SEMANA POLÍTICA

De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, ya está sonando Lázaro Cárdenas Batel, el nieto de general, como “caballo negro” rumbo a la lucha para abanderar la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Maquiavelo

De la noche a la mañana, el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel se convirtió en el caballo negro de la carrera presidencial rumbo al 2024. Toda la clase política michoacana comentó con grata sorpresa la encuesta de Massive Caller que colocó en la palestra el nombre del jefe de asesores de la Presidencia. El nieto del General estuvo en boca de todos, en cafés, comidas, tragos, sobremesas y recalentados. Cárdenas Batel adquirió repentinamente una posición de preeminencia en el juego sucesorio, sacándole ya una ligera ventaja a la jefa capitalina, Claudia Sheimbaum. El apellido del exgobernador vino a descomponer el escenario preelectoral de Morena, aunque todavía el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en la delantera. El "caballo negro" pertenece a una familia de abolengo en la izquierda mexicana. Hasta ahora, el antropólogo de 57 años de edad se ha encargado de despachar los asuntos confidenciales del Gobierno de la República, alejado de reflectores, con el estilo discreto que lo caracteriza. Más allá de toda duda razonable, la candidatura de Cárdenas Batel facilitaría la unidad de las izquierdas con altas posibilidades de encabezar una amplia coalición, no sólo con Morena y PT, sino también con una entusiasta sumatoria de los cuadros y de las clientelas del PRI, PAN y PRD.

PUBLICIDAD

Las nulidades

Se asoma el fantasma de la nulidad de los comicios de gobernador de Michoacán, aunque Alfredo Ramírez se exprese con tanto desprecio y desdén hacia los que cuestionan la victoria electoral avalada por el TEEM. En los altos círculos del país arreció la versión de que en las próximas horas se puede caer la elección estatal. Solamente quedan 10 días naturales para emitir la sentencia definitiva respecto del juicio madre. La Sala Superior del TEPJF tiene jurisdicción constitucional, es decir, tiene facultades para anular elecciones contrarias al voto libre y secreto, aún en los supuestos no previstos expresamente en la ley. Al sentir que la moneda está en el aire, los oficiosos de la política han empezado a barajar nombres para la gubernatura interina entre los que se encuentran en primer lugar, el secretario de gobierno Armando Hurtado, y le siguen: Valentín Rodríguez, Alfredo Anaya, Víctor Silva, Francisco Huacuz o Germán Martínez, a quienes enlistamos para satisfacer el interés público, no por ser santos de nuestra devoción. A la 75 legislatura le correspondería designar gobernador interino, por mayoría absoluta de votos, con un gabinete repartido entre los partidos, dándosele al sucesor de Silvano Aureoles el mandato fundamental de convocar a elecciones extraordinarias en el 2022.

Acrobacias políticas

Fidel Calderón Torreblanca es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, tras haber alcanzado el liderazgo parlamentario de Morena en forma muy accidentada. El ex secretario de Gobierno no es un perfil acordado y consensado al interior de la bancada, sino impuesto por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla. Eso se lo reclaman los morenistas a cada rato. Hasta los aliados del PT piden acuerdos por separado. El moronista Roberto Reyes Cosari ha emergido como el coordinador moral del morenismo. Calderón Torreblanca es un coordinador sostenido con alfileres, más frágil que el primer jefe de bancada de la 74 legislatura, aquel que tumbaron Cristina Portillo y Fermín Bernabé, todos al pendiente del primer error que cometa para deponerlo a través de una votación emergente.

Toma y daca

Anda el PRI engolosinado con la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pero la posición preeminente de Adriana Hernández Íñiguez se traducirá en menor número de comisiones para el tricolor en el marco de la inminente negociación con sus aliados del PAN y PRD. El Equipo de Michoacán ha conseguido encabezar el Congreso en el contexto de la actual transición de la gubernatura y en el primer año de la 75 legislatura estatal. Hernández Íñiguez inicia su tercera diputación local consecutiva.

PUBLICIDAD

Silvano, zarandeado

La aspiración presidencial de Silvano Aureoles se encuentra muy lastimada en la recta final de su administración con motivo de los adeudos salariales que ya superan los mil 500 millones de pesos, en razón de tres quincenas atrasadas. El gobernador saliente recibió el respaldo unánime del reciente Consejo Nacional del PRD en la ruta personal de la denuncia política por la narcoelección en el estado. Aureoles tendrá que esforzarse mucho si quiere figurar como un precandidato serio en el 2024. Los tiempos venideros obligan al oriundo de Carácuaro a ser innovador e inventivo para mantenerse vigente. Posiblemente busque hacerse elegir como presidente nacional del PRD. 

Los juegos del poder

El PAN buscará la ratificación del contador Alberto Chávez Sandoval como secretario de Finanzas del Congreso de Michoacán, pues al hacer una evaluación le reconocen que asumió un papel institucional, que no provocó ninguna fricción dentro ni fuera, a pesar de los intentos fabricados desde la oposición para presionar a acceder a más dádivas, de las que ya eran merecedores. A Comunicación Social perfilan a Julieta López, aunque es muy probable que se tope con Juan Carlos Barragán presidiendo el Comité, impidiendo darle manga ancha en las negociaciones con los medios de comunicación. Sin mayor contratiempo transitaría el nombramiento de Beatriz Barrientos como secretaria de Servicios Parlamentarios. Ernesto Núñez es afortunado, pues no sólo recuperó su pluri, sino que también mantuvo su espacio en la Junta de Coordinación Política. El petista Reyes Galindo tendrá que ser astuto, de lo contrario, como se dice coloquialmente, le comerán el mandado. Fidel Calderón se ganó toda la confianza del gobernador electo, sin embargo, los opositores ven con mucha cautela sus estridentes declaraciones, mismas que no abonarían a acuerdos tersos como desea el mandatario electo, y más bien, le apostarían a mayoritear a la 4t. Óscar Escobar, Jesús Hernández y Víctor Manríquez traen toda la actitud para mantener el bloque opositor y esperan sumar pronto a la pesista Luz García, o conformar una bancada independiente sumando a Guadalupe Díaz, logrando un voto más dentro de la conferencia de coordinadores. 

Las dirigencias en relevo 

Un pendiente que tendrán que resolver pronto las dirigencias de los partidos es la renovación de sus presidencias, pero esperarán los tiempos a que el Tribunal Electoral resuelva la elección de gobernador. En caso de que todo se quede tal cual, Morena tendrá que librar una nueva batalla, con pronóstico reservado. Juan Pablo Celis es una carta fresca, fundador del partido, y muy cercano al gobernador electo. Tendría que dejar la regiduría, pero ese no es inconveniente. Osvaldo Ruiz iría a una nueva aventura. Los Morones probablemente postulen a algún alfil, pero quién estaría detrás sería el profesor. Se descarta a Humberto Arróniz, pues tienen la idea de colocarlo en el gabinete estatal. El PAN no tiene otra opción más que apostarle a José Manuel Hinojosa, un cuadro que pesa y que tiene los hilos del Instituto político. Es afín a Marko Cortés, y si bien hay marcadas diferencias con Óscar Escobar, no ponen en peligro la vida interna. El PRI poco a poco se sumerge en una vorágine de conflicto, que hace urgente un relevo inmediato. Sorprendió que Chon Orihuela apostara por el proyecto de Memo Valencia, lo que hace suponer que es un hecho una alianza política. El PRD está en stand by; la decisión la tomará Silvano Aureoles, pero ese no es un asunto que por ahora esté en la agenda de prioridades. 

Sorprenden los perfiles

Retorcijones provocó la lista de colaboradores que nombró Alfredo Ramírez Bedolla para el proceso de recepción del gobierno del estado, pues se podría entender que es natural su llegada a la administración. Ignacio Mendoza Jiménez podría convertirse en secretario de Seguridad Pública. Tiene todas las cartas credenciales para que así se formalice. Es indiscutible la llegada de Carlos Torres Piña a la Secretaría de Gobierno, a pesar de los intentos del equipo de Raúl Morón, pues lo convierten en un perfil natural que aspirará a la Senaduría. En la Secretaría de Desarrollo Rural destaca Cuauhtémoc Ramírez, una posición del exgobernador Jesús Reyna, pero es probable que haya un cambio de última hora con Eustolio Nava, quien le conoce muy bien a esa área. Gladys Butanda estará en Medio Ambiente. Graciela Andrade y Egberto Bedolla siguen en la puja tratando de conquistar la Secretaría de Educación, pero David Alfaro lleva una ventaja enorme, al ser artífice de la solución a las demandas que han colapsado al magisterio en los tiempos de Héctor Ayala. Elías Ibarra llegará a Salud, pero está más que claro que necesita refuerzos para atender de manera efectiva la contingencia sanitaria. En Desarrollo Económico siguen esperando que llegue Alfredo Anaya o Gilberto Morelos, como propone el Consejo Coordinador Empresarial. 

Los rojos, fuera de la negociación

Y para acabarla de rematar, poncharon a Poder de Base, pues no se llevó a cabo la mesa de negociación del más alto nivel, ya que les manifestaron que, si no se quitan de las vías, no habrá nada de qué platicar. Segundo descolón que les hacen al grupo sindical. ¿Será que ya estará definido o hay un preferido? Poder de Base no cree en promesas, ni prioridades que anuncia Bedolla. Así fue la experiencia con el actual gobernador Silvano y las cosas, sólo empeoraron. No cederán. El costo de las posturas recalcitrantes lo paga la sociedad.

Ayala, el bloqueador

Con tanta presión que ha recibido el titular de la SEE, se le ha hecho bolas el engrudo. Llueven las capturas de pantalla donde contesta cada vez de más mala gana, o donde se exhibe que ha bloqueado a maestros que le reclaman también con cada vez menos paciencia el impago de sus quincenas.

No llegó la decimoséptima quincena

A pesar de que las autoridades estatales juraban que se iban a pagar ya las quincenas, se empieza a evaporar el mito. Todo parece indicar que el gobierno federal se tardará un par de semanas más en hacer llegar recursos extraordinarios para salvar de la quiebra al gobierno estatal. El dinero que se logró conseguir para el magisterio michoacano será facilitado hasta que inicie la administración siguiente, por tanto, la espera será larga, pero con esperanza de que se cubran los pagos a los trabajadores de la educación del estado.

DE ÚLTIMA HORA: “Reprobada la 74 Legislatura”, La Voz, 15-IX-2021, Página 10A

DE ÚLTIMO MINUTO:

“¡Tache para los diputados salientes!”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA:

“Increíble lo que hicieron con las finanzas por tratar de afectar a nuestra administración: Alfonso Martínez”, La Voz, 18-IX-2021, Página 13A

“El municipio tiene una carga de 240 mdp, entre laudos y juicios, ¿Pues no que dejaban cero deudas?”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

El presidente López Obrador estará el próximo 30 de septiembre en Morelia, en el natalicio del Generalísimo Morelos, y en la víspera de la toma de posesión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (salvo que la Sala Superior del TEPJF disponga de otra cosa). Los michoacanos tienen muchas interrogantes para el tabasqueño. ¿Cuándo consumará la federalización de la nómina magisterial? ¿Cuándo hará la transferencia emergente de 3 mil millones de pesos comprometidos para pagar salarios en Michoacán? ¿Cuándo visitará Aguililla? ¿Cuándo hará despliegue de personal táctico y equipo de combate para rescatar Tepalcatepec, bajo asedio criminal? ¿Cuándo liberará las vías ferroviarias, hoy bloqueadas por Poder de Base?

TACHES Y PALOMITAS

La circular y la carabina de Ambrosio… Con o sin sindicato, un gran número de maestros no tienen en sus planes regresar hoy. Nadie le hace caso ya al secretario de educación. Definitivamente, como Miguel Mejía Barón en el Mundial de Estados Unidos 1994, a alguien en Casa de Gobierno se le atrasaron los cambios.