MAQUIAVELO

AMLO no ha dicho nada sobre los lejos de su hijo y su nuera, el precio del limón se disparó y ahora será también la del aguacate y los profesores se ausentan de sus centros educativos.

Maquiavelo

Esta vez no hubo lecciones de austeridad; tras darse a conocer la vida de lujos que llevan su hijo mayor y su nuera en el extranjeroel presidente Andrés Manuel López Obrador enmudeció y no le ha dedicado ni un tuitazo al tema

PUBLICIDAD

Ya empezaron los jaloneos por los puestos de elección para el senado por parte de Morena; y es que, aunque faltan dos años, ya parece que hay dados cargados y disidencias en Morena en torno a la candidatura a estos nombramientos

La delincuencia organizada ya encontró la manera de controlar las ganancias de las huertas: en las madrugadas retienen a los tráileres, los descargan en bodegas clandestinas y generan desabasto artificial

Todo listo para alianza en 2024: a nadie le deberían sorprender los coqueteos que están mediatizando los dirigentes estatales de Morena y el Verde Ecologista

PUBLICIDAD

Curiosa forma de actuar de la CNTE, a pesar de que odiaban recalcitrantemente la evaluación, ahora dicen que levantaron registros improvisados mediante formularios solicitando información sobre contagios en las escuelas

El Gobierno de la República ni se inmutó ante las protestas de los periodistas en casi 50 ciudades para denunciar que México es el país con más alto riesgo del mundo para ejercer el periodismo. En la Secretaría de Gobernación, en la Fiscalía General y en la Secretaría de Seguridad no hay señales de estar articulando mesas de estrategia para frenar la violencia contra los comunicadores.

Agarrados en la maroma

Enmudeció el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocerse la vida de lujos que llevan su hijo mayor y su nuera en el extranjero. Hasta este domingo el tabasqueño no había fijado posición política a través del twitter o mediante una conferencia mañanera emergente. La noticia de la mansión en Houston, Texas, se mantiene como tendencia nacional e internacional. Los escándalos protagonizados por la prima y por los hermanos del presidente han abonado para posicionar a México como el país peor evaluado en términos de corrupción en las filas de la OCDE.

¡Ay de los vencidos!

No habrá reencuentros ni espacios de poder ni premios de consolación para los partidarios de la candidata derrotada, Magui Vázquez, dentro de la nueva dirigencia estatal del PAN que preside la exdiputada Cuquita Cabrera. Los cónyuges José Hinojosa-Liz Hernández son los dueños del balón. Para ellos, quien mete gol es quien gana el partido. Y quien pierde el juego, lo pierde todo.

Enamoradas del sueldo

Todos los liderazgos importantes del PRD en Michoacán se reunieron la semana pasada con Octavio Ocampo y Lupillo Aguilera para mandar un mensaje de reconciliación, pero también demandaron la recomposición del comité estatal, pues hay secretarías que llevan 9 años cobrando en la nómina del Sol Azteca, sin renunciar al cargo, nadando “de a muertito”, viendo el paso efímero de los varones en la Presidencia del partido.

De mujer a mujer

La exdiputada Xóchitl Ruíz entrará a disputarle la cuota de género a la diputada Adriana Hernández en la ruta hacia la renovación de la presidencia estatal del PRI. Para la Secretaría General se perfilaría el exalcalde Wilfrido Lázaro bajo ese escenario. El rival mayor sigue siendo Memo Valencia, por su amistad histórica con Alito.

Discordia morenista

Ya hay dados cargados y disidencias en Morena en torno a la candidatura al Senado de la República. La dirigente GiuliannaBugarini está convocando desde ahora a mujeres de poco calado a hacerle segunda en el 2024, entre protestas de Selene Vázquez y Cristina Portillo por no estar siendo invitadas a las reuniones. Del lado varonil, el pleito por alcanzar la Cámara Alta es entre tres. Raúl Morón, aún dolido y maltratado, buscaría adjudicarse la candidatura a través de encuestas. Si Torres Piña se apodera de la postulación, Fidel Calderón retornaría a la Secretaría de Gobierno.

Desabasto artificial

En las últimas semanas se disparó el precio del limón. Y en las próximas semanas se elevará el precio del aguacate. La delincuencia organizada ya encontró la manera de controlar las ganancias de las huertas: en las madrugadas retienen a los tráileres, los descargan en bodegas clandestinas y generan desabasto artificial para manipular los mercados. Michoacán produce más de 275 mil toneladas de limón al año, casi el 28 por ciento de la producción nacional; Buenavista es el municipio líder.

Informe del auditor

Este lunes el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, rendirá informe de labores, en presencia de la presidenta del Congreso, Adriana Hernández; y de la contralora del Ejecutivo, Azucena Marín. ¿Qué resultados arrojó la investigación en torno a los 500 cheques del 2018? ¿Fue cohecho o peculado? Se espera que también asistan los magistrados anticorrupción Hugo Gama y Sergio Mecino, con estadísticas de sentencias condenatorias. 

Ejército de “paz”

En comunidades de La Huacana, Aguililla y Tepalcatepec, el Ejército ha sido provocado a pedradas, sin permitírsele repeler las agresiones de los delincuentes disfrazados de civiles. Fue el presidente Luis Echeverría quien empezó a asociar la palabra paz con las fuerzas armadas. Ahora muchos creen que las fuerzas castrenses son la solución a los problemas de violencia y criminalidad, ante el descrédito de las policías y cuerpos de seguridad. La tarea del Ejército es disuasiva ante las amenazas externas y de defensa de la Constitución y de sus instituciones.

Se mueven los alcaldes

Nacho Campos se ha convertido en el principal referente de los presidentes municipales emanados de Morena, y no es para menos, gobierna Uruapan la segunda ciudad más importante del estado. Ha tenido que lidiar con fantasmas creados por sus antecesores, que aún no superan la derrota del 2021. Nadie descarta que sea una carta fuerte para lo que viene. Toño Ixtláhuac es probablemente el alcalde más movido de la oposición a Morena. A pesar de los conflictos que vivió Zitácuaro por la disputa de los recursos públicos en la comunidad de Crescencio Morales, supo salir bien librado de los embates alimentados por grupos afines al partido guinda, quienes celebraban la beligerancia de los bloques. Es quizá el prospecto más rentable en estos momentos para salir al 2024, por lo que da pasos cautelosos. Manuel Gálvez y Alfonso Martínez son los panistas con más presencia. El primero, en Sahuayo, se enfrentó a lo que se tenía que enfrentar y salió bien librado, con imagen intacta y con liderazgo que lo pone en posición privilegiada. Del alcalde de Morelia su liderazgo es natural y entendible. Está planchando todo rumbo a la reelección.

Verde y Morena

A nadie le deberían sorprender los coqueteos que están mediatizando los dirigentes estatales de Morena y el Verde Ecologista. Su alianza está más que anunciada. Ernesto Núñez ha tejido perfectamente todo para ir juntos en el 2024. Aunque se han encendido las alarmas, pues hay voces que advierten que estaría cayendo del agrado del gobernador. Por lo pronto, el tres veces diputado local está amarrando su boleto para una senaduría plurinominal, tras ganarse el respaldo de sus dirigentes. En Michoacán intentarán ir juntos en todas las candidaturas. Sigue en el aire la posibilidad de que prominente exdiputado local priista asumirá la dirigencia estatal.

Poder de Base va por pensiones

Resulta que, ante la contingencia, la Dirección de Pensiones Civiles del Estado informó en sus redes sociales que atendería al personal interesado en solicitar algún servicio o trámite en línea en su portal electrónico. Por lo que Poder de Base convocó vanamente a amontonarse y poner en riesgo a cientos de trabajadores de la educación, intentando como siempre justificar lo injustificable, haciendo movilizaciones y participando deliberadamente en cierres y bloqueos carreteros por causas propias o ajenas a su movimiento. Lo que está en disputa es tener lugares en el Consejo Directivo y poder tener voz y voto en las decisiones que se tomen en tan estratégica dependencia.

Encuestas “patito” de los sindicatos

A pesar de que odiaban recalcitrantemente la evaluación, ahora dicen que levantaron registros improvisados mediante formularios solicitando información sobre contagios en las escuelas, así como dando indicaciones de no atender instrucciones de la parte oficial y no subir información del personal. Por su parte, el sindicato institucional, del que más se esperan estrategias con verdadera defensa a los derechos del trabajador, mandó por correo otra consulta dizque para conocer la opinión del personal de la educación; de los representantes de otros sindicatos ni sus luces, incluso, la misma SEE con trabajos confirma lo que ya saben las autoridades sanitarias. Por ello, ante el caos, se desconocen cifras formales de lo que ocurre en las escuelas. ¿Cuánto personal contagiado, cuántos alumnos por escuela, por zona geográfica y qué factores directos o indirectos han propagado los contagios? ¿La falta de servicios en las escuelas, la falta de rigurosidad en los filtros o protocolos de salud al ingreso a la escuela, la falta de hábitos de higiene? ¿Se consensa el personal con las familias para determinar el trabajo a distancia o virtual o es sólo el personal educativo quien parcialmente toma las decisiones?, ¿o en su caso, los sindicatos? Finalmente, ¿para qué sirve saber todos esos datos si ni actúan los sindicatos, las familias ni las autoridades educativas?

La CNTE satanizando a la SEE

Con la fumadísima declaración de que “al gobierno no le importan las vidas, sino cumplir con la normatividad”, representantes de Poder de Base convocan a sus afiliados para varias actividades presenciales durante esta naciente semana: marcha masiva y toma de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, mientras amagan tomar las vías del tren. La CNTE azul no pierde el tiempo, tuvieron reuniones para discutir maratónicamente sobre incidencias de normalistas, eventuales, reubicaciones, nombramientos y muchas ocurrencias más. En redes sociales circulan fotografías de varios de los líderes ya sin respetar protocolos, ni siquiera el uso de cubrebocas. No es para menos, del comunismo lo que mejor aprendieron es a tener oradores tipo Fidel Castro.

Cachan a 394 aviadores

La SEE expresó en medios de comunicación la investigación a centros educativos por supuesta ausencia de casi 400 trabajadores de la educación, sin dar más detalles. Lo interesante es ¿cómo se determinó ese número de maestros? ¿Son los que coinciden con comisiones sindicales? ¿Qué mecanismos utilizaron para saberlo y quiénes reportaron? ¿Se les notificó administrativamente ya a estos presuntos prófugos del gis y del pizarrón? ¿Qué sanciones habrá? Y lo más interesante, ¿las aplicarán?

COVID-19 nos pone a prueba

Las próximas dos semanas serán cruciales para superar la contingencia por COVID-19. El pronóstico de los epidemiólogos es que el máximo pico de contagios lo veremos a más tardar en febrero. Si las cosas no se salen de control en estos primeros días de febrero es probable que ya estemos con el pie del otro lado. No es momento de bajar la guardia, mucho menos de echar campanas al vuelo. Los antigripales probablemente se encarezcan pronto, debido a que es uno de los fármacos más demandados en estos tiempos.

La buena y la mala

La buena noticia de la semana es que el 30 de abril estarán listos los distribuidores viales, obras que pronosticaban que se quedarían abandonadas. Ojalá que pronto también se reanuden los trabajos en Siervo de la Nación, en donde las cosas se ven más lejanas. El auditor superior pronto rendirá un informe de la obra, con santo y seña de lo que se hizo y no se hizo. Seguramente saldrá más de un damnificado y no precisamente por las lluvias de la siguiente temporada que ya han puesto en preocupación extrema a los vecinos, quienes están casi seguros que para entonces ese puente seguirá en obra negra. 

Vigilan con todo

Sorprendió que hace unos días por algunas colonias de la ciudad se le viera al Ejército Mexicano patrullando y realizando retenes. Quizá esto en respuesta a la incidencia delictiva que está pegando. La Policía Michoacán también está de manera aleatoria realizando rondines por las zonas de mayor conflicto. Todo indica que la Policía Municipal está trabajando por su propia cuenta, sin que esto signifique que haya una ruptura.

DE ÚLTIMA HORA: “Exhiben los lujos del hijo mayor de Amlo”, La Voz 29-0I-2022, Página 4B

DE ÚLTIMO MINUTO: “Un taquito de lengua ¿no?”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Es una injusticia, una campaña de odio. No se toma en cuenta que los servicios prestados por López-Gatell a la nación han sido excepcionales: López Obrador”, La Voz, 28-0I-2022, Página 4B

“¿Recuerda usted el… no te preocupes Rosario, de Peña Nieto?, pues así, ni más ni menos”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Y usted ya pagó sus placas? Termina enero, con todo y descuentos, y es nulo el avance en el reemplacamiento

TACHES Y PALOMITAS

Violencia contra los periodistas… el tache semanal se queda en el gremio, y es que después del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido en Tijuana; el martes pasado decenas de reporteros y comunicadores se reunieron en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, para sumarse a la protesta nacional por la inseguridad y el riesgo que golpea al periodismo en México.