Maquiavelo |Semana Política

Como judías errantes anduvieron la síndica y 4 regidoras de Penjamillo sin encontrar atención, asesoría, guía o siquiera un salvavidas durante 8 días en la capital michoacana, hasta que el Instituto Electoral (IEM) se compadeció de ellas y emitió medidas cautelares en la noche del pasado sábado 15 de octubre.

El caso Penjamillo refleja una de las mayores crisis en las instituciones públicas de Michoacán en materia de seguridad, pero también lo poco que se saben aplicar los mecanismos de protección de género y políticos

PUBLICIDAD

Gracias a la reforma recién aprobada para darle chamba a agentes estatales, la policía del alcalde Alfonso Martínez ya no podrá cuidar las oficinas públicas del propio Ayuntamiento de Morelia.

Las autoridades de Michoacán tardaron más de un año en aceptar la realidad, porque ya la sabían desde que tomaron el relevo: la Federación no quiere absorber la nómina magisterial

Cayó con mucha gracia la noticia de que los maestros y los trabajadores nicolaitas tienen asegurada sus quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año; nada de presiones ni morderse las uñas

PUBLICIDAD

Rumbo a 2024, únicamente Marko Cortés y Silvano Aureoles fueron los únicos michoacanos que aparecieron destapados por el presidente de México

Como judías errantes anduvieron la síndica y 4 regidoras de Penjamillo sin encontrar atención, asesoría, guía o siquiera un salvavidas durante 8 días en la capital michoacana, hasta que el Instituto Electoral (IEM) se compadeció de ellas y emitió medidas cautelares en la noche del pasado sábado 15 de octubre.

Hombres armados irrumpieron en los domicilios de las funcionarias municipales y las amenazaron de muerte. Algunas de ellas fueron golpeadas ante sus familias, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado. En fecha previa, el 20 de septiembre había desaparecido el director de Obras. Por su propio pie, la síndica y las regidoras salieron de Penjamillo para implorar protección, de acuerdo con los oficios sellados por la presidencia del Congreso, la oficina del gobernador, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía, la XXI Zona Militar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública. La reacción fue tardía. Todos se echaban la bolita.

A la buena de Dios

El caso Penjamillo refleja una de las mayores crisis en las instituciones públicas de Michoacán en materia de seguridad desde los tiempos del virrey Alfredo Castillo. La síndica y las regidoras huyeron del pueblo por atreverse a criticar el ejercicio presupuestal de la alcaldesa Xóchitl del Río. En la sede del PES, la alcaldesa rechazó las acusaciones de sus compañeras y negó que esté instigando la violencia, valiéndose de un grupo armado.

Cabe recordar que el ganador de la Presidencia Municipal de Penjamillo, Gilberto Mejía, fue “desaparecido” a los 23 días de la elección y desde entonces la síndica propietaria tomó el poder, con la ratificación del Congreso. La actual alcaldesa también dice sufrir amenazas y tener miedo por su familia, ofreciendo dejar el cargo. Síndica y regidoras han solicitado su licencia temporal.

El dirigente estatal del PES, Eder López, no descarta una posible desaparición de poderes en el municipio de Penjamillo bajo la hoja de ruta que marca el artículo 44 de la constitución michoacana. El Congreso designaría un consejo vecinal para concluir el trienio. En Penjamillo los grupos criminales suelen imponer sus fueros y operar al estilo Guerrero, como ya lo vimos en en San Miguel Totolapan, donde el alcalde (el perredista Conrado Mendoza), su padre (el exmunícipe Juan Mendoza) y 21 personas más fueron asesinados a plena luz del día. 

Tortuguismo oficial

El Congreso del Estado le dio dientes y garras al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para prevenir la violencia política hacia la mujer. Sin embargo, durante casi una semana las autoridades no supieron cómo ayudar a la síndica y regidoras de Penjamillo. La falta de coordinación interinstitucional les hizo ver su suerte. Nadie conocía a fondo la reforma electoral aprobada apenas el pasado mes de agosto. Nadie levantó el teléfono para preguntarle al IEM. Inicialmente el árbitro electoral Ignacio Hurtado declaró que no sabía de alguna queja o denuncia, lo que pareció que tildaba de mentirosas a las menesterosas regidoras. Durante días hicieron mutis las diputadas integrantes del Organismo de Participación Política de la Mujer, cuyo slogan es ‘Primero las Mujeres’.

El Tribunal Electoral (TEEM), cuya presidenta Alma Bahena es una connotada figura del movimiento feminista, se volvió ojo de hormiga durante los primeros días, sin brindar orientación sobre violencia política y sin poner la Defensoría para la Protección de los Derechos político-electorales al servicio de la alcaldesa, de las regidoras o de la síndica, ya que todas ellas se dicen víctimas.

El caso Penjamillo exhibió la falta de operatividad, el desconocimiento de los protocolos de actuación y la tardía reacción de instituciones que no tienen ruta ni dirección en temas de violencia política. A la hora de la verdad y de la acción, los órganos electorales se muestran como elefantes blancos bajo el control de una élite que cobra jugosos sueldos.

Policía auxiliar

La policía del alcalde Alfonso Martínez ya no podrá cuidar las oficinas públicas del propio Ayuntamiento de Morelia. Hacerlo sería invadir las competencias de la Policía Auxiliar sectorizada a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, según la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública publicada el 12 de julio de este año.

Corporativos, comercios, bancos, casinos, el Congreso, el Supremo Tribunal y los organismos autónomos deberán contratar seguridad auxiliar para la custodia, vigilancia, traslado y guardia de personas, bienes, valores e inmuebles. Incluso el gobernador Ramírez Bedolla y los séquitos de gobierno tendrán que cambiar sus escoltas por policías auxiliares. “No vayan a ampararse”, instó el mandatario estatal. “Obligadamente tendrán que contratar a la Policía Auxiliar”.

Vaticinamos que las corporaciones privadas de seguridad pública serán las primeras en inconformarse a través del juicio de amparo.

Comunidades no consultadas

Pronto se sabrá si fue impugnada ante la Suprema Corte la adición al artículo 104 de la fracción III de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, del pasado 12 julio. El gobernador Ramírez Bedolla debió mínimo organizar un foro de participación ciudadana. En materia de legislación indígena, una regla de oro es la consulta previa, en forma libre, informada y culturalmente adecuada. Según la reforma, los autogobiernos indígenas pueden tener cuerpos de seguridad comunal llámense kuarichas, rondas o rondines. Ojalá nadie les haya calentado la cabeza a los consejos representativos.

Inviable, la federalización

Las autoridades de Michoacán tardaron más de un año en aceptar la realidad. Cayó como balde de agua invernal saber que no hay presupuesto etiquetado para federalizar la nómina magisterial en el 2023. La federalización no es viable, admitió el secretario de Finanzas, Luis Navarro, en la casona del Congreso. Los maestros estatales no renunciarán a tantos bonos y prestaciones que tienen. Federalizar implicaría que los maestros de otros estados exijan las mismas prerrogativas. Eso ya lo sabía Yarabí Ávila, titular de la SEE, como contadora que es. El tema refleja poca coordinación y comunicación institucional en el primer equipo del mandatario, además de una promesa de campaña incumplida.

Liderazgos en el PRI

Si las cosas no se desacomodan, Olivio López Mújica se convertirá en el futuro presidente del PRI en Morelia. Se queda en la carrera Ramón Cano Vega impulsado por los diputados Marco Polo Aguirre, Daniela de los Santos y Roberto Carlos López. No sólo por la cantidad de requisitos que presentaron ambas fórmulas nos atrevemos a dar este pronóstico, sino por la cantidad de respaldo que se tuvo durante la presentación de sus cartas de intención, que mostró su músculo. Ya estaba cantado que el exdiputado local era carta del dirigente Memo Valencia. Esta lucha por el tricolor municipal abre un nuevo frente de lucha entre los dos bloques políticos. ¿La soberbia del presidente estatal lo está llevando a mostrar su músculo?, ¿No habrá reconciliación? El PRI municipal tiene casi una década sin una dirigencia electa y en este momento se encuentra acéfalo debido a que el encargado del despacho renunció. Este cascarón es el que encontrarán los nuevos liderazgos.

Poncho y el puente

Llegó con la espada desenvainada el presidente Alfonso Martínez con los constructores del puente de Siervo de la Nación. La orden es que en un mes esté en operaciones esa vialidad, misma que ayudará a desahogar la carga vehicular que se acumula, sobre todo en horas pico. Es casi imposible que se termine en tiempo récord, pero la realidad es que ahora sí vemos movimiento a todas horas en esa obra. Ya hacía falta que no se les hablara quedito.

Aguinaldo seguro

Cayó con mucha gracia la noticia de que los maestros y los trabajadores nicolaitas ya no tendrán que apretarse los dedos a finales de año porque no reciben los pagos de sus prestaciones. Ya se había convertido en tradición que no sólo los bonos, sino los salarios se dieran en cómodas partes, en algunos casos arrastrándose hasta mediados del siguiente año. Se acabaron los pretextos para que durante las próximas semanas activen su campaña de bloqueos y protestas por falta de pagos, aunque a los que sí veremos serán a los aspirantes a profesores y a los eventuales que seguirán exigiendo espacios y pagos que nunca han estado registrados en la Secretaría de Educación.

Beatriz visita Morelia

Beatriz Paredes fue recibida por el exgobernador Víctor Tinoco. En realidad vino de visita aprovechando que el presidente López Obrador la destapó como una de las candidatas de la oposición. La ex dirigente nacional tricolor cuenta con simpatías en el estado, y seguramente esto amplía posibilidades de que no sufra para un coordinador de campaña. No falta el acomedido que quiera vender historias que no son y quieran mostrarse como los que mueven la política estatal.

¿Candidatos?

Sólo Marko Cortés y Silvano Aureoles fueron los únicos michoacanos que aparecieron destapados por el presidente de México. Son en realidad los únicos que tienen proyección nacional, el segundo ya levantó la mano, pero el primero es probable que solo sea producto de la posición que representa.

DE ÚLTIMA HORA: “50 por ciento de la zona urbana de Morelia, carece de agua”, La Voz 11-X-2022, página 10A

DE ÚLTIMO MINUTO: “Son culpables tanto las malas administraciones, como los desarrolladores corruptos” Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Sobre la federalización de la nómina, en su momento se informará de los avances que se tengan: Leticia Ramírez, titular de la SEP”, La Voz 16-X-2022, página 3A

“Nuevamente dan largas a la promesa de AMLO”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Qué tanto afectará lo publicado en el libro “El rey del cash” los resultados de las próximas elecciones?

TACHES Y PALOMITAS

La carretera ‘de la Muerte’… Mortales horarios laborales imponen los dueños de los tráileres y camiones para entregar la mercancía a sus proveedores, lo que ha abonado a disparar las tragedias viales en la autopista Siglo XXI. Veremos qué dice el peritaje sobre la pipa que transportaba combustible, que chocó contra un puente y se incendió en la rúa.

Imposible aguantar un viaje nocturno o un trayecto de más de 12 horas al día, sin el consumo de fuertes estimulantes de energía que los traileros y camioneros ingieren con un café o una coca cola.

Para aguantar horas sin dormir, los choferes de pesados contenedores, pipas de combustible o material inflamable, recurren a los famosos “pericos”, que es la droga de mayor fama entre los conductores del transporte pesado en México.

Son pastillas que se venden sólo con receta médica y su función principal es ayudar a las personas a bajar de peso. Sin embargo, uno de los efectos secundarios es que inhibe el sueño y el cansancio. La sustancia activa que contienen es clorhidrato de clobenzorex, que se parece a una anfetamina, aunque menos potente. En las farmacias se encuentra como asenlix, obeclox o redicres; sin embargo, los traileros consiguen el ‘perico’ en el mercado negro, en las llamadas “cachimbas”, junto a las carreteras.

Por si fuera poco, no hay vigilancia permanente de la Guardia Nacional y de los oficiales de tránsito para sancionar a conductores imprudentes, frenar altos índices delictivos y prevenir accidentes viales en la autopista. Las patrullas de cartón ya no asustan a nadie.