Semana Política

Una exhaustiva investigación exigió la Conferencia del Episcopado Mexicano para esclarecer el asesinato del cura de Capacho. No hay detenidos por la muerte del sacerdote Javier García Villafaña.

Maquiavelo

Tras el cese planchado del auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, lo ocurrido en el Congreso ha otorgado una posición hegemónica al gobernador Ramírez Bedolla en la política michoacana

PUBLICIDAD

Con su defensa de lo indefendible del auditor ‘carnal’, la priista Adriana Hernández se convirtió en una aparente líder de facto de la banca tricolor y terminó ganando pese a perder en el pleno

Tensión en San Francisco Uricho que la próxima semana definirá si van o no por autogobierno, pero ya hubo amenazas contra consejeras electorales de una parte de la dividida población

Sigue la novela de las sustancias ilícitas en Ciudad Universitaria; la semana pasada ‘Protección Universitaria’ detuvo a un joven vendedor de galletas de marihuana en el área gastronómica de Ciudad Universitaria

PUBLICIDAD

Entre el cinismo y la irregularidad consensuada, nada hacen las autoridades electorales locales y el INE para frenar las evidentes precampañas anticipadas de los presidenciables de Morena

A través de un operativo implacable y sin miramientos, el Congreso depuso al auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, cuyo periodo terminaba en diciembre del 2026.

Al auditor “carnal” le faltó lucidez para entender el signo de los nuevos tiempos. Aguirre Abellaneda hizo revisiones sin incluir los cuarteles de policía de Silvano Aureoles y sí quiso fiscalizar a fondo el gasto del 2022. Se mostró parcial en el ejercicio del cargo. Los suyos hicieron negocios desde el poder. La familia prosperaba. Eso molestó mucho y aceleró la destitución fulminante, bien quemado en la hoguera mediática y con un juicio político en puerta.

Lo ocurrido en el Congreso ha otorgado una posición hegemónica al gobernador Ramírez Bedolla en la política michoacana. Hay un mensaje implícito: lo mismo puede ocurrirles a otros descarriados que no se alineen con los propósitos de la 4t. El gobierno ya no dará palos de ciego como ocurrió en los ranchos cateados en Lagunillas.

Ahora viene el juicio político contra Aguirre Abellaneda. Contra las declaraciones de procedencia de las legislaturas estatales no procede el juicio de amparo, según la fracción VII del artículo 61 de la Ley de Amparo. La caída del auditor superior también puso bajo los reflectores a los diputados Roberto Reyes Cosari, César Palafox, Seyra Alemán y otros con cuentas pendientes por aclarar, aunque se desgarren las vestiduras con denuncias penales ante el MP. El gobierno además exhibió a las diputadas Guillermina Ríos, Lupita Díaz Chagolla y Rocío Beamonte en el expediente contra Aguirre.

“Un gobernante eficaz no puede tener piedad”, decía Maquiavelo. El mismo día en que el Periódico Oficial publicaba la destitución del auditor superior del estado, el gobernador aparecía al lado del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, inaugurando obras del Faiespum que le tocará fiscalizar al sucesor electo de Aguirre Abellaneda.

Diputados en desacato

Dice el jurista Gumesindo García que el Congreso debió suspender la sesión de destitución del auditor superior, absteniéndose de llevarla adelante contra viento y marea. Que los diputados debieron esperarse hasta la audiencia incidental de este viernes 2 de junio. Que el Congreso desobedeció. Bajo ese supuesto, el juez de Distrito impondría multa a todos los diputados a través de una notificación al SAT para que un actuario obtenga el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y se inicie procedimiento administrativo de responsabilidades contra el Congreso por desacato judicial.

En el PRI, ¿quién gana?

Adriana Hernández se convirtió en una de las principales defensoras de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, y aunque perdió en el terreno legislativo, al interior de la bancada tricolor terminó ganando, pues pareciera que ha asumido de facto el control del grupo parlamentario. La legisladora local supo mover sus piezas y prácticamente todos se pronunciaron a favor de lo que proponía. En cambio, el dirigente estatal tricolor, Guillermo Valencia Reyes sí simpatizaba con el cambio del auditor. En esta partida, la diputada por La Piedad saca ventaja, mientras que Valencia Reyes se debilita.

¿Caballo que alcanza, gana?

La moneda está en el aire en el Estado de México con 12 millones de votantes. Las proyecciones electorales han ido evolucionando a lo largo de la campaña. Inicialmente, la maestra Delfina Gómez tenía una amplia ventaja sobre las candidatas del PRI, de casi 20 puntos. Sin embargo, con la designación de Alejandra del Moral Vela, la diferencia se redujo a 8 puntos. A una semana de las elecciones, las encuestas no oficiales reflejan un claro empate técnico (+/- 3 puntos). Del Moral ha logrado superar a la extitular de la SEP en varios municipios de Edomex por 1 o 2 puntos.

El resultado de esta elección es incierto. Los cierres de campaña en esta semana serán determinantes. No hay que descartar el famoso voto duro del PRI ni el efecto López Obrador. ¡Todo puede pasar!

Los diputados locales del PRI también iban a votar por la remoción del auditor Aguirre Abellaneda, pero a condición de detener todo, una semana más, ya pasando las elecciones en Edomex y en Coahuila.

Consejeras amenazadas

Las consejeras electorales Araceli Gutiérrez, Marlene Mendoza y Carol Arellano “pueden salir por los pies por delante”, según advirtió un comunitario de San Francisco Uricho, si insistían en llevar a cabo la consulta para regresar al autogobierno y al presupuesto directo en ese pueblo del municipio de Erongarícuaro.

“Ya estamos hasta la madre”, decía Rafael Urtiz. “Hasta ustedes van a ser afectados”, amagó Prisciliano Vargas. “En cuanto lleguen, vamos a empezar por ustedes”, intimidó Miguel de la Cruz.

A partir del video que difundió el Consejo Supremo Indígena, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntas amenazas dirigidas a consejeras y personal del instituto. En Uricho, dos bandos vecinales se disputan la jefatura de tenencia. El TEPJF ha dado su respaldo a Ulises Torres, quedando firme el fallo del TEEM.

‘No somos expertos’

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana, máximo órgano de gobierno, respaldó por mayoría la política de seguridad liderada por la rectora Yarabí Ávila González, quien oficializó la adquisición de cámaras de videovigilancia y arcos detectores de metales. No habrá aviso anticipado de los operativos policiacos en la UMSNH para no comprometer la eficacia de la estrategia de seguridad.

“No somos nosotros expertos en seguridad. Los temas de seguridad deben recaer en manos de quienes saben”, manifestó la rectora. Cabe recordar que la UMSNH cuenta con una Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Penales, y ofrece la acreditación de técnico superior universitario en Seguridad Pública, entonces sí hay personal con destrezas y habilidades de dónde echar mano.

Las voces que agitaban las aguas en la Universidad Michoacana tendrán que buscar una nueva batalla, después de esa decisión del Consejo Universitario. Los toletes son insuficientes para que Protección Universitaria detenga a los jovencitos que venden desde galletas de mariguana hasta dosis de estupefacientes. Carlos León, secundado por Igor Cerda, ambos consejeros universitarios, lanzaron los dardos envenenados para alebrestar al máximo órgano de gobierno sobre la violación a la autonomía y exigir que los operativos sean consensuados. Los directores de las preparatorias admitieron que el problema rebasa a las facultades de la Casa de Hidalgo y prefirieron dejar en manos de seguridad pública la tarea de combatir a quienes asolan a los jovencitos. El movimiento revolucionario se sembró en la Facultad de Historia, en donde intenta mover sus piezas Salvador García Espinosa para imponer su carta rumbo a la sucesión de la dirección. Al final de un debate de ideas, terminaron por darle la confianza a la Rectoría.

Este miércoles, la Preparatoria 5 Melchor Ocampo y los institutos de Ciencias de la Tierra y de Investigaciones Químicas renovarán a sus directores. Será una nueva medición de fuerzas al interior del Consejo Universitario. Regresando de vacaciones quizá se convoque a elecciones en otras facultades que también ya tienen vencidas sus direcciones.

Protocolo policial

‘Protección Universitaria’ detuvo a un joven vendedor en el área gastronómica de Ciudad Universitaria después de mostrar una actitud retadora. Se le halló una bolsa con galletas de marihuana en un maletín de piel. El Consejo Universitario está discutiendo una estrategia conjunta frente al consumo de drogas, el acoso escolar y las amenazas. No hay que soslayar los protocolos de la Policía Auxiliar para evitar abusos de autoridad. Si algo sale mal, los nicolaitas reaccionan fuerte. Tienen la piel muy delgadita.

Adiós al millón de pesos

Un futuro incierto enfrenta el futbol profesional en Michoacán. El Gobierno del Estado ya no gastará un millón de pesos al mes en el Atlético Morelia. Adiós al sueño de tener un equipo profesional.

La asamblea de dueños de equipos impuso varios requisitos. La Liga de Expansión será rebautizada. Se perderá el subsidio que recibía por la pandemia. Se elimina la categoría Sub 20. El ascenso y descenso solo se permitirá cuando 4 equipos estén certificados. Y hay que dejar transcurrir 2 años para subir al máximo circuito.

En plena campaña las ‘corcholatas’

Las autoridades electorales locales y el INE nada hacen para frenar las precampañas anticipadas de los presidenciables, a pesar de las quejas presentadas contra Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. El INE descartó imponer medidas cautelares contra las ‘corcholatas’ de Morena. No vio problema alguno con el periódico ‘Augusto del pueblo’ ni con los espectaculares con la leyenda ‘Piso parejo’.

La Sala Regional Especializada del TEPJF tampoco ve actos anticipados de precampaña o campaña, proselitismo personalizado, dispendio público ni atropellos a la imparcialidad y equidad, atribuidos a Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Queda pendiente que la Sala Superior del TEPJF analice a fondo estas quejas para evitar la simulación electoral, bajo el pretexto de la libertad de prensa.

Parentela de García Luna

La Fiscalía General de la República ha emitido órdenes de captura contra Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y cuatro hermanos del exfuncionario encarcelado en EUA por narcotráfico. Se les acusa de integrar una red de corrupción que saqueó dinero público destinado a las prisiones federales. El moreliano Felipe Calderón Hinojosa no oía ni veía lo que pasaba en el primer círculo.

Visita de Adán Augusto

Este viernes estará en Morelia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Se prevé que la “corcholata” sea recibida en las oficinas del Consejo Económico y Social de Michoacán, en donde el expriista Eduardo Orihuela Estefán será el anfitrión. Aún no se sabe de más actividades públicas, pero muy probablemente se reunirá con la estructura que está construyéndose para su proyecto político. Lo acompañará el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y estará presente el diputado Leonel Godoy Rangel.

Marcelo inicia precampaña

Marcelo Ebrard tiene muy claro el pulso de Michoacán y de lo que representará para su proyecto político. Es un hombre sensato que sabe de tiempos, y el suyo quizá sea éste, como ocurrió en el antiguo Distrito Federal. El canciller desarrolló importantes reuniones de trabajo, en las que encontró un importante respaldo institucional y de la sociedad civil. No sólo habló con autoridades, sino que también estuvo con el grupo económico más poderoso, el de los aguacateros, en donde ofreció respaldar de manera contundente. El gabinete arropó al secretario de Relaciones Exteriores y prácticamente todos sus eventos tuvieron “sold out”. Él ve un nuevo Michoacán, y eso ayudará a la atracción de inversión extranjera. No está apurado, ni preocupado por las mediciones que ponen como puntera a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero sí se le ha visto mucho más activo con sus estructuras, a propósito de las presentaciones de su libro.

DE ÚLTIMA HORA:

“Consejo Universitario apoya medidas de la rectora, y respalda plan de seguridad”, La Voz · 27/05/2023 · Página 4A

DE ÚLTIMO MINUTO:

“¿Desde cuándo un operativo militar puede hacerse sin una orden judicial? La acción merece un análisis constitucional profundo”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “Yo estaría muy bien si Marcelo fuera el representante de la 4t: Ramírez Bedolla”, La Voz · 28/05/2023 · Página 10A

“¿Es o no es Claudia?”, Don Teofilito

LA PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Qué le pareció la nueva imagen del Parque Lineal Bulevar García de León?

TACHES Y PALOMITAS

Una exhaustiva investigación exigió la Conferencia del Episcopado Mexicano para esclarecer el asesinato del cura de Capacho. No hay detenidos por la muerte del sacerdote Javier García Villafaña. El pasado lunes apareció su cadáver con impactos de bala, en el tramo carretero Cuitzeo-Huandacareo. La Arquidiócesis de Morelia se limitó a expresar condolencias y a unirse en oración.

En las últimas tres décadas, más de 70 religiosos han sido asesinados en el país. De ellos, alrededor de 50 fueron asesinados en los últimos tres sexenios. Solo en Michoacán, entre enero y abril de este año, se han registrado mil 700 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.