Semana Política

Queriendo deshacerse de los fantasmas del pasado, el expriista Jesús Reyna usa todo su capital y político para intentar formar un nuevo partido local, Más Michoacán, para competir en las elecciones de 2024

En breve anunciará AMLO una nueva visita a Michoacán, ahora a los hospitales regionales de Pátzcuaro y Zacapu para formalizar la transferencia de los servicios de salud al IMSS como parte de su plan ‘para estar como Dinamarca’

PUBLICIDAD

Algunas voces señalan que Genaro García Luna podría arrastrar en su juicio a altos cargos y perfiles políticos durante el sexenio de Felipe Calderón, incluyendo al entonces presidente; la 4t hace changuitos porque así sea

Queriendo deshacerse de los fantasmas del pasado, el expriista Jesús Reyna usa todo su capital y político para intentar formar un nuevo partido local, Más Michoacán, para competir en las elecciones de 2024

Según El Financiero, Marcelo Ebrard encabeza ahora las preferencias rumbo a la Presidencia de la República; la encuesta de carácter telefónico pone en entredicho los supuestos avances de Claudia Sheinbaum al tatuar su rostro en todo el país

PUBLICIDAD

Sin esperarse a la inversión pública, Eleva Park promete posicionar a Tarímbaro y la zona conurbada de Morelia como un nuevo polo de desarrollo industrial y logístico gracias a un moderno parque de capital privado

Hasta el primer minuto de hoy, en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene confirmada la visita de los hospitales regionales de Pátzcuaro y Zacapu para formalizar la transferencia de los servicios de salud al Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí, y en Apatzingán y Uruapan se tienen los avances más importantes en esta estrategia que contempla a seis estados del país en una primera fase. La principal promesa es que no falten medicamentos en los anaqueles, un lastre desde hace muchos años en Michoacán. Después de concretar el plan en los hospitales regionales de estos municipios, los primeros en experimentar un sistema de salud similar o mejor que el que se presta en Dinamarca o Noruega, buscarán incorporar el Civil e Infantil de Morelia, y proyectan que antes de que concluya el sexenio, se materialice.

¿Salpicará a Calderón?

Genaro García Luna, el policía más empoderado que ha tenido un gobierno, tendrá los reflectores encima y seguramente salpicará a personajes políticos de México y Estados Unidos en el juicio que inicia hoy. La 4t se declara lista para sacrificar a todo enemigo que sea ventilado, aunque guardará energías para echar toda la caballería en contra de Felipe Calderón, y ya comenzaron las apuestas por que su nombre será señalado. Aún es inverosímil la versión de que el presidente de México no sabía de las negociaciones que se le imputan a su secretario de Seguridad Pública y encargado de la estrategia contra el narco. Prepárese que serán dos largos meses de relatos.

No me ayudes…

El Chapo Guzmán le mandó un mensaje al presidente de México en donde le notifica de los supuestos tratos inhumanos que sufre desde que fue llevado a una cárcel de los Estados Unidos. Se quejó de que “no ha visto el Sol” desde hace seis años, y que es limitada la comunicación con su defensa y sus familiares. El michoacano Refugio Rodríguez, quien es su abogado, le transmitió el mensaje al mandatario, en donde le pide luchar “por su regreso a México”. De por sí López Obrador no se quita de encima el discurso de la oposición que lo acusa de tener nexos con él. ¿Hará algo?

Terremoto en Palacio Nacional 

Los excandidatos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Francisco Labastida Ochoa, así como José Narro Robles y otros personajes están construyendo un proyecto que bautizaron como Punto de Partida y lo presentarán el próximo lunes. “Un México en paz y con desarrollo”, “Igualdad y calidad de vida”, “Prosperidad, marginación y discriminación”, “Globalización y medio ambiente” y “Un solo México” son los temas que forman parte de esta iniciativa. Vaya terremoto político se aproxima en Palacio Nacional.

Vuelve al ruedo

Jesús Reyna García volvió al ruedo. El huetamense está en espera de que el Instituto Electoral le otorgue a “Más Michoacán” el registro de partido político para irrumpir en el 2024; no se acabó el amor con el actual gobierno estatal, al que apoyó abiertamente, pero cada uno tomará su propia ruta política. Los exdiputados Salvador Galván Infante, Rosita Molina y Rafael López serán parte de esa membresía partidista. La operación de Jesús Remigio García fue estratégica. En la asamblea estatal no estuvieron las Adrianas (Hernández y Campos), ni Guillermina Ríos, ni Samantha Flores, pues hasta ahora las diputadas afines al reynismo se mantienen firmes en el tricolor. Varios liderazgos priistas estarán quietos hasta que las cosas se definan. No hay pleito con el priista Memo Valencia. El exgobernador ofreció piso parejo y aclaró que no busca ni ser dirigente, ni candidato a nada.

Traiciona a MC

Ya traía la camiseta puesta y sólo faltaba que lo gritara a los cuatro vientos. Moisés Navarro, alcalde de Yurécuaro, confesó que su corazón palpita por Morena, a donde se fue con toda su membresía, algo que él mismo anunció –está confirmado que hasta ahora sólo migrarán los funcionarios de su gobierno-. El problema no es que cambie de parecer, ideología, color o como se le quiera llamar, sino que durante una larga temporada le hizo creer a Movimiento Ciudadano que le era fiel e incondicional, y a pesar de los rumores que lo merodeaban, se le mantuvo como coordinador de los presidentes municipales. En Casa Michoacán advierten que vienen más.

Los punteros

Alfonso Martínez, Cristóbal Arias y Memo Valencia son los prospectos que una encuestadora colocó en la ruta por el Senado. No está nada descabellada la medición pues son los perfiles más competitivos; sin embargo, ninguno de los tres está construyendo esas candidaturas. El alcalde de Morelia buscará la reelección. Arias está sujeto de la definición presidencial y es quizá el que menos posibilidades tiene de ser ungido por Morena, mientras que el dirigente priista no está distraído en esa aspiración, por lo menos no, hasta ahora. Eso sí, es un problemón para los partidos políticos que ninguna de estas tres cartas esté trabajando en esa ruta y no tengan otros prospectos para competir en 2024. En la 4t confían que el fenómeno obradorista les siga dando vida por una larga temporada y más en esta jornada, en donde se jugará el “todo por el todo”.

Quórum con Bedolla

Ni en el pleno del Congreso del Estado se había tenido quórum como en la reunión a la que convocó el gobernador Ramírez Bedolla. Asistieron los 40 legisladores y se trató de un encuentro cortés, cálido. Se guardaron los discursos y las arengas que son cotidianas en la tribuna. El mandatario les compartió sus planes para este año, algo que resulta muy importante porque hay diputados que ni leyeron lo que aprobaron en diciembre por las prisas de las fiestas de fin de año. Asistieron los secretarios de Finanzas, Luis Navarro, de Gobierno, Carlos Torres Piña y de Salud, Elías Ibarra.

Mandan las instituciones

Varias lecturas se le han dado a la visita que realizaron este fin de semana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al oriente, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a la Tierra Caliente. El principal mensaje que buscan dejar es que las instituciones son las que mandan en Michoacán. La región de Ciudad Hidalgo durante varios meses estuvo copada por la delincuencia, hasta que el cartel dominante fue replegado a los límites con Guerrero. El engranaje se fue desgastando a partir de la muerte de “Lalo Mantecas”. Mientras que La Ruana, se convirtió en un polvorín debido a la revuelta social que aparentemente estaban financiando grupos delictivos en contra de Hipólito Mora. La ausencia del gobierno fue lo que alimentó el crecimiento de los cárteles en Michoacán, algo que tienen muy claro y medido en los equipos de inteligencia.

¿Una víctima más?

Conmocionó el asesinato del arquitecto José Manuel Romero Navarro. El crimen se perpetró frente a decenas de cámaras de videovigilancia que monitorean cada paso que se da en Ciudad Tres Marías, una de las zonas más exclusivas –sino es que la más- de la ciudad. Esto confirma que los delincuentes andan sueltos haciendo de las suyas, sin importar el lugar que sea. Fue director de la hoy extinta Comisión de Ferias. Él es una víctima más de las que lamentablemente a diario se contabilizan en México.

¿Deberá informar Higuera?

Raúl Morón Vidal se quitó una papa caliente de encima y el que la agarró fue José Luis Higuera, algo que se veía venir por las dimensiones del concierto que pretende realizar el cantante Julión Álvarez en Morelia. Finalmente se acordó que se llevará a cabo en el Estadio Morelos, también propiedad del gobierno, pero en estos momentos en comodato a un grupo de empresarios. No estaría mal que se informen las cláusulas del contrato, y suponemos que la reparación del césped y del mobiliario será cubierto por la empresa que organiza el espectáculo. ¿Saldrá más caro el caldo que las albóndigas?, ¿Por qué no habrán pensado en el antiguo recinto ferial? O bien, en un recinto que no utilicen deportistas. ¿De este tamaño es el interés por la franquicia del Atlético Morelia?, que por más cuidados que tengan, obligadamente se quedará unos días sin estadio para jugar.

Rey de España, invitado a Morelia

Vaya revuelo levantó el encuentro que sostuvo el alcalde Alfonso Martínez, con el rey de España, Felipe VI, a quien saludó en Madrid y lo invitó para visitar nuevamente Morelia. Para muchos fue un encuentro casual, fortuito, pero “haiga sido como haiga sido” el edil de Morelia pudo hacer lo que presidentes de un país jamás logran. Alfonso Martínez estuvo en viaje exprés por España para promover Morelia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las principales ferias del mundo en su tipo. Además de una intensa agenda de promoción, se reunió con alcaldes de media docena de ciudades españolas. También, estuvo en Málaga, donde la Presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo, se reunió con directivos de uno de los principales centros de atención a menores con Espectro Autista. Málaga, de ahí la importancia de conocer sus acciones y establecer líneas de colaboración que fortalezcan el servicio que prestará el Centro que ya se construye en Morelia.

¿Justicia para Oliver?

Pronto se cumplirá un mes del asesinato de Oliver Valle, quien fue asesinado, calcinado y enterrado. Su amiga Eva María Salgado es investigada y se ofrece recompensa por información de su paradero; los equipos de inteligencia de la Fiscalía General están sobre su pista. No se escuchan arengas de colectivos en donde se exija justicia para el joven de 26 años. 

Buenas noticias para Michoacán

Tarímbaro se convertirá en un polo de desarrollo para Michoacán. La instalación del parque industrial no sólo elevará la plusvalía de la zona, sino que aumentará el interés del exterior por invertir en el estado. El alcalde Bladimir González fue estratégico en esta operación, que une esfuerzos de grandes marcas, entre ellas, Los Ramírez. Al no tratarse de un proyecto de gobierno, existe la esperanza de que no se quede como un elefante blanco, como los que se construyeron en pasados gobiernos.

En alerta máxima

Aquila es una bomba de tiempo. Ya les decíamos que los comuneros no sólo han tenido que vivir el acoso de la delincuencia y el asesinato de su gente, sino que ahora han iniciado un peregrinar para localizar con vida al abogado Ricardo Arturo Lagunes y al profesor Antonio Díaz. Hoy prevén una marcha que llegará hasta Palacio de Gobierno.

Ebrard crece como la espuma

La semana que termina fue determinante para la precandidatura de Marcelo Ebrard rumbo a la presidencia en el 2024, pues comienza a despegarse de la corcholata favorita del presidente Sheinbaum, aún sin comenzar formalmente la campaña.

Mientras que Claudia Sheinbaum lleva ya un año o más con espectaculares y bardas por todo el país además de su estrategia en redes sociales, Ebrard encabezó las preferencias de los morenistas en la encuesta de El Financiero, colocándose en primer lugar con el 35 por ciento de las preferencias. Seguido de Sheinbaum quien cayó ocho puntos, debido a los problemas con el metro de la Ciudad de México, y en tercer lugar el secretario de Gobernación con 20 puntos porcentuales. Por su parte, la casa encuestadora Polls.mx también en la contienda interna, coloca a Ebrard con un 30.9% seguido de Sheinbaum con el 27.5% mientras que para Rubrum, Ebrard aventaja a Sheinbaum con 3 puntos. Estos resultados son sin conocer aún de la alianza de Ebrard con Monreal, ni tampoco las mediciones de Santiago Nieto encabezando su campaña ¿le sumarán o restarán dichos personajes en la contienda real?

DE ÚLTIMA HORA:

“Oro verde para el Super Bowl, en el primer envío de aguacate de la temporada”, La Voz / 18 de enero de 2023 / Página 3B

DE ÚLTIMO MINUTO: “¿Y la crisis de agua en Michoacán?”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Mi agresor ha quedado libre: María Elena Ríos, saxofonista”, @vozmichoacan 16:35 · 21/01/23 Twitter

“Así el México de hoy”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA:

¿Está usted de acuerdo con que el concierto de Julión Álvarez se realice en el estadio Morelos?

TACHES Y PALOMITAS

Palenques clandestinos, lugares de muerte… Ahora fue en Jungapeo en donde se desató una balacera en medio de un palenque clandestino. El saldo oficial es de un muerto y tres heridos. Las autoridades tienen claro que en esos lugares operan grupos criminales, es un hervidero de intereses y luchas intestinas.