MAQUIAVELO

Carlos Herrera Tello deslindándose de Silvano Aureoles, la baja votación y falta de interés en la Revocación de Mandato, la oposición de los vecinos de ventura puente ante la ExpoFeria 2022 y el jaripeo universitario sin ningún tipo de organización, son algunos de los temas a tratar el día de hoy.

Maquiavelo

En pleno evento de Memo Valencia, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, no se reservó halagos para el alcalde de Morelia Alfonso Martínez, que bien podría ser su gallo, ahora sí en alianza, para 2024

PUBLICIDAD

Se comió la opinión pública a Carlos Herrera Tello al deslindarse del exgobernador Silvano Aureoles por un presunto caso de corrupción que le atañe a él

Más del 80 por ciento del electorado mexicano le hizo el feo a la consulta de Estado y no acudió a las urnas; López Obrador tendría cifras más bajas que en las elecciones de 2021 y no se diga de 2018

El Gobierno estatal hizo mutis público en varios eventos vergonzosos y protestas que escalaron en violencia durante la semana pasada, como la de Arantepacua en Morelia

PUBLICIDAD

En medio de un cisma en la dirigencia de Morena, baja votación aportó Michoacán en la consulta revocatoria del mandato del presidente López Obrador. ¿A quién culpará el dirigente nacional Mario Delgado?

Militantes del PRI traicionaron al partido en Michoacán y esos ya están en capilla, sujetos a procedimientos, según declaraciones de Alejandro Moreno, alias Alito, el máximo jerarca del tricolor. “La sanción es expulsión”, adelantó el exgobernador de Campeche, flanqueado por Memo Valencia Reyes, a quien le tomó personalmente la protesta estatutaria 2022-2026, empoderándolo como nuevo presidente estatal del Revolucionario Institucional.

Son cuatro exdiputados del PRI los que tienen expedientes abiertos ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por atentar contra la unidad ideológica del tricolor. Son visibles por su liderazgo y por estar incorporados al Gobierno del Estado: Yarabí Ávila, secretaria de Educación; Alfredo Anaya Orozco, secretario de Desarrollo Económico; Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; y Eduardo Orihuela, virtual presidente del Consejo Económico y Social del Estado. No escapan del ojo público otros priistas en cargos menores del gobierno, que también trabajaron contra el partido en las elecciones del 2021.

Memo Valencia tendrá que cargar con una losa encima, pues aún y cuando sea la segunda fuerza política en la entidad, no hay mucha tela de dónde cortar. Sí, hubo casi una veintena de aspirantes a dirigir el priismo, pero había varios cartuchos quemados que no convocaban grandes masas. Su candidatura de unidad fue polémica, por la falta de condiciones para diversos aspirantes, pero su presidencia resulta legítima, cimentada y tersa, donde ya muchos perfiles escépticos empiezan a acercarse nuevamente.

Hace suspirar Alito a Alfonso Martínez

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, no se reservó halagos para el alcalde de Morelia Alfonso Martínez, para que vaya como su candidato en 2024. “Yo le tengo afecto y respeto”, dijo el jerarca priista en entrevista con La Voz, al tiempo de calificarlo como una persona seria y amarrando que “el PRI no vería con malos ojos construir una coalición en el 24. No fuimos juntos en el 21, pero claro que podemos ir en el 24”. Ahora, con trabajo tiene que demostrar que sí puede ser el abanderado reeleccionista.

No suda calenturas ajenas

Poco agradecido se mostró Carlos Herrera Tello con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, por quien sacrificó a su medio hermano, el senador Antonio García Conejo, y por quien se la jugó para hacerlo candidato al Gobierno de Michoacán al frente de la alianza PRI-PAN-PRD. Poca lealtad mostró hacia quien lo hizo dos veces alcalde de Zitácuaro y secretario general de Gobierno.

Así interpretaron los silvanistas el deslinde de Herrera para escurrir el bulto sobre las supuestas licitaciones simuladas para construir hospitales. Por cierto, siempre que hay evaluación mensual de gobernadores en Mitofsky, aparece una filtración mediática estridente en Michoacán para ahogar los videos de Roy Campos.

Presidente, ratificado

Más del 80 por ciento del electorado mexicano no mostró interés en acudir a la consulta para ratificar o revocar el mandato del presidente López Obrador, para quitar del camino a quien fue elegido para gobernar un país polarizado. Desde muy temprano el tabasqueño depositó un voto nulo, al haber estampado la frase “Viva Zapata” en la boleta, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que muchos correligionarios entendieron que estaban siendo convocados a la bendición de las palmas del Mesías en el Domingo de Ramos.

El resultado final no coincidió con el pronosticado. Hablar de éxito o fracaso de la consulta revocatoria requiere tomar como referencia los datos de las elecciones presidenciales del 2018, de las legislativas del 2021, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes y la votación de los estados gobernados por la 4t.

Conforme las horas transcurren, arrecian las versiones sobre un operativo de la Secretaría de Gobernación para conminar a alcaldes, diputados y gobernadores de Morena a que se pusieran las pilas para hacer lucir la consulta de ratificación de mandato de López Obrador. Lo mínimo exigido era conseguir la misma votación del 2021 que les permitió llegar a los cargos que ahora ostentan.

Los antecedentes

No olvidemos que, en Michoacán, la revocación de mandato tuvo como antecedentes dos iniciativas presentadas por Luis Manuel Antúnez Oviedo, cuando fue primeramente diputado local y después líder visible de Movimiento Ciudadano, pero que, a la fecha permanecen en el refrigerador legislativo.

Morena, bicéfala

Baja votación aportó Michoacán en la consulta revocatoria del mandato del presidente López Obrador. ¿A quién regañará el dirigente nacional Mario Delgado? Dos experredistas se ostentan como presidentas estatales de Morena y ambas están convocando a conferencias de prensa para este lunes. Ana Lilia Guillén se muestra muy confiada en quedarse con la dirigencia michoacana, por el peso de su jefa política, Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional morenista. Mala señal que a Giulianna Bugarini no le den llaves de acceso a la sede estatal situada en el jardín de la Soterraña y mejor despache en salones rentados.

Ausencia electoral

Como anillo al dedo le cayó al diputado Ernesto Núñez el período vacacional de Semana Santa. El legislador se encuentra comisionado por el Partido Verde en el estado de Quintana Roo y no tendrá que ceder la curul a su suplente Christian Emmanuel Jaramillo Ramírez. Hay 6 gubernaturas en disputa, pero habrá un bajón del activismo electoral el jueves y el viernes santos.

Amago criminal

No actuó Carlos Torres Piña, el secretario de Gobierno, para detener la marcha destructiva de la gente de Arantepacua que vandalizó las instalaciones de la Fiscalía del Estado y que buscó quemar la puerta de Palacio de Gobierno, como en su tiempo intentaron las huestes de Raúl Morón, el exlíder magisterial y exprecandidato a la gubernatura. Tampoco hubo una condena contra el asesinato del fedatario uruapense Ricardo Alberto Esparza Cortina, que cimbró al Colegio de Notarios del Estado.

El gobierno hizo mutis público en varios eventos vergonzosos y protestas que escalaron en violencia durante la semana pasada.  La experiencia de José Alfredo Ortega Reyes en materia de seguridad quedó reducida a las cartas credenciales que dice tener.

Al menos se logró contener el conflicto en Carapan, con un enfrentamiento sin pérdida de vidas que lamentar, obligando al alcalde priista de Chilchota, Miguel Ramos, a firmar un convenio para transferir recursos públicos a la tenencia autogobernada, con un trato digno en entredicho, según protestas de Memo Valencia, quien señaló que Torres Piña está más dedicado a construir estructuras para lo que viene, en vez de construir gobernabilidad.

ExpoFeria 2022

Vecinos de las colonias aledañas al Centro de Convenciones manifestaron su rotunda oposición a realizar ahí la Expo Feria Michoacán 2022, según el oficio que les sellaron de recibido en la oficina del gobernador el pasado 6 de abril. Visualizan la avenida Ventura Puente llena de puestos gastronómicos, juegos mecánicos, exposiciones ganaderas y espectáculos nocturnos. Temen que la cantina más grande del estado genere una ola de inseguridad y gran embotellamiento en las zonas semi-residenciales de la ciudad.

Seguramente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya hizo un extrañamiento al secretario Alfredo Anaya Orozco por la tibieza en observar durante la entrega-recepción las condiciones en que se encontraba el recinto ferial y por no haber iniciado a tiempo procedimientos de responsabilidades, por desconocimiento.

Ante tal negativa, no falta quien le proponga al oído llevar la Expo Feria a Casa Michoacán, para consolidar la verbena popular de los fines de semana, colocando a los oferentes en los amplios jardines, el helipuerto, las canchas deportivas y las habitaciones de los exgobernadores.

Alerta norteamericana

La Embajada de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos no viajar por carretera a ningún municipio michoacano. Nadie en el Gobierno de Michoacán ha generado una respuesta institucional fuerte, como suele hacerlo el presidente López Obrador.

Dimes y diretes: AMLO y Creel

Esta semana que termina, el presidente volvió a encender la redes con una de sus frases lapidarias: “No me salgan ahora con que la ley es la ley”, aludiendo al diputado Santiago Creel, quien le respondió: “La ley no es cuento, la ley es la ley. Si ha sido mi estribillo y mi cantaleta de siempre ¿Por qué le molesta la ley, presidente? ¿Le estorba, le incomoda?”.

“La memoria, la historia y el olvido” es un ensayo del estudioso francés Paul Ricoeur quien habla de los abusos y las manipulaciones a los que la memoria se ve sometida, con la intención de cambiar el rumbo de las naciones. Hace 16 años, López Obrador dio un discurso histórico frente a los diputados -que sería oportuno consultarlo en YouTube- cuando Santiago Creel era secretario de gobierno y Fox, presidente. ¿Quién tiene la razón? Todo depende del cristal con que se mire.

Alcaldes inquietos

Nacho Campos y Julio Arreola, ediles de Uruapan y Pátzcuaro, le inyectaron toda su energía para hacer lucir a sus municipios en la víspera de la Semana Santa. Los demás alcaldes quizá están esperando que lleguen los días fuertes para ofrecerles a los visitantes actividades. No hubo acto multitudinario en Cuatro Caminos, frente a la escultura ecuestre de Emiliano Zapata. Se olvidaron de aquellos eventos donde se lucían los gobernantes en turno. Alfredo Ramírez optó por concentrar su agenda en el Domingo de Ramos. A Múgica sólo acudieron los priistas en donde montaron una guardia de honor.

Negociaciones con la CNTE

Mucho están festinando en redes sociales los de la CNTE azul, quienes se colaron en Ciudad de México en su caravana motorizada a tratar de rebanarle jugosos filetes al presupuesto educativo estatal. Subieron fotos de mesas de negociación en donde la presión ahora recae sobre el gobierno del estado de Michoacán.

UESICAMM: territorio en disputa

Ante las visitas de la CNTE azul a Ciudad de México y las exigencias de plazas, claves y algo de fierro viejo que puedan regalarles, lo verdaderamente complicado es cumplirles.

Cederles los recursos implica claudicar en la rectoría de la educación. Al respecto, resulta estratégico el accionar del consejo directivo de la UESICAMM, donde con su creación prácticamente le succionaron las atribuciones a la actual directora, Myriam Martínez, dejándola en carácter de secretaria técnica; es decir, ya no toma decisiones, sino que obedece órdenes simplemente. Pero no se trata de un consejo ciudadanizado, ni de un grupo de académicos o investigadores quienes tomarán decisiones con base en criterios sociales o pedagógicos, sino de otros mismos funcionarios del área educativa quienes se encaramaron para decidir por encima de la titular del espacio.

CNTE: #ConLosNiñosNo

A propósito de actividades turísticas y de protestas magisteriales, se vieron pésimos los de la CNTE roja, Poder de Base, enviando a niños de primaria y padres de familia a protestar durante la ceremonia de inauguración del Tianguis Artesanal de Uruapan. Por supuesto, el motivo era económico: fueron a exigir pagos para sus programas “patito”, de los cuales no constan metodología, resultados ni beneficiarios. Que griten, protesten y reclamen mucho dinero para vacacionar no extraña, pero el abuso de llevar a los niños es totalmente condenable.

Cesmich, resurge de las catacumbas

El Consejo Económico y Social (Cesmich) es una entelequia que se viene arrastrando desde 2011, cuando un grupo de cabilderos del sector empresarial le vendieron el tema al entonces gobernador. Se publicó, pero, por sus evidentes falencias, invasión de atribuciones con otros organismos y el intento de ser un suprapoder estatal, no se le dotó de suficiencia presupuestal. En 2021, otra vez un puñado de interesados, ya solo doce, respecto a los 40 de una década atrás, se subieron a modificar la ley a su favor, encontrando en Eduardo Orihuela al padrino legislador idóneo. Ahora, pasados unos días, logran en reciprocidad brindarle el cargo de presidente. ¿Será este consejo un auténtico órgano de participación ciudadana o será un lobby más de tantos que ya existen?

Se sostiene aún el Ceneval

Semana previa a las vacaciones de Semana Santa, los jóvenes normalistas estuvieron activos y desquiciando a los morelianos cerrando vialidades en varios puntos de la ciudad, como siempre. Insisten en rechazar los exámenes de ingreso a las escuelas normales por medio de Ceneval. Aunque la corrupción no se erradica del todo con ello, al menos, es un buen candado para lograrlo. La corrupción cuando se enquista es muy difícil de erradicar, pero se está haciendo algo al respecto. Esperemos no ceda el gobierno estatal.

Reguero de profes en Michoacán

El desorden resultante de años de viejas prácticas, con cochupos entre autoridades y líderes sindicales para repartirse claves, dinero, nombramientos, adscripciones y lo que resulte acumularon a miles de trabajadores en situaciones irregulares. Hasta el momento, se reportan por parte de la autoridad ni más ni menos que a cinco mil docentes administrativos y seis mil profesores que cobran en un centro de trabajo diferente al que laboran. Esto no solamente es un diagnóstico de una situación catastrófica, sino que también conlleva una ruta casi imposible para asegurar la federalización de la nómina educativa, al menos para la visita de Delfina Gómez, titular de la SEP, prometida, procrastinada y finalmente programada para finales de este mes.

DE ÚLTIMA HORA: “Este día representa un hito para nuestra democracia: Mario Delgado”, @vozmichoacan23:12 · 10/04/22

DE ÚLTIMO MINUTO: “¡Se rayó el presidente!”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Yo no sudo calenturas ajenas: Carlos Herrera Tello”, La Voz, 07-IV-2022, página 6A

“¿Y si los resultados en la pasada elección hubieran sido distintos? ¿Qué diría el entonces candidato?”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Pasadas las elecciones, ¿Se echará toda la carne al asador en contra del INE?

TACHES Y PALOMITAS

Jaripeo universitario… ¿Es en serio? Los jóvenes inquietos se descontrolaron en la Monumental Plaza de Toros moreliana, espectáculo deplorable que se dio en la semana, derivado de la desorganización de los profesores de la Facultad de Derecho de la UMSNH.

Las instituciones académicas deben desmarcarse de esa clase de este tipo de eventos, más cuando puedan incluir alcohol de por medio, sin permisos, ni personal de seguridad.