Maquiavelo

Bedolla ha dicho que en su gobierno se logró la reactivación económica y turística del estado; La Secretaría de Cultura postea información errónea y un atentado en contra de un funcionario que al final resultó ser una persona en estado de ebriedad.

Dice Ramírez Bedolla que le ha dado “la vuelta a la hoja” en sus primeros 100 días de su gobierno, rescatando temas como la reactivación turística, la generación de nuevos empleos, así como el pago atrasado al magisterio.

Con bombo y platillo anunciaron a Humberto Arróniz y Ana Lilia Guillén como coordinador de enlaces sectoriales y jefa de la unidad sectorial, que no es otra cosa que asesorías

PUBLICIDAD

Son constantes las pifias en lo que se intenta comunicar a través de las redes de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ahora confundiendo un pueblo-hospital con un centro médico

En el recuento de funcionarios privilegiados con designaciones y cargos directivos en el estado, vemos varias instituciones educativas que son dirigidas ni más ni menos que por normalistas

No cabe duda de que, la pandemia le ha caído como anillo al dedo a los dueños de la disidencia magisterial, que se agarra con uñas y dientes a la COVID-19 para faltar a clases

PUBLICIDAD

Comienza el 2022, a dos años de la pandemia y tres de un gobierno que ha iniciado una transformación real en el país, y que, apuesta por la continuidad a pesar de sus detractores, muchos de ellos fuera de Morena, pero los que más pesan son los internos. Encaminados rumbo al 2024, se escucha a Ricardo Monreal decir: “El presidente me minimiza” lo que seguramente no le hará nada de gracia a un López Obrador cada vez más omnipotente y con mayor predominio en diversos sectores de influencia como el empresarial, la iglesia o el ejército por mencionar algunos.

Está muy lejos de suceder lo que el politólogo Moisés Naim proponía en su tesis “El fin del poder”, pues aún no surge esa fuerza en la fragmentación de los micropoderes con capacidad de vetar, confrontar, combatir o limitar el margen de maniobra de quien se sitúa al frente del gobierno; tan es así que las declaraciones de la oposición, los ataques por twitter de quienes conforman el círculo rojo o aún los excesos y actos de corrupción de algunos de sus más allegados, no hacen mella ni en su imagen ni desgastan la popularidad que ha mantenido. Estos liliputienses no han sido capaces de hacerle un minúsculo daño a Gulliver.

A 100 días del gobierno Bedollista

¿Se ha dado vuelta a la hoja? Es lo que dice Bedolla respecto a estos primeros 100 días de su gobierno, rescatando temas como la reactivación turística, la generación de nuevos empleos, así como el pago atrasado al magisterio. Hoy las tribus sindicales no tienen argumentos válidos para no regresar a las aulas. ¿Ya se puede hablar de estabilidad financiera? Así lo presume el propio gobernador, en tan solo 100 días se ha hecho lo que no se logró en los últimos seis años; la varita mágica de este nuevo gobierno se llama: López Obrador. Los resultados claros los veremos a partir de este año que comienzan a echar andar programas y acciones con una alta dosis del sello morenista.

Sólo son asesores

Con bombo y platillo anunciaron los nombramientos de Humberto Arróniz y Ana Lilia Guillén, como coordinador de enlaces sectoriales y jefa de la unidad sectorial, que no es otra cosa que asesorías. Hubo quien trató de esmerarse en ponerle un nombre rimbombante para no minimizar la trayectoria de nadie. Lo que sí es que aparentemente no tendrán personal a su cargo, ni recursos públicos. El exalcalde interino y la exdiputada estaban en la banca, esperando un cambio de piezas en el gabinete, cosa que no sucedió. Sus nombramientos intentan mandar el mensaje de que el enemigo no está en casa.

Los únicos movimientos en el gabinete

Los únicos ajustes previstos por Alfredo Ramírez Bedolla en su gabinete es la reasignación de la arquitecta Gladys Butanda Macías a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, y la llegada de Alejandro Méndez López a la Secretaría de Medio Ambiente.

Aparentemente hay otras dependencias en la mira, entre ellas la Subsecretaría de Seguridad Pública, pero hasta ahora todo ha quedado a nivel de rumorología, sin fuente oficial ni nada. Más adelante, si avanza la propuesta de convertir la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en Instituto, quizá también implique ajustes en la estructura.

¿Qué no es lo mismo un hospital que un hospital-pueblo?

Son constantes las pifias en lo que se intenta comunicar a través de las redes de la Secretaría de Cultura en el estado. Ahora, con la novedad que Michoacán “fue cuna del primer hospital y sistema de salud pública de América…” sin que se hayan dado cuenta de su error siguieron compartiendo la nota, pues como bien sabemos los michoacanos, lo que fundó Vasco de Quiroga fue el hospital-pueblo en donde claramente no se atendían enfermos, sino que fueron organizaciones destinadas a la perfección cristiana fundamentadas en dos principios: la obediencia y el trabajo, siendo el primero el que se encuentra en Santa Fe de la Laguna. Formas de organización en base a la cooperación y la solidaridad de las comunidades.

Después de esta lección de historia, bien le vendría a la SECUM incorporar algunos historiadores en su nómina, o de menos pagar lecciones free lance para que quienes la dirigen y postean, den a conocer hechos reales acerca de la cultura michoacana.

Se fragmenta el panismo michoacano

El panismo parece que está más dividido que nunca, pero saben ser discretos y lavan la ropa sucia en casa. Tras la elección interna que arrojó como nueva dirigente estatal a Cuquita Cabrera, ha quedado la fracturada la relación entre grupos afines al dirigente nacional Marko Cortés. Claro está que el gran ganador fue el bloque afín a José Manuel Hinojosa Pérez, a pesar de que el diputado Armando Tejeda Cid aceitó toda la maquinaria pesada a favor de Maggie Vázquez, aparentemente con la venia del zamorano, quien había prometido cancha pareja. Si no hay operación cicatriz, las cosas podrían salirse de control.

¿Pondrán orden?

Octavio Ocampo pretende reactivar las figuras de comités de base que en el pasado le funcionaron al perredismo para tener presencia en las más de 2 mil secciones electorales que tiene el estado. No es una tarea sencilla, después de que hay militantes y simpatizantes que quedaron “heridos” por la estrategia excluyente que promovió y respaldó la dirigencia anterior en el proceso electoral. Imagine, hay una treintenta de municipios sin cabeza en sus dirigencias. Esta operación de reconciliación también contempla a los diputados perredistas, pues hay quienes abandonaron la bancada al no comulgar con la manera de dirigir del coordinador, Víctor Manríquez. Hay quienes ven un inminente relevo.

2022, PRIaño de Hidalgo ¿Y Michoacán?

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI logró operar bien en Hidalgo, donde entregó a la priista Carolina Viggiano al PAN, para que fuese ese partido el que propusiera a la candidata de la alianza Va por México. Después de varios desencuentros en redes sociales con el gobernador de aquella entidad, Omar Fayad, de la misma extracción partidista, finalmente se reunió, se pusieron de acuerdo y parece que el tricolor sale fortalecido de esta operación. En Michoacán ya muchos se truenan los dedos para que opere de la misma manera pasando la asamblea nacional, donde parece que “Alito” será ratificado para continuar rumbo al 2024 al frente del priismo. Aquí, la disputa no es una candidatura a gobernador, sino la presidencia del Comité Directivo Estatal, por la cual se frotan las manos todas las tribus locales, ya que será determinante poseer esa posición estratégica rumbo al 2024.

Ánimos, al rojo vivo

Le pegó al avispero el senador Ricardo Monreal al dejar abierta la puerta de irse con la oposición para aparecer en la boleta presidencial en el 2024. Reza el refrán que “por la boca muere el pez” y sus detractores con eso sólo confirmaron que no es un personaje de fiar, mientras que sus defensores quieren que el mensaje no sea llevado al escándalo, sino a la reflexión. Los conocedores de la política sólo ven a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard en la recta final por la candidatura. Al jefe parlamentario de los senadores lo ven gobernando a la ciudad más grande del mundo, y san se acabó. En Michoacán, el profesor Raúl Morón activará las estructuras de apoyo a la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México. El gobernador esperará la decisión oficial y final.

En la mira, funcionaria

Se encendieron las sirenas y alarmas en la delegación estatal del Bienestar, por una “lluvia” de denuncias en contra de una funcionaria pública, quien aparentemente goza de la protección de altos mandos. La acusan de pedir “moches” a cambio de apoyos que entrega el gobierno federal. El tema ya lo conocen en oficinas centrales y esperan que pronto tomen cartas en el asunto, pues evidentemente va en contra del adoctrinamiento que profesa la 4t y su líder. El nombre de la acusada por el momento lo reservaremos, pero en el despacho donde se toman las decisiones saben bien de quién se trata.

Panorama menos catastrófico

Las próximas horas serán decisivas para el Comité de Seguridad en Salud tras el aumento de casos de COVID-19. Lo que es un hecho es que no habrá cierre total de actividades como ocurrió hace un año. Por fortuna, la vacunación de los segmentos poblacionales clave ha avanzado de manera significativa, y la inmunidad natural por los casos que se han registrado, hace ver un panorama menos catastrófico como en Nuevo León en donde ya están en semáforo rojo. Un 10% de la población michoacana es la que se resiste a recibir el biológico.

Enemigo en casa

Nacho Mendoza ha sido un personaje controvertido y esta semana confirmó que hay quienes tienen velas encendidas para verlo fuera del gabinete. Una persona en aparente estado de ebriedad detonó un arma de fuego, justo en la zona donde se encontraba el jefe del sistema penitenciario, sobre la concurrida avenida Camelinas. De inmediato hubo conjeturas que confirmaban un atentado, cosa que no sucedió. Lo que sí, es que hubo un importante despliegue policial como sí hubiese ocurrido. Después, todos lo aclararon.

Funcionarios con ADN de agitadores

Resulta que, en el recuento de funcionarios privilegiados con designaciones y cargos directivos en el estado, vemos varias instituciones educativas que son dirigidas ni más ni menos que por normalistas con muy poca experiencia, dudosa formación educativa y también por personas que ingresaron al servicio profesional docente mediante procesos de oposición cuestionable, que se expresan con faltas de ortografía en redes sociales y que emplean las cuentas institucionales para hacer propaganda y difundir ideología. No es desconocido para la población michoacana que la obtención de esos privilegios se ha hecho mediante marchas, tomas y lo que resulte para abonar al marchómetro que les brinde lugares preferenciales al momento de asignarles mejores trincheras. Así que de ese hilo vienen algunos de los actuales directivos. Todo indica que, las cúpulas de los movimientos magisteriales metieron mano o, más bien, nunca la han sacado. Lo más curioso es que, a pesar de que tienen un currículum sindical innegable, varios de los designados, justamente eso les ha valido tomas, pintas, marchas y protestas, ya que, al favorecer a una de las alas de la CNTE, la otra se enardece y protesta desaforadamente. Un pacto de caballeros solucionaría esta situación…

El acuse del acuse de la Secoem

Después de todo el alboroto de que si les tocaba o no presentar la Declaración Patrimonial a los trabajadores de la educación en el estado por ser servidores públicos; la Secretaría de Contraloría todavía le agregó una cereza a la incertidumbre al pedir de manera física un acuse de la declaración a los mencionados. Con poco personal, sin protocolos, instrucciones un tanto confusas, rechazos y regreso de documentación, nadie entendió por qué razones pidieron la entrega presencial de un acuse del acuse emitido por ellos mismos. Menos aún, siendo una temporada alta de contagios, ¿No era más sencillo enviar el acuse a un correo institucional u oficial de la dependencia? Lo único que se espera es que tenga un sentido este requisito; de otra manera, ellos mismos cavarán su tumba.

La vacuna política, temporada 2022

No cabe duda de que, la pandemia también le ha caído como anillo al dedo a los dueños de la disidencia magisterial, toda vez que se han colgado con uñas y dientes de cada medida que se toma al respecto para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: darle en la torre al ciclo escolar y violentar los derechos de los niños, de los padres de familia y de los maestros, con tal de seguir obteniendo lo que se les antoje del gobierno en turno. Ahora se les ocurrió la puntada de que la vacuna Moderna no sirve y que rechazarán su aplicación, sin importarles que este procedimiento salvará vidas. Con todo el perjuicio financiero que le han generado a Michoacán, sin duda ya tendríamos nuestra propia vacuna. Sin embargo, para esta semana, a pesar de la posverdad que difunden, el Gobierno del Estado está programando jornadas de vacunación del 12 al 14, tanto en Morelia como en el interior del estado. Veremos si, en esta nueva temporada del reality show más trágico que cómico que los caracteriza, es que se atreven a boicotear un proceso sanitario que sí funciona y que sí defiende la integridad de los trabajadores de la educación.

Regreso a clases, tercera llamada

En Michoacán, al menos en educación básica de manera presencial el pasado 3 de enero tuvieron que haber regresado a las aulas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, directivos y administrativos. Como es de conocimiento público, se hizo circo, maroma y teatro para “justificar” el trabajo educativo a distancia, porque también se sabe que no hay condiciones reales para mantener esa modalidad de enseñanza, toda vez que la gran mayoría de los estudiantes están desconectados de sus maestros. Sin embargo, frente al aumento de contagios por COVID-19 y sus variantes, al menos una docena de entidades federativas han cancelado o pospuesto el regreso presencial. Todo indica que continuará prevaleciendo la máxima sobre las expectativas de retornar a clases presenciales que emite la SEE: hágase, pero no se cumpla, por lo que podrá seguir siendo un periodo de incertidumbre, de descontrol y de simulación.

DE ÚLTIMA HORA: “Se perdieron 5 mil empleos en diciembre de 2021: IMSS”, La Voz 07-I-2022, Página 3B

DE ÚLTIMO MINUTO: “¿Pues no que se generaron miles de empleos en estos 100 días? ¿Quién los entiende?”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Más de la mitad del recurso del reemplacamiento será para carreteras: Alfredo Ramírez”, La Voz, 06-I-2022, Página 15A

“Son 6 mil kilómetros de caminos en la entidad. Esperemos alcance, aunque sea para ir por una nieve a Pátzcuaro sin caer en los cientos de baches que hay en el camino”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Usted ya cayó en manos de algún agente de tránsito? Con esto de la tolerancia cero, los operativos están a la casa de conductores incautos, con tal de sumar a la recaudación del erario.

TACHES Y PALOMITAS

Iniciamos el año con una mala nota, pues la cuarta ola de la pandemia está en su cresta más alta. Los casos activos se han disparado en el estado, hasta tres veces, después de las reuniones navideñas y quienes han salido de viaje aprovechando los días de descanso. La palomita en esta ocasión es que, al parecer la mutación del virus de la COVID-19 en el ómicron es menos agresiva en cuanto a sus síntomas, aunque sí, mas contagiosa. La diferencia en cuanto a su letalidad tiene que ver con las dosis de vacunación aplicadas; ahora si nadie puede negar que la vacuna no sirve pues, sin duda la enfermedad es muy distinta con la vacuna que sin ella.

Ramírez Bedolla Humberto Arróniz Ana Lilia Guillén
Marko Cortés Alejandro Moreno Ignacio Mendoza