MAQUIAVELO

Esta semana Michoacán estuvo entre pretextos para no volver clases, problemas de semaforización y la violencia que sigue creciendo en varias comunidades del estado.

Maquiavelo

En el zafarrancho en las oficinas de la Secretaría de Gobierno por habitantes de Santiago Azajo se salvó Carlos Torres Piña, quien no estuvo presente por suerte en el primer momento realmente tenso del nuevo gobierno

PUBLICIDAD

En puerta está que Michoacán suba en la alerta del Semáforo Epidemiológico federal, en donde sigue viéndose que al gobierno estatal le ha faltado tino para actuar a tiempo

Yarabí Ávila González se pasa la mayor parte del tiempo fuera de las oficinas de la Secretaría de Educación, a pesar de los constantes conflictos y jaloneos del sector de los que nunca quiere hablar

Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó de reventar lo que se llamó la federalización de la nómina educativa con una decisión que vincula al gobierno estatal con el sector

PUBLICIDAD

No se le quita la espinita: José Trinidad Martínez Pasalagua va por todo, con tal de tener un partido político estatal, el cual será dirigido por su hija Karla

Carlos Torres Piña se salvó del zafarrancho perpetrado por comuneros de Santiago Azajo en las oficinas anexas de la Secretaría de Gobierno. El oriundo de Paracho no estuvo presente en el primer evento violento que se registra contra el patrimonio estatal y que podría escalar de no tomarse medidas a tiempo. El Estado pretende someter a los alcaldes a un protocolo desarticulado para la transición de las comunidades indígenas hacia el autogobierno y el presupuesto directo. El consejero jurídico, César Ocegueda Robledo, debió anticiparle al gobernador los pros y contras de un documento que deja de lado a los ediles, y también debió avisarle que el presupuesto directo ya ha dejado de ser materia electoral por sentencia de la sala regional Toluca del TEPJF.

El referido Protocolo no es vinculante para ninguna autoridad municipal, menos para las autoridades electorales. Solo es una guía de buenas intenciones, sin ningún fin práctico. El IEM no está obligado a realizar las consultas. Y el TEEM, por incompetencia, desechará todo juicio que llegue sobre presupuesto directo. Finalmente, el tiempo les dio la razón a los alcaldes.

Urge que los diputados reformen la Ley Orgánica Municipal porque la responsabilidad primaria de la actual rendición de cuentas de los presupuestos directos recae en los ayuntamientos y no en las comunidades indígenas. En la narrativa oficial, son los ayuntamientos de Michoacán los que se siguen resistiendo a ceder autonomía financiera a los pueblos originarios. Sin embargo, no solos hay mecanismos mal diseñados en la 74 legislatura estatal, con invasión de facultades del artículo 115 constitucional, sino también hay falta de operación política en ausencia de Torres Piña.

Señora presidenta

En el Supremo Tribunal comienzan a barajarse nombres de magistrados en la ruta por la renovación de la Presidencia del Poder Judicial. Por paridad de género le tocaría a una mujer y la figura más visible es Ángeles Llanderal, aunque se tome muchas fotos Jorge Reséndiz.

Semaforización

En puerta, el cambio de semáforo amarillo en Michoacán por el alto riesgo epidemiológico. Con más de mil 600 casos en un solo día de la semana, el estado rompió todos los récords de contagios. El presidente López Obrador ya volvió a superar la COVID-19, a pesar de sufrir hipertensión y de los antecedentes de infarto hace 8 años. El tabasqueño ha preparado su testamento político, con instrucciones precisas al Congreso para la designación de sucesor en la Presidencia.

Purga tricolor

Está próxima la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PRI. A la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno le corresponde revisar qué grupos políticos sobrevivientes aún son fieles a las causas de su partido en Michoacán y quienes jugaron doble, ayudándole a la oposición en sus triunfos electorales, comenzando por la gubernatura. Son tiempos de renovación.

De la SEE al Senado

Yarabí Ávila González se pasa la mayor parte del tiempo fuera de las oficinas de la SEE situadas en la avenida Siervo de la Nación. De todo el gabinete, es quien realiza más giras por el interior del estado. Normalmente los demás secretarios despachan en Morelia, siendo que se espera que los gobiernos de la 4t hagan trabajo regionalizado para la operación política. ¿Será que la secretaria de Educación está realizando trabajo con miras al Senado, por aquello de la paridad de género? Santo que no es visto, no es adorado.

Federalización, un mito genial

El veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó de reventar lo que se llamó la federalización de la nómina educativa. La negativa llegó acompañada de una obviedad: un convenio no puede estar por encima de la Constitución ni de la Ley General de Educación. En redes llovieron las críticas a la forma y al fondo del proceso, las cuales finalmente tuvieron razón. A algunos abogados muy cercanos al exgobernador les valieron hasta notarías esta clase de procedimientos que, como vimos, resultaron solamente de relumbrón. Ya se sabía que esto sucedería, por lo cual se reafirma que, en política no hay sorpresas sino sorprendidos. Asimismo, errores diplomáticos hubo muchos, muy poca voluntad política, un intercambio precario de dimes y diretes, la actitud oportunista ante las circunstancias electorales, culpabilizar, victimismo y muchas otras triquiñuelas contribuyeron para parar la federalización. La 4t ahora tiene el balón en sus manos, con la articulación del gobierno federal y estatal para superar presupuestalmente los baches del último cuarto de siglo. Una consecuencia inevitable es la incertidumbre, que inunda nuevamente al magisterio. Aún no hay nada formal ni escrito sobre la federalización, ni tampoco sobre mecanismos que garanticen el pago puntual a los trabajadores de la educación cuya modalidad de sostenimiento es estatal.

Justicia transicional para Michoacán

Destaca el tono de emergencia en el desplegado del padre Goyo y colectivos adherentes, dirigido al Alto Comisionado de la ONU, en el cual se pide la intervención de organismos internacionales para pacificar los municipios de Apatzingán, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Aquila, del estado de Michoacán, así como el reconocimiento de un conflicto bélico existente en la región calentana. La petición circulada el sábado pasado es signo de que los abrazos no están superando a los balazos. Si bien se percibe mediáticamente una tensa calma, parece que el diablo se puede desatar en cualquier momento. Las autoridades afirman que están ganando terreno, sin embargo, cualquier ofensiva puede echar abajo los discursos triunfalistas. Las pruebas las hemos visto al paso del tiempo.

Tiempo por México, por el registro

José Trinidad Martínez Pasalagua va por todo, con tal de tener un partido político estatal, el cual será dirigido por su hija Karla. El líder transportista sabe el capital político que posee y va a buscar convertirlo en una franquicia que lo lleve nuevamente a las boletas. Los demás aspirantes a conformar su partido local han hecho poco hasta el momento, porque no se sabe de mayores detalles organizativos, con lo cual parece que la efervescencia está pasando y quedará solamente en el discurso. Hace unos días, los dirigentes del extinto Fuerza por México se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. No olvidemos que cuentan con presencia de alcaldes y regidores, el músculo activo que les puede ayudar a que den ese salto que desean.

Sobran pretextos, faltan clases

No cabe duda de que, en Michoacán, desde que se inventaron los pretextos, se acabaron las clases. De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud que sesionó este domingo, no hay pretextos y las escuelas de todos los niveles deben estar de puertas abiertas y activas para quien decida hacer valer su derecho a la educación presencial durante esta semana. La CNTE en sus dos colores y los llamados “charros” como el SNTE y Macedo solamente emiten sonrisas socarronas y panfletos en sentido radicalmente opuesto a lo señalado por las autoridades. ¿Cómo va a romper el cerco Yarabí Ávila, titular de la SEE? Le están poniendo toda clase de obstáculos para lograr cumplir su cometido, consistente en lograr que la Secretaría de Educación sirva para educar a la niñez y juventud en Michoacán.

Plantones sí, escuelas no

Resulta que la CNTE, el SNTE y la D-III-6 han manifestado la oposición a apertura de escuelas por la ola de contagios de COVID-19, por lo que intentan que esas ausencias no tengan implicaciones administrativas por sus faltas. Pero, para salir a las calles y olvidarse del potencial contagio dejan al olvido su responsabilidad, por lo que dejan plantados a los alumnos michoacanos que los esperan contadas veces a la semana para recibir de sus maestros las atenciones escolares a que tienen derecho.

Sin poder ni bases

La CNTE roja, Poder de Base le disputa sin ton ni son al Gobernador sus atribuciones constitucionales ganadas en las urnas, intentando mediante presiones burdas hacerlo recular del otorgamiento de dos nombramientos en educación preescolar que no le convinieron y el del director de educación indígena que tampoco quieren. ¿Quién le pondrá un alto a sus protestas? Pareciera que intentan volver a los viejos tiempos en los que los sindicalistas ponían y disponían de la Secretaría de Educación.

Lo que se trae de España

El alcalde Alfonso Martínez sabía lo que implicaba hacer un viaje en este momento a Madrid, para asistir a la Feria de Turismo, y como lo fácil sería no hacer nada, pues aceptó los riesgos. ¿Qué hubo en España? Reuniones de primer nivel, más de 40 citas de negocios con touroperadores, el Secretario de Turismo Federal lo felicitó por su participación en la Fitur y la Embajada de México en España le abrió sus puertas y respaldó sus proyectos. Tuvo presencia en medios internacionales y logró un acuerdo con la Escuela Nacional de Policía y con Casa México, por citar algunos casos. Es probable que en el balance la ciudad haya salido ganando.

DE ÚLTIMA HORA: “En febrero, pico de la cuarta ola”, La Voz 17-I-2022, Página 8A

DE ÚLTIMO MINUTO: “¿Y apenas el día de mañana entran en vigorlas medidas sanitarias? Como siempre, vamos tarde en Michoacán”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “La federalización magisterial debió hacerse no solo en declaraciones de prensa: Leonel Godoy”, La Voz, 22-I-2022, Página 9A

“Fue lo que nos prometieron el sexenio pasado, ¿será también una promesa para esta administración? Pues no olvidemos que era una de las promesas de campaña”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Y esta semana, ¿seguiremos viendo filas interminables para la aplicación de la tercera dosis?

TACHES Y PALOMITAS

Violencia crónica en Michoacán… No paran los muertos en Michoacán, no hay estrategias que acierten a parar la masacre en la entidad. Como cada día 22, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras consolidadas del mes anterior, con lo cual también se pudo cerrar el ejercicio 2021 y obtener los resultados: 2 mil 732 asesinados, de los cuales el 80 por ciento murieron a balazos, mientras que se cualificaron 30 casos como posibles feminicidios. De ese tamaño es el reto por vencer en la entidad para pacificarla. La semana pasada comenzó una estrategia especial para Morelia, en donde las cosas son de terror. No hay motivos para responsabilizar a alguien en particular. Las cosas se salieron de control desde hace meses.