Semana Política

El Festival Michoacán de Origen, las problemáticas con los normalistas, la ola de violencia en Zitácuaro y la venta del Monarcas son algunos de los temas a tratar el día de hoy.

Maquiavelo

Con más pinta de tianguis que de feria, arrancó el jueves pasado el Festival Michoacán de Origen; no hay estimación de derrama económica, pero el mérito es que se pudo rescatar el evento en tiempo récord

PUBLICIDAD

En 2019 el presidente López Obrador entregó al presidente de El Salvador, NayibBukele, una bolsa inicial de 30 millones de dólares para implementar programas sociales en aquel país; ahora le subirá el dispendio al doble

Trascendió que José Luis Higuera, dueño del Atlético Morelia, pudo haber estado considerando la venta de la franquicia michoacana, recordando que se esperan algunos cambios de sede para el próximo torneo, que jugaría en la Liga MX

Parece que la división entre escuelas Normales por la prueba del Ceneval para nuevo ingreso es apenas es la punta del iceberg que deja ver que algo no está siendo del agrado de líderes estudiantiles y de otros actores

PUBLICIDAD

Acudió el alcalde de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, al cerro del Tepeyac para fortalecer su fe y encargarle a la Virgen que proteja a su municipio, y de paso a su carrera política, ante los eventos recientes en su municipio

Contra todo pronóstico, arrancó el Festival Michoacán de Origen, aunque parece ser más un tianguis y definitivamente ya no es una Expo Feria. El máximo escaparate del estado solía generar espacios de inversión y empleos. A partir de lo que ha dicho el secretario de Turismo, Roberto Monroy, ahora no hay estimación de ganancias en beneficio de los locatarios que representan a las regiones más vulnerables del estado. Tampoco tiene Sectur un balance de la inversión realizada, es decir, no se sabe cuánto está gastando el gobierno en esta peculiar exposición de la 4t que incluye algunos conceptos muy trillados, como el de las cocineras tradicionales, cuyos antojitos son poco valorados por los visitantes.

Los organizadores terminarán por destinar una buena suma para reparar los daños en las jardineras donde se han colocado decenas de mesas para comer. El modelo es similar al implementado en la famosa Casa Michoacán, el hogar de quienes asumían el alto honor de dirigir el estado, cuyos jardines en antaño lucían esplendorosos.

Antes eran los particulares los que hacían la inversión mayoritaria, pero ahora son las secretarías encabezadas por Freddy Anaya Jr, Yarabí Ávila y Gabriela Molina las que ejercen presupuestos públicos para colocar stands y darle operatividad al Festival. Los conciertos son gratis para la gente, pero los artistas cobran, hay que traerlos, hospedarlos, alimentarlos y montarles los escenarios. Aprovechó el centro Plaza Fiesta Camelinas para encajar el diente y cobrar estacionamiento al sector clasemediero que asiste, cuya economía ya se encuentra afectada por la inflación, de la que poco se habla.

Candil de la calle

En su viaje por Centroamérica y el Caribe, el presidente López Obrador llevó la chequera abierta o el token móvil para realizar grandes operaciones bancarias. En el 2019 el tabasqueño entregó al presidente de El Salvador, NayibBukele, una bolsa inicial de 30 millones de dólares para implementar programas sociales en aquel país; ahora, la aportación subirá a 60 millones más para el programa Sembrando Vida. Vayamos haciendo cuentas de los espléndidos donativos de nuestro presidente en cada país visitado, como en Cuba que está pasando por una crisis económica mayor.

La invasión de Rusia a Ucrania está disparando los precios de las materias primas y de los energéticos, lo que se traducirá en mayor pobreza y éxodo migratorio en América Latina, en donde la agenda del Estado Mexicano acumula cuatro años de temas pendientes.

Atlético Morelia

En la ruta final de la Liga de Expansión, corrió como reguero de pólvora el rumor sobre la eventual venta del equipo local. Trascendió que José Luis Higuera pudo haber estado considerando la venta de la franquicia michoacana, recordando que se esperan algunos cambios de sede para el próximo torneo. No sería extraño, si el equipo resulta campeón, pensar en otra plaza que sea económicamente redituable, ya que la afición moreliana solamente puede brindar un apoyo medianero, lo que hace que sus partidos no sean muy atractivos para las inversiones futboleras. No estaría de más que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla piense bien si sigue entregando un millón de pesos mensuales, entre otros incentivos en especie, a un equipo que se iría, de ser campeón.

Muy bien acompañado se vio el mandatario en el palco de gobierno en el estadio Morelos, con el líder parlamentario de Morena, Fidel Calderón, y con el alcalde Alfonso Martínez. Podría pensarse que tenemos una afición VIP frente a los que se asolearon en una tarde calurosa pero gloriosa, donde el más feliz es Carlos Herrera Tello, ex candidato a gobernador y socio de la franquicia, en coordinación con el empresario José Luis Higuera Barberi, su presidente.

Anteriormente, platicar del Atlético Morelia representaba una inspiración colectiva, cuando el equipo venía de atrás y empataba, cuando llegaba a eliminar a gigantes del futbol. Sin embargo, eso ya es historia. Hoy las nuevas generaciones caminan con el deseo de tener un espectáculo o diversión como pasatiempo, pero el tema es más profundo en los dueños y se llama: inversión y ganancia.

Peregrino del Tepeyac

Acudió el alcalde de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, al cerro del Tepeyac para fortalecer su fe y su esperanza ante los embates de los cárteles criminales que asolan al oriente michoacano, una presión que sube cada vez más para munícipes y cabildos, como puede apreciarse con la alcaldesa de Aguililla que despacha desde Morelia. La comparecencia ante la Guadalupana mandó un mensaje de desesperación del edil zitacuarense, cuyo hermano sufrió un atentado. Al parecer no funcionan los amuletos, estampas y detentes que utiliza AMLO para enfrentar cualquier mal o enemigo.

Reacomodos panistas

A Carlos Soto, el alcalde de Zamora, se le vio muy cerca del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Viajó hasta Durango para participar en el proselitismo que se vive en ese estado. Algunos panistas a los que les late el corazón y suspiran en el 2024 se les percibió nerviosos por este acercamiento. El edil de Sahuayo, Manuel Gálvez, es una carta natural a la que no le preocupan estos acercamientos. Gerardo Mora, de Tancítaro, está promoviendo la tradicional feria del aguacate en donde contó con invitados especiales. En realidad, él gobierna sin tanto contratiempo, en alianza con los productores del llamado oro verde. En cambio, en Huandacareo, a Humberto Villagómez, la inseguridad se le convirtió en una papa caliente, con la reciente aparición de seis personas asesinadas en una comunidad cercana. Muy alejados de esos trotes están los municipios de la Tierra Caliente. En Zitácuaro las cosas están muy complicadas y tendrán que transcurrir varios meses para que regrese la paz, si es que vuelve pronto.

Alfonso, en lo suyo

Alfonso Martínez Alcázar sabe que hay momentos de echar cuetes y otros de levantar varas; hay momentos para la campaña y otros para gobernar, por eso ha optado por sumar, no caer en provocaciones y hacer lo que le toca para dar resultados. En la última semana se le vio muy activo, supervisando jornadas de limpieza, de rehabilitación de luminarias, de recuperación de espacios públicos, de recorridos nocturnos con la policía y matutinos en la zona rural. Se reunió con los líderes sindicales del ayuntamiento e incluso de los 3 poderes del estado. Acompañó al gobernador al Festival de Origen Michoacán, se fueron al fútbol y en domingo le ofrecía al rector ser orador oficial en el homenaje a Hidalgo.

Él suma, tanto que cerró la semana en el acto de aniversario del PRD, donde llamó a la unidad para defender a las instituciones.

Diputados inquietos

Adriana Hernández sabe que debe construir en estos tiempos para que su aspiración de ser candidata a senadora se dé sin contratiempos. Daniela de los Santos está concentrada en Morelia, pero no descuida su relación en el interior del estado. A Fidel Calderón se le ve muy cerca del gobernador. En política tiene una explicación clara. Oscar Escobar retomó sus giras por los municipios, algo que dejó de hacer hace mucho tiempo. Víctor Manríquez tiene todas las baterías puestas en Uruapan y está dispuesto a aventar toda la carne al asador para mantener aliados activos. Julieta Gallardo es una carta vigente, que no necesita de tiempos electorales para estar cerca de sus paisanos. Ernesto Núñez está entregado en cuerpo y alma a su encomienda electoral en el Caribe.

Ceneval divide y va venciendo

Parece que la división entre escuelas Normales apenas es la punta del iceberg que deja ver que algo no está siendo del agrado de líderes estudiantiles y otros interesados en los procesos de ingreso a las normales e ingreso al servicio educativo. Al menos, el punto de quiebre parece ser la aplicación de Ceneval, al ser un mecanismo que no termina con la corrupción, pero contribuye a poner de manera inicial orden y ciertos candados para que no se permitan actos irregulares y metan sus manos, personas que no tienen incluso que ver con el tema educativo pero que se benefician de él.

El ejemplo de la CNTE cunde

Como resultado de las acciones de protesta del pasado 1 de mayo, los líderes sindicales de varias representaciones en educación de todos los niveles, le están aprendiendo muy bien las maniobras a la CNTE, al poner en acción futuras actividades y eventos de bajo riesgo y alto impacto para la obtención de beneficios: marchas, movilizaciones, tomas, saqueos, etc. Si bien, desde la entrada de la actual administración, los sindicatos en educación básica han perdido territorio, afiliados, objetivos y divisiones, lo cierto es que las viejas prácticas para algunos sindicatos son novedosas. A la CNTE ya no les creen, porque los mismos trabajadores de la educación les piden no seguir entorpeciendo procesos o mecanismos administrativos que limitan sus derechos laborales.

La federalización se ve lejana

La novela de la federalización de la nómina magisterial se está complicando porque se requiere colaboración de todos los involucrados, lo cual afecta intereses de aviadores. En el colmo del cinismo, las cúpulas de Poder de Base y de la CNTE azul critican que aún no se haya consolidado cuando ellos son parte del problema. Más aún, la situación será una forma de arremeter, exigir y chantajear a las autoridades para cumplir o hacer cumplir con pagos al magisterio michoacano. El fantasma del paro educativo se ve próximo de no resolverse la situación porque conforme avanzan los meses podría volver el problema de los impagos.

DE ÚLTIMA HORA: “Han huido cerca de 9 mil michoacanos”, La Voz, 02-V-2022, página 3ª

DE ÚLTIMO MINUTO: “Violencia y desempleo: principales causas del éxodo”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Silvano sigue metiendo las manos en el Congreso: Fidel Calderón, diputado”, La Voz, 04-V-2022, página 6A

“¿El más puro estilo silvanista para la aprobación la cuenta 2020?”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Seguimos con mala calidad del aire, debido al cambio climático y a los incendios provocados, pero ¿Por qué en Michoacán no contamos con sistemas de medición del aire? Otro de los lastres que le ha tocado cargar a este gobierno.

TACHES Y PALOMITAS

Una palomita para la SEE… En un encuentro que llevaba varios años sin darse, después de siete meses de distancia de la toma de posesión de Yarabí Ávila como titular de la SEE se tuvo un primer encuentro con el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero a nivel nacional; una organización que ha incidido desde los medios, las propuestas, la investigación y hasta desde los tribunales en la política pública en la materia. El encuentro toma mucha mayor relevancia toda vez que Mexicanos Primero denunció la situación del ingreso a las escuelas normales en 2020 e hizo propuestas públicas que no tuvieron eco ni respuesta, sino que, por el contrario, los funcionarios que debieron atender la problemática prefirieron voltear al mensajero y acusar al director del capítulo Michoacán de “generar inestabilidad política” en redes sociales. Fue natural que tomara una sana distancia la asociación civil.