Semana Politíca

La dirigencia del PAN en Michoacán rompió su alianza con un PRD que está dando palos de ciego, tras exhibir que la nueva megabancada está consagrada a defender los intereses de Silvano Aureoles.

Diputados federales simularon hacer una tómbola y echarlo al azar y a la suerte, ante la falta de acuerdo político para manejar las quintetas; claro, la tómbola estaba pandeada de perfiles afines al morenismo y AMLO

Tras las amenazas e intimidación de la diputada Anabet Franco en su contra, la reportera Guadalupe Martínez presentó denuncia penal ante la Fiscalía; la legisladora ha sido severamente criticada a nivel nacional

PUBLICIDAD

Se desintegran las bancas del PRD y PES en el Congreso local para, con 7 diputados crear una ‘súper representación parlamentaria’ para así –dicen- frenar violaciones procedimentales que cometen Morena y sus aliados

La dirigencia del PAN en Michoacán rompió su alianza con un PRD que está dando palos de ciego, tras exhibir que la nueva megabancada está consagrada a defender los intereses de Silvano Aureoles.

No hay marcha atrás al mercado municipal en Pátzcuaro, y pese a tener a toda la ciudadanía en contra, los innconformes utiliza las redes sociales para amenazar a cuanta persona se declara a favor de la nueva obra

PUBLICIDAD

En la designación de los consejeros del INE, los diputados federales decidieron hacer una tómbola y echarlo al azar y a la suerte, ante la falta de acuerdo político para manejar las quintetas. Todos los partidos jugaron a la simulación, excepto Movimiento Ciudadano.

Guadalupe Taddei Zavala emergió como nueva presidenta del INE, pero ha sido criticada por su cercanía con el gobierno de AMLO y por tener al menos 8 familiares con cargos a nivel federal y estatal. Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza también fueron elegidos como consejeros del INE. Todos ellos tendrán un mandato de nueve años y serán responsables de organizar las elecciones federales de 2024.

Taddei Zavala es prima del delegado de Bienestar en Sonora. Es tía del director de Litio de México y de una diputada sonorense por Morena. En tanto, Rita Bell es catedrática de La Salle y consejera electoral en Oaxaca. A su vez, Jorge Montaño Ventura ha sido señalado de ser cercano al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López; en 2015 la Fiscalía buscaba el desafuero de Montaño por la presunta compra fraudulenta de un edificio para oficinas del Tribunal Electoral de Tabasco. Por último, Arturo Castillo Loza era secretario de tesis de la Sala Superior del TEPJF, adscrito a la ponencia del magistrado "Varguitas", quien está envuelto en señalamientos de corrupción por enriquecimiento ilícito por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ahora viene la reorganización interna del INE con reajustes en los reglamentos, acuerdos, lineamientos y manuales del organismo.

Periodista amenazada

La reportera Guadalupe Martínez presentó denuncia penal por intimidación y amenazas contra Anabet Franco, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ante la Fiscalía especializada de Libertad de Expresión en Michoacán.

De acuerdo con la versión de la reportera, bajo el expediente MOR/053/25823/2023, la diputada la tocó y presionó su hombro de manera amenazante durante un altercado en el Palacio Legislativo después de que varios fotógrafos fueron sacados del salón de sesiones durante la sesión extraordinaria del lunes.

La comunicadora percibió amenazas por el tono en que Franco le estaba haciendo reclamos, muy al estilo de Tierra Caliente. Organizaciones civiles como Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer AC y la Red Nacional de Periodistas condenaron los actos de intimidación hacia la periodista.

El colectivo #NiUnoMás capítulo Michoacán exigió un alto a la censura, exhortó a la 75 Legislatura a garantizar la libertad de expresión en la cobertura periodística de sus sesiones, invitando a poner fin a intimidaciones veladas como el retiro de publicidad.

El colectivo también exigió a la diputada Anabet Franco abstenerse de intimidar u hostigar a cualquier periodista. Faltó recomendarle unos cursos para cuidar el lenguaje corporal y someterse a protocolos para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

La superbancada

Siete diputados han creado una súper representación parlamentaria para así –dicen- frenar violaciones procedimentales que cometen los diputados de Morena y sus aliados. Este hecho inédito llevó a la desintegración de las bancadas del PRD y del PES.

La coordinación será asumida por el experredista Víctor Manríquez, quien ahora es flamante militante de Movimiento Ciudadano, mientras que el expanista Óscar Escobar Ledesma también se ha unido al partido naranja, llevándose al baile a las perredistas Mónica Valdez, Guadalupe Díaz Chagolla y Julieta Gallardo, así como a Luz María García y Rocío Beamonte, del PES, y a la morenista Eréndira Isauro. Varios de ellos resultaron tener vocación empresarial gracias a las relaciones que da ser diputado.

El ex priista Marco Polo Aguirre quizá se vuelva diputado independiente. Sin la coordinación, la operación política ya no es la misma. La diputada Eréndira Isauro podría regresar a la bancada de Morena, por los grandes favores que el gobernador le hace a ella y su equipo de trabajo, como el Instituto de la Defensoría Pública.

El exgobernador Silvano Aureoles está operando desde el nuevo frente legislativo para hacerle contrapeso al Ejecutivo. Es obvio que la estrategia es migrar del PRD hacia Movimiento Ciudadano.

Pleito interno por el mercado

A Julio Arreola lo traen de bajada los opositores del nuevo mercado municipal e intentan azuzarlo para que caiga en provocaciones que los victimice. El alcalde de Pátzcuaro no le entrará a la diatriba ni a la descalificación, incluso, a pesar de que las confrontaciones ya toquen fibras personales y hasta agresiones físicas. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene entre sus planes que el Pueblo Mágico sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero si no se reubica al comercio ambulante de las plazas públicas y de los portales es impensable que esto pueda ocurrir. El bloque de inconformes utiliza también las redes sociales para amenazar a cuanta persona se declara a favor de la nueva obra.

Al fin, noticias positivas en Uruapan

Ignacio Campos echó la casa por la ventana en Uruapan al recibir a miles de turistas en los primeros días del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos. El alcalde logró una importante convocatoria en prácticamente todos los eventos que se programaron el fin de semana. Recibió al gobernador y en representación de la federación fue enviada la directora del Fonart, Emma Yanes, pero se espera que en estos días también se den una vuelta para comprar artesanías y cuanto suvenir que encuentren en los stands funcionarios, artistas y activistas. Por fortuna, hay saldo blanco hasta este momento.

Godoy: ‘que siga López’

El diputado Leonel Godoy se perfila para convertirse en el principal operador de la precampaña del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las corcholatas favoritas de la 4t, quien por cierto avanza sin ningún contratiempo en su ruta electoral. No olvidemos que el tabasqueño considera al exgobernador michoacano como un maestro en política. El vicecoordinador de la bancada de Morena teje fino y su labor es crucial para aterrizar las prioridades de Palacio Nacional.

Excelente representante michoacano

El doctor Martín Lira asumió la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos. Desde esa posición seguirá en su ruta para denunciar la proliferación de médicos que, con una maestría, están interviniendo como especialistas, muy lejos del perfil que se requiere para realizar procedimientos invasivos. El problema comenzó a visibilizarse con esta rama de la salud, pero ya hay otras que están denunciando exactamente lo mismo. La Dirección de Profesiones está inmóvil, pues sabe que los cuernos del toro son muy grandes.

Una corcholata priista

Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, estuvo en Morelia para presentar su proyecto político. Admite que es o fue amigo del presidente López Obrador, pero descarta que sea su corcholata en la oposición. Si se quiere ganar la confianza de la feligresía priista debe desterrar esa imagen. Él intentará que la alianza se mantenga firme para hacerle frente a la 4t. Se fue muy agradecido con la diputada Adriana Hernández porque lo acercó al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien podría convertirse en un interlocutor válido ante el dirigente nacional panista, Marko Cortés. En la cúpula priista están desconcertados porque no se les enteró de esta actividad, que quizá fue manejada como privada para no levantar polvo, pero todo apunta a que se aproxima una ruptura tricolor.

Ruptura PAN-PRD

La dirigencia del PAN en Michoacán rompió su alianza con un PRD que está dando palos de ciego, tras exhibir que la megabancada está consagrada a defender los intereses de Silvano Aureoles.

El PAN ha adelantado que irá solo en las próximas elecciones, pero no descarta transitar en una alianza con el PRI, como se vio en la insaculación de los consejeros nacionales del INE en San Lázaro.

El secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, advirtió que no le hará el caldo gordo al silvanismo, ya que están jugando en dos o tres vías a ver cuál pega, en un bloque del PRD, PES y MC.

A Octavio Ocampo no lo calienta ni el sol. Al dirigente del PRD no le queda más que repudiar a la mega representación, al haberse quedado sin diputados para tener voz y voto en el Congreso.

Hace falta una reforma estatutaria, junto con la reforma electoral en puerta, para sancionar las decisiones personalistas a espaldas de los votantes que debilitan a la democracia michoacana.

Soriana pierde juicio

La cadena comercial Soriana ha perdido un juicio en contra del gobierno de Michoacán por un presunto adeudo de 211 millones de pesos, en razón de la entrega de despensas a elementos de la Policía Federal durante 2012 y 2013, en la época del virrey Castillo.

Aunque la administración silvanista litigó bien el juicio, el gobierno bedollista fue el que obtuvo el fallo definitivo a su favor, evitando el pago millonario a la cadena de tiendas departamentales. César Osegueda, consejero jurídico del Ejecutivo, señaló que hubo funcionarios responsables de una irregularidad en el modelo de contratación, aunque no mencionó el nombre de Rodrigo Maldonado, titular de Política Social en esa época. El exgobernador Fausto Vallejo tiene sólidos lazos con el gobierno de Bedolla.

La decisión ha provocado que la cadena comercial Soriana busque revertir la suspensión de pago de 211 millones de pesos que le fue impuesta por el gobierno de Michoacán mediante un amparo legal. Hay un supuesto adeudo por la entrega de despensas a elementos de la Policía Federal en 2012 y 2013. Sin embargo, en el 2017, el exsecretario Carlos Maldonado habría firmado un convenio irregular con Soriana por este presunto adeudo. El gobierno actual inició proceso legal por daño al erario por los 30 millones de pesos entregados a Soriana. El Tribunal de Justicia Administrativa confirmó las irregularidades y avaló la suspensión de pagos. Aunque Soriana buscará agotar la cadena impugnativa mediante el amparo, en este tipo de casos los intereses suelen seguir corriendo y al final puede salir más caro el caldo que las albóndigas. En cuanto al exgobernador Fausto Vallejo y sus colaboradores, a ellos les ha llegado la prescripción.

Exrector suicida

Raúl Padilla López, creador de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se suicidó en su domicilio. Padilla López era reconocido entre las élites culturales de México y fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995. Además, llegó a controlar el PRD en Jalisco y construyó un emporio económico y político por encima de la comunidad universitaria durante más de 30 años, con un presupuesto anual de 500 millones de pesos.

A pesar de que la Universidad de Guadalajara cuenta con un presupuesto de más de 14 mil millones de pesos este 2022, incluyendo subsidios e ingresos propios, rechaza al 60% de los aspirantes a licenciatura por falta de cupo y los salarios de los profesores de asignatura no rebasan los 15 mil pesos mensuales. El presidente López Obrador solía criticar el cacicazgo del académico por el control universitario y político de Jalisco. Cabe mencionar que Padilla López también fue coordinador de cultura de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya en 2018.

DE ÚLTIMA HORA:

“Pensión alimenticia, una deuda para la sociedad”, La Voz · 27/03/23 · Página 8ª

DE ÚLTIMO MINUTO:

“Ya les está llegando su hora a los deudores alimentarios”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “No se dialoga con el narco: Ramírez Bedolla”, La Voz · 28/03/23 · página 10A

“¿Seguirán los abrazos?”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Los celulares se rebelaron contra la 4t? ¡A ver si no los llaman fifís por mantenerse en el horario de verano!

TACHES Y PALOMITAS

El tache de estas vacaciones tiene que ver con la violencia, ahora contra la UMSNH. La semana pasada un sujeto no identificado hirió de bala a varios profesores de la Preparatoria número 2 en un conocido café de Villa Universidad antes de darse a la fuga. Aunque es totalmente falso que Yarabí Ávila se haya reunido con los profesores horas antes del ataque, rumor que comenzó a circular minutos después del atentado; sin embargo, personal de la Fiscalía estatal, así como otros personajes, entre ellos, Elvia Higuera, subsecretaria de Gobierno, pueden dar testimonio de que estuvieron en un mismo lugar durante toda la mañana y hasta después del mediodía y no hubo tal encuentro ese día. Tampoco se reunió con ellos antes, pero no se descarta que ese trascendido que regaron como pólvora sea parte de una estrategia que busque minar la imagen de la sucesora de Raúl Cárdenas, quien por cierto está a nada de cumplir sus primeros 100 días de gestión en la Universidad Michoacana.