Maquiavelo

La improbabilidad de que se apruebe la reforma electoral del presidente, la construcción de una cultura de la paz en Michoacán y Delfina Gómez sin haber llegado a Michoacán son algunos de los temas a tratar en este día.

Maquiavelo

Varios cambios plantea la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, pero luce improbable que pase; al mandatario se la ha acabado el ‘parque’ mayoritario en la Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez estuvo en el estado para una nueva intentona antiviolencia; a cuatro años, la 4t sigue con problemas de diagnóstico y realidad sobre lo que pasa en el país en materia de criminalidad

Maniobró hábilmente Adriana Hernández para posponer la votación del dictamen “no aprobatorio” de la Cuenta Pública Estatal de 2020, en la administración silvanista

Todos querían la ‘selfie’ y su aprobación, por lo que como nunca antes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió felicitaciones virtuales con motivo de su cumpleaños

PUBLICIDAD

Complicado será que la oposición avale la reforma electoral (para quitar privilegios y abaratar la democracia) que ha propuesto el presidente López Obrador al Congreso de la Unión, tal como ocurrió con la reforma constitucional en materia eléctrica.

La reforma plantea tener diputados plurinominales a partir de 32 listas, una por entidad, y no con base en las cinco circunscripciones de representación proporcional como hasta ahora. El tabasqueño propone también ampliar el voto electrónico, reducir los diputados locales y disminuir el financiamiento a los partidos políticos en tiempos no electorales. Sin embargo, el propósito central del presidente es reinventar a las autoridades electorales como el INE. El Tribunal Electoral Federal sería una sala de la Corte. Las nuevas autoridades electorales surgirían de una elección popular a propuesta de los tres Poderes de la Unión con el serio riesgo de convertirse en marionetas de los poderes fácticos.

A pesar de los abusos y excesos que sustentan ese malestar hacia las instituciones que organizan y resuelven elecciones, habría que evaluar la operación e integración de cada uno de ellos, más que pensar en la eliminación, pasando por alto los buenos resultados.

En el IEM equivocaron boletas electorales en el 2021, lo que provocó la pérdida del registro del partido Fuerza por México, pero curiosamente el responsable, Juan Pedro Gómez Arreola, fue ratificado como director ejecutivo de Organización Electoral.

La reforma constitucional en materia electoral no va a contar con los votos necesarios. El bloque opositor ha dado muestras de no doblarse ante las amenazas del poder Ejecutivo federal y menos en los estados donde Morena encabeza el gobierno local.

Más vale tarde que nunca

Vino a Morelia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para poner en marcha la estrategia “Constructores de Paz” con el fin de evitar que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado. Pasaron cuatro años desde que el exsecretario de Seguridad y ahora gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expusiera las acciones inmediatas para recuperar la paz. De los 8 ejes prioritarios del plan nacional de seguridad bosquejados en diciembre del 2018, hasta ahora se implementa y arranca en Michoacán el que corresponde a la construcción de una cultura de la paz, de mano de instituciones y la población.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfrenta un reto mayúsculo, siendo Michoacán el número uno a nivel nacional en comisión de homicidios, sin lograr atisbar una luz al final del túnel. A cuatro años de la 4t, el presidente López Obrador sigue con problemas de diagnóstico y realidad sobre lo que pasa en el país en materia de criminalidad. La violencia en toda la República parece incontenible.

‘Constructores de paz’

Con gastos duplicados con la Federación en materia de educación, cultura, deporte y salud pública, Carolina Rangel, secretaria estatal de Bienestar, puso en marcha la estrategia “Barrio Bienestar” que coordina acciones entre los 3 niveles de gobierno y la sociedad civil para recuperar valores, espacios públicos y el tejido social. Ojalá que los ahora llamados constructores de la paz no agarren la misma ruta de reclutamiento electoral que los servidores de la nación.

Se queda sin trabajo

Al subdirector de Gobernación le cayó la guillotina este fin de semana y fue cesado fulminantemente de sus funciones, tras las denuncias que existían en su contra y que fueron ventiladas durante la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Por obvias razones no se han dado más detalles.

Atinada jefatura

Maniobró hábilmente Adriana Hernández, en su tercera diputación local consecutiva, para posponer la votación del dictamen “no aprobatorio” de la Cuenta Pública Estatal del año 2020. La sesión camaral se reanudará este martes a las 10 de la mañana. Quedó muy aclarado que el exgobernador Silvano Aureoles le consiguió la pluri del PRI en los pactos cupulares del 2021 y ahora es su principal operadora en el Congreso. Las dirigencias nacionales de la triple alianza apretaron fuerte para reventar el quorum legislativo en la noche del pasado jueves. El grupo del panista José Hinojosa impuso su propio juego en la fiscalización de los gastos silvanistas, a través de las diputadas Ivonne Pantoja, Liz Hernández y Larissa Pérez. El PRD elevó sus protestas a destiempo contra el dictamen; se ausentó en tres reuniones de dictamen y en la cuarta se durmió.

Fuerte blindaje

El pasado viernes vieron a la magistrada Yurisha Andrade llegar con dos escoltas armados al evento del Día del Niño en el TEEM. El Tribunal no cuenta con presupuesto para pagar escoltas personales, lo que hace suponer que la juzgadora se cansó de hacer acto de presencia solamente en internet y decidió reestructurar su ponencia para poner al personal operativo a que la cuide.

Se lucen con felicitaciones

Como nunca antes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió felicitaciones virtuales con motivo de su cumpleaños. Parecía requisito para la clase política y un plus tenía el post si iba acompañado por una ‘selfie’ o fotografía personalizada. Para muchos no fue suficiente que se esmeraran en la publicación para ser convocados a la fiesta que le hicieron en su honor. El magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora fue uno de los invitados. En su agenda hizo un espacio el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y una lista de verdaderos amigos del hijo del general Lázaro Cárdenas. Obviamente estuvo el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel. Con mucha cautela se manejó la invitación, pues existía el riesgo de que llegaran infiltrados.

Trato VIP

Desencajado y afligido se le va a cierto diputado local que se encargó de presumir un trato VIP con el gobernador Ramírez Bedolla, pero que, en los hechos, le da un trato como a cualquier ciudadano común y corriente. Lo confirmó cuando intentó reventarle la coordinación parlamentaria a Fidel Calderón y la única respuesta que recibió de su oficina, cuando buscó exponerle su cuento, es que sus conflictos se tienen que resolver ahí mismo. En ese sueño guajiro de convertirse en líder parlamentario se ha llevado a otras dos o tres personas. Roberto Reyes opta mejor por mirar los “toros desde la barrera”, pues ni uno ni otro es “santo de su devoción”. El exsecretario de Gobierno tiene el voto de confianza y nadie descarta que siga ganándose méritos en Casa Michoacán.

Se acomodan las piezas

Están terminándose de acomodar las piezas en el PRI Michoacán. Karla Cruz podría convertirse en la dirigente estatal de las mujeres priistas. Arturo Gamboa relevó a Omar Noé Bernardino en la Secretaría de Organización, mientras que Ana Basilia Espino se convirtió en la representante ante el Instituto Electoral. Aún se espera que pronto se revele cuáles serán las encomiendas para otros personajes que declinaron en sus aspiraciones de convertirse en dirigentes. Aún no se sabe si serán invitados Wilfrido Lázaro, Jesús Luna Morales, Mario Magaña y otros más. Es inminente el relevo en el Instituto Reyes Heroles. Adriana Hernández es una de las principales aliadas de la nueva dirigencia estatal. Por cierto, Daniela de los Santos se está convirtiendo en un personaje de confianza para el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y nadie la puede descartar para el 2024.

Lanza plan de gobierno

El alcalde Alfonso Martínez, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, evento en el cual estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez. La relación entre ambos es inmejorable pese a los intentos de desestabilización que realizan algunos subordinados del Ejecutivo Estatal. Por cierto, ante la presencia del mandatario, el edil se dio vuelo tupiendo al exalcalde Raúl Morón, al que no citó por su nombre, pero le recordó que abandonó la ciudad, despreció a la policía, sacrificó la clínica municipal y echó al cesto de la basura el Plan de Gran Visión, que se había creado dos administraciones atrás. El gobernador se dijo aliado de Morelia, le ofreció su respaldo y le aplaudió el discurso, incluso fue más allá al sostener ante el sector público, privado y social que ¡Alfonso sabe bien lo que requiere Morelia! Al buen entendedor, pocas palabras.

¿En manos de quién?

Preocupantes las declaraciones de la autoridad educativa estatal, donde menciona que no tiene ni idea clara del número de comisionados sindicales, gremiales o aviadores que con el pretexto de defender a sus compañeros, se fugaron de las aulas. Es confesión pura de que no tienen la capacidad de definir detalladamente cuántos, quienes y en dónde están las mermas presupuestales al erario educativo, que se dedica a pagar nómina magisterial. No es poca cosa, recordemos que se trata del 97 por ciento del presupuesto educativo estatal.

Otro chiste

Gamaliel Guzmán, a quien cuesta mucho trabajo llamarle profesor -por ser más bien conocido como líder de la CNTE azul- en su ‘stand up’ semanal dijo que las “luchas internas en la SEE provocan desorden administrativo”. Más aún, se quejó de que “cuando se logran acuerdos, otro grupo político obstaculiza”. Sor Juana Inés de la Cruz se pitorrea de su discurso.

La tercera es la vencida

La secretaria de Educación Pública en México, Delfina Gómez Álvarez quiere seguirle haciendo honor a su nombre y mantenerse inmaculada para ser ungida por su padrino político para representar a MORENA, como candidataa la gubernatura del Estado de México; por ello no se quiso manchar las manos al venir a Michoacán a enfrentar los seguros reproches que se llevaría por no haber hecho la tarea denominada: federalización de la nómina magisterial. Menos aún, a afrontar los reclamos de la disidencia magisterial. Pase de lista: -¡Gómez Álvarez, Delfina! -¡Delfina!-¡No vino! -Tres faltas y se va al extra.

Convenio bajacaliforniano

Se presumió en redes sociales el convenio que se firmó entre el gobierno de Michoacán y el de Baja California, para garantizar los derechos humanos de los michoacanos que han tenido que migrar al estado peninsular, el cual es tercera base obligada para brincar la frontera a Estados Unidos. ¿Y si en lugar de firmar allá se mejoran las condiciones aquí para que nadie tenga que emigrar? Si el gobierno de Baja California va a atender a los michoacanos, pues ya de una vez que se les transfiera el presupuesto local para que atiendan a nuestros coterráneos migrados.

DE ÚLTIMA HORA:“Fragmentación debilita a sindicatos”, La Voz, 30-IV-2022, página 10A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Divide y vencerás, reza la máxima latina que, tiene vigencia al día de hoy”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Periodistas, víctimas de gobiernos locales: Alejandro Encinas”, La Voz, 27-VI-2022, página 9A

“La violencia desde el poder oficial, es más letal que la del crimen organizado… y esto dicho por un funcionario federal; el titular de la Unidad de defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Está usted de acuerdo con el cambio de sede para la ExpoFeria michoacana, rebautizada como Festival Michoacán de Origen?

TACHES Y PALOMITAS

Una palomita en medio de tantas malas para Michoacán fue la reactivación del programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado. 833 escuelas en zonas de alta y muy alta marginación reactivarán este programa de manera paulatina, en coordinación con la SEE y el DIF estatal, lo que invariablemente será de gran apoyo para las madres jefas de familia, y sobre todo para sus hijos.