La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 09:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  9:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Marisa Barbosa Serrato | 16 Jun, 2026, 10:48

    ¿Estamos viendo lo mismo?

    Por lo anterior es que no nos dejemos confundir, el gobierno mexicano no solo es el único actor que tiene la facultad legal sino también la obligación de atender y solucionar esta crisis.

    MARISA BARBOSA SERRATO

    El jueves pasado en el marco de la inauguración del Mundial 2026, debo admitir que se sintió como si en el mismo planeta existieran diferentes realidades conviviendo al mismo tiempo, sin duda ese sentimiento es una forma de entender lo que vemos todos los días en las noticias y nuestras redes sociales.

    PUBLICIDAD

    En una realidad se encuentra Shakira dentro del Estadio Azteca, presentando su espectáculo frente a las mexicanas y mexicanos que tuvieron la posibilidad de pagar mínimamente ciento veinte mil pesos por boleto, una selección mexicana orgullosa de ver pasar la bandera de México gigante atada de helicópteros militares y una celebración que está siendo transmitida y vista en todo el mundo, que orgullo ser mexicana.

    Si analizamos esta escena, se vuelve muy fácil poder explicar el concepto de patriotismo, entendiéndolo como este sentimiento - por supuesto nada racional- que sentimos al darnos cuenta que nuestra vida, tiene particularidades que podemos compartir con un grupo grande de personas que viven dentro del territorio llamado México y esa conciencia, nos hace sentir que pertenecemos a algo más grande que nosotras y nosotros mismos, a una nación.

    Paralelamente afuera del Estadio Azteca, también están mexicanas y mexicanos que son parte de nuestra nación, pero no se encuentran celebrando, al contrario, están conscientes de que el Mundial es una gran plataforma para que todo el mundo conozca la terrible crisis de desaparecidos que tenemos en México y que, de alguna manera, esto sea un factor que presione al gobierno mexicano para actuar.

    PUBLICIDAD

    Indigna profundamente leer y escuchar comentarios descalificando las movilizaciones encabezadas por los colectivos de madres buscadoras, sienten que su lucha – la cual debería ser la lucha de toda nuestra nación – es una ficha que se puede utilizar para desprestigiar o manchar a la administración federal actual; por lo tanto, es conveniente recordar que esta crisis la hemos transitado con el PAN, el PRI y Morena en el poder.

    Por lo anterior es que no nos dejemos confundir, el gobierno mexicano no solo es el único actor que tiene la facultad legal sino también la obligación de atender y solucionar esta crisis, no perdamos tiempo diferenciando el color con el que se visten las y los funcionarios en turno.

    Con el objetivo de poder imaginar la gran cifra de personas desaparecidas en México, es necesario contar con las referencias pertinentes y así al humanizar las cifras duras, poder acercarnos y sensibilizarnos a la realidad de nuestro país; por ejemplo, si el Estadio Morelos tiene la capacidad de recibir a treinta y cinco mil morelianas y morelianos; esto quiere decir que 3.8 Estadios Morelos llenos de mexicanas y mexicanos, al día de hoy no sabemos en dónde están, desaparecieron.

    Vivimos en un mundo donde existe Elon Musk, quien esta semana se acaba de convertir en la persona más rica de la historia, con una fortuna estimada en $1.3 billones - un millón de millones – en este caso es más urgente contar con referencias, por lo cual, imaginémonos que gastara diez millones de dólares - es decir un poco más de ciento setenta y dos millones de pesos- al día, tardaría 355 años en acabarse su fortuna, por el año 2381.

    Es muy duro entender la concentración de riqueza de Elon Musk, ya que logra visibilizar que el sistema no está configurado para la justicia social, ni para la equidad o los derechos del colectivo, es sumamente vulgar y alarmante que una persona pueda acumular tanto poder económico y político conviviendo en un mundo donde Naciones Unidas reporta que 266 millones de personas no cubren su alimentación al día.

    Hoy más que nunca tengo conciencia del gran privilegio que es la educación y lo fundamental de tener una nación educada, contar con las herramientas necesarias para conocer la estructura del sistema y como colonia, ciudad, estado y nación organizarnos – y también como humanidad- cuestionarnos si queremos mantenerlo de la misma forma o lograr imaginar una mejor realidad para vivir.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Solicitan apoyo para identificar a hombre localizado sin vida en Tarímbaro; tiene estos tatuajes por Omar Cuiriz
    • Asesinan a joven dentro de un automóvil en Lomas del Tecnológico, Morelia por Omar Cuiriz
    • Se llamaba Édgar René, le decían ‘La Ranita’ y tenía 23 años, el joven ultimado en Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Localizan el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un joven en la Tenencia Morelos por Jorge Amaral
    • Solicita FGE apoyo para identificar a un hombre hallado sin vida en Madero el pasado 26 de septiembre por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 9:05 am

      Salud Casa por Casa da seguimiento a pacientes y canaliza casos de hipertensión y diabetes; suman 27 millones de consultas

    • México | 11:02 pm

      Día Mundial del Hábitat: México enfrenta el reto de garantizar vivienda digna y ciudades sostenibles

    • Médico detenido en Sonora por muerte de ocho pacientes
      Estados | 10:50 pm

      Detienen a médico de Sonora por muerte de 8 pacientes tratados con soluciones vitaminadas

    • Flávio Bolsonaro lidera las elecciones presidenciales de Brasil sobre Lula da Silva
      Sudamérica | 10:11 pm

      Para segunda vuelta en presidenciales de Brasil, Lula va por abstencionistas y Bolsonaro busca a los inconformes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto