Maquiavelo

El apoyo económico al Club Atlético Morelia, un anillo de bodas en parís mientras Salvador Escalante se llena de conflictos, los desvíos de atención, la violencia feminicida y el querer desaparecer los grados escolares, son algunos de los temas a reflexionar el día de hoy.

Maquiavelo

“Esta semana el Gobierno del Estado anunciaría apoyo económico al Club Atlético Morelia, dándole todo el respaldo para regresar a la primera división, y en donde invitarían de socio al excandidato Carlos Herrera Tello

PUBLICIDAD

Incendió las redes sociales la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, que, con un municipio con grandes conflictos, incluyendo el polvorín en Zirahuén, presumió su anillo de bodas en París

La SEP, que dirige Delfina Gómez Álvarez, se propone desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje… habrá que pedir explicaciones claras

Mientras se fortalece el rumor de que Yarabí Ávila se quiere ir a la Rectoría de la Universidad Michoacana, ya hay cartas para ocupar su lugar en la SEE, se vaya gustosa o no, entre ellas Mariana Sosa, de Media y Superior

PUBLICIDAD

A pesar de que Michoacán fue los estados que menos acarreo presentó, ofreció el gobernador Alfredo Ramírez una comilona a toda la clase política michoacana afín a la 4t para celebrar los números de la consulta revocatoria.

Una buena táctica utilizada en marketing político es desviar la atención cuando los temas no son favorables, pensando sobretodo en la opinión pública; como ejemplo de esto, lo que ha ocurrido en las últimas semanas, con las derrotas constantes del proyecto de la 4t. La primera de ellas, el voto unánime de los ministros de la Suprema Corte a favor de la cuñada del fiscal Gertz Manero. A la que le siguieron la muy poca participación en la consulta de revocación de mandato y la derrota que sufrió Morena en San Lázaro, después de no aprobarse la reforma energética, uno de los símbolos del gobierno lopezobradorista.

Pensando en desviar la atención sobre la violencia feminicida en el país, el presidente organizó para el día de hoy, una reunión con un grupo de artistas para dialogar sobre el tren maya. Ante la repentina negativa de alguno de ellos, la reunión fue cancelada. Los integrantes del organismo #SelvameDelTren han decidido no jugar el mismo juego que el presidente, y así, no engordarle más el caldo.

Patrocinio al futbol local

Esta semana el Gobierno del Estado anunciaría apoyo económico al Club Atlético Morelia, dándole todo el respaldo para regresar a la primera división. Electoralmente el tema puede generar buenos rendimientos a futuros aspirantes a cargos de elección popular.

Existe interés del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y del propio gobernador de sumar al socio Carlos Herrera Tello, el excandidato del 2021, después de los desencuentros con el exgobernador Silvano Aureoles, para hacer que ruede el balón.

Otras administraciones ya han inyectado recursos al fútbol. Hacia 1989 se hizo oficial la llegada del equipo al Estadio Morelos, después de que un grupo de empresarios michoacanos, encabezados por Alfonso Álvarez Barreiro, y con apoyo del entonces gobernador Luis Martínez Villicaña, crearon un patronato pro-construcción del nuevo estadio, el cual fue financiado por la iniciativa privada con la venta de palcos y plateas. Al ser concluida su construcción, el patronato lo entregó al Gobierno del Estado.

Tras años de muchas proezas, en junio del 2020, la franquicia (propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca) se fue a Sinaloa. Fue entonces cuando Carlos Herrera Tello, en coordinación con el empresario José Luis Higuera Barberi, así como socios michoacanos logran resurgir a los Canarios, iniciando su participación en la Liga de Expansión. Cabría preguntar si realmente sería una prioridad invertir en un equipo de fútbol, cuando hay verdaderas batallas campales adentro y fuera de los estadios.

Violencia de género

El miércoles 27 abril arrancarían los trabajos del observatorio de participación política de las mujeres en Michoacán, con la firma del convenio entre Secretaría de Gobierno, el TEEM, el IEM y la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Hasta el momento no se han visto acciones preventivas frente a las crecientes denuncias de violencia política que está pesando más entre las generaciones jóvenes. Casos, como el de Debanhi Escobar en Nuevo Léon, prenden alertas a toda una sociedad que debe volverse vigilante.

El anillo, en Paris

Incendió las redes sociales la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, al compartir en Facebook el compromiso matrimonial con el magistrado anticorrupción Hugo Gama Coria. La munícipe se tomó una radiante selfie en torre Eiffel de París, en una escala o paseo por la ciudad del glamour, en la ruta hacia el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos celebrado en Barcelona.

Saucedo, excolaboradora del senador Antonio García Conejo, levantó revuelo en las redes sociales por la manera de quitarse de encima la presión. Hay muchos conflictos sin resolver en el municipio como el de la tenencia de Zirahuén. Deseamos que el amor consolide el desempeño objetivo e imparcial de Gama.

Ya no lo juntan

Los partidos aliados ya no invitan a Carlos Herrera a ninguna reunión. No le darán jugada en el 2024.  Al menos supo sacarle ganancia a la campaña y compró las taquerías Marín del oriente.

Victoria a secas

Pírrica oposición existe en el Congreso federal, en opinión del gobernador, suficiente para bloquear la reforma eléctrica a nivel constitucional. Quizá sea distinto el juicio de valor respecto de la 75 legislatura michoacana, donde la nueva alianza política podría hacerle observaciones al tema del dinero al Atlético Morelia.

Los diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC alistan un nuevo rechazo a las iniciativas del presidente López Obrador. Descartan el análisis al vapor de la reforma electoral, para debilitar al INE, o la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena para frenar la tendencia a seguir militarizando la seguridad pública del país.

Centrados en el 2024

José Guadalupe Naranjo, exlíder nacional del PRD; la expresidenciable del PT, Cecilia Soto y el senador Antonio García Conejo figuraron en el encuentro con personajes de 80 municipios para constituir el capítulo estatal del Frente Cívico Nacional. En las mesas se dejaron ver Germán Tena, Martín García y Uriel López. No proyectan convertirse en partido político, pero sí empujar elecciones primarias y presionar a los partidos para llegar a una candidatura común del PRI, PAN, PRD y MC rumbo a la presidencia.

Niños adoctrinados

La SEP, que dirige Delfina Gómez Álvarez, se propone desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje, de acuerdo con el marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana. Ojalá la secretaria Yarabí Ávila nos pueda explicar el tema. Algunos creen a la 4t capaz de adoctrinar al estudiantado en la fase temprana de las conciencias de la niñez.

Yarabí, el reloj y la federalización

Parece ser que anclar la federalización de la nómina educativa será un proceso más lento de lo que se veía venir, declaró la titular de la SEE, Yarabí Ávila González. Sabe más de lo que dice, pero todo apunta a que no se va a realizar en abril el proceso soñado. ¿Se realizará durante su administración? o ¿Ya le tocará la federalización desde la rectoría de la UMSNH? Son preguntas que incomodan a muchos.

Delfina, ¿se ausenta de Michoacán?

Recordando que, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP debería venir a concretar el ansiado proceso los días 28 y 29 de este mes, ese anuncio debe tomarse como que, una vez más, la secretaria reventó el balón a la tribuna y con ello ganó tiempo para poderse despedir del Solio de Vasconcelos sin resolver asuntos que pudieran disgustar al primer mandatario de la nación. Aspirando a hacerle honor a su nombre y ser la ungida candidata del partido en el poder para contender por la gubernatura del Estado de México, la joya de la corona electoral del 2023 y round de sombra obligado para aspirar a la presidencia de la nación, parece que dejará vestidos y alborotados a los michoacanos, salvo una sorpresa mayúscula.

Política de avestruz

Grupos sindicales omiten informar qué docentes efectivamente laboran frente a grupo, en la ruta para trasladar la nómina educativa de Michoacán a la Federación. La titular de la SEE, Yarabí Ávila, no sabe cuanta gente trabaja en los planteles educativos, pero prefiere no acusar a nadie, mejor instruye al órgano de control a iniciar investigaciones. Una amplia agenda tiene la contraloría: los docentes que laboran en escuelas privadas, los cheques expedidos a profesores ya fallecidos, las escuelas que tienen hasta tres directores o el personal que no está debidamente adscrito.

Disyuntiva en Morena

Comelitón sabatino ofreció el gobernador Alfredo Ramírez a toda la clase política michoacana afín a la cuarta transformación para celebrar los números de la consulta revocatoria. Se hizo sentir el espaldarazo a Giulianna Bugarini al frente de Morena-Michoacán. Hay guerra en el paraíso, en las altas esferas del poder. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido guinda, el académico John Ackermann y el grupo de Ricardo Monreal, respaldan a Ana Lillia Guillén como presidenta estatal de Morena.

Se sacan los ojos

Giulianna Bugarini le ha provocado tremendos dolores de cabeza a Ana Lilia Guillén, quien sigue desencajada por el desconocimiento público que le hizo la dirigencia nacional de Morena al nombramiento de presidenta estatal que le expidió el Consejo Estatal. Las reacciones no pararán, como es de esperarse y están subiendo de tono, sin que haya una operación cicatriz o algo que se le parezca. Sin embargo, la oposición celebra sin recato alguno pues aún falta mucho tiempo para los momentos decisivos y ya se están sacando “los ojos” entre las tribus, presagiando un resultado catastrófico. Mientras los priistas están trazando una ruta de reconciliación, y los panistas están sanando heridas internas, en Morena viven uno de sus momentos más complicados, con daños colaterales. Los que quedan en el PRD están perfectamente alineados, sin que ninguna marea los toque.

El diablero

Llama la atención que a un presidente municipal emanado de un partido derechista y de corte confesional como el PAN, le guste hacer “diablitos”. Sí, resultó increíble enterarse de que el gobierno municipal les regala electricidad a quienes protesten en el Centro Histórico de Morelia. Ahí no importan el INAH, la administración eficiente del erario ni la imagen que se brinda a los turistas. Lo prioritario es sostener los acuerdos con los grupos políticos que lo llevaron al poder.

SEE, la sillita caliente

Yarabí Ávila tiene que jugar con inteligencia sus cartas, porque mientras se ha deslizado fuerte el rumor de que quiere ser rectora de la Universidad Michoacana, ya hay más de alguna persona que se frota las manos con ser titular de la SEE. La tiradora más clara es Mariana Sosa, actual directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado, quien ya ha enviado varios mensajes mediáticos a través de interpósitas personas respecto a su aspiración. El presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, del mismo equipo político morenista y moronista, dijo que sería mejor que ella sea quien dirija a la Secretaría. Pero, el enroque con el actual rector Raúl Cárdenas es lo que traen muchos en mente, sobretodo su gente dentro de la máxima casa de estudios.

Regreso a clases y regreso sin clases

Hoy retornan un millón 300 mil estudiantes en Michoacán y más de 80 mil trabajadores de la educación a las aulas. Además de la pérdida de inercia que implica el periodo vacacional también se arrastran resabios de la pandemia; es decir, necesidades irresueltas en cuanto a conectividad, apoyo socioemocional, equipamiento, infraestructura, mantenimiento, dotación de productos sanitarios, libros de texto y mucho más.  Por ello, faltarán seguramente muchos, al no poderse reincorporar de inmediato, como ha sido desde el inicio de este ciclo escolar, pero con la esperanza de que ya este último trimestre se pueda reinstalar.

No se tomaron descanso

No pasa desapercibido el hecho de que, ahora también tocó aguantar los berrinches de los normalistas en vacaciones. Con tal de conseguir lo que quieren y ante las pocas causas defendibles, el movimiento cada día queda más diluido, así que tuvieron que presionar de otras formas para que las autoridades les hicieran caso.

DE ÚLTIMA HORA: “Violencia imparable, van 273 asesinatos en Michoacán”, La Voz, 21-IV-2022, página 9B

DE ÚLTIMO MINUTO: “México, en caída libre”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Menores, blanco fácil del crimen: Daniela de los Santos”, La Voz, 22-VI-2022, página 8A

“Se preocupan más por fortalecer la policía, que por la prevención del delito”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Con la sequía que estamos padeciendo, ¿Está usted de acuerdo con que Michoacán abastezca agua a los estados de Guanajuato y Jalisco?

TACHES Y PALOMITAS

Un estado feminicida… es el tache de este sexenio y en todo el país. Mientras no se acabe de raíz con el machismo en México, y las autoridades no construyan políticas públicas a favor de las mujeres, en este país no habrá un lugar seguro para ellas.