SEMANA POLÍTICA

Por medio de una tarjeta electrónica del Banco del Bienestar prometió AMLO pagarles los adeudos a los 28 mil maestros michoacanos con base estatal, un banco sin presencia en la enorme mayoría de Michoacán.

Maquiavelo

Se encamina Eloy Vargas Arreola en la ruta correcta para convertirse en el empresario más exitoso del sexenio morenista en Michoacán con licitaciones y adjudicaciones desde el sector público

PUBLICIDAD

Se le acabó la fiebre tricolor a Memo Valencia y todo parece apuntar a que en la lucha por la dirigencia estatal del PRI son menos los realmente interesados que se quedan en la lista final

El presidente López Obrador viajará a Nueva York para dirigir vibrante mensaje como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU donde seguramente compartirá el secreto de 100 mil asesinatos y miles de desplazados en sólo tres años

Llama la atención cómo en los sindicatos de subsistemas, tecnológicos descentralizados y universidades regionales los grupos aliancistas se retuercen tras no llegar su candidato al gobierno

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio la instrucción de que se le pague todo al magisterio michoacano y ofreció a los 28 mil trabajadores estatales del sector educativo hacerles el depósito de los sueldos atrasados y de los salarios posteriores a través de una tarjeta electrónica del Banco del Bienestar. El próximo fin de semana llegará el día de quincena, el domingo 31 de octubre, pero el gobierno suele depositar la nómina de la burocracia en el último día hábil de cada quincena, de manera que suponemos que los profesores estarían cobrando el 29 de octubre.

Será un espectáculo conmovedor (gracias al Gobierno de la República y a la operación del subsecretario de administración de la SEE, David Alfaro Garcés) ver las filas kilométricas de profesores en los cajeros automáticos del Bienestar para retirar el efectivo tan mezquinamente regateado y postergado por los actores políticos.

A través de los monederos electrónicos en manos del magisterio, el tabasqueño está muy confiado en conseguir la erradicación de las aviadurías y de los desvíos presupuestales. Sin embargo, solamente una cuestión logística-administrativa nos preocupa: No hay ningún banco o sucursal del Bienestar en 71 municipios michoacanos. Afortunadamente no hay obstáculo que pueda debilitar la extraordinaria capacidad de movilización del magisterio para salir en nutridos contingentes a buscar los cajeros del Bienestar en las grandes ciudades, con el fin de cobrar las anheladas quincenas.

Echándole ganas

Ni súplicas ni plegarias del señor presidente han hecho desfallecer la indomable vocación del magisterio por sabotear las vías férreas de Michoacán. Van 3 meses de bloqueos. Las pérdidas del sector económico superan 7 veces el monto de los adeudos al magisterio, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial.

El jefe de jefes

Se encamina Eloy Vargas Arreola en la ruta correcta para convertirse en el empresario más exitoso del sexenio morenista en Michoacán. Alejado de los reflectores mediáticos y desde un discreto centro de negocios, nos cuentan que el exjefe del hoy gobernador Alfredo Ramírez Bedolla está desplegando un activismo prodigioso en temas de proveeduría, licitaciones, compras, adjudicaciones y obra pública. El actual mandatario estatal conoce muy bien los megaproyectos truncos en la costa michoacana, que tan afanosamente impulsó Vargas durante los 8 años que encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) bajo los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. En aquellos años todo iba de maravilla hasta que diversos personajes ligados al poder se adjudicaron terrenos en la isla de la Palma.

Vargas Arreola disfruta de deferencias muy especiales en tiempos de la 4t. El día 1 de octubre, Ramírez Bedolla agradeció “la presencia de mi amigo” en Palacio Clavijero, durante su primer discurso oficial, en la toma de posesión. El pasado viernes, el gobernador acudió como avanzada al puerto de Lázaro Cárdenas para recuperar la senda de los proyectos estratégicos. ¿Desiderio Camacho, Mariano Ortega, Arquímedes Oseguera o los Melgozas habrán perdido la pasión inmobiliaria de antaño?

Caballada 2024

No anda el exgobernador Silvano Aureoles en Dubái ni en Abu Dabi ni en ninguna otra ciudad de los Emiratos Árabes Unidos como asumió el líder del SUEUM, Eduardo Tena. Tampoco se encuentra asilado en Israel o en Rusia. La semana pasada el oriundo de Carácuaro hizo presencia física en la mesa política nacional del PRD y aventajó un punto porcentual al perredista Miguel Ángel Mancera en la lista de presidenciales del 2024, de acuerdo con las mediciones de Monitor Político. Donde la caballada sí está gorda es en las filas del PAN: Ricardo Anaya, un exgobernador de Querétaro, la nueva gobernadora de Chihuahua y hasta Margarita Zavala. En el Revolucionario Institucional, el senador Miguel Ángel Osorio Chong se mueve calladito, al estilo Manlio Fabio Beltrones, jugando con los tiempos para resurgir en el momento procesal oportuno.

A propósito, irritó profundamente al presidente López Obrador la foto histórica que se tomó la alta burguesía con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD. Los empresarios Claudio X González y Gustavo de Hoyos se han pronunciado a favor del “Sí por México” para sacar a Morena de la Presidencia en las elecciones del 2024.

Llovió en su milpita

Al alcalde Alfonso Martínez le llovió sobre mojado con el tema de la masacre en La Cantina 25, con saldo de 6 muertos, tras haber deslindado que la policía municipal “no está para cuidar gente alcoholizada”. Curiosamente las principales embestidas mediáticas no tocaron ni con el pétalo de una rosa a las instituciones combatientes de las bandas criminales, como la Guardia Nacional. El general José Alfredo Ortega Reyes es un jefe con un currículum muy acreditado, pero el equipo que lo acompaña en Seguridad Pública para enfrentar los 12 cárteles mapeados en Michoacán tiene notables coincidencias con los perfiles cercanos al entonces comisionado Alfredo Castillo: frívolos, arrogantes y pedantes.

Abrazos y no balazos

El presidente López Obrador viajará a Nueva York para dirigir vibrante mensaje como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué prendas lucirá en la más alta tribuna mundial? La estrategia federal de “abrazos y no balazos” ha llevado a 10 mil terracalenteños a buscar refugio en Uruapan, lo que habrá de detonar nuevos fenómenos sociológicos y culturales en la Perla del Cupatitzio. Durante el gobierno de la 4t, más de 100 mil mexicanos ha sido asesinados en los últimos tres años. El tabasqueño también debería presidir la comisión pontificia del Vaticano porque nos salió más amoroso, manso y reposado que el Papa Juan Pablo II frente al crimen organizado. Donde el presidente está librando una implacable batalla contra los cárteles es en el mundo de los videojuegos, para combatir a Mario Bros, Pikachu, Sub Zero, Marcus Fenix, entre otros enganchadores de nuestros jóvenes.

Gasto indígena

Un centenar de consultas indígenas podría conducir el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la ruta del Ejecutivo para impulsar el ejercicio de los presupuestos directos y participativos. Sin embargo, la redención de los pueblos indígenas que visualiza el gobernador exige mayores dotaciones presupuestales y reformas legales para evitar conflictos internos en las comunidades. El trabajo interinstitucional en puerta involucra tanto a los órganos electorales como a las instancias de gobierno.

Sucesión en el PRD

Este domingo, el exdiputado Lupillo Aguilera inauguró oficinas de gestión en Pátzcuaro, lo que fue percibido como el destape del candidato cuasioficial a la dirigencia estatal del PRD. En breve, el equipo político del fiscal presentará su carta fuerte para la sucesión perredista estatal: Octavio Ocampo o Araceli Saucedo.

Voto o veto

¿Qué aspirantes a ocupar la magistratura vacante en el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) serán vetados por los senadores afines al Equipo por Michoacán en el Senado de la República?

Sindicatos educativos: El efecto cucaracha

Llama la atención cómo en los sindicatos de subsistemas, tecnológicos descentralizados y universidades regionales los grupos aliancistas se retuercen con tal de seguir manteniendo privilegios. Fue ampliamente conocido el apoyo que la federación de sindicatos denominada FESEMSS le brindó al candidato aliancista. Sin embargo, la simulación campeó entre ellos, lo cual, además de dividirles, terminó por ser un factor de derrota. En un cambio de actitud, muchos ya negocian o buscan llevar las aguas tranquilas con el gobierno estatal. Saben que tienen cuentas pendientes y empiezan a arriar banderas. Aunque tendrán su mesa de negociaciones colectiva mañana martes, de antemano buscan ir negociando antes de que un tsunami los sorprenda y se queden sin nada.

Saltan primeras

En estas tres semanas, las revisiones en educación media superior y superior han arrojado muchos hallazgos, como el “carrusel”, mecanismo consistente en cobrar en varios subsistemas al mismo tiempo. Muchos privilegiados poseyeron el don de la ubicuidad, como se está demostrando conforme avanzan las inspecciones. Este viernes pasado venció el plazo para que el gobierno estatal notificara las primeras observaciones e inconsistencias derivadas de la entrega-recepción. Un caso sonado fue el de la Secretaría de Salud, donde ya se integra un expediente de más de 12 mil fojas. En educación no cantan tan mal las rancheras, toda vez que se ha replicado en varias dependencias el modus operandi detallado en un audio filtrado a medios, en el cual un exfuncionario con acento cubano ordenaba no brindar información en el portal electrónico denominado SERMICH, cuya finalidad era dejar expediente digital del intrincado proceso que implica despedirse de las mieles del poder.

El ITSU, aguacate de la discordia

En Uruapan hay mucho más que arándanos y artesanías. En su tecnológico se conformó una base de operaciones para la alianza partidista, la cual se niegan a entregar. En el marco de la visita del gobernador a aquella ciudad, le cuestionaron por qué razones es el último tecnológico en reanudar clases presenciales en Michoacán y por qué aún no tiene director. En un video que circuló en redes sociales menciona que hoy lunes se designará a quien tomará las riendas de tan politizado plantel, adelantando que será una mujer. Más aún, llama la atención la afectación a la línea eléctrica usada como pretexto para no reiniciar clases, ya que es una curiosa constante en varios planteles. Lo más curioso es que, ante la firmeza de la instrucción del gobernador, el transformador eléctrico fue reparado en cuestión de horas y en pleno sábado, el aún director ya emitió una circular para llamar a clases a la comunidad escolar. Parece que el bastión aliancista del Cupatitzio también caerá y con ello, podrá recuperar su misión institucional.

Las vías del tren siguen tomadas

Publicitan el monto de las afectaciones. Esperemos que pronto se paguen los adeudos con el magisterio, porque, además de solucionar la situación económica de los maestros, de reivindicar sus derechos, también los líderes quedarán totalmente descobijados, sin pretexto para protestar. Dicen que, si no les llega dulce ni dinero, harán más travesuras. Seguro que habrá marchas y no serán precisamente ‘zombie walks’. Ya el presidente pidió especialmente a los maestros que pongan atención y no permitan más intermediarios para sus quincenas, que existen cientos de aviadores y son quienes tienen sumergido al magisterio en la incertidumbre y desolación.

Prestamitos “El Benja”

Curiosa o dolosamente, el profesor Benjamín Rodríguez, líder del ala roja de la CNTE, denominada Poder de Base, ante el escenario de falta de pago a los trabajadores estatales de base, emite un comunicado sobre préstamos, estableciendo requisitos para que sean beneficiados los solicitantes. Sin embargo, ¿dónde se aplica el derecho en igualdad de oportunidades para todos los trabajadores y porqué deben ser ellos mediadores de éste? ¿Qué dirá el director de Pensiones Civiles del Estado Iván Pérez Negrón de que el “Benja” le pedealee su bicicleta?

Impuestos, a todo

En Apatzingán las cosas están que arden y se antojan insólitas. El Cabildo aprobó en su paquete fiscal para el próximo año, el aumento respectivo de los impuestos, pero independientemente de que eso provocó malestar, estableció nuevos impuestos hasta para quienes organizan rifas y ganan los premios. El 22 de octubre, durante la sesión solemne, los diputados que asistieron a conmemorar la Constitución de 1814 fueron notificados personalmente de este tema, por lo que esperan que el Congreso eche abajo la iniciativa que fue avalada por la mayoría de los regidores, síndico y el presidente municipal. 

Se quedan menos

Todo parece apuntar a que en la lucha por la dirigencia estatal del tricolor son menos los que se quedan en la lista final. Memo Valencia se está alejando de esa aspiración que buscó con todo el furor, y están palpando su ausencia en reuniones partidistas. No hay ruptura con Alejandro Moreno, pero sí parece que está caminando por otra ruta. Se quedan firmes Adriana Hernández, a quien se le ve como candidata natural al Senado de la República, nadie descarta que se reelija Eligio González, o que una carta fresca como Diego Romeo Chávez asuma la encomienda. Wilfrido Lázaro está haciendo sus maniobras, no le alcanzará pues está más que claro que quien tiene el control es el dirigente nacional, quien obviamente pondrá a alguien incondicional.

La lucha final

Podría suponerse que sería la exdiputada Refugio Cabrera la elegida para que asuma la dirigencia del PAN, pues es respaldada por el equipo albiazul que se asume como el más poderoso; sin embargo, parece que las aguas se estarían moviendo a favor de Magda Vázquez, apoyada por Carlos Quintana, Armando Tejeda, e incluso, hay quienes ven la mano de un prominente presidente municipal. Este equipo se ha convertido en incondicional del líder nacional. En caso de que haya imposiciones, se asoma una fractura imperdonable, con remanentes hasta el 2024. Por lo pronto, han pedido cancha pareja al paisano.

Naranja, naranja

A la exalcaldesa Mercedes Calderón no le gustó Antonio Carreño como nuevo líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán y lo anda diciendo por doquier. La simpatizante de Ramírez Bedolla aspiró llegar a la dirigencia. No apareció en el equipo de transición ni negoció algo importante en el gabinete. Quien manda en el partido naranja es Manuel Antúnez, siempre yendo por las pluris para cobrar porcentajes de la dieta a los diputados de representación proporcional. Jóvenes promesas como Daniel Moncada terminan emigrando. Javier Paredes picó aquí y allá. Ahora se arrimó al equipo del perredista Juan Bernardo Corona.

DE ÚLTIMO MINUTO

“Los bienes son para remediar los males; aunque eso no pensaban hace apenas un mes”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA

“El PRI es un partido clave, tiene la oportunidad de definirse y no aliarse con los conservadores: AMLO”

“Ya veremos hacia dónde se inclina la balanza, en la polémica Reforma Eléctrica”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Llegarán los tan prometidos recursos federales? O ¿En Michoacán seguiremos viviendo de promesas?

TACHES Y PALOMITAS

Una palomita… Por primera vez, desde que se recuerda en SEE, la Subsecretaría de Educación Básica emite un comunicado que “congela” a todos los trabajadores en relación con cambios de adscripción y nombramientos; es de suponerse que existe toda la intención de dar transparencia, legalidad y reconocer la situación del personal educativo sin trampas ni negociaciones de por medio. Esperemos así sea.