Maquiavelo

Tampoco consiguió la 4T aplicarle una rasurada mayor a la Fiscalía General del Estado, y sí se toparon con pared al intentar quitarle la autonomía presupuestal a la Auditoría Superior del Estado.

Desvelar a todos es una costumbre mañosa de las últimas tres legislaturas en Michoacán, con lo que creen ilusamente que posponen los costos políticos o que las fiestas decembrinas volverán invisibles sus decisiones

Peculado está encontrando el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en centenares de cheques del Congreso del Estado que fueron cobrados y endosados en pasadas legislaturas

PUBLICIDAD

Kansas City Southern están confundidas con los cambios de humor en la 4t; quieren mover el patio de maniobras y hay un puente a medias en las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación

El doctor Rubén Herrera está más activo y vigente que nunca en su aspiración por la magistratura que dejará vacante René Olivos en el TEEM

Sin hacer ruido, la diputada Daniela de los Santos se convirtió en una hábil negociadora que sacó un descuento adicional en el reemplacamiento para las unidades con poco valor comercial

PUBLICIDAD

A altas horas de la madrugada volvió el Pleno del Congreso, que preside Adriana Hernández Íñiguez, a autorizar las nuevas deudas públicas y los presupuestos del estado. Desvelar a todos es una costumbre mañosa que han agarrado los diputados que ya llevan 3 legislaturas al hilo con el fin de posponer costos políticos y evitarse consignas incómodas del respetable desde las gradas, manteniendo a los demás legisladores irritados, reventados y agotados, cayéndose de sueño, sin ánimos de debatir o de fijar posicionamientos de nada.

Sin embargo, todo depende del cristal con que se mire. Los diputados de la 75 legislatura rompieron la tradición de aprobar el paquete económico en la última semana del año y se pusieron de acuerdo para ensayar la vigilia festiva de la noche de Navidad.

Varios temas no salieron al contentillo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del coordinador Fidel Calderón Torreblanca, a pesar de los buenos oficios de Ernesto Núñez Aguilar, pero inmediatamente festejaron a través de sendos boletines que todos los partidos políticos hayan votado a favor del paquete económico 2022, aún sin haber logrado cero déficit y cero deuda, como fue la cantaleta inicial de la 4t. Tampoco consiguieron aplicarle una rasurada mayor a la Fiscalía General del Estado, y sí se toparon con pared al intentar quitarle la autonomía presupuestal a la Auditoría Superior del Estado.

Juego de placas

Lejos del triunfalismo del PAN, el perredista Víctor Manríquez simuló muy bien una ruptura con el gobierno, sabiendo que los escasos votos del PRD no serían decisivos para frenar el reemplacamiento vehicular.

Falsos serán los descuentos del 80 por ciento a los autos seminuevos, como podrán constatarlo los automovilistas en las cajas recaudadoras de Finanzas a partir del mes de enero del 2022. Ficticios no serán los incrementos al agua, a la canasta básica, transporte público, colegiaturas, predial y medicinas a partir del próximo año.

Lo que ingrese a la Tesorería se destinará a obra pública, al rescate de la UMSNH, proyectos agro industriales, salud y apoyos de bienestar, según prometió el gobernador, con algunos programas duplicados con los de la Federación.

Reciben y dan

Acción Nacional también le entró al toma y daca. Autorizó una deuda “chiquita” de 470 millones de pesos al gobernador, a cambio de apoyo para autorizarle al alcalde Poncho Martínez una deuda de 735 millones de pesos, así como un aumento del 9 por ciento a las tarifas de agua potable, que ojalá no vayan a irse al barril sin fondo del pago de prestaciones para los sindicalizados del OOAPAS.

Chequera abierta

Cohecho y/o peculado está encontrando el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en centenares de cheques del Congreso del Estado que fueron cobrados y endosados en pasadas legislaturas. Carretadas de dinero han corrido por los laberintos subterráneos de la Cámara para aceitar a las obesas maquinarias burocráticas de los grupos parlamentarios. Con excepción de Sigala, todavía nos pueden ayudar a reconstruir esa esa interesante historia Javier Estrada, Ernesto Núñez, Míriam Tinoco, Yarabí Ávila, y otros y otras que están nadando de a muertito.

Fuera el tren

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se presentó como gestor para reubicar el patio de maniobras del tren fuera de Morelia. Las autoridades de Kansas City Southern están confundidas con los cambios de humor en la 4t. Hay un puente a medias en las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, y otros dos puentes que estaban en proyecto en inmediaciones de la Pepsi y de Balcones de Morelia.

Padrón de malosos

Cuatro mil delincuentes ha contabilizado Memo Valencia en Morelia. Mucho ayudaría que el excandidato se coordine con la Fiscalía para señalar en donde están, en dónde viven y qué delitos del fuero común y federal han cometido.

Edil cobrón

Por cuarto año consecutivo, el alcalde reelecto de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, no paga aguinaldos al personal de confianza, aunque sí obliga a firmar la nómina a cerca de 200 trabajadores. Tampoco pagó el primer mes de la nueva administración “para recuperar gastos de campaña”. El edil los despide en diciembre y amenaza con no recontratar a aquellos que metan ruido en las redes sociales. El descontento es generalizado, pero el miedo al desempleo es universal. A propósito, ¿cuánto ha costado la rehabilitación del casco de la hacienda de Villa Jiménez?

Entes electorales

Se rasuró el 36 por ciento del gasto que el Tribunal Electoral había proyectado para el 2022, pero se asignó recursos al IEM para sostener una plantilla laboral superior a 150 personas en año no electoral, con el pretexto de organizar consultas indígenas, y aunque no le fue nada bien en la calificación de la elección de gobernador. Tiempos de austeridad republicana le aguardan al TEEM que en febrero próximo celebrará 30 años de su instalación.

Justicia laboral

El diputado Roberto Reyes Cosari pidió espacios al presidente del Supremo Tribunal en los nuevos juzgados laborales que empezarán a operar a partir del 1 de mayo de 2022. Otros diputados también se pusieron vivos y dirigieron sus peticiones al Ejecutivo, a la hora de reformar la ley orgánica del Poder Judicial y de crear la ley del centro de conciliación laboral.

Cambios en el gabinete

En enero de 2022 finalizará la carrera política de varios funcionarios menores que no estuvieron a la altura de la 4t. Hay preocupación por lo escaso de los resultados en los rubros de Finanzas, obras, educación y salud. “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”, se les cantará con letra y música de José Alfredo Jiménez. Hay empleados de contrato que tienen prendidas las veladoras para que no se les despida una vez que ha concluido su relación laboral que comenzó con el gobierno pasado.

Un año difícil

Desescalada, mala normalidad y renacimiento de aspiraciones para el 2022. En política, no es diferente el escenario. Para el año próximo está la disputa por hacerse de una franquicia política estatal, ilusión derivada de la convocatoria emitida por el IEM. Para muchos, significará incrustarse en la nómina gubernamental o permanecer asidos de ella. Karla Martínez, hija del transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, comenzó con la operación política arropada por alcaldes, síndicos y regidores con los que obtuvo espacios vía Fuerza por México, en aras de constituir otra fuerza política, con un mayor margen de maniobra y sin imposiciones. Aún nadie sabe si Memo Valencia y Revolución Social se mantendrán en el PRI, con la dirigencia estatal, o están listos para zarpar a un partido político nuevo.

Con cartas credenciales

El doctor Rubén Herrera está más activo y vigente que nunca en su aspiración por la magistratura que dejará vacante en el Tribunal Electoral el doctor René Olivos. El expresidente del TEEM y exmagistrado administrativo ha presentado todas sus cartas credenciales para evitar suspicacias de que viene apadrinado por intereses políticos. Si bien la designación debió ocurrir este año que está por concluir, es probable que se consume después de febrero cuando el Senado de la República reanude sesiones. Su amplia trayectoria lo convierte en uno de los serios contendientes, que garantiza que no irá solo a calentar silla.

Seguridad, el gran reto

La política de seguridad es algo que tiene que mejorar sensiblemente en 2022. Ya no podemos aguantar más ocurrencias de nadie. En Morelia, Alejandro González Cussi, parece más un ‘influencer’ cristiano que comisionado de seguridad de Morelia. Tampoco podemos seguir esperando a que los mandos militares del gobierno estatal funcionen. Por cierto, a todo vapor salieron, sueltos y sin vacunar polis de la capital michoacana, quienes volantearon masivamente multas en el Centro Histórico, sin importar si eran turistas o no.

‘Aviascenso’, concluido

Parece que por fin tenemos una cifra oficial: dos mil 798 aviadores en la Secretaría de Educación en el Estado. Veremos si se les van desvinculando laboralmente de la SEE o si continuarán en ese inmenso hangar cobrando vitaliciamente, como muchos más. No es nada sencillo echarse ese trompo, pero si quieren cambiar las cosas tienen que empezar desmenuzando el problema que le cuesta varios millones de pesos a los michoacanos. ¿Cuántos funcionarios y exfuncionarios irán a salir raspados?

Borrachazo

Circula ampliamente un video en redes sociales donde un par de funcionarios de la Secretaría de Educación dieron un borrachazo con vehículo oficial, que acabó arriba de una grúa, mientras el arquitectazo encargado de la construcción y equipamiento de las escuelas desde la época de Frutis y Silvano hasta la fecha hacía llamadas pidiendo favores y apoyo para salir de la embarazosa situación, exacerbada por el alcohol. Parece que la situación se controló y por ello ambos expertos en desarrollo educativo continúan firmes en el cargo.

Encuentro familiar

Felipe Calderón y Margarita Zavala pasearon por Morelia y se dieron un tiempo de relax por la avenida Madero de Morelia. Cada vez es más común verlos por la ciudad. Una noche previa a Navidad, el expresidente de México cenó con sus hermanos y como es costumbre el 24 se reunió con la familia de su esposa. Por fortuna no hubo ningún desencuentro con Gerardo Fernández Noroña, quien también estuvo de visita por la ciudad, con quien coincidieron en la Casa de las Artesanías.

Siembran duda

Con bombo y platillo anunciaron en redes sociales su reunión de cuates Eduardo Orihuela y Ernesto Núñez. Muchas sospechas se confirmaron, pero prefieren dejarlas que el tiempo las dé a conocer. De plano, operación política en el PRI muy poco margen tiene el exdiputado. Núñez se mantiene como un interlocutor válido con el gobierno de Morena.

Una jugada maestra

La diputada Daniela de los Santos se convirtió en una hábil operadora en plena discusión del reemplacamiento. Fue la impulsora del descuento especial –que se autorizó- para personas cuyos vehículos tienen un valor menor. Sin tanta cantaleta, convenció al resto de las bancadas.

Operación al 100

Alfonso Martínez alista toda la artillería para poner en marcha una serie de obras que pondrán nerviosos a sus opositores, quienes ya lo ven como el candidato natural para la reelección. No quiere comprometerse de más, e irá aterrizando su plan de infraestructura. Esperará a que la Auditoría le diga el estatus de los “elefantes blancos” que le heredó el gobierno pasado.

COVID-19, activo

Nacho Campos resultó positivo a COVID-19. El alcalde de Uruapan y el Cabildo están en cuarentena. También su equipo de colaboradores cercano ha decidido aislarse. Es el único caso que se ha confirmado en esta temporada, y la preocupación es que repunten los contagios las próximas semanas después de que se ha visto cómo se han relajado los protocolos. A propósito, ¿ya olvidaron que el uso del cubrebocas es obligatorio?

Candidatos naturales

Los alcaldes Carlos Soto y Manuel Gálvez se convierten en las cartas más favorecidas para el 2024. La disyuntiva está entre si buscan la reelección en Zamora y Sahuayo, respectivamente, o buscan la candidatura al Senado de la República. Alfonso Martínez definitivamente no tiene esa ruta, y él esperará mejores tiempos para el 2027. Nacho Campos e Itzé Camacho podrían ser dos cartas consolidadas en Morena, sin embargo, ambos se mantienen atrincherados en sus municipios, dejando el camino libre a Carlos Torres Piña y quizá a Raúl Morón, o a quien él decida impulsar.

Los más precavidos advierten que en política aún falta mucho, y aquí no hay sorpresas, sino sorprendidos.