Semana Política

Sigue el estira y afloja: el alcalde Alfonso Martínez dice estar en la mejor disposición de colaborar y coordinarse con el gobernador estatal, pero bajo las condiciones del Ayuntamiento

Como se veía venir desde la auscultación: echan a perder cargada ‘oficialista’ y Sergio Carmelo Domínguez quedó como director de la Facultad de Derecho, la dependencia más politizada de la Universidad Michoacana

Las cosas se le acomodan al secretario de Finanzas, Luis Navarro García, para lanzarse por la alcaldía de Morelia; no sólo cuenta con el respaldo del gobernador sino de legisladores y alcaldes que ven bien su gestión

PUBLICIDAD

Sigue el estira y afloja: el alcalde Alfonso Martínez dice estar en la mejor disposición de colaborar y coordinarse con el gobernador estatal, pero bajo las condiciones del Ayuntamiento

Con la elección de Eva Hinojosa en lo que quedaba de la fracción azul, Michoacán tiene tres expresiones sindicales emanadas de la CNTE

Empieza el bloqueo: se proyecta que van a judicializar los partidos PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y Morena el informe de ingresos y gastos presentado por tres organizaciones

PUBLICIDAD

Maquiavelo

Salió humo blanco del Consejo Universitario con 66 votos en favor de la “corcholata” de la rectora, Sergio Carmelo Domínguez Mota, quien durante los próximos 4 años será director de la facultad de Derecho, la dependencia más politizada y conflictiva de la UMSNH.

El jaloneo arreció horas antes de la elección. Ya estaba cantado que Aristóteles Aguilasocho se bajaría de la contienda. Hasta 10 computadoras, de las 25 que se habían prometido, fueron repartidas entre consejeros, con derecho de voz y voto en el máximo órgano de gobierno; ojalá que no se las pidan de regreso ni les hagan la maldad de bloquearlas. Los regalos no llevaban tarjeta de agradecimiento pero se sabía de dónde provenían. Hubo directores que jugaron doble carta, pero hay capturas de pantalla y videos que pronto serán exhibidos.

La candidata de Carlos Torres Piña y de algunos servidores públicos, Norma Lorena Gaona, sacó 51 votos, aun declinando el aspirante Aristóteles Aguilasocho para operar en su auxilio.

La sorpresa de esa tarde fue la llegada de Eduardo Tena Flores, el histórico liderazgo del SUEUM, quien dejó lo que tenía que hacer para asistir a la sesión. El nuevo director llega con la bendición de la rectora Yarabí Ávila González, quien pronto lanzará nuevas convocatorias para renovar otras direcciones.

Viene una recomposición en la manera de trabajar en la Facultad de Derecho, semillero de académicos y políticos. Se espera que, en tiempos morenistas, Domínguez rompa con los privilegios de los grupos de profesores que mantienen cooptadas las materias y que simulan impartir clases, generando una deficiente calidad en los estudios de derecho y una corrupción por la falta de transparencia.

Domínguez se estrenó en el 224 aniversario de la instauración de los estudios de derecho, arropado por la rectora y el gobernador, fungiendo como orador oficial.

Nombres para las próximas boletas

En Morena las cosas se están acomodando para que haya un candidato de unidad por Morelia, para evitar desgastes propiciados por berrinches. Las cosas se le acomodan al secretario de Finanzas, Luis Navarro García, quien no sólo cuenta con el respaldo del gobernador, sino que alcaldes, diputados y liderazgos de todos los colores y sabores le están reconociendo la labor realizada, después de muchos años de tristes historias con las arcas estatales. La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, comenzó a figurar como prospecto atractivo para buscar el Senado de la República, dejando atrás a Fabiola Alanís y a Giuliana Bugarini. Las diputaciones se tendrán que repartir, aunque una ya la tiene garantizada Marco Polo Aguirre, postulado por el Partido Verde. 

El presidente, enfermo

Por tercera ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador padece de COVID-19. No tiene ningún síntoma grave, a pesar de que hubo quien intentó viralizar la noticia de que había sido hospitalizado. Curiosamente las mañaneras serán encabezadas por una de las “corcholatas”, Adán Augusto López, a quien se le acomodan las cosas para proyectarse. Por cierto, el secretario de Gobernación probablemente pronto venga a Michoacán.

Fuertes vientos en el Congreso

La borrasca que derribó árboles este fin de semana en Morelia es solamente el presagio de lo que viene en el Congreso. Efectivamente los primeros manotazos fueron ordenados por Silvano Aureoles Conejo para construir una megabancada que haga contrapeso a la cuarta transformación y evitar el golpeteo al magistrado Sergio Mecino. Sin embargo, las cosas nuevamente se reconfigurarían, con pronóstico reservado. El presagio más real, dice Morena, PT y hasta el PVEM, es que desapareció el PRD, como proyectan que ocurra electoralmente en el 2024. Toño Soto, el político que más cargos de primer nivel ha tenido con el Sol Azteca, vendió su sabiduría a Casa de Gobierno, en donde lo nombraron coordinador sectorial.

Estiran y aflojan

Han abonado a la catástrofe en materia de seguridad pública en la capital michoacana. El alcalde Alfonso Martínez dice estar en la mejor disposición de colaborar y coordinarse, tomándose la foto con el gobernador del estado.

Pero no habrá convenio, si el gobierno estatal no acepta la contrapropuesta presentada por el ayuntamiento, condicionó a su vez el comisionado de seguridad, Alejandro González Cussi.

Las autoridades morelianas exigen operar con el modelo de justicia cívica, conformar cuadrantes coordinados en los límites territoriales con Charo y Tarímbaro, respetar a tránsito municipal, que el gobierno del estado proporcione un espejo del C5, atienda todas quejas y denuncias en contra de elementos del estado, y que certifique al menos el 90% de los elementos estatales.

El alcalde estableció que no aceptará imposiciones: “La Policía de Morelia, muchas veces, es sometida a humillaciones o agresiones”.

La Policía de Morelia colaboraría con los 22 municipios circundantes “cuando sea necesario y no por obligatoriedad”.

Una CNTE tricéfala

Michoacán tiene tres expresiones sindicales emanadas de la CNTE. Eva Hinojosa Tera, proclamada nueva líder del gremio, pertenece a la facción de Gamaliel Guzmán Cruz, la que tiene el respaldo de 15 dirigentes estatales. Benjamín Hernández también dice serlo.

A su vez, otro grupo de maestros designó a Jairo Mandujano Ortega como secretario de la CNTE en Michoacán el pasado 2 de marzo. Con los representantes de Mandujano se ha reunido Gabriela Molina, la secretaria de Educación, pidiéndosele a Gamaliel Guzmán que presente pruebas sobre sus acusaciones de que Carlos Torres Piña sobornó a profesores para dividir al gremio magisterial.

Los centistas planean manifestarse en Michoacán y a nivel nacional en el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día del Maestro (15 de mayo).

Tres nuevos partidos

Van a judicializar los partidos PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y Morena el informe de ingresos y gastos presentado por tres organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos en Michoacán.

Los ocho partidos ya existentes no ven con buenos ojos la creación de tres nuevos partidos. Ello implicaría compartir la misma bolsa de prerrogativas, es decir, dividir 270 millones de pesos entre 11.

‘Tiempo X México’, que encabeza la hija del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, reportó el monto más alto de erogaciones, sin desglosar un viaje familiar al viejo continente.

‘Vía Democrática para Michoacán’, que dirige el expanista Antonio Plaza Urbina, se granjeó una multa de 10 mil pesos por no reportar ingresos en efectivo, según la Comisión de Fiscalización del IEM. 

El Consejo General del IEM sesionará el 3 de mayo para declarar la procedencia o no del registro de las tres organizaciones. Los partidos tendrán 4 días para impugnar la decisión ante el TEEM. Cabe recordar que 17 organizaciones se habían postulado para convertirse en partidos, pero 14 de ellas se quedaron en el camino.

Todavía faltan dos pruebas de fuego: las organizaciones finalistas deben acreditar y legalizar a sus 9 mil 300 afiliados, así como presentar el contenido de su marco estatutario antes del 3 de mayo.

Cifras no cuadran

“Tiempo X México”, presidida por Karla Martínez, gastó un total de un millón 509 mil pesos de dinero privado en su proceso para convertirse en partido político, el monto más alto en comparación con otras organizaciones aspirantes en Michoacán. “Michoacán al Frente” reportó gastos por 542 mil pesos y “Vía democrática para Michoacán” comprobó erogaciones por 347 mil pesos.

En sesión extraordinaria urgente, la Coordinación de Fiscalización del IEM presentó un dictamen que exhibe irregularidades en los nombres de los proveedores, cantidades y montos planchados.

“Vía democrática para Michoacán” no pudo comprobar ingresos y gastos por tres mil pesos, por lo que será sancionada.

Los representantes de Morena, el PVEM, MC y PRI evidenciaron datos que no cuadran, en inversiones en especie que reportaron las tres organizaciones. Hay disparidad en los montos reportados y algunos errores en los nombres de los donadores y aportantes.

La Suburban rematada

Toño Soto, siendo líder estatal del PRD, malbarató una suburban del partido. Había costado más de 800 mil pesos y la vendió en 650 mil pesos, según la narrativa del dirigente Octavio Ocampo. Y lo peor es que Soto no transfirió el dinero a las arcas del partido.

La Fiscalía General de la República, a través de la Fepade, abrió carpeta de investigación contra el PRD, por las extrañas maniobras del actual jefe de oficinas sectoriales de Gobierno del Estado.

Zoológico, opaco

La opacidad señorea en el Zoológico de Morelia. No hay transparencia en los ingresos diarios por acceso al público. No hubo rendición de cuentas de los 120 mil pesos recaudados en la edición pasada de la carrera para recaudar fondos con el fin de rehabilitar el albergue de los jaguares. Ahora hay otra competencia para recaudar más de 200 mil pesos. El animalito que quieren socorrer es el achoque, especie en peligro de extinción. Julio Medina dirige el Zoo. ¿Actúa por cuenta propia o por instrucciones superiores?

Fraude a la Constitución

“Fraude técnico a la Constitución” cometieron los legisladores de la 4t al adscribir la Guardia Nacional a la Sedena, según exhibió el ministro Javier Laynez, en el marco de la sentencia de la Corte que declaró inconstitucional el decreto del Congreso de la Unión.

El presidente López Obrador anunció que hará un último intento en el 2024 antes de culminar el sexenio. “Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra 4t. El día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”.

Vuelo a Tayikistán

Por fin el presidente López Obrador vendió el avión presidencial que compró Felipe Calderón y que usufructuó Peña Nieto, convertido en símbolo de la opulencia de la clase política de México. El gobierno de Tayikistán acaba de pagar mil 658 millones de pesos por el Boeing 787-8 de 1983, un avión “que no tenía ni Obama”. No salía ni con rifa. Poco a poco iba depreciándose.

DE ÚLTIMA HORA:

“Amarran recurso para la Siglo XXI”, La Voz · 20/04/2023 · Página 10A

DE ÚLTIMO MINUTO:

“Esperemos que finalmente comience la ampliación de la llamada ‘carretera del muerte’”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA:

“Subordinación no, coordinación si: Alfonso Martínez”

La Voz · 21/04/2023 · Página 8A

“Por más que le hagan ‘manita de puerco’, el alcalde no se dobla”

Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Usted cual prefiere: ¿el Festival de Origen o la Expo Fiesta?

TACHES Y PALOMITAS

Fue aparatoso el ataque a balazos que se registró en el Hospital General Regional del IMSS en Charo, y las primeras investigaciones arrojaron que la víctima fue atacada por la expareja de su actual esposa, nada que deba minimizarse. Mientras que en el multihomicidio registrado en el panteón Jardines del Tiempo todo apunta a que sí tendría tintes de disputa entre grupos criminales, o por lo menos un ajuste de cuentas. No es necesario ser un experto en criminalística para deducir las formas de cómo se desarrollaron los eventos, ambos por cierto conmocionaron y prendieron las redes sociales. Preocupó que por lo menos una de las víctimas sea persona cercana a un jefe de tenencia de Morelia. Urge que exista coordinación entre los tres niveles de gobierno. Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial ya celebraron que tanto el gobernador Alfredo Ramírez como el alcalde Alfonso Martínez mostraran voluntad política para enfocar esfuerzos en materia de seguridad. Ojalá no sea demasiado tarde.