Semana Política | Maquiavelo

Todavía no termina el año y ya comienzan los taches para el 2022. La CRT pretende incrementar a 11 pesos el costo del pasaje, con el argumento de que la pandemia ha dejado en crisis al sector ¿Y qué dicen los usuarios? Pasalagua se olvida de que la crisis ha afectado a todos, y que justamente en tiempos de crisis es cuando deberían ser solidarios.

Según Mitofsky Ramírez Bedolla es el peor evaluado entre los gobernadores morenistas: no sale de un bloqueo cuando ya tienen encima otro, sin embargo, los daños parecen haber sido contenidos hacia la opinión pública

Sin Silvano ni el Bronco parece que la pandilla de bulliciosos que ponían en el desorden en la Conago se ha terminado y ahora los mandatarios están muy contentos con el presidente López Obrador

PUBLICIDAD

Cuquita Cabrera Hermosillo es la nueva dirigente de los blanquiazules, en donde se nota la operación del grupo político de José Hinojosa - Liz Hernández, que se llevó la victoria pese a perder con la militancia moreliana

Más de 20 “tiradores” van por una magistratura vacante en el TEEM, entre ellos viejos conocidos y personajes reciclados de nuestras instituciones electorales

Víctor Manríquez, líder parlamentario del PRD, podría ser el primer “traidor” de la frágil alianza tripartidista; aceptaría la propuesta de Ramírez Bedolla para reemplacar en medio de la crisis económica

PUBLICIDAD

Supo el equipo de comunicación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla contener la percepción de desplome de la administración estatal que estalló a escasas 10 semanas del arranque, tras la paliza que le propinó Mitofsky al ubicarlo como el peor gobernador de Morena en el ranking nacional. Las mediciones de Roy Campos registraron el acelerado desgaste en la gestión de Ramírez Bedolla ante los bloqueos magisteriales, la propuesta de reemplacamiento vehicular y la sangrienta disputa de plazas entre varios grupos del crimen organizado en la coyuntura de la transición. Los operadores del gobierno echaron mano del Facebook, de las consultas aleatorias y de sondeos telefónicos para sofocar la crisis mediática.

PAN elige jefa

El grupo político de José Hinojosa - Liz Hernández ganó la presidencia del PAN en Michoacán para orientar el trabajo partidista al ritmo del calendario electoral. Cuquita Cabrera Hermosillo es la nueva dirigente de los blanquiazules. Sin embargo, Magui Vázquez arrasó en Morelia, gracias a la talacha del diputado federal Carlos Quintana. La votación emitida refleja que ya no hay grupos hegemónicos en Acción Nacional. Cabrera tiene militancia histórica en Apatzingán, ha sido presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ha fungido como lideresa parlamentaria del PAN y se mantuvo inactiva en la comisión de salud (que presidió) en los primeros meses de la pandemia. Este domingo votó el 65% de los casi 11 mil panistas empadronados.

Fraudulentos

Presuntos defraudadores clonaron la cuenta de Luis Navarro, secretario de Finanzas, para intentar pedir moches a los alcaldes a través de mensajitos de WhatsApp. El MP no tiene elementos para suponer que el equipo de Eloy Vargas filtró la movida financiera para meter calambres en represalia por incumplir algún “bisne”.

Una curul menos

Michoacán perderá una de las 12 diputaciones federales de mayoría. Apatzingán es el candidato más fuerte a desaparecer como cabecera distrital electoral. El sur del estado registra un proceso de migración muy fuerte, con desplazamientos forzados, mientras que las ciudades del norte registran crecimientos impresionantes. El INE exige que cada distrito tenga un mínimo de 432 mil habitantes. Dentro de un año, el Consejo General redibujará el mapa electoral para ir a los comicios del 2024. Se espera que el INE haga una radiografía de los distritos con alta presencia del crimen organizado, entre ellos, el de Lázaro Cárdenas.

Vacante del TEEM

Más de 20 “tiradores” van por una magistratura vacante en el Tribunal Electoral de Michoacán. En la recta final figuran Ramón Hernández, expresidente del IEM; René Olivos, expresidente del TEEM. Unos son cercanos al PAN; otros, a Carlos Torres Piña. Compiten fuerte para acceder a la élite jurisdiccional Roberto Ambriz, ligado al exalcalde y exsenador Raúl Morón; Gerardo Magadán, quien ha laborado en la sala regional Monterrey, de ahí que se conjetura que es impulsado por los hermanos Camacho Ochoa; Roberto Clemente Ramírez, excoordinador de capacitación del TEEM con post-doctorado, auspiciado por las consejeras del IEM y la senadora Blanca Piña; y Everardo Tovar, exsecretario de estudio y cuenta de la magistrada Alma Bahena, al haberse desinflado la aspiración del exmagistrado Rubén Herrera. En política todo puede pasar. Los 4 senadores de Morena son disidencia del gobernador; así se entendió su postura anti-placas.

En febrero de 2022 se abrirá el nuevo período de sesiones del Senado. Se avecina un alud de nombramientos: en la judicatura, en tribunales agrarios y administrativos, en Cofece, IFT, CFE, etc.

Cuello de botella

La llegada de Benjamín Hernández se notó en la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN). El encargado de despacho hizo equipo con el personal para abatir el rezago heredado que ronda los 5 mil casos, pero también metió controles para evitar y frenar prácticas de corrupción y burocratismo en un organismo que cuenta solo con 22 trabajadores para atender a 2 mil ejidos de Michoacán. Una tarea maratónica y muy demandante. Las jornadas itinerantes han llegado a 106 municipios. En Morelia se prioriza la atención a personas de condición vulnerable de regiones lejanas.

Disidencia decapitada

La amistosa ‘selfie’ de gobernadores con el presidente López Obrador nos lleva a pensar que Silvano Aureoles era el niño del desmadre o el alma de la resistencia dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En Villahermosa los jefes estatales del Poder Ejecutivo (incluyendo los de Durango, Guanajuato y Tamaulipas) cerraron filas con el tabasqueño. Los bulliciosos gobernaban Chihuahua, Nuevo León y Michoacán.

Historia vieja

Cumplió 25 años de existencia el TEPJF. La máxima justicia electoral validó el triunfo de Ramírez Bedolla, pero también le anuló 32 mil votos en la Tierra Caliente por injerencia del crimen organizado.

Horas cruciales

Víctor Manríquez, líder parlamentario del PRD, está buscando la coyuntura para arreglarse bajo las viejas prácticas legislativas. Votar por las iniciativas del Ejecutivo a cambio de apoyo y gestión. El excompañero de Alfredo Ramírez Bedolla en la Facultad de Derecho no descarta votar por el reemplacamiento vehicular, siempre y cuando el gobernador ayude a los niños con cáncer. ¿La bequita de 4 mil pesos alcanzará para pagar medicamentos?

Treinteañero

Mañana martes cumple 30 años el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM). El decreto legislativo se aprobó el 21 de diciembre de 1991, pero la instalación se verificó el 14 de febrero de 1992. Aquí lo importante es que los perfiles estén a la altura de la responsabilidad que se les asigna: que los conflictos poselectorales se resuelvan en los tribunales y no en las calles. No obstante, el pasado proceso electoral evidenció las debilidades del TEEM, principalmente en las áreas administrativas. Las amonestaciones de la sala regional Toluca exhibieron falta de oficio interno. Acoso laboral, actos de discriminación y quejas de violencia política. Cada presidente tiene el desafío de mantener incólume el prestigio de una institución que es garante del derecho electoral en la entidad.

Intento revocado

Fidel Calderón, líder parlamentario de Morena, advirtió que la consulta revocatoria “va”, con o sin el INE. Los 17 gobernadores de Morena y la jefa de gobierno capitalino también repudiaron la decisión del INE de aplazar temporalmente el ejercicio de revocación de mandato del presidente López Obrador. El consejero Jaime Rivera Velázquez dio la primicia en Morelia, de lo que se venía cocinando. La consulta se aplaza porque aún falta el 60 por ciento del dinero que se necesita. La ahora cónyuge de Santiago Nieto, la consejera Carla Humphrey, votó a favor de la propuesta de la 4t. La consulta “va” y la organizará Morena, así sea con una encuesta patito, como la que validó la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco.

Coscorrón protestante

El Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) apercibió al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, por opinar sobre la despenalización del aborto. El Gobierno Federal reaccionó rápido ante una queja feminista contra el exobispo de Altamirano, Ciudad Netzahualcoyotl y Acapulco. El presidente López Obrador es un evangelista, seguidor de la iglesia adventista del séptimo día, de aquellos que esperan el segundo advenimiento de Cristo, según una fe que nació a inicios del siglo XIX en Estados Unidos.

Chequera abierta

Cimbró el diputado petista Baltazar Gaona en el pleno del Congreso con su denuncia pública de desfalcos mulmillonarios cometidos en la transición de la 73 a la 74 legislatura michoacana. Varios diputados reelectos conocen muy bien el tema. A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le preguntó oficialmente quién emitió y a quién se le endosaron casi 200 cheques por alrededor de 50 millones de pesos. ¿El gobernador sostendrá a su secretaria de Educación? Los subsecretarios Teresa López y David Alfaro están listos para subir en el escalafón.

Nuevo delegado priista

Hugo Contreras está despachando como diputado local en Jalisco y eso lo tiene alejado de la vida interna del PRI en Michoacán, atendiendo vía telefónica las inquietudes de algunos cuadros inquietos. Esto ha hecho reflexionar seriamente a la dirigencia nacional, por lo que es casi un hecho que en los próximos días enviará a un nuevo delegado, quien aparentemente llegaría con la convocatoria en mano para la renovación del Comité Directivo Estatal. Muy encarrilado anda el exdirigente cenecista, Jesús Luna Morales, impulsado por el diputado Roberto Carlos López y se sugiere que también estaría detrás la mano de Adriana Hernández, aunque ella ya ha prometido no involucrarse para evitar sorpresas en su aspiración al Senado. Memo Valencia se mantiene en la ruta, aunque sorprendentemente sin hacer mayor aspaviento. Eligio González tiene las “veladoras encendidas” esperando que las cosas se mantengan como hasta ahora, y no haya ningún cambio. Lalo Orihuela espera su “resurgimiento”. Arturo Gamboa está inquieto y ha trazado su propia estrategia.

Nuevos partidos en 2022

Para quienes saben que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, lograr tener una franquicia electoral rumbo al 2024 les implicará volver a la palestra estatal y a recibir prerrogativas millonarias para hacernos el favor a los ciudadanos de representarnos en las boletas de aquel entonces. Mucho se habla de diversos grupos que poseen fuerza política, corporativa, gremial, fáctica o todas las anteriores, quienes buscarán aprovechar la convocatoria que recién emitió el IEM para conformar nuevos partidos políticos. Se habla de José Trinidad Martínez Pasalagua, de México Libre, de Cristóbal Arias Solís, del equipo de Jesús Reyna García, de Juan Manuel Macedo Negrete, de un grupo de ambientalistas, de fuerzas nacionales como Juárez Siglo XXI, A.C. y otras más. La sorpresa puede venir de parte de algunos chapulines quienes estuvieron encunados en el independentismo antes del tsunami obradorista y de la CNTE.

SEE: finanzas de cierre de año

Como diría el gran Fernando Marcos, el último minuto también tiene 60 segundos y parece que en cuanto a recabar los pesos y centavos que faltan para terminar de pagarle lo adeudado al magisterio va a sufrirse completo este 2021. Aunque aún no hay declaraciones del gobernador o de la secretaria de educación respecto a la falta de pagos de la quincena 23, sus prestaciones y la quincena 24 del cierre de este año, realmente son pocos los docentes que protestan en redes sociales. A pesar del ligero retraso, los maestros están mostrando empatía con el gobierno estatal. ¡Y cómo no!, si ya hasta daban por perdido lo que se les adeudaba del 2020 y 2021.

Declaración, patrimonial y corporativa

Los maestros al estar confundidos respecto a cumplir con el decreto estatal que les obliga antes de cerrar con este 2021 a cumplir con ese deber, en cuanto servidores públicos que también son. Ya los representantes sindicales están aprovechándose del tema, polarizando, politizando y desinformando sobre si deben o no hacer la declaración, si es o no obligatoria y sobre todo, qué sanciones o repercusiones les traerán en caso de no presentar el requisito. Lo cierto, es que son diferentes la declaración tributaria a la declaración patrimonial y los representantes sindicales no meterán las manos al fuego por ningún trabajador que incumpla.

Educación, foro de autoconsumo

Muy pocos convocados para el Foro de Educación en el Estado de Michoacán, donde estuvieron los mismos de siempre, los que toman las decisiones desde el escritorio. Ellos se invitaron, acudieron, propusieron y se aplaudieron. Se debió abrir la actividad a los que están en primera fila en el aprendizaje de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esto deja un antecedente de que la participación, escuchar las necesidades y lo que implica en renovación a la formación docente podría llegar a distar nuevamente de las realidades educativas y de lo que promete la Nueva Escuela Mexicana. ¡Basta de improvisación y querer quedar bien con unos cuantos!

01-800-vendeplazas

Según dicen algunos funcionarios de la SEE, siguen las llamadas ofreciendo claves o plazas para ingresar a SEE Michoacán. Parece un autosaboteo por parte de algunos, la venganza administrativa para empañar la ruta de trabajo de estos nuevos encargados o también una manera de decir, por teléfono no. La pregunta es, ¿en dónde sí?

CNTE, señora de las cuatro décadas

¿La CNTE estatal lucha por defender derechos laborales, profesionales, formativos o por programas alternativos? A todo le hacen y a nada le atinan. Llevan 42 años buscando el arrocito mientras sus líderes se engordan los bolsillos.