Maquiavelo

La próxima revocación de mandato, el reciente estallido de violencia en Carapan, el crimen organizado en Morelia y una Expo Feria muy atípica para este año, son algunas de las noticias de la semana.

Maquiavelo

Los constantes conflictos y el rechazo de buena parte de la población de las comunidades que dicen querer autogobernarse obliga a actualizar los alcances de los presupuestos directos de las comunidades indígenas

PUBLICIDAD

Con holgadas ventajas electorales para Morena, arrancaron las campañas electorales en seis entidades, donde se ve difícil que la oposición pueda rescatar resultados favorables

El próximo domingo es la revocación de mandato; ni echando toda la artillería y toda la caballería parece que Morena pueda encontrar algún resultado que no sea el desinterés general

Julio del año 2023 es la fecha límite para el parto legal de los nuevos partidos políticos en Michoacán, que ya tiene trece partidos listados

PUBLICIDAD

Se agotaron los 15 días que ofreció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para la supuesta consumación de la federalización de la nómina y todo sigue igual y sin avances reales

Este domingo estalló la violencia en Carapan, tras la consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para asignar presupuestos directos a dicha comunidad indígena perteneciente al municipio de Chilchota. Varios ediles han venido resistiéndose a delegar la administración de los dineros públicos a comuneros indígenas que están cobijados por las recientes reformas a la Ley Orgánica Municipal y por el discurso del Ejecutivo.

Los autonomistas de Carapan están exigiendo al Ayuntamiento el reconocimiento de la asamblea validada por el IEM. Sin embargo, el edil Miguel Ramos, agarrado del error en la entrega física de una notificación, adelantó el deslinde de lo que pudiera ocurrir entre comuneros, como presagiando lo que finalmente sucedió la tarde de ayer. Queriendo conocer la versión de primera mano, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla citó al alcalde priista de Chilchota, este lunes a las 11:00 de la mañana en Casa de Gobierno.

Radiografía similar de conflictividad encontramos en la cabecera municipal de Nahuatzen, donde las autoridades se sienten rebasadas y excluidas bajo argumentos de vulneración del artículo 115 constitucional. La situación obliga a actualizar los alcances de los presupuestos directos de las comunidades indígenas, más allá del simple reconocimiento en la Ley Orgánica Municipal en los artículos 116,117 y 118, para ejecutarlos conforme a las reglas de la contabilidad gubernamental y de la fiscalización.

Tampoco existe un órgano de jurisdicción especializada en Michoacán, en caso de impugnaciones por el ejercicio del presupuesto directo que hagan las comunidades indígenas. Desde el 20 de diciembre del 2020, al resolver el caso de Teremendo, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) determinó no tener competencia material en ese tema por no ser ya materia electoral, a resultas de un fallo de la segunda sala de la Suprema Corte, en el amparo directo 46/2018 relativo a la comunidad de Nativitas Coatlán, perteneciente al municipio oaxaqueño de Tehuantepec.

El Tribunal de Justicia Administrativa, que encabeza Jesús Sierra Arias, bien podría asumir la competencia para conocer cuestiones vinculadas al reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a la administración directa de recursos públicos.

Arrancan campañas

Con holgadas ventajas electorales para Morena, este domingo arrancaron las campañas para la renovación del 20 por ciento de las gubernaturas del país.  El bloque opositor espera adjudicarse los estados de Aguascalientes y Tamaulipas, poniendo todas sus esperanzas en aquel axioma del “caballo que alcanza, gana”; la alianza PRI-PAN-PRD no acabaría mal parada, aunque tampoco saldría fortalecida. En Quintana Roo ganará el lopezobradorismo. En Hidalgo, el mal gobierno del priista Omar Fayad abrió la ventaja de Morena por más de 10 puntos porcentuales. En Oaxaca, el gobernador priista Alejandro Murat hace presencia testimonial en la alianza opositora, pero sus operadores están en Morena.

Revocación, en puerta

“¡Al diablo con su revocación de mandato! Lo que queremos es que pacifique a Michoacán”, salió a exigir el exmorenista Germán Martínez Cázares desde la bancada independiente del Senado. El próximo domingo 10 de abril será la consulta revocatoria. Bajo el escenario más exitoso, 10 millones de mexicanos acudirían a las urnas. Echando toda la artillería y toda la caballería en el 2021, Morena consiguió 6.6 millones de votos en la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México. En su gira por el norte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo hablando a los cuatro vientos a favor de la revocación, sin importarle que pudieran denunciarlo por hacer proselitismo. A mayor fracaso en la afluencia, mayor será la virulencia presidencial en contra del INE.

Nuevos partidos

Julio del año 2023 es la fecha límite para el parto legal de los nuevos partidos políticos en Michoacán. Trece asociaciones embrionarias ya recibieron luz verde para empezar a acreditar las respectivas militancias. El IEM validó la fase documental de los proyectos afines al líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, al exgobernador Jesús Reyna García, al exsecretario “efectivo” del ayuntamiento de Morelia, Antonio Plaza Urbina, y a la exsecretaria de la Mujer, Nuria Hernández Abarca.

Corazón criminal

Morelia es el corazón de las rutas del crimen organizado, en opinión del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ante la asamblea nacional de socios de la ‘American Chamber of Commerce’ en México. Nadie desmintió a los justicieros del mundo. Los liderazgos de opinión consintieron o dieron por hecho que la capital michoacana desplazó a Badiraguato y a Guadalajara. Lejos de cruzarse de brazos, la Policía de Morelia intensificó los arrestos aparatosos de padres de familia afuera de las escuelas de sus hijos.

Prospecto al Senado

La diputada Daniela de los Santos figuró en la fotografía oficial entre la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, y el embajador norteamericano, Ken Salazar, junto con el líder parlamentario del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira. De los Santos sería una propuesta interesante para el Senado. Un perfil muy bueno para el PRI y el PAN.

Cuota del PVEM

Cuestionado llega Francisco Arroyo Mondragón a la contraloría interna del TEEM, por la cuota al PVEM que peleó el cuatro veces diputado plurinominal Ernesto Núñez. El Congreso dio nombramiento de 5 años al abogado de 34 años de edad. ¿Llega con línea para revisar entramados administrativos de ese órgano garante de los derechos político-electorales de los michoacanos?

Crudo, al alza

Los excedentes petroleros alimentarán a los elefantes blancos de la 4t. El fin de la guerra en Ucrania depreciaría los precios del crudo y, con ello, las ilusiones de obras de infraestructura en los estados.

¿Y la federalización?

Se agotaron los 15 días que ofreció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para consumar la federalización de la nómina magisterial en Michoacán.Para paliar el desaguisado se mencionó que la visita sería hasta finales de abril, pero sin dar cuentas específicas de cuáles serán los anuncios, avances o resultados concretos que se vendrán a anunciar para entonces a Michoacán.

Aún así, se espera que la titular de la SEP, Delfina Gómez, venga pronto al rescate de Yarabí Ávila, quien está logrando juntar agua y aceite, a la CNTE y a la SNTE, con cuestionamientos sindicales conjuntos contra la creación del Instituto de Educación Media Superior y Superior. Todo rumbo a la rectoría de la UMSNH.

El plazo se cumplió y tristemente no hay mucho de donde escarbarle. Los mismos discursos, los mismos datos, las mismas discusiones, los mismos avances. A este ritmo, si se logra, será mágica esta federalización. Y peores tiempos vendrán, en el 2024 se va AMLO, ¿quién seguirá siendo el padrino mágico de las cuentas educativas estatales michoacanas? No es un cuento, es una realidad y ojalá tenga un final feliz.

¿Limpia de criminales?

Morelia está viviendo una de sus peores etapas de inseguridad. Sí es de escandalizarse porque parece que esto no tiene fin. La tiene complicada la autoridad pues son varios grupos delictivos los que se pelean la plaza, y no se ve, aunque es muy probable que sí haya, una estrategia para poder combatir a los delincuentes. Lo que deduce una posible purga consentida.

Expo Feria, a fuerzas

Parece que es un hecho que este año sí se llevará la Expo Feria, aunque será muy atípica. Se habla del estadio Venustiano Carranza o el Centro de Convenciones, lugares inviables, para el tamaño de lo que se había acostumbrado para el principal escaparate del estado. Sí, es un buen mensaje que se quiera reactivar este evento, pues sus implicaciones son muy positivas para la economía del estado; sin embargo, parece que se está buscando a fuerzas una sede.

Bien podría esperar para septiembre u otro mes mientras se rehabilita el recinto oficial, pero está claro que es la temporada de una de las actividades que levanta los números oficiales de visitantes y derrama económica, y para el mes patrio ya hay eventos suficientes.

Viene Alito

Se espera que el dirigente nacional priísta Alejandro Moreno venga a darle posesión oficial a Guillermo Valencia Reyes como presidente estatal. Su llegada ha levantado polvadero entre priistas, expriistas y la oposición. Xóchitl Ruiz es su aliada en la Secretaría General.

Adriana Hernández se convirtió en un eje articulador que ayudó a concretar esta planilla de unidad. El ahora poeta, Wilfrido Lázaro podría ser contemplado en la planilla. También Jesús Luna. En fin, el rompecabezas tricolor comenzará a armarse.

Informe, tarea incompleta

En educación, no hay aún un diagnóstico ni un informe completo. Sí hay avances, pero falta mucho por consolidar y no todos están dando los mismos resultados. Por ejemplo, el Cobaem sigue siendo sede de luchas intestinas, mientras se sostiene su imagen con los alfileres de vínculos interinstitucionales sin gran trascendencia con institutos o universidades privadas y de corte local o estatal. ¿Qué más ofrecen para los adolescentes o jóvenes michoacanos que suponga una motivación y permitan garantizar su permanencia y lograr trayectos formativos exitosos, que los alejen de otras posibilidades negativas a su integridad o que tengan escasas herramientas para la vida y trunquen sus futuras carreras profesionales? Las y los jóvenes, merecen que las autoridades educativas trasciendan los dimes y diretes administrativos, políticos y sindicales y se logren poner al centro, las necesidades de aprendizaje y expectativas en sus egresos, en vínculos, competencias, intercambios no sólo en casa, sino que, representen, aprendan y compartan desde y con otras comunidades nacionales e internacionales.

Ya-La-Vi, quiere la UMSNH

Sí, se dice muy insistentemente en los pasillos y en los cafés que una alta funcionaria de la SEE quiere ser rectora que, incluso ya ha empezado a recorrer el camino del cabildeo, tratando de convencer a propios y extraños de sus virtudes, así como de hacer declinar a todos los candidatos posibles para tales efectos.

Pues sí, Ceneval sí privatiza

Un poco de razón tienen los normalistas cuando hablan de que el Ceneval privatiza un proceso público, porque las utilidades del examen terminarán en bolsillos de unos cuantos.

Por lo pronto, varios de los defensores férreos de la aplicación del Ceneval a los normalistas, sí, esos mismos que están juntos enredando a Michoacán, ya están pagando publicidad en Facebook para promocionar sus cursos de inducción para preparar a los jóvenes con vocación magisterial para el ingreso a las escuelas normales públicas estatales. La legitimación tiene contraprestaciones.

Mariana, ¿premio o castigo?

¿Fue premio, prueba o castigo? El nombramiento de la actual directora general de Educación Media Superior y Superior, a pesar de haber participado en el vergonzoso proceso de admisión a las escuelas normales en el 2020, cuando validó como observadora la supuesta legalidad de aquel bochornoso momento en que Michoacán pasó a ser noticia nacional e internacional. ¿Acaso está ahí porque demostró que es capaz de defender lo indefendible?

CNTE Azul

¿Ya se le olvidó preguntar a la base y realizar verdaderamente asambleas donde estén de acuerdo en sus líneas de acción? Resulta penoso ver, que afiliados a los azules defiendan el nombramiento del actual Director de Primarias, y que un grupo menor de maestros, que ni siquiera pertenecen a primarias, anden haciendo tremendo espectáculo, justificándose para dejar a niñas, niños y adolescentes sin clases. ¡Ya pónganse a trabajar! ¡Ya ni su gente los quiere! Y lo peor, que los mismos quejosos, anden usando a los niños en sus absurdos.

Ojalá las autoridades educativas y los familiares de los estudiantes se den cuenta y hagan lo correspondiente para sancionar a quienes abusan y los vulneran.

Se indignan

Un comunicado desde la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 SNTE, o sea, los maestros institucionales, plenamente identificados, alineados y agradecidos con Elba Esther Gordillo Morales, manifiestan su rechazo a que Teresa López Hernández, subsecretaria de Educación Básica, meta mano en sus formas de solucionar problemas, pues se está aprovechando para incrementar su músculo político, sin importarle a quién y a cuántos se lleve en el camino, o incluso, a quiénes tenga qué quitar para lograr sus propósitos. Los afines del SNTE suelen ser extremadamente pasivos, pero ya para que actúen es porque algo muy turbio hay detrás.

LEEN

La Escuela Es Nuestra, no va. Gracias a la intervención de Mexicanos Primero, se logró identificar y nombrar los incumplimientos al derecho a la educación que priva a niñas, niños y adolescentes de gozar de manera integral de su derecho a la educación.

Apunte

Se cumplieron seis meses de la actual administración estatal, ¿hay estrategia? Varias áreas han demostrado que no, sobretodo las que tienen que ver con el medioambiente y la cultura que, van de mal en peor. En seguridad, ¿se sostendrá la estrategia? El pico de muertos otra vez fue histórico, marzo de 2022 rebasó a enero y febrero, que ya de por sí eran funestos.

DE ÚLTIMA HORA: “De adorno, Sistema Anticorrupción”, La Voz 31-III-2022, Portada

DE ÚLTIMO MINUTO: “Con resultados nulos y ningún exfuncionario en prisión, este sistema cumple 5 años”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Morelia es el corazón de la violencia en el país: Embajador de EU en México, Ken Salazar”, La Voz, 30-III-2022, Portada

“Creo que no habrá frase más lapidaria que ésta durante todo el 2022”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

“Medicina logra la reacreditación,” con estas buenas cuentas entregadas ¿logrará el Rector de la UMSNH imponer a su sucesor a la rectoría?

TACHES Y PALOMITAS

Fracaso tras fracaso… Fue ejecutado el síndico de Cuitzeo. No hay semana en que Michoacán no refrende los fracasos en materia de seguridad. El alcalde de Hidalgo está apostando por los toques de queda, después de conocer la masacre en un palenque de Zinapécuaro.

¿Cuántos más?

Francisco Rodríguez Díaz, alias El Fory, era un profesor de la CNTE, adscrito a la región Puruándiro, quien por azares políticos se convirtió en síndico del muy conflagrado Pueblo Mágico de Cuitzeo y fue asesinado. Lamentablemente, no hubo autoridades de primer nivel que emitieran un mensaje de condena, lamentación ni de condolencias respecto a su cobarde homicidio. Que descanse en paz y se haga justicia.