Semana Política

Tal como se esperaba y ante una gestión gris, Sergio Mecino se despide este lunes de la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa; le recriminan nunca haber ido tras un pez gordo en lucha anticorrupción

Sigue desarticulándose el PRD en Michoacán: entre las ‘fugas’, la diputada Fanny Arreola tiene los dos pies en Morena y si las cosas siguen como hasta ahora será la próxima candidata a la presidencia municipal de Apatzingán

PUBLICIDAD

Ya también Michoacán exporta violencia: grupos criminales estatales operan en ciudades de Colombia a través de terceros para traficar drogas, según denunció el embajador colombiano en México, Álvaro Moisés Ninco

Tal como se esperaba y ante una gestión gris, Sergio Mecino se despide este lunes de la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa; le recriminan nunca haber ido tras un pez gordo en lucha anticorrupción

Sin aliados políticos en el Tribunal Administrativo, el exgobernador Silvano Aureoles se ve imposibilitado de revertir su inhabilitación, producto de una pifia: por no haber presentado a tiempo su declaración patrimonial final

PUBLICIDAD

Ante la falta de pericia local, el Gobierno Federal está ofreciendo soluciones para retirar la toma de la mina de Ternium en Aquila, donde dos luchadores sociales llevan dos meses desaparecidos.

Hoy concluirá la primera parte del proceso de auscultación en la Facultad de Derecho. Los ánimos se han politizado, como era de esperarse. Manos externas están operando para apoderarse de la dirección que, por cierto, fue botada por el doctor Javier Elliot Olmedo. La exdirectora del Registro Civil, Norma Lorena Gaona, cuenta con la bendición del oficialismo. Su principal aliado sería Noel García Cansino, operador de gobernación en tiempos de Silvano Aureoles. Detrás de ellos estaría el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera. Aristóteles Aguilasocho es la carta que empujan el diputado Ernesto Núñez, Eduardo Orihuela y Alfredo Flores, éste último la verdadera mano que mecerá esa cuna. Sergio Carmelo Domínguez Mota es la corcholata oficial para la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Alejandro Ahuja y María Elisa Díaz están al margen del golpeteo político que todo parece que se llevará a los extremos. Yarabí Ávila convocó a que no se metan en el proceso agentes externos, aunque este proceso electivo constituirá la primera prueba de fuego en su rectorado. No olvidemos que la rectora tiene atribuciones para nombrar a un director a modo por el tiempo que considere necesario, y optó por desempolvar ese proceso. Y este es el primero de más que vienen. El Consejo Universitario tomará la decisión a mediados del próximo mes, una vez que sea presentada la terna.

Michoacanos en Colombia

Células delictivas de Michoacán operan en las ciudades de Colombia a través de terceros para traficar drogas, según denunció el embajador colombiano en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, al tiempo que sugería “una negociación” con los grupos criminales, como lo hizo Colombia en el pasado, para la pacificación del país. “Colombia viene de tirar la toalla”, a través de gobiernos que permitieron el narco-Estado, como actualmente está sucediendo en México “y no lo digo yo” –aclaró el diplomático Ninco Daza- sino la reciente sentencia de un tribunal en la ciudad de Nueva York.

En Colombia, más de 10 organizaciones criminales aceptaron dialogar con el gobierno, pero ello no implicó que la policía y las fuerzas militares dejaran de dar el combate frontal para desmontar estructuras delictivas y para eliminar la corrupción que los protegía.

Sale Mecino

Sergio Mecino se despide este lunes de la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa por no haber dado resultados relevantes en la lucha anticorrupción, por no tocar a los peces gordos y por emitir sanciones administrativas light, según se desprende del dictamen que este lunes por la noche votará el Congreso.

En realidad, el Tribunal Administrativo suele aplicar la ley a modo y con discrecionalidad en temas de relevancia política para soslayar las sanciones, aprovechando que las contralorías arman acusaciones muy deficientes y que terminan en los archivos. En 95 de cada 100 expedientes turnados a las salas anticorrupción, no se logran acreditar las faltas graves imputadas a exfuncionarios.

A Mecino no lo eliminan por disfrutar de los deportes extremos como la pesca deportiva y el motociclismo, sino por ser allegado de Silvano, aunque haya renunciado al PRD en el 2018. Hugo Gama fue subsecretario de enlace legislativo durante el silvanismo y hasta era amigo de Carlos Herrera, pero los buenos oficios políticos del fiscal López Solís y el pasado de camaradería con Ramírez Bedolla lo confirmaron en el TJA, en donde sí le entró a temas anticorrupción, sin deprimirse por el anillo de París que le devolvieron.

Los contralores suelen cuidar a los exfuncionarios obedientes de los intereses del poder. La cuarta transformación ha preferido hacer limpieza de magistrados carnales ante su incapacidad y su impotencia para llevar a la cárcel a los pillos del pasado reciente.

La pifia de Silvano

El exgobernador Silvano Aureoles fue inhabilitado por una pifia, por un descuido personal: por no haber presentado a tiempo su declaración patrimonial final. Quince meses tardó la contralora Azucena Marín Correa en aventar un petardazo para espantar al perredista, al margen de las graves acusaciones que están en trámite en otras instancias. El exmandatario ya no tiene ningún magistrado en el Tribunal Administrativo para que le ayude a tumbar la inhabilitación de 11 meses para ocupar cargos públicos. Silvano aún no tiene obstáculo legal para aspirar a la Presidencia. Quedó inhabilitado para ser alcalde, diputado o contratista local.

¿Alianzas naranjas?

No hay ningún acuerdo escondido entre los nuevos liderazgos del partido naranja y Silvano Aureoles Conejo. Sí es un hecho que pintaron su raya Víctor Manríquez y quizá hasta el mismo Carlos Herrera con el exgobernador, y han comenzado un nuevo periplo político gozando de las confianzas de la dirigencia nacional. El exalcalde de Uruapan decepcionó a Aureoles Conejo, pues en él depositó toda la confianza en los momentos más determinantes de la sucesión. Los naranjas no ven bien que se le esté desdeñando a la coordinación estatal, misma que surgió de un proceso interno. El diputado Óscar Escobar muy envalentonado presume sus lazos con Dante Delgado.

Magistratura femenil

Acción Nacional va a usufructuar la vacante de Sergio Mecino en el Tribunal de Justicia Administrativa. Ya empezaron los cabildeos entre mujeres afines a la dirigencia de Cuquita Cabrera, principalmente con una exmagistrada electoral.

Reglamentos indígenas

De las oficinas del subsecretario Humberto Urquiza habría salido el anteproyecto de reglamento de autogobierno indígena que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Tangamandapio, según versiones de radio-pasillo. Sin embargo, el Cabildo municipal tomó la precaución de meterle un artículo para deslindarse de responsabilidades en caso de mala administración de las autoridades comunales de Tarecuato y La Cantera. Los reglamentos de Quiroga y Ziracuaretiro también obligan a los comunitarios a justificar el dinero público que reciben ante la Auditoría Superior.

Se va Cárdenas Batel

El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel renunció a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República para ser enviado a la CELAC (la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe) cuya presidencia temporal está en manos de Argentina. La CELAC no tiene una oficina física permanente. Los politólogos de los Portales subrayan que las críticas de López Obrador al ingeniero Cárdenas el 31 de enero precedieron la salida del coordinador. Cárdenas Batel era un puente necesario entre Michoacán y la Presidencia. Al caerse la postulación de Raúl Morón, el antropólogo influyó para que el candidato fuera Ramírez Bedolla.

Cabe recordar que Lula da Silva, vuelto al poder en Brasil y uno de los precursores de la CELAC, es un buen amigo de la familia Cárdenas. La CELAC está integrada por 33 países. Actualmente la CELAC busca convertirse en un contrapeso de la OEA y sustituirla de facto. AMLO tiene el interés de sumarse a una unificación latinoamericana bajo un modelo social de izquierda orientado a China. Al propio tiempo, Cárdenas Batel es enviado al exterior para refrescar su imagen. Con la sustitución de la OEA por la CELAC vendría un enorme cambio geopolítico a nivel mundial en pos de una multipolaridad contra la dominación del sur global que lidera EUA.

Cárdenas Solórzano, nuevamente en Michoacán

A propósito de la familia Cárdenas, el jueves de esta semana el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estará nuevamente de gira, ahora por Ciudad Hidalgo para presentar su libro “Por una democracia progresista”, ahora ante estudiantes de preparatoria, para después colocar una placa alusiva en la unidad profesional de la Universidad Michoacana, a donde por supuesto, se trasladará la rectora Yarabí Avila quien no podría dejar pasar la oportunidad de saludar al máximo líder de las izquierdas en México.

Aquila, en zozobra

Ante la falta de pericia local, el Gobierno Federal está ofreciendo soluciones para retirar la toma de la mina de Ternium en Aquila, donde dos luchadores sociales llevan dos meses desaparecidos. Ahí la delincuencia organizada está al acecho desde el 2012, cuando la minera comenzó a pagar regalías de 15 mil pesos a cada comunero al mes. “La maña cobraba 2 mil pesos al mes como cuota a cada uno de nosotros, hasta que surgieron las autodefensas y fueron desterrados en el 2015”, cuentan los lugareños. La riqueza minera y forestal de la zona se refleja en los 200 tractocamiones al día que van a Tecomán para enviar las cargas a Asia, vía Manzanillo.

Ataque terrorista

La Fiscalía del Estado encontró elementos que configuran el delito federal de terrorismo en los ataques incendiarios a 3 bares de Altozano el pasado 11 de marzo. El Ministerio Público hará un desglose del asunto ante la Fiscalía General de la República. El gobernador pidió no especular sobre una supuesta responsabilidad de la delincuencia organizada en el ataque a Vertical, Mint y Luv.

Helicópteros, funcionales

Los helicópteros de Gobierno del Estado ya no se utilizan para viajes de placer ni para trasladar al gobernador ni para hacer servicios de aerotaxi, pero tampoco aparecieron en los cielos de Altozano para llevar agua y apagar los incendios en las plantas altas de los bares atacados el 11 de marzo. Hubo despido de empleados administrativos de la Protección Civil, cuyo coordinador estatal Jorge Romero se deslindó porque ni siquiera lo “consultaron”.

Trato disparejo

El alcalde Alfonso Martínez y el gobernador Ramírez Bedolla dejaron de lavarse las manos como Poncio Pilatos y acordaron coordinarse a fondo para vigilar los giros rojos y comerciales de Morelia con operativos disuasivos, con horarios bien reglamentados y con inspección rigurosa a los establecimientos. Otros alcaldes están exigiendo un acompañamiento similar al gobierno estatal y a la Fiscalía. La agenda de trabajo conjunto debe ser para todo el estado. Y, por cierto: ¿Cómo va la cantada reforma para obligar a los particulares a contratar a la policía auxiliar?

Acomodos partidistas

Carlos Paredes busca garantizar su reelección en la alcaldía de Tuxpan o una diputación en la próxima elección, con la esperanza de que la alianza se mantendrá. Los perredistas están desencajados porque acompañó a Memo Valencia a la conmemoración del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Él no ha dejado su militancia perredista, pero está consiente que los hilos están muy tensos entre ambas dirigencias y si bien, no se ha desmarcado de Octavio Ocampo, operadores están tendiendo puentes. El dirigente priista continúa con la ruta política de ir solos. Los perredistas necesitan subirse al barco de la alianza para librar el registro. El PAN está tejiendo lazos con Movimiento Ciudadano, y éste último con liderazgos de Morena. Aún le faltan meses al inicio del proceso y las cosas están muy revueltas. Corren otras versiones que Alito está valorando mover a sus cuadros en el estado, pero todo queda en mero rumor.

Fugas en el PRD

La diputada Fanny Arreola tiene los dos pies en Morena y si las cosas siguen como hasta ahora será la próxima candidata a la presidencia municipal de Apatzingán, algo que no le cayó muy bien al alcalde José Luis Cruz, quien buscaba heredarle el cargo a uno de sus hijos, hoy nombrado coordinador de la red de apoyo a Claudia Sheinbaum. La legisladora conquistó en el PRD el poder arropada por Pascual Sigala, y después emigró al equipo del fiscal Adrián López. La operación política del gobernador Ramírez Bedolla ya está dando los primeros frutos al contar con cuatro bancadas. La regidora Blanca Álvarez también busca la presidencia municipal por la alianza PRI-PAN-PRD, pero esa posición ya tiene dueño y es para el exdiputado Sergio Ochoa Vázquez. Paco Huacuz tiene la aspiración de ser candidato a senador, cosa que se ve muy lejana, a menos que no se pongan de acuerdo con el PRI y decidan irse PRD-PAN por su propia ruta. Toño Cruz es el candidato natural a la diputación local de Morena.

Reflectores para Uruapan

Nacho Campos será el anfitrión del tianguis artesanal más importante de Michoacán. El alcalde de Uruapan está obligado a echar la casa por la ventana el Domingo de Ramos, pues tendrá los reflectores encima. Esta edición será determinante, ya que esperan rebasar todos los récords que existen, y no es una tarea sencilla después de la pandemia, pero este municipio ya cuenta con tradición dentro y fuera del estado. No olvidemos que es considerada la exposición más grande de Latinoamérica; estiman más de un millón de piezas en exhibición. Ojalá que nada opaque este evento, en el que participan cientos de artesanos que alivian un poco las precarias condiciones en las que viven. Ojalá que la secretaria de Cultura federal en esta ocasión no sólo esté de paseo, sino que traiga buenas noticias.

Pátzcuaro, en la ruta correcta

El nuevo mercado de Pátzcuaro es un proyecto no sólo del alcalde Julio Arreola, sino que también lo ha hecho suyo el gobernador Alfredo Ramírez. La idea de convertir a este pueblo mágico en patrimonio cultural de la humanidad incluye limpiar todos los espacios públicos. Agitadores intentan boicotearlo y están moviendo a personas haciéndoles creer que se privatizará, y que es un negocio de unos cuantos. Desde las oficinas centrales del CECyTEM estarían saliendo las órdenes para hacerlo más cansado. El proyecto caminará, aunque haya quienes quieran ponerle el pie.

‘Basta de distractores’

El gobernador Ramírez Bedolla se pronunció por el regreso del Atlético Morelia a la capital michoacana y el empresario Ricardo Salinas Pliego se enganchó, replicando que la franquicia se quedará en Mazatlán, aunque no exista una afición importante en Sinaloa. El obús pegó en el orgullo del dueño de Banco Azteca, la tienda de raya más grande de México con sus abonos chiquitos en tiendas Electra, según las redes sociales. “No digan tonterías, no inventen distractores”, reviró Salinas Pliego a través de twitter, contundente y muy a su estilo. A propósito, los acreedores estadounidenses están pidiendo que TV Azteca sea declarada en quiebra.

DE ÚLTIMA HORA:

“SCJN frena Plan B de Reforma Electoral”, La Voz · 25/03/23 · Página 4B

DE ÚLTIMO MINUTO:

“Se catafixió esta decisión por el próximo nombramiento de la presidenta del INE, para la morenista Bertha Alcalde Luján”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Pónganse a trabajar, y dejen de inventar distractores: Salinas Pliego”, La Voz · 22/03/23 · página 8B

“¿Regresan los Monarcas a Morelia? ¿Se trata de un distractor más?”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Y la derrama económica por la K´uinchekua 2023, se entregará a las comunidades participantes del Lago de Pátzcuaro? ¿Tal como lo solicita el Supremo Consejo Indígena?

TACHES Y PALOMITAS

Una palomita para la ciudad de Morelia que se ha convertido en el epicentro del turismo en Michoacán: más del 50% de los paseantes que acuden a la entidad en realidad vienen a Morelia. Por lo pronto y para brindar opciones de esparcimiento, el gobierno de Alfonso Martínez, ha preparado un amplio programa de actividades artísticas y culturales para celebrar la Semana Santa, en donde la tradicional Procesión del Silencio, acapara los reflectores. Y porque el turismo no llega solo, la capital michoacana estará presente en el Tianguis Turístico que se realiza en la CDMX. La inauguración está prevista a las 8.30 horas de hoy en el Centro Citibanamex y durante 3 días se atenderán citas de negocios. Morelia es referente del turismo en México, la actual administración municipal ha desarrollado un ambicioso esquema de promoción que va más allá de nuestras fronteras.