Maquiavelo

El INE y la revocación de mandato, la reforma eléctrica, el resurgimiento del PRI, las vacaciones de semana santa y Rechazo rotundo al examen Ceneval , son algunos de los temas a tratar en este inicio de semana.

Maquiavelo

Hay INE para rato y el proceso de Revocación de Mandato, que el Instituto organizó contra viento, marea y el oficialismo, da muestra tangible de ello

PUBLICIDAD

Los que dieron mala nota fueron Morena y el aparato de Estado, que generaron un auténtico “chiquero” electoral, recurriendo a las más viejas prácticas de acarrea y hasta amenazas de cortar programas sociales

La oposición formada por PRI, PAN, PRD y MC le propinaron una gran derrota a AMLO y Morena, al no pasar una reforma eléctrica en donde no se incluyó nada de lo concluido en los foros abiertos de discusión

A nivel nacional pareció resurgir el PRI, como el ave felix, con el rotundo no de Alito a la reforma constitucional en materia de energía que propuso López Obrador

PUBLICIDAD

Tras los dichos de Mario Delgado, todo parece indicar que el diferendo GiuliannaBugarini-Ana Lilia Guillén por la dirigencia estatal de Morena terminará en los tribunales electorales

El INE

El INE pasó la prueba de fuego con la revocación de mandato. “Hay INE para mucho rato, aunque a algunos les moleste”, evaluó visiblemente satisfecho el árbitro Lorenzo Córdova.  Quince millones de mexicanos respaldaron la continuidad del presidente López Obrador hasta el 2024, mientras que un millón 63 mil ciudadanos votaron por revocarle el mandato al tabasqueño.

El INE estuvo solo en este ejercicio revocatorio, a pesar del bajo presupuesto asignado para operar la consulta, con solo un tercio de las casillas instaladas en las elecciones intermedias del 2021.

Cabría preguntar por qué el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los organismos de las otras entidades no ayudaron con su propio presupuesto en auxiliar al INE para generar mayor participación ciudadana. Suena a puro pretexto de los consejeros michoacanos explicar que no se los permitía la Ley Federal de Revocación. Corresponde al INE, a los OPLES y a los partidos promover el derecho al sufragio entre la gente, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin embargo, el IEM y demás entes electorales estatales en nada ayudaron, limitándose a replicar en sus redes sociales la invitación a la revocación. La consulta salió bien. “Me da mucho gusto que el presidente esté contento con los resultados”, expresó Lorenzo Córdova. Lástima que los OPLES no hayan dicho: esta boca es mía.

Chiquero electoral

Acarreos masivos, votaciones atípicas, espectaculares irregulares y programas sociales condicionados son prácticas que el PRD imputó a funcionarios de Morena al exigir la anulación de la consulta revocatoria del mandato de López Obrador. El respectivo juicio de inconformidad se presentó ante el INE. Lo peligroso es que tales prácticas puedan replicarse en las elecciones del 2022, 2023 y 2024.

Nuevos partidos

A las actuales dirigencias partidistas, en la lucha por conservar un porcentaje mínimo de votos para mantener el registro en el 2024, no les hace ninguna gracia los trabajos del IEM para validar las militancias de posibles 13 nuevos partidos michoacanos.

No pasó la Reforma

Al cerrar filas contra la reforma constitucional en materia eléctrica, la que propuso el presidente López Obrador, las dirigencias del PRI, PAN, PRD y MC mandaron mensaje de alianza para el 2024.

Fuerte derrota política sufrió Morena en San Lázaro. Al diputado Leonel Godoy le encomendaron allegar votos michoacanos a favor de la iniciativa oficial y no pudo acreditar operación política para hacerse de la candidatura al Senado. Morena exigió abstenerse de votar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y a Edna Díaz, excampeona de tae kwon do, por presuntos conflictos de interés. Durante más de 10 horas se debatió la disyuntiva: centralizar la electricidad en la CFE o mantener la inversión privada existente.

Concurso de oratoria

Con el posicionamiento de los líderes de partidos políticos, acompañados en la tribuna por sus bases, los diputados dieron una muestra de que muchos de ellos han ganado los concursos de oratoria en los distritos a los que representan. El más contundente fue el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero que no solo ganó puntos con su tono de voz y su expresión corporal, sino también con ideas puntuales y los ademanes teatralizados.

La votación no alcanzó la mayoría calficada, y al no aprobarse la iniciativa presidencial se da el primer descalabro legislativo al grupo en el poder.

Llamada de atención, desde la tribuna

La diputada Edna Gisell Díaz tuvo una semana complicadísima después del abrupto que hiciera público Leonel Godoy al señalar a un cabildero, quien finalmente resultó ser asesor del grupo parlamentario del PRD. Al sentirse difamada y violentada, tomó la tribuna para expresar: “A las mujeres, este gobierno, la 4t y el presidente López Obrador nos han quitado todo, menos el miedo”. El coraje mostrado,vuelve a poner el tema sobre la agresión hacia las mujeres, en la máxima tribuna del país.

Banderas del PRI

A nivel nacional pareció resurgir el PRI, como el ave felix, con el rotundo no de Alito a la reforma constitucional en materia de energía que propuso López Obrador. Excelente oportunidad tiene Memo Valencia, con fama de justiciero ciudadano, para agarrar la bandera de la fallida estrategia estatal de seguridad, por ejemplo. También es necesario empezar por limpiar la casa con la expulsión de los pseudopriistas que están trabajando en posiciones del Gobierno Estatal y que inclinaron la balanza electoral en el 2021.

Alito, de regreso

Pronto estará de regreso en Morelia el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, una vez que transcurran las pasiones que desencadene la Reforma Eléctrica. En su agenda está contemplado buscar un encuentro con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y quizá también con personajes clave de la vida pública del estado. Se anticipa que en el cónclave con el Ejecutivo se pongan sobre la mesa las problemáticas que enfrentan los alcaldes y diputados emanados del tricolor.

Se mueven las cartas

Toño Salas es prospectado como perfil para el Senado de la República. Quizá su trabajo como alcalde de Los Reyes es sumamente discreto hasta ahora, pero el panista tiene toda la confianza del dirigente nacional Marko Cortés. Son bien vistos también Manuel Gálvez, alcalde de Sahuayo y Carlos Soto de Zamora, quien cuenta con el visto bueno de la familia Sahagún, pero medirán si es más rentable que busquen la reelección. A propósito de Zamora, Martín Samaguey intenta a toda costa entablar diálogo con el gobernador Ramírez Bedolla quizá para convencerlo de que su proyecto debe seguir, con borrón y cuenta nueva a todas las tropelías que se hicieron a su nombre, en la tierra de los chongos y las fresas. Los perredistas también tienen sus cartas y están listos para poner el perfil de mujeres sobre la mesa. La diputada Julieta Gallardo ha mostrado fidelidad a la camiseta y ha dado resultados.

Promueven al auditor

El auditor especial Marco Antonio Bravo fue pensado como un perfil atractivo para relevar a Miguel Ángel Aguirre de la titularidad del órgano técnico. Morena no quita el dedo del renglón y sigue planeando un golpe de timón en la Auditoría, pero sólo está midiendo los tiempos. Saben que, removiéndolo, comenzarán a derrocar los vestigios activos del silvanismo. Obviamente de esta maniobra está consiente la oposición y tiene las alertas encendidas.

Diputado aspiracionista

Vaya escándalo protagonizó un diputado que justo vive de eso, pero que ahora se le vio irritado al impedirle el acceso a un restaurante, por adeudos acumulados. El susodicho comenzó a lanzar amenazas y de paso se asumió como el próximo alcalde de la ciudad. Su aspiracionismo lo hace perder el piso.

Gastos alegres

Presupuesto generoso le dio el Congreso local al árbitro electoral. Abundan los nombramientos para engrosar la nómina y justificar el presupuesto. El exmagistrado Rubén Herrera, en el rol de secretario técnico, tiene tareas de seguimiento a los asuntos del Consejo General, de la Junta Local Ejecutiva, de comisiones y de comités. ¿Entonces qué le tocará hacer a la Secretaría Ejecutiva? Eso no tiene gran importancia. Es posición inamovible, como muchas otras, del consejero nacional del INE, Jaime Rivera Velázquez.

Escape vacacional

Terminaron para los católicos las fechas conmemorativas de la Semana Mayor. Muchos legisladores locales, políticos y burócratas de medio pelo se dejaron arrastrar por las olas puritanas de Ixtapa-Zihuatanejo. El alcalde optó por hacerla de promotor turístico en la ciudad, cancelar sus vacaciones y mostrarse incómodo en sus redes sociales.

Disputa morenista

Todo parece indicar que el diferendo Giulianna Bugarini-Ana Lilia Guillén por la dirigencia estatal de Morena terminará en los tribunales electorales para hacer valer la letra y el espíritu de los estatutos. El tuitazo de Mario Delgado fue una operación al más alto nivel, de quien no tiene el control del Consejo Político estatal.

No, alCeneval

Rechazo rotundo al examen Ceneval es la bandera de la Organización de las Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM). Según sus representantes, ni Carlos Torres Piña los atiende y mucho menos Yarabí Ávila. El gobernador Ramírez Bedolla defiende el examen Ceneval para combatir los cochupos, el huachicol en el ingreso, la venta de respuestas y el tráfico con las evaluaciones.

Otro frente abierto gira en torno a Gerson Escalante, quien incurre en violencia verbal y psicológica contra personal de la SEE, según el perfil en redes sociales de ‘Juntas Somos Más’.

Organismo fenecido

Van seis meses de haber fenecido el convenio origen del Organismo de Participación Política de las Mujeres Michoacanas, coincidiendo con el relevo de titulares en la Secretaría de Gobierno, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y en el Tribunal Electoral. Se le olvidó al IEM asumir la representación de este organismo interinstitucional. Hombres y mujeres con cargo público están denunciándose mutuamente y hasta el momento no se ven acciones preventivas ni nuevos compromisos frente a los reclamos.

Se les hace bolas el engrudo

Habitantes de colonias aledañas al Centro de Convenciones, por cierto, aún muy desorganizados, intentan frenar la realización de la Expo Feria 2022 la que, desde el mes de diciembre está confirmada en dichas instalaciones, con un nombre muy a la 4t: Feria del Bienestar. Ahora lo que se discute es, si la Ventura Puente será el marco para realizar un par de conciertos al estilo del “teatro del pueblo”. Fredy Anaya tiró la toalla en la organización del escaparate estatal, la que inmediatamente fue retomada por producciones Monroy. Si no es hoy, será en los próximos días, cuando detallen en qué consistirá este escaparate. Por lo pronto se sabe que será con ley seca. En el máximo escaparate del estado, las cerveceras solían aportar stands, logística, publicidad, sillas, mamparas y toldos a los expositores.

Echan casa por la ventana

Uruapan es por excelencia una de las sedes más atractivas para esta Semana Santa. La variedad de actividades la convirtió en uno de los puntos de encuentro de miles de personas, cómo hacía tiempo no ocurría. Nacho Campos fue el gran anfitrión de secretarios del gabinete de López Obrador. Entre los visitantes estuvo el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, así como Alejandra Frausto. En Zitácuaro, Toño Ixltáhuac hizo lo suyo y más que concentrar su energía en actividades tradicionales, inyectó tiempo e ingenio a eventos deportivos con el denominado “Presa Fest”. Julio Arreola en Pátzcuaro hizo lo propio y recibió a miles de visitantes en este periodo. Fue una semana positiva para el turismo, independientemente de la cantidad de muertos que lamentablemente de nuevo disparó los indicadores estatales. 

Librobús, el engaño en turno

La doble moral de la CNTE parece no tener llenaderas. Ahora, se cuelgan del cuello al Librobús, un programa cultural que tiene años operando y que, incluso Michoacán ha tenido programas muy similares. Tradicionalmente, la promoción de la lectura ha sido un excelente aeropuerto para la fuerza aérea magisterial, ya que, con el pretexto de ser cuentacuentos, lectores o narradores, hacen un evento o dos mensualmente, quedando exentos de devengar las decenas de horas semanales que deberían estar frente a grupo. Ante esa forma de corrupción nadie dice ni hace nada.

SNTE y CNTE, ¿revocación de liderazgo

Aprovechando la votación por la revocación de mandato, los lideres sindicales magisteriales, charros, pitufos y demonios, por igual se dieron vuelo tratando de granjearse simpatías políticas, a pesar de que ellos también viven del dinero público, sin devengarlo, ni tampoco entregar buenas cuentas a la base que dicen representar. ¿Cuándo les llegará su revocación a ellos?

Normalistas: Ixtapazo en la Madero

Ahora sí, el interés tiene pies. Los jóvenes inquietos al no ser escuchados y con la fecha ya encima sobre los exámenes de admisión, siguen dando de qué hablar y no se fueron de vacaciones, aprovecharon la temporada alta turística para amenazar con hacer tomas e imponer las condiciones que quieren. Por ello ya el gobernador les hizo la invitación a allanarse a la ley.

DE ÚLTIMA HORA: “Pronostica Alito la victoria en el 2024”, La Voz, 10-IV-2022, páginas 6 y 7A

DE ÚLTIMO MINUTO: “La única victoria que puede contar, es la de ayer en el Congreso de la Unión”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Ya lo dije en mi informe del martes, pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar: Amlo”, Twitter @vozmichoacan20:59 · 17/04/22

“A lo hecho, pecho”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

La inflación llegó al 8.41% en Michoacán, con la consecuente escalada de precios… Termina la semana mayor ¿Y aún le sobró algo de la quincena?

TACHES Y PALOMITAS

Ahí la lleva… nuevamente el tache semanal acompañado de tomas en carreteras. Va muy bien el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en la construcción de su estructura territorial y política para las aspiraciones personales que tiene en el futuro. Hoy el Supremo Consejo Indígena hará toma de carreteras federales.