Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cada vez suena más fuerte el nombre de Lázaro Cárdenas Batel para competir por la presidencia en 2024 abanderando a Morena, postulación que no vería con malos el corazoncito aliancista del PRD

En la asamblea priista Alejandro Moreno, el dirigente nacional del tricolor, juró que el PRI estaba preparado para arrebatarle a Morena la Presidencia, en lo que ya se ve casi como un predestape

PUBLICIDAD

Muy diferente a la prestancia para hablar sobre la administración estatal anterior, Fidel Calderón no les ha dado ninguna fecha a los extrabajadores del Congreso, que reclaman tres meses de problemáticas de pago

Con muy poca oportunidad de cambiar el proyecto, pero esta semana desfilarán Yarabí Ávila y Cuauhtémoc Ramírez, titulares de la SEE y de Sedrua, ante las comisiones legislativas de Presupuesto y Hacienda

En medio de obras fantasma y proyectos inconclusos, los alcaldes michoacanos ya cumplieron sus primeros 100 días al frente de sus encomiendas

PUBLICIDAD

El PRD nacional ha abierto las puertas para ir en alianza, coalición o candidatura común con Morena por la Presidencia de la República en el 2024, siempre y cuando el abanderado sea el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel. El radar político nacional no ha detectado aún ese resolutivo del Sol Azteca con dedicatoria personalísima, pero no tardarán en trascender los preparativos del predestape perredista a favor del nieto del General en enero del 2022. En el PRD local hay un desdoblamiento de todas las corrientes y una división muy profunda. Varias figuras del otrora equipo mayoritario de Silvano Aureoles no esconden el malestar hacia el senador García Conejo por el uso excesivo de las estructuras que quedan.

Otra precandidatura presidencial que está en acelerada y sigilosa construcción es la de Ricardo Monreal, líder senatorial de Morena, a quien se le están acercando personajes del PRI, PAN y PRD, ante la expectativa del zacatecano por convertirse en el eje articulador de una nueva fuerza electoral rumbo al 2024, a partir de los remanentes orgánicos de los partidos Fuerza por México (FxM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyos registros partidistas acaban de ser cancelados oficialmente por el Tribunal Electoral Federal. Al nuevo Frankenstein en gestación quieren bautizarlo con el nombre de Fuerza Solidaria Progresista.

Nicolaita lidera judicatura

El próximo 3 de enero, Froylán Muñoz Alvarado, quien hace 3 décadas egresó de la Facultad de Derecho de la UMSNH, rendirá protesta como nuevo líder máximo de la asociación nacional de los jueces y magistrados de la Federación. El nicolaita ha sido magistrado del Tribunal Colegiado en materia penal en Morelia del XI Circuito desde el año de 2016. Ha sido juzgador también en Culiacán y Mazatlán (Sinaloa) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Cuenta con doctorado en ciencias penales y política criminal. En junio de este año se le otorgó la venera al mérito a la judicatura. Según investigaciones del Consejo de la Judicatura Federal, Muñoz no cuenta con incrementos patrimoniales injustificados y solamente tiene una sanción, con suspensión del cargo por 3 meses y 3 días, por un error judicial no grave.

Muñoz ha sido presidente de la Asociación Nacional de Juezas y Jueces Federales Nicolaita y a partir del próximo mes se convertirá en presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. No pasó a mayores una investigación sobre multiplicación de redes clientelares.

¿Predestape de Alito?

El aplausómetro de la XXIII Asamblea Nacional del PRI se volcó a favor de Alejandro Moreno, alias Alito, cuando el dirigente nacional del tricolor aseguraba que el PRI estaba preparado para arrebatarle a Morena la Presidencia de la República, de la mano del PAN y del PRD. “¡Presidente, Presidente, Presidente!”, corearon los correligionarios ahí presentes, lo que fue interpretado como un destape presidencial en torno al exgobernador de Campeche.

Volvió Eligio González con una nueva prórroga por 90 días al frente de la dirigencia del PRI en Michoacán para tenderle la cama a otro precandidato, preferentemente en el círculo del coordinador Jesús Hernández Peña y que no se llame Memo Valencia. Se vuelve a posponer el relevo estatal por falta de acuerdo en los términos de la convocatoria y en los requisitos para los aspirantes. Suenan nombres como: Roberto Carlos López, Wilfrido Lázaro Medina, Adriana Hernández, Xóchitl Ruiz, Jesús Luna y otros.

A propósito, trascendió que priistas descontentos están sumándose a los preparativos de la visita a Morelia de Luis Donaldo Colosio Riojas, de 36 años de edad y alcalde de Monterrey por el partido naranja. Otros tricolores irritados se irán al nuevo partido estatal que proyecta el grupo del exgobernador Jesús Reyna García.

Amarga Navidad

Ninguna fecha les ha dado Fidel Calderón, presidente de la Junta de Coordinación Política, a los extrabajadores del Congreso que llevan 3 meses reclamando el pago de sus finiquitos laborales. Los nuevos líderes parlamentarios han estado dando trato de pordioseros a secretarios técnicos, asesores y funcionarios que fueron despedidos al finalizar la 74 legislatura michoacana. Los coordinadores no han hecho nada para programar los pagos pendientes, según las quejas.

Abren ‘los pinitos’

Resabios de kermés o de verbena de vecindario asomaron en la apertura al público de la Casa de Gobierno o Casa Michoacán. Hubo ballet folclórico, venta artesanal y espectáculo de drones en la residencia del Ejecutivo. Faltaron los juegos mecánicos, los churros, los elotes y los algodones de azúcar para consolidar el efecto deseado en las antesalas y en los patios interiores, por donde han desfilado embajadores, cónsules, jefes empresariales, dirigentes partidistas, líderes legislativos y titulares de los poderes públicos. El presidente López Obrador está muy complacido con su pupilo. Ahora la operación política del gobernador se desarrollará en restaurantes, cafés y salones rentados por toda la ciudad, pues es política del momento “hacer barrio”. El despacho del Ejecutivo ejercerá casi 300 millones en el 2022.

Pasarela legislativa

Esta semana desfilarán Yarabí Ávila y Cuauhtémoc Ramírez, titulares de la SEE y de Sedrua, ante las comisiones legislativas de Presupuesto y Hacienda, pero anticipamos que no lograrán incidir en forma significativa en la dictaminación del gasto público de Michoacán que se avizora deficitario para el próximo año. Hay operación política del despacho del gobernador en el Congreso para que no le muevan ni una coma al paquete económico 2022. Ya han comparecido el rector Raúl Cárdenas, el ombudsman Marco Tinoco, el árbitro electoral Ignacio Hurtado y el presidente del TEEM, Salvador Pérez Contreras. Está en lista de espera el fiscal Adrián López Solís, quien le ha dedicado mucho tiempo a la política, pero aun así le tumbaron 100 millones que iban proyectados a tres unidades regionales de medicina forense. No sería raro ver también a los titulares de Salud, Seguridad y Finanzas en la casona.

Préstamo o empréstito

Es un contrato de crédito, pero no es deuda pública. Es adelanto de 470 millones de pesos con pago de intereses a Banobras, pero no es una operación financiera. El gobernador Ramírez Bedolla, el coordinador Fidel Calderón, la dirigente Giulianna Bugarini y la diputada Seyra Alemán no se ponen de acuerdo sobre la naturaleza del artículo 56 del proyecto de Ley de Ingresos del Estado 2022. “Haiga sido como haiga sido”, el adelanto exige aval del Congreso.

Alianza, resquebrajada

Se avizora el voto del PAN a favor del reemplacamiento vehicular en el 2022. La alianza legislativa del Equipo por Michoacán está haciendo agua. A nivel nacional, la bancada albiceleste ha pedido audiencia por la libre con el presidente López Obrador y esta semana empieza el diálogo con el secretario de Gobernación. En forma estridente, el PRI y el PAN están en contra del cobro por canje de placas, con una recaudación de 1,444 millones de pesos. Acción Nacional se cobrará la traición de Jesús Hernández Peña, quien negoció en lo oscurito el reparto de comisiones con Morena.

El manager

Corrió la versión de la eventual postulación del moreliano Felipe Calderón Hinojosa como jefe capitalino en el 2024, pero en realidad quien se perfila es Margarita Zavala, la diputada federal más votada en la Ciudad de México, arrebatándole espacios a Morena.

Incendios controlados

Carlos Torres Piña, el secretario de Gobierno, es el Manuel Camacho Solís de la política michoacana. Sostiene mucha comunicación con Poder de Base y los normalistas, pero los conflictos siguen vivos. Se los atribuyen a maniobras de Raúl Morón, al tiempo que proyecta soluciones con margen operativo para terminar por ganarse la confianza del gobernador.

Tic tac…

Las próximas horas serán cruciales para la partidocracia en Michoacán. Todo parece indicar que tanto el PRI como el PAN están listos para elegir a sus nuevos dirigentes estatales. No es nada sencillo el jaloneo que traen las cúpulas, y quienes mecen las cunas. Si bien aún no hay nombres firmes, ya están los que se perfilan a menos que haya cambios de última hora. María del Refugio Cabrera, “Cuquita”, para sus amigos, es la carta que mueve con gran insistencia para que asuma el liderazgo estatal. La exregidora de Apatzingán y exdiputada pluri es impulsada por José Manuel Hinojosa, quien sabe perfectamente que perder esta batalla, es perder las que siguen frente al grupo que visiblemente dirigen los diputados Armando Tejeda y Carlos Quintana. Las estructuras markistas están en una operación quirúrgica para evitar fracturas que –llueve o truene- serán inevitables. En el PRI las cosas se alinean para Memo Valencia. Jesús Luna, el exdirigente cenecista, surgió de último momento como una propuesta aparentemente empujada por el diputado Roberto Carlos López. El líder de Revolución Social está que no cabe porque en California, en Santa Ana, le dieron un reconocimiento por su labor contra el crimen que realiza en Morelia. El PT no ha mandado ninguna muestra de que habrá una dirigencia o coordinación, y se mantendrá con el poder Reginaldo Sandoval, vía comisionados.

Los primeros 100

Los alcaldes michoacanos ya cumplieron sus primeros 100 días al frente de sus encomiendas. Aparte de deudas, laudos, obras fantasmas, y una larga lista de peticiones, también llegaron sin ánimo de realizar el habituado ritual de rendición de cuentas, salvo casos como Tarímbaro en donde Bladimir González informó el estado en el que encontró el ayuntamiento. Hasta la creatividad se llevaron los que se fueron, dijeron los que esperaban los primeros informes de los gobernantes en los municipios. Y es que quizá tienen razón, no había mucho que informar. Hay ayuntamientos que se encomendaron a la Virgen de Guadalupe para cerrar el año, pues no tienen recursos ni para pagar nóminas. Están esperanzados en recomponer las finanzas el próximo año, pero con pronóstico reservado. El alcalde de Sahuayo, Manuel Gálvez, aprovechó las nuevas tecnologías para rendirle cuentas a sus gobernados. Para otros, pasó de noche. Una cosa es falta de recursos para hacer los pomposos eventos, y otra, hacerse de la vista gorda.

Mujeres en acción

Las mujeres de Morena han puesto en marcha su maquinaria. La senadora Blanca Piña está apuntada para la reelección en el 2024. Sabe que las cosas no le caerán del cielo, menos después de que la dirigente de Morena, Giuliana Bugarini, realiza cabildeo para quedarse con la postulación. Itzé Camacho, de Lázaro Cárdenas, viene manejando un perfil discreto, pero envía mensajes de que está interesada. Graciela Andrade aguarda desde la Universidad Tecnológica de Morelia. Aún están en deuda con Selene Vázquez Alatorre. Los varones están quietos, aunque operando sigilosamente. Carlos Torres Piña es visto como el candidato natural para el Senado. Raúl Morón sabe que es ahora o en el 2027 tiene poco margen de maniobra. Están arrepentidos en su equipo de no haber propuesto al hijo, hoy director de la Cecufid, como el sucesor en esa candidatura. Fidel Calderón está operando para ganar terreno, y así, una larga lista de suspirantes.

J..oder de Base

Mientras, para cada paso que dan, de base siempre empleen la afectación a la sociedad, la ciudadanía difícilmente les considerará de otra manera. Paralelamente, los maestros estatales tienen muy bien identificados a los representantes sindicales que, más que aliados se han vuelto la principal barrera para hacer respetar y valer sus derechos laborales. Los rojos han distorsionado la situación del cierre sobre pago de bonos; por una parte, diciendo que ellos están consiguiendo el último pago faltante, el del bono de pago por rezonificación, denominado RZ, correspondiente al 2020, cuando en realidad andan intentando que el dinero se vaya para supuestos trabajadores que dicen son merecedores de pagos eventuales. Por otra parte, intentan priorizar el pago de supuestos programas alternativos, de los cuales los mismos maestros reconocen que no hay resultados ni avances positivos.

CNTE: Después de tanto paro, vacaciones

Esta semana se van de vacaciones los trabajadores de la educación, tanto los que sí trabajan como sus dicharacheras e irresponsables parvadas de aviadores y peleoneros de la calle y la caseta de autopista. Sin duda, para ellos habrá un jugoso aguinaldo de más de dos meses de sueldo, festival navideño, ponche con piquete y piñata mitotera. Pero y la prometida recuperación de las clases perdidas, ¿cuándo llegará?

Tarjetización, sigue la polémica

Si bien, al interior del magisterio se reconocen los beneficios del pago por tarjeta para cada trabajador de la educación, lo cierto es que no cambia los mecanismos de la firma de la nómina, porque sigue siendo física, no digital; tampoco es garantía que reciban sus talones de cheque, que son comprobantes para que sean atendidos en el ISSSTE, por ejemplo. ¿Estos riesgos los tendrá presente la SEE? ¿Ya tendrá mecanismos desarrollados para minimizar la movilidad para las firmas? ¿Cómo puede un trabajador estatal tener sus comprobantes en tiempo y forma para usar efectivamente sus derechos laborales, de salud, préstamos, servicios u otros beneficios?

DE ÚLTIMA HORA: “Huyen 5 mil familias de Tierra Caliente”, La Voz 12-XII-2021, Página 3A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Ya no se puede tapar el sol con un dedo, Michoacán se incendia”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Proteger pueblos mágicos es la prioridad: Roberto Monroy”, La Voz, 12-XII-2021, Páginas 14 y 15A

“Lo que no se pudo lograr desde la Secretaría de Turismo en la administración de Aureoles, esperamos si se cumpla ahora”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Ante el escenario anunciado por Secretaría del Estado de interrumpir todas las actividades y las oficinas de pago por la toma de Poder de Base, al final, la SEE tomó las riendas y hasta que no abandonaron el edificio, mandaron un comunicado e hicieron limpieza profunda, dispersaron los cheques del primer aguinaldo de los trabajadores. ¿Mecanismos de control del sindicato o de la SEE? ¿Hubo autotoma?

TACHES Y PALOMITAS

TUCON: Todos unidos contra los normalistas… La sociedad moreliana se organiza cada vez más, con mantas, lonas, con presencia, con o sin policías ya tienen más coraje y fuerza para confrontar y encarar a los centistas, normalistas o a quien se le ocurra tomar las vías de acceso a sus casas. Son vialidades para transitar que siempre deben estar despejadas. Solos pueden y podrán pues el tache de fin de año va dirigido a los gobiernos local y estatal, que no aciertan en resolver.