldo Argueta, quien ha sabido quedar bien con los liderazgos nacionales para mantenerse en esa representación desde donde se consuman los verdaderos amarres. Lo que raya en lo absurdo es que la exdiputada priista Eloísa Berber no hayan aprobado el “examen de conocimientos” y se quede fuera de la lucha por el gobierno local de Lázaro Cárdenas, mientras la postulación se queda en manos de la perredista Laura Carmona, quien aparentemente sí consiguió la “palomita”. En Apatzingán ocurrió lo mismo con el exdiputado Sergio Ochoa, a quien dejaron fuera de la contienda municipal. El candidato será Uriel Chávez, sin embargo, panistas afines a Marko Cortés ya están jaloneando la posibilidad de romper la alianza, secundados por perredistas.

COMPARECER NO EMPOBRECE 

La comparecencia de Héctor Ayala Morales, aún Secretario de Educación en el Estado ante la LXXIV legislatura despierta el interés y el morbo de propios y extraños. No es ningún secreto que es la dependencia que tiene más mugre tanto encima como bajo la alfombra. El pretexto original es la glosa del V Informe de Gobierno, donde ciertamente hay muchos vacíos de información, pero los diputados se despacharán con la cuchara grande, toda vez que el imberbe secretario señaló que “no había sido notificado” aún de la comparecencia, mientras que los acusó de ser ignorantes “de lo que ellos mismos aprueban”, por lo que luce cuesta arriba el escenario que por su propia boca se está configurando.

OTRA VEZ GODOY

Mientras los diputados le están armando un traje a la medida con la finalidad de que rindan cuentas los impresentables de la SEE, el que orquesta todo es el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada. El legislador es joven, de origen humilde, egresado de una escuela normal, calentano y con estudios de posgrado. Pero solo tiene un pequeño detalle: es el inminente suplente de Leonel Godoy Rangel en la planilla para diputado federal por el Distrito 1, con cabecera en Lázaro Cárdenas. ¿Estará detrás el exgobernador de este inminente vapuleo al punto más flaco de la administración silvanista?

DE ÚLTIMA HORA:

“Sin luz, miles de hogares por cortes”, La Voz, 17-II-2021, Página 14A

DE ÚLTIMO MINUTO:

“Y nuevamente un gobierno federal pide ahorros en la energía eléctrica; tal como lo hizo Echeverría en 1970”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA:

“Comparto públicamente que tengo Covid: Hugo López Gatell”, La Voz, 21-II-2021, Página 2A

“El primer resultado positivo de Hugo López Gatell…”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¡Ya chole! Responde AMLO a las mujeres por el caso de Salgado Macedonio, ¿Ya chole con quién? ¿Con las víctimas o con los políticos?

TACHES Y PALOMITAS

La educación, tierra oscura y tache semanal… Muchos asuntos tienen en la lumbre la SEE. Solamente, los que se le acumularon en esta semana fueron el CECYTEM sigue en huelga, la UMSNH sin certidumbres monetarias, el fantasma de la huelga en el SPUM, el FESEMSS en advertencia de huelga por falta de cumplimiento a compromisos y pagos; SNTE con pliego de demandas del personal educativo; más el diagnóstico del estado de la educación que no ha podido realizar la SEE, lo que hay detrás de la XV Etapa de Jubilación con Estímulo, a partir del 01 de marzo, los procesos de promoción horizontal y vertical para el personal, los miles de irregularidades del personal que se están atendiendo en el estacionamiento de la SEE, las negociaciones con la CNTE azul y roja en mesas tripartitas, las protestas de los sindicatos por procesos en CENDI, Telesecundarias y la amenaza de desaparecer Tiripetío, entre otros temas. Imaginemos el altero de pendientes que le tienen guardado en el Congreso Local a la SEE.