Semana Roja vivió Michoacán

El alcalde sostuvo que la Policía Municipal no utiliza balas de goma o de pintura ni usa gas lacrimógeno, lo que por conclusión lógica deja que fueron los elementos de la SSP que resguardaban el palacio tras la fosa de cocodrilos quienes lo hicieron

Maquiavelo

Semana Roja vivió Michoacán, que vive una espiral de violencia que parece no detenerse y la cual, justamente alertó el embajador estadounidense Ken Salazar en su visita a Uruapan

PUBLICIDAD

El alcalde sostuvo que la Policía Municipal no utiliza balas de goma o de pintura ni usa gas lacrimógeno, lo que por conclusión lógica deja que fueron los elementos de la SSP que resguardaban el palacio tras la fosa de cocodrilos quienes lo hicieron

A través de Twitter, la ONU en México exigió a las autoridades estatales investigar las agresiones contra mujeres y periodistas, transparentar la actuación de las policías, adoptar medidas de no repetición

Muy activas se vieron las funcionarias en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer para visibilizar el maltrato, el acoso y la marginación que históricamente han enfrentado

PUBLICIDAD

Buenas noticias, ya que el próximo martes se dará a conocer que la empresa Hyundai ubicará una de sus plantas industriales en Michoacán.

Vaya semana roja vivió Michoacán. La visita del embajador Ken Salazar se suponía que sería una bocanada de oxígeno, sin embargo, está haciendo crisis la inseguridad. Parecía que después de lo que se vivió en San José de Gracia las cosas se normalizarían, pero lamentablemente no fue así. Aguililla es una bomba de tiempo. El asesinato del alcalde Cesar Valencia, y de su asesor René Cervantes, nos recuerda que la crisis de seguridad en este municipio aún no está resuelta, a pesar de cualquier discurso triunfalista. Una de las versiones apuntaba a que un conocido le habría dado muerte al presidente municipal, pero dicha hipótesis tambalea a partir de la ejecución de su colaborador. Quizá hasta la próxima semana la dirigencia del PVEM se sentará a dialogar con los prospectos. Mientras que en San Juan Nuevo, el cruento choque entre dos grupos de la delincuencia dejó –oficialmente- cinco personas fallecidas y un pueblo fantasma. Los expertos urgen a hacer un alto, y revisar en dónde está la falla. El crimen está mostrando que tiene un amplio margen de operaciones y maniobra.

Lo que dejó el #8M

Los colectivos feministas esperan con escepticismo los resultados de la profunda investigación que ordenó el edil Alfonso Martínez para deslindar responsabilidades por la violación de derechos humanos durante el operativo de detención de manifestantes al finalizar la marcha femenil en el Centro Histórico de Morelia.

El alcalde sostuvo que la Policía Municipal no utiliza balas de goma o de pintura ni usa gas lacrimógeno, lo que nos llevaría a inferir que quienes usaron esos artefactos el pasado martes 8 de marzo, fueron los custodios de Palacio de Gobierno. Ciertamente las patrullas municipales trasladaron a los detenidos a Barandilla, pero fue a petición expresa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como lo dio a conocer el comisionado Alejandro González Cussi.

Los ex abruptos callejeros de algunas manifestantes, inculpando a supuestos “infiltrados”, concitaron los arrestos policiales nocturnos. Horas antes, en la rueda de prensa mañanera, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había etiquetado a la colectiva ‘Hermanas Incendiarias’ como un grupo de choque que incitaba a la violencia, evocando el actuar de los extremistas de Querétaro.

Funcionarias feministas

Muy activas se vieron las mujeres en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer para visibilizar el maltrato, el acoso y la marginación que históricamente han enfrentado. Según reportes de los agentes políticos de Gobernación, funcionarias de nivel medio, superior y de primer nivel vibraron al corear la consigna “Si tocan una, respondemos todas”. La magistrada Yolanda Camacho Ochoa dejó sus actividades en el TEEM, fuera del horario laboral, para secundar el grito de guerra antimachista y para participar en la protesta pública contra las autoridades que hacen oídos sordos. A ver si no les pasan la factura los propietarios de las casonas de la avenida Madero por los destrozos y los pintarrajeos. Mucho abonó a la confusión de las funcionarias el proceder del director del INAH, quien instaba a la autoridad a proteger los edificios históricos, al tiempo que centelleaba simpatía por las acciones feministas ¿Los y las magistradas dan ejemplo de respetar la Constitución y la ley?

Postura de la ONU

Preocupación expresó la ONU-DH por las detenciones arbitrarias, el gaseo lacrimógeno y los disparos de balas de goma y canicas durante el cierre de la marcha del #8M en Morelia. A través de Twitter, la ONU en México exigió a las autoridades estatales investigar las agresiones contra mujeres y periodistas, transparentar la actuación de las policías, adoptar medidas de no repetición y asegurar la reparación integral a las víctimas. La CEDH también puede practicar visitas e inspecciones para deslindar responsabilidades y determinar violación a los derechos humanos.

Cuauhtémoc Cárdenas, de vuelta en Michoacán

Sin duda, el evento que reunirá a la clase política en esta semana será, la presentación del libro: “Por una democracia progresista”, de autoría del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al que, la UMSNH le ha abierto las puertas. Muchos se harán los aparecidos para tomarse la foto con una de las voces más lúcidas y activas en la construcción de la vida democrática de nuestro país. Presentado por la ex rectora de la Casa de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio y acompañado por Humberto Urquiza, será de gran importancia escuchar a quien, desde la izquierda, ha sido crítico con el proyecto de nación encabezado por la 4t.

En sus marcas, listos…

Memo Valencia y Edna Martínez, y Xóchitl Ruiz y Wilfrido Lázaro son los dos bloques que muy probablemente transitarán en la recta final por la dirigencia estatal del PRI. Los diputados Adriana Hernández y Roberto Carlos López aún están valorando los escenarios, pero en caso de que se animen antes del 22 de marzo tendrán que solicitar licencia al cargo y mantenerse fuera de nómina por lo menos hasta el 30 de abril cuando se llevará a cabo la elección interna, en donde militantes activos tendrá la oportunidad de emitir su voto. La organización de la jornada costará casi 4 millones de pesos, una parte de este dinero será aportación solidaria de quienes busquen la presidencia y secretaría general del comité. Hasta ahora son 16 los personajes que han levantado la mano y los que han participado en las reuniones de organización, pero habrá quien deserte por obvias razones.

El PRI enfrenta el gran reto de convocar a sus huestes, sin tener mucho qué ofrecerles, por no ser gobierno, salvo algunos pocos espacios ya agandallados en el Congreso y en ayuntamientos. Lo que hará el partido es capitalizar el descontento social por la crisis y por la inseguridad bajo la 4t.

Orientales ponen sus ojos en el estado

Buenas noticias para esta semana, en torno al ámbito económico del estado; y es que el próximo martes se dará a conocer que la empresa Hyundai ubicará una de sus plantas industriales en Michoacán. La automotriz coreana considera a México como un mercado estratégico por su posición geográfica, y es Michoacán un punto importante por las ventajas de exportación hacia Estados Unidos y Canadá; lo que beneficiará en la creación de fuentes de empleo, que tanto necesita el estado. Los inversionistas extranjeros se muestran ansiosos por comenzar con las operaciones, solo falta que los funcionarios les abran las puertas y aprovechen una oportunidad tan ansiada para el desarrollo estratégico en Michoacán.

Resurge el “virrey” Castillo

Muy calladito se encontraba el otrora “virrey” Alfredo Castillo, quien desde el 2020 no había publicado nada en sus redes sociales, definiendo su perfil como: abogado litigante. Esta semana informó que sus cuentas habían sido hackeadas, y que se habían realizado estafas a nombre suyo. Como si aquí en Michoacán no se conociera de este tipo de estafas, ¿suena raro, o solo coincidencias?

Alerta de EU

Poco diplomático y cortés se mostró Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en la ciudad de Uruapan, al lado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al expresar que no recomienda que el turismo norteamericano venga a Michoacán.

Consulta revocatoria

Mario Delgado, líder nacional de Morena, lamentó que en Michoacán esté sonando poco el tema de la revocación de mandato del presidente López Obrador. Los alcaldes, legisladores locales y federales de la 4t no se han puesto las pilas.

Nuevos partidos

Fuerza por México está hurgando en el bote de la basura política para mantener el registro como partido político estatal, a pesar del músculo transportista que tiene. José Trinidad Martínez Pasalagua, presidente del Consejo Estatal, está invitando a liderazgos decaídos, cuadros maltratados por Morena y al borde del suicidio político para incorporarse a un partido donde la presidenta sería su hija Karla y donde el secretario general sería su hijo Trino.

A su vez, la gente que comandaba el profesor Juan Manuel Macedo Negrete, la estructura del extinto Redes Sociales Progresistas, está engrosando las filas del Partido Encuentro Solidario (PES). Alrededor de 6 organizaciones van caminando bien en el IEM para convertirse en nuevos partidos estatales en el transcurso del 2022.

Mensaje a la borregada

Hasta Gerardo Fernández Noroña, el diputado más corriente de la 4t, deploró el estilo vulgar y panfletario de la respuesta del presidente López Obrador a los más de 600 europarlamentarios que declararon a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas, fuera de las zonas oficiales de guerra. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que el tabasqueño ponía a Europa como ejemplo de integración comunitaria y recomendaba a América Latina seguir la misma ruta para dar apoyo subsidiario a las regiones más atrasadas y rezagadas del continente.

Semana Santa

El Ayuntamiento de Morelia aún no tiene una agenda común para potencializar las actividades institucionales durante el período vacacional de Semana Santa. Las secretarias de Cultura y de Turismo, Fátima Chávez y Thelma Aquique, quieren realizar eventos por separado. En reunión de gabinete municipal, el alcalde Alfonso Martínez exhortó a todos a ser partícipes del proyecto común.

La Expoferia 2022

Eloy Vargas, exsecretario de Desarrollo Económico, es quien está armando la agenda para celebrar la Expo Feria Michoacán a finales de abril. Es quien está negociando con todos los empresarios.

En Morena, quietos e inquietos

Nacho Campos es el referente de los presidentes municipales morenistas en el estado, y su lealtad al profesor Raúl Morón ya le está pasando la factura política. El edil de Uruapan ha sido institucional, pero no esconde su afinidad y eso no tiene nada de malo. Otra figura moronista dentro del gabinete es Mariana Sosa, quien publicamente ha dejado sentir su afecto. Con muy bajo perfil han navegado los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, y de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero. José Luis Téllez, en Ciudad Hidalgo, realiza una operación muy local, y quizá construye una ruta aspirando a una diputación federal. En el gabinete de Ramírez Bedolla están muy quietos, excepto Yarabí Ávila, la secretaria de Educación, quien es quien tiene la mayor exposición política, incluso, por encima del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el perfil más cantado que buscaría la Senaduría en el 2024. Fidel Calderón se está convirtiendo en un brazo importante del gobernador. Así lo ven adentro de la 4T.

El Senado, la joya de la corona

En la ruta por el 2024 sólo hay de tres sopas en Morena: Raúl Morón, Fidel Calderón y Carlos Torres Piña serían los prospectos que busquen la Senaduría de la República. El Verde Ecologista y el PT están conscientes de eso. La segunda fórmula sería para una mujer: Giuliana Bugarini o la reelección de Blanca Piña. Por Morelia hay quienes ya se sienten con la candidatura, pero hay tantos por delante que por más chantaje o presión que intenten meter se quedarán en la lista de simples suspirantes. En la negociación de espacios, quizá los aliados de Morena lleven mano. En la alianza PRI-PAN-PRD todo dependerá de los resultados de la dirigencia priista. Toño Ixtláhuac es el perfil más rentable, a pesar de que intenten “sembrarle” bombas de tiempo en Zitácuaro para caldearle los ánimos. Sí, quizá aún falta mucho tiempo para las definiciones, pero de un momento a otro no se pueden construir proyectos.

La minuta invisible

La SEE y la Secretaría de Gobierno le deben a los michoacanos una explicación respecto a lo convenido con la CNTE y los normalistas, toda vez que esa etapa parece haberse cerrado temporalmente. No hay ni cómo negarlo: de que hubo acuerdos, los hubo. Si no, no estarían los de la CNTE y los normalistas fuera del Centro Histórico. Lo malo de que la sociedad civil organizada tienda a exigir la difusión de los acuerdos, minutas y pactos con los grupos gremiales es que los funcionarios se han vuelto más precavidos. Suelen estar guardados en una bóveda bancaria, en una caja fuerte o grabados en un celular recíprocamente. Pero el presupuesto igualmente parece estar comprometido y el cumplimiento de los acuerdos se sigue dando. Sólo vemos los desfiles respectivos ante las ventanillas, el cambio de código postal de los líderes sindicales y de los funcionarios de tercer o cuarto nivel encargados de cumplir y hacer cumplir lo pactado.

Macedo, defendiendo lo indefendible

Contra viento y marea truena por la reubicación en Media-Superior y superior, por haberse creado el Instituto Estatal de Educación Media Superior y Superior. Al respecto hizo una transmisión de casi una hora defendiendo a los sindicalizados que estaban en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de … ser ubicados en escuelas. ¿Tan malo e insufrible es dar clases para la fuerza aérea macedista?

DE ÚLTIMA HORA: “Aguacate sigue en caída”, La Voz 12-III-2022, Portada

DE ÚLTIMO MINUTO: “Con una caída del 19%, que ni la visita del embajador norteamericano Ken Salazar ha logrado detener”, Don Epitafio

LAS FRASES DE LA SEMANA: “No es ningún insulto llamar borregos al Parlamento Europeo, no se permitirá que nadie le falte el respeto a México: AMLO”, La Voz, 11-III-2022, Página 2A

“Ni mi pleito con Lyn May en ‘La Oreja’ tuvo este nivel: asegura Carmen Campuzano”, Don Teofilito

PREGUNTA DE LA SEMANA

Las consejeras del IEM proponen la creación de un “Padrón de violentadores”, evitando que quienes lo integren, puedan ser candidatos a cargos de elección popular, ¿Será posible? Si lo logran, sería una gran conquista en la lucha feminista.

TACHES Y PALOMITAS

Termina otra semana en la que, Michoacán continúa encabezando las noticias nacionales; el tache tiene que ver con que, tristemente se sigue dando de qué hablar por la violencia diaria en el estado.

Zamora encabeza el catálogo del municipio más violento del mundo. Se espera que el alcalde Carlos Soto y el secretario estatal de seguridad, José Alfredo Ortega, salgan a desmentir el ranking internacional a través de hechos y acciones, no comunicados.

La ejecución del alcalde de Aguililla, César Valencia, no es un hecho aislado como se quiere hacer creer. Hay efectos y reacciones concatenados. Los enfrentamientos armados cotidianos nos muestran que la seguridad está prendida de alfileres. No entiende el presidente López Obrador que la estrategia de abrazos a la delincuencia no está funcionando, no está dando resultados.