MAQUIAVELO

Entre exfuncionarios silvanistas sin denuncias solidas, aumentos en los contagios por COVID-19 y la reciente sentencia de uno de los criminales más buscados de México.

Maquiavelo

Mucho ruido y pocas nueces en las acusaciones bedollistas, en un gobierno que a más de 100 días sigue sin tener un caso sólido de denuncia contra exfuncionarios silvanistas… o no los han hecho públicos.

PUBLICIDAD

Le fallaron las matemáticas y por un mal cálculo de las prerrogativas económicas a los partidos políticos, el IEM pedirá una ampliación de 3 millones de pesos a la Secretaría de Finanza.

El fallo de la sala regional Toluca del TEPJF dinamitó el protocolo para la petición de las comunidades indígenas de presupuesto directo y con ello se vuelve innecesaria una parte importante del recurso que el IEM operaba para tal fin.

Adriana Hernández, Fidel Calderón, Lupita Díaz y una larga lista de legisladores del Congreso del estado se encuentran en confinamiento, después de que dieron positivo a COVID-19.

PUBLICIDAD

Desairados se quedaron los lidercitos magisteriales que intentaron disuadir al magisterio de vacunarse con el refuerzo de la marca Moderna; más de 100 mil maestros ya están más seguros y con permiso para viajar a EUA.

Al rebasar los 100 días del inicio del nuevo gobierno, hasta ahora no se han presentado denuncias penales en contra de exfuncionarios de Silvano Aureoles por presuntos saqueos o desfalcos al erario, pero la advertencia parece que está firme. La contralora Azucena Marín Correa ha abierto ocho procedimientos administrativos derivados de la Entrega-Recepción para desvanecer o confirmar observaciones, pero las actuaciones están lejos de culminar para luego abrir carpetas en el Ministerio Público. Hasta ahora parece que los dictámenes legislativos correspondientes al Sexto Informe de Gobierno están arrojando observaciones contra la administración saliente.

Relevo en el STJE

Rafael Ortíz Govea y Armando Pérez Gálvez, dos magistrados penalistas de bajo perfil público, están sosteniendo varias reuniones abiertas en la ruta del relevo de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia. Radiopasillo nos recomienda traer checaditos a los magistrados Jorge Reséndiz, Alejandro Bribiesca y Juan Antonio Magaña de la Mora.El actual titular del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales, rendirá su último Informe el 17 de febrero. La familia se movió bien para sacarle una notaría a Silvano.

Partidos aceitados

Por un mal cálculo de las prerrogativas económicas a los partidos políticos, el Instituto Electoral (IEM) pedirá una ampliación de 3 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas. Lo más fácil sería que el IEM ajuste su gasto operativo con el presupuesto ya autorizado. Prácticamente sería como quitarle un pelo a un gato. Los partidos consumirán casi 240 millones de pesos del erario en el 2022.

Agendas apretadas

Dueña de un gran corazón, la magistrada Yolanda Camacho acopió juguetes donados por su personal en la sede del TEEM para repartirlos en vehículos oficiales. El Tribunal es un gran centro operativo para las agendas extrajurisdiccionales de las doctoras, a pesar del crecimiento exponencial de casos Covid entre el personal.

Pena ‘vitalicia’

Quedó mermada la influencia del cartel de Santa Rosa de Lima en los municipios michoacanos colindantes con el estado de Guanajuato, a partir de la captura de su líder. Antonio Yépez, alias El Marro, acaba de recibir una sentencia de 60 años de prisión.

Llamadas a misa

El reciente fallo de la sala regional Toluca del TEPJF dinamitó el protocolo para la transición de las comunidades indígenas hacia el presupuesto directo. Ese tema ha dejado de ser materia electoral. El IEM ya no puede darles trámite a las solicitudes instigadas por el Colectivo Emancipaciones y el Consejo Supremo Indígena. ¿Ahora qué hará el IEM, en año no electoral? ¿Qué órgano garantizará las consultas que promueve el gobernador Ramírez Bedolla? El árbitro Ignacio Hurtado tendrá que devolver la mayor parte de los 7 millones de pesos asignados para organizar consultas indígenas.

El autogobierno no entusiasma tanto como el dinero sin comprobar. Así lo hicieron ver los ediles en Casa de Gobierno.

Juguetes familiares

José Trinidad Martínez Pasalagua es el secretario general de la asociación política que preside una hija. Otro hijo es el presidente del consejo de administración. Fuerza por México ya desapareció, pero quieren resucitarlo y bautizarlo como Tiempo por México. La familia está empeñada en tener su propio partido político estatal, buscando a liderazgos maltratados, caídos o inactivos, ofreciendo candidaturas a figuras de chile, mole y de manteca.

Otros personajes quieren partidos por caprichos unipersonales, no para orientar movimientos políticos actuales en las alternancias de gobierno.

Arrancones de año

El exdiputado Javier Estrada se está luciendo más en la nueva dirigencia estatal del PAN que la presidenta Cuquita Cabrera. A su vez, en el PRD, Octavio Ocampo está encabezando una dirigencia muy light, después de quitarle el poder al grupo del senador García Conejo, sin atreverse a hacer posicionamientos críticos en los primeros 100 días de gobierno. En tanto, en el PRI, los grupos de poder se están moviendo para retomar las riendas de la dirigencia estatal en febrero, aunque el amigo personal de Alito lleva mano.

Los que faltan

Elvia Higuera, Víctor Serrato, Rubén Pedraza, Víctor Toledo, Marcela Barrientos, Feliciana Flores, formaron parte del equipo de transición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla o contaban con carta de recomendación, y no se les ve en una posición dentro del gabinete, aunque nadie descarta que ya tengan tareas encomendadas. Tampoco se sabe de Mercedes Calderón, la ex candidata de Movimiento Ciudadano, sin embargo, hay quienes dan por hecho que ya está dentro de la estructura, aunque desempeñando una labor de bajo perfil mediático. Esperan un cambio de piezas del ajedrez, que podría tardarse en llegar.

El reparto del pastel

El IEM publicó las ansiadas y controvertidas cifras que notifican cómo se repartirán los partidos políticos el recurso público. Ya no se nota tanta diferencia, porque los partidos más chicos están por lo menos a la mitad de lo que obtendrán los clásicos como el PRI, PAN y PRD, que son prácticamente duplicados por MORENA, que alista sus cuentas para recibir poco más de 60 millones de pesos, convirtiéndose en el instituto político que más dinero recibirá. No sabemos si GiulianaBugarini seguirá con esa idea de recortar/donar el 50 por ciento el recurso que se ganaron con sudor y lágrimas. El PRD aspira a 30 millones de pesos, quedándose cada vez más lejos de los buenos tiempos en que repartían el pastel y tenían el control. Encuentro Solidario tendrá poco más de 15 millones de pesos, nada despreciables después de que prácticamente están desaparecidos del mapa estatal. Movimiento Ciudadano se queda con 17 millones de pesos y el Verde Ecologista con 24 millones de pesos. Entre el PRI y el PAN no hay mucha diferencia, como aseguran sus detractores que ideológicamente también son uno mismo.

Los juegos del poder

Han echado andar el rumor de que el diputado Roberto Carlos López buscará la dirigencia nacional de la CNC, y no parece nada descabellada la idea, después de que ha conquistado las grandes ligas y se ha convertido en uno de los hombres cercanos al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, quien construirá con hombres y mujeres de su entera confianza las estructuras para su aspiración presidencial. El diputado federal impulsaría a Jesús Luna Morales para que busque la presidencia estatal del tricolor, como ya se estaba maquinando desde hace unas semanas, y de lo que ya estaban enterados Jesús Hernández, Adriana Hernández y Eligio González. Memo Valencia no se ha pronunciado, pero tampoco se ha descartado, lo que hace pensar que está tejiendo fino y en silencio. Wilfrido Lázaro Medina entraría a una justa negociación. Daniela de los Santos se esperaría, y prefiere allanar el camino rumbo al 2024, en donde se dice con insistencia que una mujer priista encabezará la candidatura al Senado.

A naranjazos

Abre fuego Toño Carreño, el nuevo líder de Movimiento Ciudadano con una rueda de prensa donde, además de presentar un equipo de trabajo con muchos jóvenes ytodos son profesionistas, evaluó el accionar de los primeros cien días de Alfredo Ramírez Bedolla. Lo califica de tibio. Donde se esperaba que no dejara títere con cabeza hubo prudencia y reconocimiento, así como la indicación de varias áreas de oportunidad para mejorar políticas públicas en materia educativa. La crítica no estuvo tampoco tan fuerte que digamos, pero empieza a dar el estilo con el que se conducirá la mandarina purépecha de aquí en adelante. El viernes instalarán la unidad de género naranja.

Fuera de circulación

Adriana Hernández, Fidel Calderón, Lupita Díaz y una larga lista de funcionarios del Poder Legislativo están en confinamiento, después de que dieron positivo a COVID-19. Quizá los contagiados sean más, pero optaron por hacer valer su derecho y guardaron silencio. Los diputados, responsables de las dos áreas de gobierno más importante del Congreso, prometieron trabajar a distancia y no descuidar sus funciones como presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente. Por suerte coincide con el receso legislativo, lo que hace suponer que cuando reinicien actividades serán inmunes a ese virus. El secretario Carlos Torres Piña sigue convaleciente, y su ausencia se nota, pues una parte de sus operadores solo sabe obedecer. No olvidemos que estamos apenas entrando a la cuarta oleada, lo que hace suponer que la lista de enfermos podría ir en aumento.

Consejo Ciudadano, acéfalo e inerte

A cuatro meses y medio aún no le nombran cabeza. Desde 1984 hasta 2018 funcionó, pero ahora no le pega al balón desde que Morón lo desactivó y ahora pareciera que no lo quieren resucitar.

En la madre patria

El presidente Alfonso Martínez estará esta semana en España. Primero acudirá a Ávila, una ciudad vecina de Madrid, a la que pertenece Madrigal de las Altas Torres. Se reunirá con las autoridades de ambas localidades entre el lunes y martes. El miércoles participa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, una de las más importantes. El jueves se reúne con empresarios de la industria cinematográfica. El 1 por ciento de los turistas que arriban a Morelia son extranjeros. Veremos los indicadores que nos arroje Datatur al respecto. El país requiere de inversión y recursos y no puede quedarse encerrado y un municipio tampoco.

En el magisterio, vacuna mata líderes

Desairados se quedaron los lidercitos que intentaron disuadir al magisterio de vacunarse con el refuerzo de la marca Moderna. Nadie les hizo caso. Y, por si fuera poco, las autoridades se anotan otro éxito convocando a jornadas adicionales de vacunación magisterial, por si hubiera faltado alguien. Aunque la diferencia fue de 20 mil trabajadores no registrados en recibir la vacuna, los motivos están lejos de suponer que fue la convicción de seguir a los representantes sindicales. Las incidencias principalmente fueron porque el personal no se encontraba precisamente en su sede sugerida, porque están viviendo en comunidades del interior del estado, porque sus CURP no están debidamente acreditadas, porque están contagiados de COVID-19 y por indicaciones médica.

La CNTE, ni con voluntad ni por la fuerza

Nada les parece a la CNTE roja. Poder de Base nuevamente se presenta como organización contestataria. Dicen que no regresan a clases. El diálogo terminó, siempre fue un cuento feliz. Ahora, ante cada nombramiento o paso que da la autoridad salen a las calles para expresar su descontento. Siguen siendo una barrera titánica para el mejoramiento laboral, administrativo y pedagógico de miles de trabajadores en la educación y el ejercicio del derecho a aprender de los estudiantes. Ahora van contra los nombramientos del nivel preescolar y la dirección de educación indígena. El caso es imponer funcionario a modo y hoy tendremos movilizaciones en la capital y el interior del estado.

Los azules tampoco regresan

Se habían tardado, como estreno de película en pandemia, pero al fin salieron a evaporarnos el pendiente con el que nos tenían, diciendo que no están de acuerdo con el regreso presencial a clases. Sólo que lo avisaron el viernes con toda la intención de desorganizar a los maestros. Veremos qué respuesta hay, pues ya salió la circular 4/2022 donde las indicaciones de la SEE son muy claras.

DE ÚLTIMA HORA: “Sin pretextos, hoy regreso a escuelas”, La Voz 10-I-2022, Página 6A

DE ÚLTIMO MINUTO: “¿Y los miles de contagios diarios? ¿Esos no cuentan para tener a los estudiantes protegidos?”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Auditará 4t con lupa al anterior gobierno: Hirepan Maya”, La Voz, 16-I-2022, Páginas 6 y 7A

“A 100 días de gobierno, aún no se hace ningún señalamiento en serio”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Cómo se llamará el partido de Jesús Reyna?

TACHES Y PALOMITAS

Inseguridad a tope en Morelia… Van 30 muertos en enero en Morelia, y contando. El comisionado no puede con las mafias, ni las internas de su corporación ni mucho menos las externas. A pesar de su apellido italiano no se le ve forma para sheriff de este pueblo, quizás en cambio, para sacerdote sí.