Maquiavelo

Memo se ha empeñado en decir que no hay cicatriz porque no hubo pleito, pero aun así se empiezan a mover las aguas.

De manera anunciada y sin mayores sorpresas, como si hubiera habido dados cargados, a la vieja usanza y tradición del PRI, Memo Valencia asumió el liderazgo del partido tricolor en el estado

Ahora con Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas está predestinado a ser un fuerte candidato presidencial, gracias a un apellido de mucho peso político, homenajeado ininterrumpidamente desde hace 28 años.

PUBLICIDAD

Silvano Aureoles Conejo libró las denuncias de juicio político interpuestas en su contra en el Congreso del estado, sin embargo, falta muchísimo tiempo, quizá hasta cuatro años, para saber si su caso llega a tribunales

No hay prisa en el Senado para decidir la vacante en el TEEM y en otros tribunales del país; los plenos se reducirían al mínimo de tres, haciéndolos más ágiles y menos costosos

Dicen que ahora sí estamos en cuenta regresiva para la federalización de la nómina magisterial de Michoacán, tal como lo prometió Adán Augusto López, secretario de Gobernación

PUBLICIDAD

Maquiavelo

Con una predicción muy cantada, sin mayores sorpresas, como si hubiera habido dados cargados, a la vieja usanza y tradición del PRI, Memo Valencia asumió el liderazgo del tricolor en Michoacán. Una tarea inmediata del Sherlock Holmes purépecha es integrar a los grupos importantes del partido en el Comité Directivo Estatal.

Ahora sí Alejandro Moreno, alias Alito, ya tiene alguien que lo secunde incondicionalmente en Michoacán en caso de cuajar la aspiración presidencial del campechano rumbo al 2024. Sin embargo, a la alianza Va por México le gusta más el perfil priista de Enrique de la Madrid, exsecretario federal de Turismo, sin perder de vista a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.

Después de la asunción de Guillermo Valencia y Xóchitl Ruiz, empiezan a aflorar varias situaciones. Memo se ha empeñado en decir que no hay cicatriz porque no hubo pleito, pero aun así se empiezan a mover las aguas. No es que se haya fracturado el PRI, sino que al emerger la actual dirigencia se han evidenciado circunstancias que ya todos sabían, que unos andaban con un ojo al gato y otro al garabato. Por lo pronto, él asumirá formalmente esta semana con la presencia de su jefe político Alito Moreno. Probablemente después de esto, veremos saltar del barco a varios indignados.

PRI: efecto cucaracha

Ya sin nada por simular, empezaron a correr varios que se decían priístas. Uno de los más destacados fue un diputado moreliano, quien al igual que su tocayo el cantante brasileño demostró querer tener un millón de amigos. Sólo que, en su afán de ser cuate de todos, acabó traicionando al partido y a sus padrinos. Recordemos aquellos episodios en los cuales durante campaña se dejaba ver con el candidato del PAN y del PRD a la presidencia municipal, pero evitando aparecer con el del PRI, partido al que dice pertenecer.

Apellido poderoso

Luis Donaldo Colosio Riojas está predestinado a ser un fuerte candidato presidencial, gracias a un apellido de mucho peso político, homenajeado ininterrumpidamente desde hace 28 años.

El joven abogado de 36 años de edad necesita cocinarse políticamente a fuego lento, sin emocionarse con el canto de las sirenas ni con los augurios de Mhoni Vidente ni con los acelerones de los cartuchos quemados. Algunos aconsejan que busque la reelección como edil de Monterrey en el 2024 y aun así seguiría siendo joven para competir en la elección presidencial del 2030.

Ediles escoltados

Sería pertinente que el secretario estatal de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, informe quiénes son los 10 alcaldes michoacanos que reciben protección personalizada por existir señales de amenaza en su contra. Enterar a la sociedad sería un insólito acto de transparencia en esa materia. A final de cuentas, el pueblo bueno y sabio sabrá arropar a sus presidentes municipales, tal como ya lo viene haciendo con el presidente López Obrador durante sus giras estatales, en medio de la inseguridad galopante. La actual administración estatal dista mucho de aquella discrecionalidad silvanista para asignar escoltas a figuras públicas.

Bajo lupa, Cussi

Fuertes reflectores examinan la actuación del comisionado municipal de Seguridad Pública en Morelia, Alejandro González Cussi, y con lupa se están revisando los verdaderos resultados que dio el excoordinador de Seguridad Pública en la alcaldía de Colima.

Lenvantan huelga

Tras más de 20 días de paro laboral, el sindicato del Poder Judicial del Estado arrió las banderas de la huelga de puertas abiertas, se allanó a la oferta patronal y desistió de seguir el modelito de la CNTE, con amenazas de toma al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Silvano en la mira

El ciudadano Silvano Aureoles Conejo libró las denuncias de juicio político interpuestas en su contra en el Congreso del estado. El partido gobernante mostró notoria incompetencia para ejercer el poder y construirse una mayoría legislativa, cooptando fast track los votos necesarios. Falta muchísimo tiempo, por lo menos cuatro años, para saber con certeza si los tribunales llegan a confirmar elementos que acrediten algún delito tipificado en el Código Penal Federal. Hasta el momento solo hay denuncias, es decir, dichos. Las Fiscalías suelen tardar años para armar carpetas sólidas que permitan sustentar acusaciones contundentes en los juicios orales. Si no van acompañadas de pruebas palmarias, más allá de toda duda razonable, las querellas de la contralora Azucena Marín y de la diputación morenista solo serán llamaradas de petate.

Embestida del Auditor

Le echaron el caballo encima al auditor superior de Michoacán, Ángel Aguirre Abellaneda, por declarar que las tenencias con autogobiernos indígenas no tienen asideros constitucionales para ejercer presupuestos directos. Habrá que explicarle a Giulianna Bugarini que la reforma bedollista a la Ley Orgánica Municipal, la interpretación sesgada del artículo 2 de la Carta Magna y los fallos descontinuados del TEPJF no bastan para entregarle el dinero público a las jefaturas indígenas. Hay un orden jurídico superior. Oaxaca resolvió ese problema constitucional, convirtiendo a las tenencias insurrectas en alcaldías hasta llegar a más de 400 presidencias municipales regidas por usos y costumbres.

Zozobra electoral

La justicia electoral emergió como una lucha de la izquierda mexicana hace precisamente 30 años, anotó el presidente del Tribunal electoral michoacano, Salvador Pérez Contreras, durante el evento conmemorativo de creación del TEEM. No lo dijo el magistrado, pero los concurrentes entendieron que los demócratas de 1988, los que ahora están en el poder, son los mismos que quieran sepultar a los órganos jurisdiccionales. Los tribunales enfrentan un futuro incierto ante la próxima reforma electoral, la cual podría dirigirse hacia un nuevo esquema centralista. El ahora INE absorbió facultades de los Institutos Electorales locales. La misma suerte podría correr la justicia electoral estatal.

Votación nula

Temas vanguardistas del último proceso electoral 2021 tocó el congreso conmemorativo de creación del TEEM, el primer gran evento electoral presencial después de dos años de pandemia. Quedó pendiente el tema de las nulidades electorales. Hace seis meses la Sala Superior del TEPJF tomó la insólita decisión de anular 46 mil 953 votos de la elección de gobernador en 4 municipios de la Tierra Caliente. Ni el IEM ni el INE vieron los hechos de inseguridad. Por falta de pruebas, lo ocurrido no fue determinante para celebrar una nueva elección. Los panelistas debatieron sobre justicia indígena, paridad de género, violencia política, acciones afirmativas, elección consecutiva o representación proporcional. Volvió a salir de las sombras la magistrada Yurisha Andrade.

Hackers de nivel

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que su cuenta de WhatsApp fue hackeada como les ha ocurrido a otros gobernadores. Hizo el reporte después de hablar de seguridad y temas candentes de la Tierra Caliente con los alcaldes de Tacámbaro y Turicato.

Deja la víbora chillando

Sigue vacante la magistratura de Juan Carlos Silva Adaya en la sala regional Toluca del TEPJF, aquel juzgador federal cuyos criterios retomados por la Sala Superior llevaron al partido Fuerza por México a perder su registro en Michoacán y a quitarle la curul pluri a Karla Martínez, la hija de José Trinidad Martínez Pasalagua. El próximo martes hay comparecencia de aspirantes ante el Pleno de la Suprema Corte. De ahí saldrán las ternas para enviar al Senado.

Menos magistrados

No hay prisa en el Senado para decidir la vacante en el TEEM y en otros tribunales del país. Hay otros temas de interés para los senadores como lo es la reforma eléctrica. Ellos priorizarían hacer las designaciones en las salas regionales del TEPJF a partir de las ternas de la Corte. Además, la tendencia apunta hacia la reducción de las magistraturas locales. Los Plenos se reducirían al mínimo de 3, haciéndolos más funcionales y menos costosos. Los tribunales de Oaxaca y Tamaulipas trabajaron bien en tiempo electoral, faltándoles un magistrado, solo con encargados en funciones.

Reloj de arena

Estamos en cuenta regresiva para la federalización de la nómina magisterial de Michoacán, tal como lo prometió Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en el mítin sabatino del 19 de marzo. Ahí el senador Antonio García Conejo, después de una temporada de depresión política y de desgano personal, se erigió en una voz disidente que le supo sacar rentabilidad a la invitación.

Mensajes ocultos

Se le vio al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla muy cercano al alcalde Alfonso Martínez. Ambos asistieron invitados por el presidente de Atlético Morelia, José Luis Higuera, al partido del equipo de casa contra el Leones Negros, disputado este domingo. A los morenistas aguerridos no les gustan estos acercamientos, pues rompen con la línea discursiva de choque que intentarán desplegar en los próximos meses. Raymundo Arreola y Luis Navarro fueron fieles testigos de una convivencia muy amena.

No quiere sospechas

Alfonso Martínez está dando muestras de que no quiere que en su gobierno haya una pizca de sospecha de corrupción, por lo que ha puesto en marcha -previa aprobación del Cabildo- 165 acciones de transparencia, rendición de cuentas y auditoría. Para que nos demos una idea, en el trienio de Raúl Morón se realizaron 12 auditorías y todas a la administración de su antecesor, es decir, al hoy presidente municipal. Ahora, el alcalde hará en un año 165 a su propia administración. La mayoría serán al segmento de obra pública. Ver para creer.

No habría Feria

Es probable que este año no se lleve a cabo la Expo Feria o Expo Fiesta Michoacán. Dicho por el propio gobierno, el recinto requiere una fuerte inversión de recursos para su mantenimiento, aparte de lo que se tendría que gastar para llevarla a cabo. No se descarta que haya eventos especiales, quizá conciertos y algunas actividades, pero de eso a que veamos la tradicional fiesta, está casi descartado. Esperemos al próximo año, a ver que organizan Monroy producciones.

Entre alcaldes

Toño Ixtláhuac en Zitácuaro ha vivido momentos sumamente complejos. Espera que las aguas vuelvan a la tranquilidad, pero quizá pronto tenga que hacer algunos cambios en su gabinete, pues más que aportarle, le restan. Nacho Campos es fiel a sus ideales cardenistas, pero no por esto, ni por su acercamiento con Morón está peleado con Alfredo Ramírez. Sabe que en política las formas son fondo y hasta ahora sigue intacta la relación, a pesar de que aún está abierta la herida por el desaire al no haberlo invitado a los eventos con el embajador de Estados Unidos. Julio Arreola está más seguro que nunca de su trabajo. En Pátzcuaro están tranquilos, y vienen varias obras; hasta los transportistas están contentos con su trabajo. El alcalde de Chilchota, Miguel Ramos, está sumamente preocupado por el intento de ataque del que fue víctima. Víctor Vázquez en Puruándiro está operando estrategica y políticamente; es bien visto por las cúpulas del tricolor y no se descarta que su futuro político siga en ascenso. Manuel Gálvez en Sahuayo no se detiene a pesar del episodio de inseguridad que rebotó la semana pasada. Quién sabe por qué Itzé Camacho aparece bien evaluada en las encuestas. Ni es vista ni oída.

Cuenta regresiva

Plan de Apoyo para Michoacán, cuenta regresiva, con ansias se espera ya formalizada la anhelada federalización para el magisterio en el Estado. ¿Será demasiado lindo para ser verdad? ¿Qué nuevas excusas surgirán para contener nuevamente la federalización? ¿Cómo estará en números, evidencias, conteos rápidos la SEE? El tiempo apremia, pero esperando no comentan las mismas torpezas de administraciones pasadas, que, por quedar bien, todo lo simulan.

No salen las cuentas

En días pasados la CNTE Azul exigió mil 600 lugares para egresados normalistas; Poder de Base, se aventó a pedir 2 mil 000 lugares, y en la semana, los mismísimos normalistas salieron al centro de la capital para exigir al menos 800 lugares. ¿Quién tiene la razón? ¿Ya el gobierno del estado y concretamente la SEE, está generando un protocolo o procedimientos puntuales que den evidencia de estas situaciones? ¿O dulcemente se dejará persuadir por los representantes sindicales y se amedrentará frente a “sus datos”?

Vuelven a las andadas

Poder de Base, haciendo lo suyo en Pensiones Civiles del Estado, se reunió con su titular, exigiendo el reconocimiento del magisterio estatal en la Junta Directiva de Pensiones, modificación del reglamento, y de servicio médico.

Si las decisiones no convencen tomarán las instalaciones, dañando los derechos de miles de trabajadores de la educación.

En la nómina, difuntos y aviadores

Ya se sabía, pero querían comprobarlo. Cientos de pagos, cheques, se están empolvando al interior de SEE, pues ya no pueden demostrar que están activos trabajadores de la educación. Ahora los comisionados sí están recibiendo una prueba de su propio chocolate, temporal, pero algo es algo; ahora en sus acciones de comisión y al parecer, no recibir dineritos quincenales por la parte oficial, pues no queda más que pedir cuotas voluntarias a sus afiliados para darse sus lujitos, sinvergüenzas.